Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Apatzingán y lo transdisciplinario
Miércoles 4 de Septiembre de 2019
A- A A+

Durante el mes de diciembre de 2018 se diseñó el Programa de Cohesión Social Apatzingán; éste plantea una propuesta de trabajar desde la transdisciplinariedad para la atención del todo social y sus partes, es decir, trabajar con los grupos en condición de precariedad y vulnerabilidad desde una visión holística y sistémica. Durante la evaluación de la primera parte del Programa, ya se anunciaban avances importantes, tanto por los grupos con que se trabajaron, como por las acciones de política pública en diversas temática.

Después del primer informe de actividades del Programa de trabajo Cohesión Social Apatzingán, el 18 de julio de 2019, se iniciaron trabajos de planeación para una segunda etapa, que ya tiene resultados a los más de cuarenta días de operatividad, que si bien, la evaluación está prevista para la primera semana de diciembre de la presente anualidad, ya se están presentando resultados de estos días.

Entre las actividades se destacan las conferencias sobre la “Mujer en la Política y la Democracia” auspiciada por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Político Ecologista de México y desarrollada en la presencia de mujeres, hombres y jóvenes, trabajadores de la industria de la construcción entre otros segmentos poblacionales.

Se han llevado a cabo conferencias sobre la prevención del Delito de Trata de Personas dirigido a personal institucional del H. Ayuntamiento, así como al alumnado de Universidades locales: UCLA, Tecnológica; con quienes adicionalmente se difundieron informaciones fijando carteles relacionados con esta acción, hoy considerada la esclavitud del siglo, o la nueva esclavitud, en donde el cuerpo es cosificado. También se sumaron a estas actividades de difusión la Junta Distrital del INE Apatzingán, así como las Universidades, el H. Ayuntamiento y los locatarios del mercado municipal.

Resaltamos la conferencia magistral que se tuvo en la UCLA sobre el tema y la entrega de materiales impresos relacionados con la prevención de la Trata de Personas y la fijación de materiales de difusión. Siempre apoyados por sus autoridades escolares y de la Secretaria Académica de la UCLA.

Para fortalecer el discurso público de los servidores públicos del Dif Municipal y con la presencia de su Presidenta, se desarrolló el Taller los Derechos de los niños, niñas y adolescentes a todo el personal institucional del DIF.

Así mismo se han realizado tareas de recolección de materiales educativos para la entrega a menores en condición de vulnerabilidad o de situación crítica, acción que se realizó en coordinación con el Centro de Reinserción Social de Apatzingán, el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, la organización MMM, Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, el H. Ayuntamiento (Sindica municipal y Regidor de Salud) y que beneficio a diversos niños y niñas de colonias precarias.

Aspecto de las actividades del Programa de Cohesión Social Apatzingán.
Aspecto de las actividades del Programa de Cohesión Social Apatzingán.
(Foto: Especial)

Adicionalmente para este segmento de población se han entregado a las y los niños de diferentes colonias como la Cristóbal Colon, materiales didácticos para fortalecer el trabajo en materia de derechos humanos y libertades, así como materiales deportivos para su entrenamiento y atención al ocio.

Con el apoyo del personal de la Junta Distrital de Apatzingán del INE, se diserto sobre la diversidad de identidades sexuales y el Protocolo de las personas Trans…

A efecto de generar una propuesta de las y los niños parlamentarios y ahora, los jóvenes parlamentarios, se han realizado distintos acompañamientos para su posicionamiento en sus planteamientos sobre el cuidado del medio ambiente y respeto a la vida, por ello, se presentaron ante las autoridades municipales donde realizaron sus disertaciones, pero adicionalmente se les impartió el Taller “Ecoeducación”, al cual asistieron tanto sus padres de familia como éstos menores parlamentarios, generando un dialogo horizontal, complementario. Es importante destacar que durante el tiempo que se informa, se presentó como parlamentaria la presidenta de la organización Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, quien fungió como tercer secretario de la Mesa Directiva en el Parlamento Juvenil 2019.

En la búsqueda de nuevas formas de interactuar con las instituciones y generar los compromisos a través de gobernanza, es decir, la sociedad civil organizada, a través de Por amor a mi tierra Apatzingán OBC, el Órgano Autónomo de Derechos Humanos, así como el H. Ayuntamiento y las poblaciones, se tuvo ya un acercamiento con la Secretaria de Bienestar y con la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, con quienes ya se trabajan temas de salud y prevención de ITS, además se colabora en apoyar los temas de prevención del Dengue, Zica y Chiconguya, y la promoción de la importancia de la Lecha Materna, como un derecho humano.

Con miembros de Toast Master se coadyuva a la formación de jóvenes a efecto de fortalecer los discursos públicos, en este sentido se ha realizado el acompañamiento a dicho grupo de trabajo en su cambio de mesa directiva y toma de protesta de la actual. Estas acciones hoy están promoviendo la participación más activa y cercana al trabajo que realiza este Programa de Cohesión Social de Apatzingán y ha transcendido al apoyo a los líderes educativos del CONAFE, en su formación como líderes.
Con los líderes educativos del CONAFE, se realizaron diversas actividades, todas ellas tendientes al fortalecimiento del trabajo en sus comunidades desde el enfoque del respeto a los derechos humanos, así, se logró que en diferentes momentos y en su clausura poder emitir mensajes de respeto a los derechos humanos y libertades, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad y el proyecto de cultura para la paz.

Acciones colaborativas para la solidaridad también fueron expresadas por el Regidor de Salud del H. Ayuntamiento, quien en acompañamiento de los deportistas de lucha libre se llevó a cabo una demostración de actividades deportivas en apoyo a una persona que vive con cáncer, de esta manera se muestra la solidaridad y el compromiso social para coadyuvar con estas problemáticas sociales.

En este tiempo, también los representantes del Programa de Cohesión Social Apatzingán, estuvieron presente en el Informe del titular del Ejecutivo Municipal. Cabe señalar la participación que se ha tenido en la Mesa de Seguridad y con el Observatorio Ciudadano, con quienes se trabajó para el fortalecimiento del proyecto de Paz, pero además de impulsar la confianza, la identidad, los valores y la convivencia entre los grupos con quienes se colabora.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI