Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Morón: informe y respaldarazo
Viernes 16 de Agosto de 2019
A- A A+

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, dio su primer informe de gobierno, que a la par de entregar cuentas en los diferentes apartados dio muestras del respaldo que tiene a favor de sus aspiraciones futuras que no esconde; prominentes miembros del partido morenista donde resalta Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional, exgobernadores como Fausto Vallejo y Leonel Godoy (cuya presencia siempre será polémica en el estado, aunque él se diga acosado por estrategia política de sus adversarios) y varios expresidentes municipales donde no figuró Wilfrido Lázaro Medina ni mucho menos Alfonso Martínez quien una vez más fue señalado por el supuesto endeudamiento por costos excedidos de sus obras, en especial por el parque lineal y por el relacionado a las luminarias del alumbrado público que el expanista ponía a precio de oro.

El recinto habilitado para dicho informe lucio abarrotado cual acto proselitista, situación que nada extraña porque en esos menesteres Raúl y sus operadores se las saben de todas, entre la sobriedad institucional y la palestra encendida, quedó comprobado que pese a visiones encontradas en torno a su gestión, estamos hablando de uno de los aspirantes más serios y apadrinados que la baraja de Morena tiene en busca de la gubernatura del estado o ya de perdida en pro de la reelección.

Para no variar el presidente moreliano una vez más se fue a la yugular de Alfonso, exalcalde según independiente, acusándolo de corrupción y de otras irregularidades, señaló que asociaciones públicas y privadas actuaron de manera ventajosa y que en complicidad con servidores públicos realizaron jugosos negocios, de ahí el seguimiento de 24 auditorías que se encuentran en diversas instancias oficiales; habló de falsificación de documentos, encubrimiento, entre otros milagritos. De modo que habremos de esperar el resultado de las mismas, que muchas veces son eternas y desde luego la ciudadanía desea que si bien debe actuarse conforme a la ley sobre una serie de tropelías denunciadas también es justo que los habitantes del municipio requieren resultados favorables en torno a los compromisos de campaña que el edil empeñó, porque el trabajo del Ayuntamiento no puede convertir su administración en un muro de lamentaciones y simular respuestas positivas a las necesidades existentes.

En su informe Morón Orozco resaltó que tiene compromiso social a favor de la gente.
En su informe Morón Orozco resaltó que tiene compromiso social a favor de la gente.
(Foto: ACG)

En su informe Morón Orozco resaltó que tiene compromiso social a favor de la gente, que se ha hecho bastante con menos dinero, que se ha trabajado para mejorar la calidad de los morelianos y de todas las comunidades, que se ha puesto atención en el alumbrado público, en la regeneración vial de avenidas del centro histérico, perdón, histórico de la capital, amén de una serie de beneficios en servicios públicos en varias comunidades y tenencias del municipio. Esto y mucho más, puntualizó, a pesar de las estrategias de austeridad que ha rendido buenos frutos, bueno, esto es lo que el presidente municipal pregona, habrá que contrastarlo con lo que la población vive, siente o reconoce, porque si bien es cierto que tiene aplaudidores también lo es que el “chiflómetro” ha hecho su aparición.

A propósito de chiflidos vaya que en las redes sociales le tundieron a Morón en torno a los baches que según acabaría en tres meses y a un año de su mandato ni visos de solución al respecto, por lo menos en la dimensión prometida, Vivilladas ya ha manifestado ¿¡qué ganas de echarse solito la soga al cuello!? Total, hubiese declarado que atacaría el problema poco a poco porque todos sabemos que era imposible a corto plazo. Por otro lado, el tema de la reubicación del patio de maniobras del tren fue muy cuestionado, una vez más todo queda en que ya está acordado, que se pondrán las bases, pero existe contradicción al señalar que existe el apoyo de la empresa Kansas City Southern México, dueña de la concesión ferroviaria, para construir un paso a desnivel en Periodismo, de modo tal que las esperanzas de la famosa reubicación una vez más quedará en promesa, y así será en tanto el municipio, el estado y la Federación, no hagan compromiso formal y se pongan a trabajar en serio, no lo hacen porque campaña tras campaña es una bandera para los candidatos, pero la sociedad ya está cansada y molesta de vanas promesas.

Habrá que decir que el alcalde moreliano fue un poco autocrítico al hablar de la inseguridad en la que vive la población moreliana, decimos un poco porque no le dio el peso que merecen las fechorías de la delincuencia común, puntualizó que han bajado los robos a casas habitación, los robos a automóviles, los asaltos a transeúntes, entre otros azotes sociales pero la verdad nosotros tenemos, como dice el Peje, otros datos.

En fin, el caso es que entre todo el engranaje del informe, con resultados favorables para algunos o desilusionantes para otros, quedó de manifiesto que Raúl Morón Orozco basa sus aspiraciones personales en un apoyo que tiene de grandes bloques morenistas, incluso se habla de excelente relación con Andrés Manuel, de tal manera que habremos de estar al pendiente de los futuros acontecimientos , pero debemos insistir en que si no se pone las pilas, Cristóbal Arias (viejo y hábil lobo de mar) entre algunos otros, están más que puestos para comerle el mandado. La alcaldía moreliana es una gran vidriera, ni modo que Raúl deje que fácilmente, la posible gubernatura se le escape de las manos.

Winston Churchill, reconocido estadista y primer ministro de Reino Unido, afirmó: “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”, y también señaló: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo”. Ya veremos lo que el destino nos depare para 2020.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

¿Narcoterrorismo?

Marko Cortés… Mala estrategia

¿Cambio de imagen a Morelia?

López Obrador ante el acoso de la nostalgia

Estrés laboral, atendido por empresas

Sindicalismo corrupto

Escuelas normales rurales

Libre manifestación vs violencia

El chiflido de Silvano

Terremotos… solidaridad y corrupción

Alistemos las monedas

Vandalismo en la UNAM

Cristóbal Arias, ¡va con todo!

Liberación femenina

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados