El Quijote
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Para entender a la UMSNH
Lunes 19 de Agosto de 2019

“No veo que a estas alturas, en un ambiente nuevo, alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia”: Andrés Manuel López Obrador, al referirse al proceso judicial contra Rosario Robles Berlanga, por su presunta participación en el caso de la llamada Estafa Maestra, consistente en la firma de convenios entre las dependencias federales y universidades públicas para efectuar supuestos servicios, que no se cumplieron, porque las instituciones subcontrataron a empresas fantasmas.

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Hoy, la Universidad Michoacana enfrenta uno de los mayores retos de su historia: resolver la emergencia financiera que le genera un déficit heredado de 996 millones de pesos y, al mismo tiempo, mantener la calidad educativa que la ubica como una de las mejores instituciones de educación superior del país.

Sin embargo, para superar esa emergencia deberá contar con el apoyo desinteresado de profesores y empleados que conforman los sindicatos universitarios, de lo contrario estarán condenándola a la quiebra.

Pese a este escenario catastrófico, existe un diagnóstico preciso sobre las causas que han generado el problema y las posibles soluciones para resolverlo.

Aun así, para avanzar en la solución se requerirá del apoyo y esfuerzo de los nicolaitas, porque deberán reconocer que para la subsistencia y estabilidad financiera de la Universidad a largo plazo se requiere de cambios profundos que implican, por ejemplo, la modernización del sistema de jubilaciones y pensiones.

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(Foto: TAVO)

Como ya lo han realizado en otras universidades del país con resultados exitosos –como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí-, la Michoacana requiere hacer un esfuerzo para ajustar su normatividad a la nueva realidad del país, recordando siempre, que su existencia y su razón de ser son sus estudiantes y la generación de conocimiento en beneficio de toda la sociedad.

El camino para alcanzar una estabilidad financiera a largo plazo inicia con el acatamiento de una obligación jurídica y moral: cumplir con el compromiso adquirido por el entonces rector Medardo Serna González, el 21 de diciembre de 2018, a nombre de la Universidad.

Si, el Convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables, que le permitió obtener 500 millones de pesos para el pago de sueldos y salarios de profesores y empleados.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Especial)

Una obligación jurídica porque se trata de un documento que cumple con todas las formalidades legal y moral, porque el respeto, la responsabilidad y el compromiso forman parte de los valores nicolaitas.

El camino, aunque obligado, debe iniciar con el cumplimiento del Convenio que implica la modernización del sistema de jubilaciones y pensiones, mismo que no ha sido actualizado en 35 años, a pesar de que hoy existen condiciones completamente diferentes de cuando fue creado, como, por ejemplo, la esperanza de vida.

La modernización del sistema no debe entenderse como una vulneración a los derechos laborales de los trabajadores ni una afrenta a las “conquistas sindicales”, sino como una oportunidad de actualizar su modelo para garantizar su estabilidad financiera a largo plazo.

Silvano Aureoles Conejo.
Silvano Aureoles Conejo.
(Foto: Especial)

Hoy, el monto de las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana representa el 30 por ciento del déficit –alrededor de 850 millones de pesos que salen del presupuesto general-, pero en sólo unos años, podría significar la causa principal de la deuda.

Actualmente, las cifras podrían no ser “preocupantes” pero en un futuro cercano, los porcentajes van a variar: del total de personal administrativo, hoy en día sólo el 12.12 por ciento tienen más de 25 años de servicio y el resto se encuentran en proceso.

Por su parte, el 13.38 por ciento del personal docente tienen 25 años de trabajo. Esto significa que conforme vayan transcurriendo los años, el porcentaje crecerá y el monto de recursos destinado a pensiones y jubilaciones se ajustará al mismo.

Esteban Moctezuma Barragán.
Esteban Moctezuma Barragán.
(Foto: Especial)

Uno de los factores que no se analiza generalmente cuando se habla del sistema de pensiones y jubilaciones nicolaitas son las prestaciones que tienen y que le generan a la Universidad gastos adicionales al pago de sus emolumentos, ya que tienen la posibilidad de seguir impartiendo clases-en el caso del personal académico-.

Bajo este esquema, resulta casi imposible generar plazas definitivas para nuevos trabajadores, a pesar del incremento en el número de programas educativos y alumnos.

Quienes argumentan que el sistema de pensiones y jubilaciones no es la única causa que genera el déficit presupuestal tienen razón y así lo ha admitido la autoridad universitaria, que ha reconocido que el origen es multifactorial:

Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Víctor Manuel Zavala Hurtado.
(Foto: Especial)

1.- Falta de reconocimiento de la matrícula del Bachillerato nicolaita en la asignación de recursos o de los albergues estudiantiles y que en conjunto le representan casi 500 millones de pesos anuales para su sostenimiento;

2.- Prestaciones salariales no contempladas en el modelo SEP-SHCP;

3.- El monto que reciben por alumno, muy por debajo siquiera de la media nacional;

4.- La falta de ingresos ante la gratuidad de la educación en el nivel superior; entre otros factores.

Raúl Morón Orozco.
Raúl Morón Orozco.
(Foto: Especial)

Pero lo que motiva la discusión responde al compromiso que tiene la Universidad Michoacana con el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El problema radica que la Universidad cuenta con recursos suficientes sólo hasta mediados del mes de octubre y para acceder a los programas de recursos extraordinarios –como el U081- debe haber cumplido la totalidad de los compromisos adquiridos el 21 de diciembre de 2018.

Es decir, que la modernización del sistema de pensiones y jubilaciones debe entenderse como un compromiso ineludible que, dicho sea de paso, le permitirá resolver de forma momentánea el problema financiero en el corto plazo.

El resto de las gestiones deberán continuar para que la Casa de Hidalgo, como el resto de las universidades públicas estatales cuenten con esquemas de financiamiento mayores que les permitan alcanzar una estabilidad financiera.

Y ante la emergencia, se debe atender y resolver el problema inmediato que implica el cumplimiento de un compromiso.

Por ello, la denominada “Propuesta inicial de actualización del sistema de jubilaciones y pensiones en el marco de las acciones y esfuerzos para buscar la viabilidad financiera de la Universidad Michoacana” presentada por la autoridad nicolaita a los sindicatos universitarios, titulares del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), atiende el doble compromiso:

a) cumplir con el último punto del Convenio firmado con la Federación y

b) atender la petición sindical de conocer un proyecto para iniciar el dialogo.

Una simple lectura a la propuesta presentada por la autoridad universitaria establece que es conservadora y respetuosa de los derechos de los trabajadores y personal jubilado y pensionado.

Contempla cambios mínimos graduales para el personal en activo que les significarían un impacto menor tanto de sus ingresos como de sus años de servicio, muy acorde al modelo que a nivel nacional tienen la mayoría de las universidades públicas. En términos generales, la propuesta inicial presentada por la autoridad sostiene:

1.- Jubilados, pensionados y personal en activo con más de 25 años no tendrán ningún cambio en su esquema. Veamos:

2.- Los trabajadores con menos de 25 años, tanto académicos como administrativos, tendrán variaciones mínimas dependiendo de algunas variables como:

a. la edad biológica,

b. el tiempo efectivo laborado,

c. el salario regulador,

d. la complementariedad de la pensión del IMSS, o

e. la constitución de un Fondo de Aportaciones.

Se propone un Fondo de Aportaciones en donde participen Universidad/Gobierno Estatal (10 por ciento), Gobierno Federal (10 por ciento) y Aportación del Trabajador (hasta 10 por ciento), cuyo monto sería gradual para los trabajadores en activo: iniciar con una aportación en el año 2020 de 2 por ciento hasta llegar al 10 por ciento en el año 2024.

3.- Para quienes ingresen a la Universidad Michoacana, el monto inicial sería del 10 por ciento y tendrán que cumplir 30 años de servicio y 60 de edad para jubilarse en lugar de los 25 años de labor que actualmente se requieren.

4.- La propuesta contempla que “De aprobarse la constitución de un Fondo Universitario de Pensiones, se deberán establecer los criterios para la creación, regulación, fortalecimiento y operación del citado Fondo, bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas, debiendo ser aprobados de manera conjunta entre la Administración Universitaria, los Sindicatos y los Gobiernos Federal y Estatal.

5.- En cuanto al salario regulador, se proponen dos opciones: Se considerará el 100 por ciento del promedio de los últimos siete (o cinco) años de los salarios integrados del trabajador en su plaza definitiva, realizando las actualizaciones que se obtengan por las revisiones contractuales (pensión dinámica).

Ahí está la propuesta que una vez más abre la discusión sobre el tema, pero a diferencia de administraciones anteriores, existe un compromiso firmado que debe ser cumplido por los motivos antes expuestos y una propuesta inicial que, de entrada, es sumamente benevolente con los trabajadores.

El resto de los factores que han generado la crisis financiera de la Universidad Michoacana deben ser atendidos para alcanzar, de una vez y para siempre, una estabilidad financiera que le brinde tranquilidad a la “máxima casa de estudios del estado” y continúe avanzando hacia la excelencia académica que es, o debe ser, su principal preocupación.

La CNTE, el otro frente



El pago de la nómina de 34 mil maestros con plaza estatal, correspondiente a la primera quincena de agosto, quedó salvada... pero solo esta quincena, por ahora.

Tras un acuerdo alcanzado entre el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, los maestros podrán contar con este pago este martes.

Fue lo que dio a conocer el Gobierno de Michoacán, a través de sus redes sociales, en donde también, por el retraso en el pago, se reconoció a los maestros “por su comprensión y su compromiso con las niñas y niños del estado".

Es decir, el poder del Ejecutivo está apelando que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Michoacán en la entidad, bajo la dirigencia de Víctor Manuel Zavala Hurtado, no obstruya el arranque del ciclo escolar ni se lance a las calles por esta demora.

En su defensa, establece se busca una solución de fondo al problema estructural histórico, y que, en ese sentido, los últimos meses han sido muy intensos, sobre todo a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que Michoacán será el primer estado en federalizar la nómina magisterial.

Morelia, solo el inicio



“La transformación de Morelia ha comenzado y ya nada la va detener”, situó el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, al dar detalles de los avances del primer año de Gobierno, luego de establecer que al inicio del mismo había una institución con muchas limitaciones para dar respuesta inmediata a los problemas. Además, puntualizó, Morelia parecía “un campo minado”.

Y entre los logros que ponderó fue el inmediato ordenamiento de las finanzas y de la estructura administrativa, así como el lograr una inversión histórica de mil 200 millones en obra pública –resaltando el proyecto Juntos Iluminando Morelia-; habló que la corrupción ha sido desterrada y que se mantienen denuncias por irregularidades de gobiernos anteriores.

En el tema de seguridad enfatizó el efecto mediático que tienen los delitos del fuero federal, pese a que los del fuero común vienen a la baja, para luego convocar a los morelianos “a trabajar unidos, con una actitud abierta, propositiva y solidaria, para hacer de Morelia, un lugar más próspero, donde se viva con libertad, certidumbre, paz y armonía”.

En el evento hicieron presencia representantes de todos los sectores, entre ellos figuras como los dirigentes nacional y estatal de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Sergio Pimentel Mendoza, así como el secretario de Política Social del estado, Juan Carlos Barragán Vélez, los exgobernadores como Fausto Vallejo Figueroa, Genovevo Figueroa Zamudio y Leonel Godoy Rangel, entre otros.

MOLINO DE VIENTOS



1.- Días antes del Consejo Nacional de Morena –con miras a detallar la campaña de ratificación de militantes-, instancias internas, bajo el argumento de no respetar el procedimiento partidista, anularon el nombramiento de Leonel Godoy
Rangel como secretario de Organización de la dirigencia nacional del instituto político

2.- “A los mexicanos que ya no se sintieron representados por el PRI los convoco a que regresen al partido. En el PRI cabemos todos los que amamos a México y los que queremos regresar al poder": Alejandro Moreno Cárdenas, al rendir protesta como líder nacional del PRI. Antes, la renuncia al partido político Ivonne Ortega Pacheco, contendiente perdedora.

3.- Arropado por una parte del ala radical del propio instituto político, el exdirigente del llamado magisterio democrático michoacano, representado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, Juan Pérez Medina, a través de una rueda de prensa, hizo público sus aspiraciones para asumir el liderazgo de Morena en Michoacán,

4.- El diputado federal Hirepan Maya Martínez propondrá que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tenga carácter nacional, vía una consulta ciudadana, anticipo en el marco del primer informe legislativo de los diputados federales de Morena. Y tal vez eso sea la única vía de salvación de la universidad ante la necedad sindical de no actualizar el régimen pensionario y mantener sus privilegios a contracorriente de la realidad.

5.- A diferencia de la suscitada en la capital del país, en donde dominó la anarquía con notorios actos de violencia, en la ciudad de Morelia se realizó en forma pacífica, aunque con fuertes reclamos, la marcha feminista en contra de los policías que violentaron a una joven. Cierto, por ese motivo, en la difusión de la manifestación se perdió el objetivo central, mostrar la fuerza del repudio contra esos servidores públicos.


SANCHO



Ironías de la vida, lo otrora pareja que causó furor en la política del país, Carlos Ahumada Kurtz y Rosario Robles Berlanga, coincidieron por unas horas en la cárcel, aunque separados, por diferentes delitos; cada cual en la suya…

ROCINANTE



“Mi mensaje, hoy, es muy sencillo, llego con la mano extendida, Estados Unidos gana cuando hay un México próspero y estable, y México gana cuando hay un Estados Unidos próspero y estable, obviamente hay retos en la relación bilateral, pero son los retos que se esperan en cualquier relación tan cercana”: Christopher Landau, nuevo embajador de Estados Unidos en México.

CONAGO, cierre de filas



Luego de los hechos de violencia que han marcado al país este año, el gobernador Silvano Aureoles Conejo convocó a una reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el Gabinete de Seguridad Federal, la cual fue catalogada de histórica al lograr reunir a 31 gobiernos estatales y a todos los hombres del presidente en materia de seguridad.

En el encuentro, en donde figuraron principalmente, los Secretarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, Alfonso Durazo Montaño, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Duran, respectivamente, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se plantearon y destacaron algunos puntos:

1.- El primer semestre de 2019 ha sido el más violento en la historia del país, con más de 17 mil 600 homicidios dolosos registrados.

2.- Los estados con mayor incidencia de este delito son Baja California, Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Estado de México, según el tablero nacional.

3.- Detrás de los homicidios dolosos, en el 80 por ciento de los casos está la portación de arma de fuego, y en el 70 por ciento confluyen actividades de producción, distribución, comercialización y consumo de drogas”, argumentó.

4.- Se requiere construir una estrategia nacional -que no federalizar este delito-, reconociendo que el origen de la mayoría de estas muertes, están vinculadas a las bandas del narcotráfico.

5.- Si no se articula una estrategia coordinada de los tres órdenes de gobierno, que garantice efectividad y resultados en el corto y mediano plazo, este año puede ser aún peor,

6.- La estrategia nacional debe incluir el reforzamiento de acciones para la captura de objetivos delincuenciales y el desmantelamiento de sus estructuras.

7.- Se reconoce que la toma de casetas y carreteras es competencia federal, y debe ser combatida con el peso de la ley.

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