Redacción
Llega a las salas mexicanas ''Había una vez en... Hollywood'', la nueva cinta de Quentin Tarantino
Viernes 23 de Agosto de 2019
A- A A+

Los Ángeles, California.-Tras una larga promoción, hoy llega a las salas mexicanas Había una vez en... Hollywood, la nueva cinta de Quentin Tarantino.

El realizador estadunidense platicó en exclusiva para Grupo Imagen.

Quentin Tarantino, Había una vez en... Hollywood, ésta es tu penúltima película según lo dicho por ti mismo, así que empieza a hablar.

Ja, ja. ¿Dónde quieres que comience?

Yo supongo que si ya has dicho que es tu penúltima película, es decir, la última antes de la última.

Sí, la última antes de la última.

Ahora puedes hablar de tus otras películas, de tu trabajo a lo largo de ¿25, 30 años?

Sí, bueno, no 30 años, sino 27 más o menos. Creo que para el tiempo en que haga esa última película serán 30 o 31 años.

¿Cuál es el tema principal que Tarantino quiere entregarle a la gente?

Esa es una buena pregunta, no sé si tengo una buena respuesta. Pero una de las cosas que es interesante es que mirando el cuadro completo puedes, especialmente, desde la situación en la que estoy haciendo 10 películas. Elegí cada una de ellas. Ninguna de esas películas fue un encargo o un trabajo, son un propósito mío, por la razón que sea. Y en esta situación puede pasar que en una carrera hecha así, con este propósito, podrías decir que todas las películas están creando una película.

POR SUPUESTO



Como si cada película fuera un vagón contenedor en un tren. Y si lo llevamos a eso creo que este filme, Había una vez en... Hollywood, sería el gran clímax. El gran clímax para el show. Pienso que aquella décima será más como un epílogo; el clímax ha pasado y hay que detenerse.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino
(Foto: Especial)

¿Cuál es el hilo conductor de tus películas, incluyendo la penúltima?



Bueno, creo que eso no puedo decirlo yo, sino otros, los que analizan mi carrera. Pero hay una cosa que nunca ha sido a propósito, pero que ha aparecido en casi todas mis películas y puede considerarse mi tema: mis personajes son buenos actores, esta película es sobre un actor, uno que es tan bueno que es parte de la trama. El punto es que siempre hay un momento en todas mis películas en las que mis personajes principales, cuando los hay, siempre emprenden una mascarada, siempre pretenden ser alguien que no son, y generalmente son muy buenos haciéndolo y fingiendo que son alguien más. Entonces, toda esta cuestión de la mascarada, de ser un buen actor y literalmente actuar. Tim Rob es un maestro, un maestro de policías encubiertos en Perros de reserva. Hay buena actuación y mala actuación, y en este negocio una mala actuación puede matarte. Entonces sí, el hilo sería esta cuestión de mis personajes actuando, de la mascarada, cuando su vida está en juego.

Tal vez todos los humanos usamos máscaras. Pensaba que en Había una vez en... Hollywood también hay una historia de fondo, la historia familiar de Manson; todos tenemos una historia de fondo en nuestras biografías.

Oh sí, lo creo, y también creo que es un aspecto si miras la biografía de Los Ángeles en esos tiempos, lo que esta película intenta es mirar a Hollywood de dos maneras: Hollywood como una industria y Hollywood como una ciudad, una ciudad en la que vive gente, y no son exactamente la misma cosa, pero hablando del pueblo… la gente dice: ‘oh, esto es la carta de amor de Quentin Tarantino a Hollywood’, yo diría que es mi carta de amor hacia la ciudad, no necesariamente a la industria, pero a la ciudad de algún modo lo es. Sin embargo, tienes este increíble periodo de tiempo, esta revolución contracultural ocurriendo y a Los Ángeles abrazándola. Nunca antes y no desde entonces en la industria los ejecutivos y los agentes usaban su cabello largo, chaquetas en lugar de trajes de tres piezas y collares hippies, todos usaban collares y los agentes usaban collares en esos tiempos y todo eso se fue. Pero la cosa es que la familia Manson casi representa como; imagina una hermosa pintura al óleo de Los Ángeles y la familia Manson es como un moho que logró reptar dentro del óleo, dentro de la misma pintura, y el moho está creciendo.

Quizás esa es tu pintura. Quizás Tarantino está pintando una pintura a lo largo de su vida. Posiblemente tengo la impresión de que has mirado todo el tiempo hacia el núcleo de la crueldad humana, de la violencia humana que hay incluso en el alma más bella, quizás.

No, oh, hay un aspecto... Aún no sé a qué he llegado, aún no tengo conclusiones, he explorado el concepto de violencia: la violencia como entretenimiento, la violencia como una tragedia realista que ocurre en la vida, y he explorado, sus distintos efectos y sus diferentes significados, y sus efectos tanto en la gente como en una audiencia, la presento de una manera y la audiencia reacciona de tal forma, y lo presento de otra y reaccionan distinto, e incluso trato de presentarlo y mediar sus respuestas, ya sea haciéndolo más complicado o más divertido, dependiendo de la situación, dependiendo en qué experimento estoy probando.

Y tu propuesta es, porque en todas tus películas se apunta, a veces a la inteligencia, a veces a la suerte, a veces sólo ver cómo el mal nace y es posible en cualquier ser humano. ¿Cuál es tu búsqueda dentro del mal y la violencia y la crueldad en el alma humana? Incluso desde los ojos del humor.

Bueno, creo que si estuviera escribiendo una disertación sobre mí, sobre por qué de ello, y es que siempre intento que la gente se ría de cosas que están sistémicamente mal, básicamente de cosas que no son divertidas en la vida real, me gusta presentarlas en este extraño humor que hace que el observador al final se ría.

Recuerdo el día que platicamos en el Festival de Cine de Morelia, Michoacán. Hace 10 años. Hablamos de la violencia, de aquella que apenas crecía en México. Y recuerdo que cuando platicamos de eso me dijiste: “No hay manera de amar lo que está sucediendo en México”.

Sí, era un tiempo en que no veíamos lo que sucedía. No es que ahora no lo sepa. Pero no soy un ciudadano mexicano. Si lo fuera, sabría exactamente de lo que estoy hablando. Sería capaz de ver al interior del tejido social o lo absurdo de la situación; pero no lo sé, sólo adivino.

En estos días de promoción de Había una vez en... Hollywood hablaste de mi paisano Alfonso Cuarón, y dijiste que la misma nostalgia que Alfonso plasmó al filmar Roma, tú la tuviste con Los Ángeles en Había una vez en... Hollywood.

Sí, en un grado muy grande. Su película, de hecho, se parece mucho del lugar de donde vengo; porque ambos venimos de lugares muy parecidos. Buscamos una familia, un ambiente, un tejido social, que a los seis o siete años no entendemos, pero vinimos de ahí, lo vimos, nos dejaron memorias de esa edad que uno recuerda. Lo que hice en esta película fue darle sentido a todo eso, como adulto. Ahora, es una cosa hacer una película histórica, eso es lo que es, y otra cosa es hacer una pieza sobre la memoria. Y en verdad creo que mi película y la de Alfonso entran en la categoría de la memoria. ¿Cuál es la diferencia? Bueno, si estoy haciendo algo histórico la mayor parte debe ser histórica, debo tener toda la información correcta a menos que de verdad quiera cambiarla por razones dramáticas, entonces sí. Las películas de recuerdo pueden ser más fluidas porque la memoria es fluida. No es sobre la historia, sino sobre tu recuerdo de la historia.

ES EMOCIONAL



Es emocional, ¡lo es! Recuerdas algo que te pasó a ti a los seis, pero quizás tenías ocho en realidad, no lo tienes todo. Pero la memoria te permite ser más fluido, como dije, más emocional y menos de datos de periódico, aunque también puede haber muchos datos de periódico.

La película Había una vez en... Hollywood es un cuento de hadas. ¿Acaso siempre hay una pesadilla detrás de todo cuento de hadas?

Sí, en todos los cuentos de hadas que puedo recordar las hay. Los hermanos Grimm son los hermanos Grimm. Hans Christian Andersen mantiene a Stephen King despierto por las noches si notas los temas de los que habla.

Información de www.excelsior.com.mx

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Anuncian próximo encuentro sobre viejos y nuevos braceros en la UMSNH

Asociación de egresados del ITM renueva mesa directiva

Capturan a presunto asesino del candidato a presidente municipal de Aguililla

La tormenta tropical “Lorena”, ubicada en Colima, Jalisco y Michoacán, se podría convertir en huracán categoría 1

Por segunda vez en el año, baja la Fed tasas de interés

Matt L. Jones, quien interpretó a “Badger” en la serie 'Breaking Bad', volverá a interpretarlo

Donald Trump anunció un endurecimiento 'sustancial' de sanciones contra Irán

Empleados de confianza de Pemex protestaron por discriminación salarial

¿Jóvenes Mantenidos?, mexicanos sin plan de retiro apuestan que sus hijos los cuidaran en la vejez

Maestros tendrán pase automático a una plaza magisterial, según leyes secundarias de Reforma Educativa

La serie de ''El señor de los anillos'' se rodará en Nueva Zelanda

En Morelia y los municipios circundantes se espera cielo nublados, con posibilidad de lluvias con actividad eléctrica

La administración 'ya logró poner de pie al elefante, aseguró AMLO

El Senado logró consenso para concretar la reforma al 'Sistema de Ahorro para el Retiro'

Reelección en Israel, tras no lograr la mayoría para formar el gobierno

Director del ISSSTE cierra caso Mireles; 'espero que haya aprendido la lección', apunta

Interjet se disculpa por 'inaceptable publicación' de una de sus empleadas

Involucran a Michelle Bachelet en escándalos Odebrecht y Lava Jato

CNH aprueba a Pemex plan de desarrollo para Hok

Ofertará el Clavijero cinco actividades en el marco del FICM

López Obrador iniciará en octubre gira por todas las comunidades indígenas del país

Gabriela Molina, nueva titular de la SEFECO de Morelia

ITM forma sangre pony para el mundo: JLGV

Inicia CEDH investigación por novatada en la ENEF de Morelia

Detienen a presunto homicida de Stalin Sánchez, alcalde de Paracho

Federación emite convocatoria en Michoacán para Becas de Manutención para la Educación Superior

Taylor Swift anunció conciertos entre junio y agosto del próximo año en EU

Warner Bros. realizará película de las figuras Funko Pop

Armando Manzanero toma con humor los rumores sobre su retiro de los escenarios

El sonorense Luis Urías no pudo conectar hit, terminando así su racha

Las defunciones asociadas a la obesidad y el sobrepeso se cuentan en centenares de miles: Inegi

Donald Trump avanzó en su campaña para la reelección en Nuevo México

Por lesiones terminó la temporada de Ben Roethlisberger en la NFL

La Conavim decreta alerta de violencia de género en la Ciudad de México

En Morelia y los municipios circundantes se espera sol por la mañana y desarrollo de nublados con posibles lluvias

El cantante británico Rod Stewart es diagnosticado con cáncer de próstata

Tristes recuerdos, Dante Siboldi ya dirigió y perdió una final con Cruz Azul

Comunal CDMX es un punto de encuentro que ofrece diversas culturas y sabor

Mariano Rivera recibió de manos Donald Trump la Medalla Presidencial de la Libertad

López Obrador declaró libre de corrupción los altos niveles de gobierno

Agosto 2019, el más cálido en México desde 1953

Celebración del Grito en el Zócalo de la CDMX deja 130 toneladas de basura

'Parece' que Irán es responsable de ataque con drones en Arabia Saudita, dice Trump

Conoce la nueva norma que te protege de los abusos de las empresas de telecomunicaciones

Aumentan desapariciones de migrantes hondureños en el desierto de Sonora

Precios del petróleo suben como nunca en la historia

National Geographic conmemora Independencia de México, con estreno de documental sobre Chichén Itzá

Escolta y Banda de Guerra del ITM abren el Desfile Cívico Militar por sexto año consecutivo

Registra el Zoo 'Benito Juárez' de Morelia 114 nacimientos de 23 diferentes especies durante 2019

Paracaidista de la Semar sufre accidente durante el desfile militar

Investiga SEE novatada en ENEF de Morelia

Acuerdo para La Paz y Reconciliación contempla instalar 40 Centros de Escucha y 20 centros de acompañamiento para víctimas

Disponen doce accesos para ingresar al Centro Histórico

Conoce cinco reglas para tomar tequila como se debe

'Caipirinha', el vino más reconocido de 2019 es de origen mexicano

Monopoly apuesta por las mujeres emprendedoras

Recuerdan a las víctimas del 15 de septiembre de 2008

Tras sufrir ataques con drones, Arabia Saudita reduce su producción de petróleo a la mitad

Propone Hacienda cobrar impuestos a Google y Facebook

Discovery Tour, modo educativo de Assassin’s Creed

Concluye temporada de reforestaciones en Michoacán

Plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía tiene un avance de 40%

Ante Sergey Kovalev, 'Canelo' Álvarez buscará su cuarto título del mundo

Chayanne, listo para llegar a Morelia

El pianista Alex Mercado impartirá clase magistral en la UMSNH

El Real Madrid venció 3-2 en casa al Levante

La Guardia Nacional debutará en el tradicional desfile militar del 16 de septiembre

López Obrador llamó a no violar la ley con el cierre de casetas de peaje de autopistas

Xolos rescataron empate 1-1 ante Tigres

Evitarán realizar la ceremonia patrias ciertos municipios del país

La tormenta tropical 'Humberto' llegará a las Bahamas apenas 15 días después del paso de Dorian

Veracruz con 35 partidos sin una victoria, empata 0-0 con Cruz Azul

California dejó de lado la fiebre del oro; ahora, los cristales preciosos

5 mil elementos de seguridad vigilarán Fiestas Patrias en el centro de México

En Morelia y municipios circundantes se espera desarrollo de nublados por la tarde con posibilidad de lluvias

AMLO conmemoró el aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Rosario Robles demandará por la licencia falsa en su caso

La activista de 16 años Greta Thunberg protesta ante la Casa Blanca por la crisis climática

Policía Federal auxilia a 45 migrantes de origen centroamericano en Veracruz

López Obrador señaló a los senadores del PRI y PAN de estar apoyando al huachicol

López Obrador celebró el acuerdo logrado con los integrantes de la Sección XXII de la CNTE

El pozole no solo es el platillo principal de nuestras fiestas patrias, sino el más sano y nutritivo

París vive una jornada de caos a causa de un paro masivo del transporte público

Apple anunció que inaugurará su segunda tienda oficial en México

De los recomendados de Martí Batres 86 fueron despedidos del Senado

María del Rosario Espinoza se colgó la medalla de bronce

Lopez Obrador afirmó apoyo a los estudiantes

Los Jets viven horas bajas, Sam Darnold padece una infección de mononucleosis

Contra los 'diablitos'; un año las pérdidas para CFE

López Obrador, anunció que su gobierno impulsa la creación de una distribuidora de medicinas

Sylvester Stallone presentó en México su nueva película ‘Rambo: Last Blood’

En Morelia y municipios circundantes, se espera desarrollo de nublados por la tarde, posibilidad de lluvias

Disminuye 68% creación de empleo formal en agosto, según el IMSS

Contabilizan 2.500 desaparecidos tras el paso de Dorian por Bahamas

UNLA entrega proyecto gráfico a la UEPAMM

Asesinan en Acapulco al fotógrafo Erick Castillo, colaborador de Discovery Channel

Michoacán abandona últimas posiciones en aprovechamiento escolar

Alumnos de Contaduría Pública del ITM obtienen tercer lugar en concurso estatal

Para vigilar Fiestas Patrias en Morelia instalan Puesto de Mando

Con nueva imagen, presentan a Aguacateros Michoacán para la temporada 2019-2020

Ensamble _A Tempo_ en el CMMAS este 13 de septiembre

Realizará UMSNH coloquio por el centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano

Listo, operativo para regular a comerciantes en el centro de Morelia por Fiestas Patrias

'La camarista' representará a México en los premios Goya y Oscar

Shawn Mendes y Camila Cabello demuestran que 'sí' saben besar

Rescatan a cinco migrantes secuestrados en Tabasco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admite impugnaciones contra ‘Ley Garrote’

Rechazan revisar antecedentes de quien compre armas al presidente Trump

Abbey Road no sería el último, los Beatles planeaban otro disco

Lionel Messi aseguró que quiere permanecer en el Barça

En Morelia y los municipios circundantes se espera desarrollo de nublados con posibilidad de lluvias

Boris Johnson, negó haber mentido a la reina Isabel II

Barbie va más allá y rinde un homenaje a la tradición mexicana del Día de Muertos

Niños fueron nombrados y reconocidos como soldados honorarios del Ejército Mexicano

Según la Consar, afores no financiarán proyectos como Dos Bocas o Santa Lucía

Comunidades indígenas de Los Reyes amagan con levantarse en armas

Corte de EU permitirá restricciones de Trump para solicitar asilo

Raymundo Arreola presidirá la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud

Estudiantes del ITM crean biofertilizante con moringa

13 de septiembre, fecha límite para formar parte del Ballet Folklórico de Michoacán

Consejo Supremo Indígena toma oficinas del INPI

Los estadunidenses conmemoran 18 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre

Francia se clasificó para el Mundial de Basquetbol de China, al eliminar a EU

Preparan remake de 'Contracara', el filme protagonizado por John Travolta y Nicolas Cage

López Obrador resaltó la actuación de la GN al regular el uso de la fuerza y no violar derechos humanos

Mejora calidad del aire en las provincias de la capital de China

Trump cargó de nuevo contra los 'idiotas' de la Reserva Federal

La empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, está obligada a no distorsionar los mercados

López Obrador dio a conocer que se logró un acuerdo final con la última empresa de gasoductos

Gobierno de México aportó 5 mil mdd a Pemex

En Morelia y los municipios circundantes se espera sol por la mañana y nublados por la tarde con posibilidad de lluvias

Escuelas de tiempo completo tendrán recorte de 50% para 2020

Advierte Trump sobre llegada de 'personas muy malas' a EU tras huracán 'Dorian'

Captan avistamiento de seis vaquitas marinas en el Alto Golfo de California

Apple presenta el iPhone 11

Inicia la CNTE Michoacán paro de tres días; les adeudan cerca de 800 mdp

Entre críticas por su gestión de la catástrofe, Bahamas afronta miles de desplazados

Previo al partido México-Argentina, Scaloni elogia a Martino

Docentes del TEC de Oaxaca visitan el ITM

Otorgan el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2019 a Carlos Augusto González Muñiz

Inicia segundo ciclo 2019 del Programa de Visita Científica a la UNAM Campus Morelia

CEDH investigará de oficio acoso sexual contra estudiante de la UMSNH

Legisladores de EU determinarán posible juicio político contra Trump

Pierce Brosnan, el actor que encarnó a James Bond en cuatro películas, quiere un giro radical en la saga

Boris Johnson suspenderá las labores del parlamento británico

Duarte acusa a Osorio Chong de pactar con Yunes el triunfo electoral

En Morelia y los municipios circundantes se espera sol y desarrollo de nublados por la tarde con posibilidad de lluvias

''Jóvenes al centro de la sociedad'' así pidió el máximo pontífice Francisco

Precios al consumidor disminuyeron 0.02%; la inflación anual retrocedió a 3.16%

Presupuesto 2020 contempla apoyos por 86 mil mdp para Pemex