Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
Y rompieron el cerco
Lunes 2 de Septiembre de 2019

Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su rebeldía.

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. (CCCRI-CG-EZLN) Subcomandante Insurgente Moisés.

A- A A+

Hace dos semanas, el 17 de agosto, los pueblos en rebeldía de Chiapas, en contra de lo esperado, y muy a pesar de la compra de «conciencias» por parte del nuevo gobierno, los zapatistas, aquellos olvidados que nacieron como Ejército Zapatista de Liberación Nacional un 17 de noviembre de 1983, inauguraron nuevos «Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 los nuevos Centros, además 16 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ). En un video se aprecia: «Estos letreros y la declaración que estamos haciendo son para romper el cerco militar que tendió Andrés Manuel López Obrador con su Guardia Nacional, dijo una zapatista que aparece en un video. Otros videos sobre los nuevos caracoles los puede ver en el sitio de Enlace Zapatista. http://enlacezapatista.ezln.org.mx

Al bote pronto, en una mañanera, AMLO respondería a raíz del nacimiento de los nuevos municipios autónomos zapatistas: «Bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos. Lo único que no queremos es la violencia, pero con libertad, a trabajar, a hacer conciencia y apoyar al pueblo; más hechos, menos discursos». ¿Menos discursos? Preguntó el otro.

Uno de los primeros rompimientos del cerco por parte de los zapatistas, fue unos días después del 9 de febrero de 1995, cuando el Ejército Mexicano atacó nuevamente (la primera vez fue el uno de enero de 1994 cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio) a los insurrectos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El gobierno de Ernesto Zedillo y Esteban Moctezuma como Secretario de Gobernación, (hoy Secretario de Educación Pública) prepararon el golpe definitivo en contra del CCCRI-CG-EZLN . « El Ejército Mexicano avanzó en unas horas sobre varias poblaciones de Chiapas y tomó algunos poblados. Obligando a cientos de comunidades a huir hacia las montañas. La población civil dentro y fuera de la zona de conflicto –según diversos testimonios y denuncias– sufrió cateos, detenciones, torturas, allanamientos, impedimento de transitar libremente, persecución religiosa, ametrallamientos y, de acuerdo con los zapatistas, hasta bombardeos» ( Proceso, 20/2/95). ¿Qué pueden esperar los profesores de la CNTE del Victoriano Huerta, el Jesús Guajardo, de Esteban Moctezuma titular de la SEP? ¡A ponerse buzos maestros con las Leyes Secundarias!

La autonomía




Los zapatistas a lo largo de más de 25 años, han rechazado los recursos del gobierno. Los hospitales, escuelas, caminos, siembras, transporte colectivo, comercialización de sus productos y todo lo que a ellos compete, ha sido producto de sus manos, con el batallar cotidiano. Muy a pesar de los paramilitares apoyados por finqueros, coludidos con los gobiernos municipales, estatales y federal. Sí, 25 años en resistencia en contra de los malos gobiernos. La autonomía de los zapatistas, les ha permitido erradicar males como la delincuencia, la pobreza, los acaparadores, la destrucción de sus ríos y bosques; ellos han construido un sistema de salud y educación no discriminatorio, independiente, ajustado a las condiciones y lengua de cada región. ¿Conoció los textos de historia del doble centenario 1810, 1910, 2010 en los que se omitió la historia de los pueblos originarios? En los libros de texto para primaria actuales, pero tan actuales que hasta el nuevo gobierno aparece en ellos. https://plumasatomicas.com/noticias/4t/amlo-aparecera-en-libros-de-historia-dela-sep/

Los zapatistas inauguraron nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista.
Los zapatistas inauguraron nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista.
(Foto: Especial)

La enésima convocatoria del EZLN



Ahora los zapatistas están próximos a lanzar una convocatoria a través del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno «para que las personas honestas a que vengan y, junto a los pueblos zapatistas, participen en la construcción de los CRAREZ, sea consiguiendo materiales y apoyo económico, sea martillando, cortando, cargando, orientando y conviviendo con nosotros. O en la forma y modo que vean que les conviene. En los próximos días haremos público un escrito donde explicamos cómo, cuándo y dónde se pueden registrar para participar». Así, acompañados por miles de personas provenientes de los cinco continentes, es como ellos van consolidando su autonomía.

«Aprendimos que un sueño que no abarque el mundo, es un sueño pequeño». Por eso los sueños zapatistas son infinitos, abarcan las galaxias.

En 1996, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional invitó al mundo y al universo, al «Encuentro Intergaláctico», también llamado «Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo». Las compartencias se realizaron en los seis «Aguascalientes zapatistas» La Realidad, Morelia, La Garrucha, Oventic y Roberto Barrios, en Chiapas. En el asistieron más de 6,000 personas del mundo, advertían sobre la creciente amenaza de «la globalización corporativa del Planeta Tierra (la Organización Mundial de Comercio acababa de ser formada el año anterior). El evento es considerado a menudo como el semillero para manifestaciones históricas contra la OMC en Seattle en 1999, de las que salió el movimiento contra la globalización « http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54516 y los Foros Sociales Mundiales

Al «Intergaláctico» asistieron Eduardo Galeano, Yvon Lebot, Danielle Mitterand, y Alain Touraine y múltiples personalidades comprometidas con un nuevo mundo, otro mundo «Un mundo donde quepan muchos mundos» (que no sean neoliberales)

José Saramago escribiría: Aquí soy zapatista. Todos somos Chiapas al conocer Acteal Chiapas el 14 y 15 de marzo de 1998, tres meses después de la Matanza de Acteal.

¿Quisiera conocer otros mundos, rumbos, formas, palabras, oídos, colores,...? Pues a pensarlos y construirlos,... en colectivo.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Un año ha transcurrido

¿Por qué cae la “izquierda”?

El Tren Maya. Razones o mayorías

Ego, poder y dinero en Morena (no solamente)

¿Y los cuidadores de la tierra asesinados?

Las universidades: Más dinero. ¿Y la transparencia?

La 4T y el «chantaje universitario»

El poder y el dinero

¡Morenos, despertad!

¿Va el Tren Maya?

Y rompieron el cerco

Maza intelectual acrítica y con miedo en la Universidad Michoacana

Neoliberalismo y corrupción en la UM

Los científicos y la Cuarta Transformación

La ley garrote y el licuado de partidos

¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?

¡Al fin Santa Lucía!

La 4T y las dádivas

La 4t y los pueblos originarios

¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?