Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón
Lunes 6 de Junio de 2016
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La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón
La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón
(Foto: Especial)

El altruismo de Televisa se hermana con el de los banqueros, ahora impulsando las causas nobles, esta vez rezando por la Reforma Educativa, pues han otorgando casi 250 mil becas. El junior de El Tigre Emilio Azcárraga, el “pintito”, Emilito, declara: “La educación de los jóvenes, uno de los retos más grandes de México, es imperioso para ellos que la niñez y la juventud accedan a educación de calidad”. Adelante con las telenovelas-televiolencia, concursos denigrantes y la música de las estrellas.

El “tigrito” dijo: “En México miles de ciudadanos están en situación en pobreza y privados de una vida digna. Existen enormes disparidades en cuanto a oportunidades, desigualdad de género y desempleo entre jóvenes, la educación es la vía para brindar mejores condiciones de vida”. Ah chingá, el burro hablando de orejas.

El “tigrito” y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, respaldaron el trabajo de Aurelio Nuño sobre la RE y la forma en que la ha llevado. Garrotes, gases y cárcel de por medio.

El Programa Bécalos, en el que participan la ABM y Fundación Televisa, lleva once años, en los cuales se han otorgado 247 mil 681 becas. Los recursos se han obtenido de once millones de clientes, es decir, los ahorradores. El año pasado, los 44 bancos del sistema nacional obtuvieron utilidades por 99 mil millones de pesos, 6.5 por ciento más que un año antes. Para que aterricemos, equivale a 40 años el presupuesto de la Universidad Michoacana, o si lo prefiere, 99 mil casas de un millón de pesos. Las utilidades de los agiotistas da para eso y más.

José Narro y la RE



En enero de 2013, José Narro, rector de la UNAM, dijo: “La Reforma Educativa propuesta por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que fue aprobada por el Congreso de la Unión y en 20 entidades del país, es parte, pero no la reforma integral que necesita la nación”. “Es una parte de lo que necesitamos. ¿Es la reforma integral, no?”, dijo.

“El país requiere una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde la educación preescolar hasta el posgrado, con la participación de todos los actores, que no pretenda atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a un solo sector, que resuelva los temas y problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos, y con acceso a medios.

“Quiero que tengamos esa reforma integral con la participación de todos los actores. No es un tema que pueda resolverse con una decisión legislativa ni por uno de los actores. Tiene que involucrar a docentes, autoridades, representantes de los maestros y a quienes tenemos responsabilidad en las instituciones de educación (…) La responsabilidad de la baja calidad en la academia no sólo se puede atribuir a uno de los actores, refiriéndose por supuesto a los maestros”.

Hoy José Narro, que es secretario de Salud y que es parte del gabinetazo de Enrique Peña, tal parece que se le olvidó repetirle a su jefe con lo que remató su intervención. “La evaluación tiene que ser para todos: instituciones, programas, docentes y alumnos”. ¿Enmudeció con su salario como rector que era de más de 150 mil pesos mensuales y como secretario de Salud, con más de 120 mil pesos. ¿Con un cañonazo de… se transformó Narro?

Investigadores ante la Reforma Educativa



En noviembre de 2015, investigadores reunidos en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, celebrado en la ciudad de Chihuahua entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015, expresaron en cinco puntos las conclusiones a las que llegaron los más de 100 participantes y la respaldaron con su firma la mayoría de los miembros del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie). Se destaca:

“México necesita de manera urgente una profunda transformación de su sistema educativo como condición indispensable para un futuro con equidad e inclusión social, que garantice el derecho a una formación intelectual sólida y fortalezca la generación de una ciudadanía crítica y solidaria (…) La RE cuenta con el apoyo de la organización empresarial Mexicanos Primero, que en el terreno comercial y empresarial ha sido una clase subordinada totalmente a las políticas internacionales como la OCDE y el Banco Mundial.

“Los cambios se han realizado sin la participación ni la consulta debida a los maestros. Se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida. La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio. Con ello no sólo se perdió al actor principal de cambio en los procesos educativos, sino que se le desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo”.

El texto completo y los nombres de los investigadores firmantes los puede ver en https://www.change.org/p/sep-mexico-por-una-reforma-educativa-necesaria-y-respetuosa-del-magisterio.

Otras voces



Si quiere saber qué opinan investigadores de la UNAM-Academia Mexicana de las Ciencias, Imanol Ordorika; Cinvestav-Colmex-UAM, Manuel Gil Anton; Colmex-UNAM, Roberto Rodríguez, puede consultar https://www.youtube.com/watch?v=VYcyijkja64.



Es evidente que el poder económico trata de someter al conocimiento al mercado. Al servicio de éste están las voces de los locutores, empresarios, clase política; en el caso del conocimiento, escuchamos las voces de cientos de especialistas en educación que han indicado el error de considerar a los docentes –independientemente del tema que se trate– como sujetos y no como objetos.

¿A dónde nos piensan llevar con su imposición?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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