Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Humano
Miércoles 14 de Agosto de 2019
A- A A+

Entregar los conocimientos a la otredad sin colonización, es parte de un ejercicio de emancipación y de encontrar la libertad como principio para disfrutar de la vida y la felicidad en este mundo complejo.

Es difícil de definir y explicar lo que es y significa Ser Humano; distintas posiciones expresan el cómo construir la definición: ya bien desde el antropocentrismo o etnocentrismo que data de la filosofía humanista, o bien desde el principio del hombre como parte de la vida y en respeto a otros seres vivos y a los elementos fundamentales de la naturaleza.

Desde siempre se viene definiendo al ser humano desde distintos pronunciamientos: desde el holismo, y en general desde aristas globales, físicas, químicas, biológicas, sociales, antropológicas, políticas, desde el lenguaje y la racionalidad y desde luego la posición cultural, incluso desde el dogma, desde la religión. La pregunta es si éstas posiciones complejas y totalizadoras con lo cual se le quiere definir al ser humano, requieren de ser analizadas a la luz de una realidad concreta que vive el ser humano.

Finalmente, la pregunta: ¿quiénes somos los seres humanos?, energía de fondo, un ser del cosmos, un eslabón de la cadena de la vida, un animal de la rama de los vertebrados, para Pascal (1662) expresaba que el ser humano en el marco de la naturaleza, era nada adelante del infinito, y un toda ante la nada, un eslabón entre la nada y el todo, pero incapaz de ver la nada de donde viene y el infinito hacia donde va.

A la vuelta de todos estos años de existencia del ser humano; que ya suman más de tres mil 800 millones de años, considero que el ser humano, debe verse a la luz de la participación que tiene en el marco del contexto en que vive; esto es, de un modelo económico, que influye en el modelo social, y en donde el estado cuenta con diferentes aparatos ideológicos para someter, controlar y disciplinar los cuerpos del ser humano a partir de homogenizarlo, y de crear las instituciones para dicho control como la familia, la escuela, la iglesia, las políticas públicas, las normatividades, incluso en el deporte.

Es difícil de definir y explicar lo que es y significa Ser Humano.
Es difícil de definir y explicar lo que es y significa Ser Humano.
(Foto: Especial)

El ser humano, ese al que nos referimos en este momento histórico, es el mismo que cuenta con racionalidad (incluso racionalidad instrumental), que tiene sentimientos, como libertades, lenguaje y éste es social. El ser humano se encuentra inmerso en la ecología del capitalismo, en donde es solo funcional desde el punto de vista para su explotación y para el consumo en el mercado. Por lo que hay que analizarlo a la luz de la ecologías que manejan Guattari (la crisis de las tres ecologías) o Goleman (la inteligencia emocional).

La sociedad en la que habita el ser humano, esta permeada por un modelo económico, en donde priva las acciones de mercado, y donde la acumulación de capital ha dejado de ser la apropiación de los excedentes de la fuerza de trabajo la única, para privilegiar otros mecanismos de acumulación de capital como la corrupción, así como la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, los intereses al capital que se manejan en el sistema financiero. Esta situación le ha permitido al Estado legitimar su imperio de la ley, haciendo del miedo de la población un instrumento, con el cual la población le facilita al estado utilizar sus aparatos de seguridad, tanto el ejército como la seguridad pública, para someter no solo al crimen organizado, sino también a otros segmentos de población.

Esta visión con la que se construye el estado, a partir de legitimar el neoliberalismo, ha generado una asimétrica distribución de la riqueza, que genera desigualdad, concentrando la renta de los negocios en unas cuantas manos y haciendo a una población cada día más pobre. En el caso de México, de acuerdo al Coneval más de 53 millones en algún grado de pobreza.

Estos seres humanos requieren, como lo expreso el Papa en Santa Cruz de Bolivia, las tres “t”, tierra para que las personas produzcan, techo para que se abriguen y trabajo para ganarse la vida. Aun en estas circunstancias, como repartir la tierra si el capitalismo ecológico está generando rentismo de tierras, concentrando para su explotación; los techos, en sentido estricto las casas habitación para los trabajadores, siguen siendo de poco espacio y da mala calidad y el trabajo que se pueda generar está en condiciones de explotación.

El Papa habla de una propuesta importante a partir de tres ejes; primero, la economía para la vida y no para el mercado, la justicia social sin la cual no habrá paz, y el cuidado de la Casa Común, sin la cual ningún proyecto tendrá sentido, es decir trabajar para el proyecto de la vida.

Por ello, debemos de tener esperanza (dice Ernest Bloch) de que las cosas puedan cambiar, pero, requerimos de la esperanza, que sea el motor de pensar lo nuevo, lo que aún no se ensaya, el coraje de soñar otro mundo posible y necesario, es decir, de tener una utopía para trabajar por ella todos los días.

Es la osadía de pensar en utopías, que nos hacen caminar y no nos dejan parados en las conquistas alcanzadas y frente al fracaso nos hacen levantarnos para continuar en el camino. Superar obstáculos y enfrentar a los grupos opresores.

Dedico esta nota a las siguientes personas: Silvia, Cecilia, Luis, Sergio, Jaime, Judith, Teresa (la amo), Denny, Eréndira, Yolanda, Itza, Issa Nayeli, Fernando, Salvador, Unis Medina, Aramis, Carolina, Mitzi, Jorge, Mateo, Agustín, María Fernanda, Consuelo, Marubeni, Dora Luz, Ana María, Elías, César, Silvia, Luis Fco., Ana Iris, María Magdalena, Yolanda, Martín, Carolina, Vianey, María Consuelo, Mateo, Dora Luz, Alexa, David de Jesús, Zulema, Claudia, Cecilia, Edith, Tere, Diana, Fernanda, Nax. Así como a Jorge Lara, quienes hoy, en su día a día luchan por un mundo mejor.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Cuenta cuentos y la paz.

Sabiduría y quiropráctica

Debatamos Michoacán: Vaqueros

Comunidad y desarrollo sostenible

Prevención

Tlalpujahua

Educación cívica

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión