José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
Dos retos, en la implementación de la reforma laboral
Lunes 26 de Agosto de 2019
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La reforma de Derechos Humanos del año 2011 ya impacto al Derecho del Trabajo a través de un cambio al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2019) en materia de justicia laboral -ahora serán tribunales los que resuelvan los conflictos derivados de la relación de trabajo; pasando las juntas de conciliación y arbitraje a la historia- esta es la vertiente que abordare en esta colaboración, toda vez que la reforma contiene aspectos muy variados.

En efecto a partir del 1° de mayo del año 2022 en las entidades federativas y por tanto en Michoacán será el poder judicial quien solucionará los conflictos laborales, dejando de ser una facultad del poder ejecutivo vía juntas de conciliación; para ahora asumir la competencia el Supremo Tribunal de Justicia del Estado por conducto de los juzgados en materia de trabajo.

Lo anterior significa cuando menos dos retos para los abogados litigantes que se dedican a la materia laboral.

Por un lado deberán, entender que desde el 10 de junio del año 2011 los juzgados que dependen del poder judicial del estado de Michoacán resuelven apegados a derechos humanos y las juntas de Conciliación lo hacen por compensación es decir, tratando de equilibrar al trabajador con el patrón desde su creación, sin lograrlo muchas veces; por lo que ahora pasara la justicia laboral de una posibilidad a una realidad, por la tutela efectiva de los derechos humanos; es decir que quienes gestionan asuntos laborales deberán estudiar los derechos humanos para hacer valer las garantías que estos protegen.

Aunado a lo anterior, deberán capacitarse para comprender que es una autoridad -Juez- y no tres (gobierno, patrón y representante de los trabajadores) los que habrán de resolver, con lo que desaparecen las representaciones obrera y la del capital con sus opiniones al resolver un asunto; otorgando la facultad a un tercer o diferente para que sea el que dirima la controversia mediante la sentencia correspondiente, lo anterior significa que un derecho social como lo es el del trabajo transita hacia el derecho privado, con el riesgo de perder su esencia de clase, es decir, el trato de compensación que hoy recibe los trabajadores por las autoridades, ante la diferencia que significa el patrón por su poderío económico para recibir un trato de igual, tomando en cuenta que el segundo párrafo de la fracción XX del articulo 123 de la Carta Magna, obliga a los tribunales laborales a observar en sus sentencias entre otros el principio de imparcialidad.

Ahora serán tribunales los que resuelvan los conflictos derivados de la relación de trabajo.
Ahora serán tribunales los que resuelvan los conflictos derivados de la relación de trabajo.
(Foto: Especial)

Que la dinámica en la tramitación de un juzgado es diferente al de las juntas de conciliación en atención a que en el órgano jurisdiccional existe una persona que se encarga de prestar los expedientes para su consulta, lo que se puede hacer de 9 a 15:00 horas a diferencia de las juntas donde el control del expediente lo tiene la Secretaria de trámite y esta solo permite la consulta de los mismos de las 13:00 a las 15:00 horas, con lo que ganara el litigante al poder tener más acceso al expediente; además de que al estar especializadas las actividades en los juzgados en donde el juez labora con dos secretarias uno para los expedientes pares y otro para los nones y estos a su vez cuenta con tres escribientes cada uno, los que le auxilian con acordar las promociones de tramite a más tardar al tercer día de su presentación, acuerdo que debe ser subido a la página del tribunal para su publicidad -información-, lo anterior no sucede en la junta de conciliación, en donde la opacidad es el signo distintivo de la actividad jurisdiccional ya que los abogados se enteran del contenido del auto dos y hasta tres meses después y diez días antes de la diligencia en el mejor de los casos.

Un segundo aspecto o reto para los litigantes en asuntos de trabajo se presenta en los procedimientos de huelga, ya que dentro de las 24 horas siguientes al inicio del procedimiento juez especializado en asuntos colectivos, notificara al Centro de Conciliación la existencia del trámite para su intervención como instancia de avenimiento que tratara de conciliar a las partes, pudiendo hacerlo de dos maneras, llamándolos a su sede administrativa o asignar conciliadores ante el tribunal.

Lo relevante es que el procedimiento de huelga sale de la tramitación jurisdiccional durante el periodo de pre-huelga para ser manejado por el Centro de Conciliación ente administrativo o no jurisdiccional que pertenece al poder ejecutivo a efecto de poder conciliar a los contendientes y con ello se da un paso para atrás al no permitirle manejar al juzgado todo el procedimiento de huelga y esto mantiene en la incertidumbre a los abogados postulantes ante lo inédito de la participación del Centro de Conciliación, ya que parece ser, una cuota de manejo “político” en asuntos sensibles para la economía del estado; por lo tanto de incertidumbre para los apoderados de los sindicatos, pues se presta a todo tipo interpretaciones y especulaciones.

Finalmente este requisito que en los asuntos individuales, aparece como condiciona para acudir a un juzgado a demandar; es decir, que toda persona que pretenda demandar debe antes comparecer a la mencionada oficina de conciliación; sin embargo en el procedimiento de huelga rompiendo el espíritu de la reforma de judicialización de los asuntos laborales, el legislador le otorgó al ejecutivo una participación en su oficina de conciliación, que de no resultar exitosa, será una forma de entrampar o retardar el procedimiento de huelga.

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