Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
La transición política bajo fuego
Miércoles 31 de Julio de 2019
A- A A+

A. La comentocracia y el periodismo cuestionado por el presidente de México la semana pasada, buscan montar un escenario autoritario del poder presidencial, haciendo de la libertad de expresión máxima neutral donde se exalta por igual insulto, diatriba, escándalo y crítica; se pretende que todo es prístina opinión contra el poder político.

Este escribano no comparte la postura presidencial, pero ese periodismo habla desde una postura política, interesada, económica, de grupo. No existe la neutralidad positivista en la prensa. Es falso que la libertad de expresión sea una máxima neutral. Hay medios que, sin especular sobre una vinculación orgánica, insultan, escandalizan, inventan, golpean.

Sin duda la libertad de expresión no está siendo amenazada, conculcada. Quien afirme lo contrario miente. En este marco, observamos que la transición política actual, no la fallida del 2000, traicionada por Vicente Fox y el PAN que se volvió el nuevo PRI, partido que en realidad tuvo los hilos del poder, enfrenta diversos obstáculos.

A pesar de las amenazas de recesión, en un contexto de estancamiento de la economía, en siete meses se han logrado importantes avances en el combate a la corrupción, cambios en la relación con sectores vulnerables, descalificados como clientelares, reposicionamiento de Pemex en un ambiente macroeconómico adverso.

En este marco se observan situaciones que ponen bajo fuego la transición política. En el plano exterior resaltan el activismo de las calificadoras que no califican, sino descalifican, el poder de un vecino que presiona electoralmente con aranceles para detener la migración, elites económicas transnacionales que ven amenazados sus privilegios.

Sin duda la libertad de expresión no está siendo amenazada.
Sin duda la libertad de expresión no está siendo amenazada.
(Foto: Especial)

Asimismo, destaca en ese plano la movilización de la derecha y extrema derecha, la plutocracia y los gobiernos conservadores que rechazan cambios que pretendan poner en el centro político a las mayorías empobrecidas, detener el saqueo de los recursos naturales y la rampante corrupción que aprecian mucho las elites económicas y políticas.

En el plano interior, el empresariado que ha visto trastocados sus intereses, además de haber sido partícipe del saqueo y la corrupción de los tres últimos sexenios, está en busca de liderazgos que repelan al gobierno federal, mientras las OSC financiadas por empresarios que dictan a sus becarios y bots hashtags anti gubernamentales.

Un buen número de OSC fueron expulsadas del paraíso del erario público, mientras las financiadas por empresarios ligados a actos de corrupción y saqueo de recursos públicos y naturales, enfocan sus dudosos “estudios” y cuestionamientos, situación no vista en los pasados sexenios, al gobierno de AMLO.

Algunas OSC ligadas a funcionarios públicos y partidos políticos enriquecidos con dinero público, y otras financiadas por empresarios, ensayan polémicas en redes sociales, medios impresos tradicionales y ciertos portales web, para generar un ambiente político y social adverso, aunque la realidad afirma que AMLO sigue con apoyo importante.

En este contexto destacan el discurso del rector de la Universidad Iberoamericana (ibero.mx/prensa, 05/07/2019), la entrevista al director del canal, 6 de julio (La Jornada, 15/07/2019), y varios artículos que han abierto un debate, rechazado por algunos comentócratas, sobre una agenda golpista en marcha por un golpe de estado “blando”.

Acorde con este debate, se están generando las condiciones para derrocar al gobierno de la 4T, orquestadas por el empresariado renuente a perder privilegios y prebendas, partidos políticos hundidos en la ignominia, intelectuales y comentócratas cuyas fortunas hechas con dinero público han sido detenidas abruptamente, y grupos ligados a OSC.

Como parte del debate, se cita el trabajo de Gene Sharp (De la dictadura a la democracia, 1993, AEI), fundador del conservador Instituto Albert Einstein (AEI, por sus siglas en inglés) que “estudia” estrategias “no violentas” para derrocar “dictaduras” de izquierda que amenacen los intereses de las elites políticas y empresariales. Al capitalismo salvaje.

Desde nuestro punto de vista, quizás sea muy temprano para observar acciones de tal envergadura, pero indicios abundan. Lo que vemos en redes sociales, medios impresos, portales web y la comentocracia, discursos y diatribas contra cualquier acción gubernamental, jamás vistos antes. El activismo de derecha y extrema derecha.

B. Es ilegal e inmoral la pretensión de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, de extender un mandato a cinco años cuando fue elegido por dos. Pero es aún más inmoral e ilegal culpar al presidente AMLO por una decisión tomada por el PAN en ese estado. Se violentó el pacto federal, pero el PAN encabezó tal ilegalidad.

Con todo, en la diatriba resaltan: la pretensión de Enrique Krauze, cuya imagen, después de la Operación Berlín, está mermada, de que Cuauhtémoc Cárdenas encabece un frente anti-releccionista, el papel de los diputados del PAN, con mayoría en el Congreso de ese estado para aprobar, sin ambages la extensión del mandato.

El diputado de Morena que insinuó tal jugarreta estúpida e inmoral debe ser expulsado, pero el PAN, así como usa sus muertos y los de otros, emprende campaña mediática para involucrar a AMLO, más se le cebó con la firma ante notario público de su compromiso anti-releccionista, contraproducente, pues basta que cumpla la Constitución.

Como quiera, es notable la ausencia de los electores que enviaron al basurero de la historia al PAN; o no les interesa, no lo ven mal o están muy agotados de la histeria de Marko Cortés, mediocre lidercillo del PAN. Según funcionarios de este partido, crece el rechazo, pero no se ve una respuesta orgánica ciudadana en contra. La SCJN tiene la respuesta.

La última y nos vamos:

1. Mientras el gobierno michoacano se lamenta por el fallecimiento del secretario de Seguridad Pública en accidente de helicóptero, el INEGI reporta que, a pesar de zalamerías mediáticas, en tres años aumentaron 137 por ciento los homicidios. 2. Los críticos de la llamada “ley garrote”, aprobada por la legislatura de Tabasco y que prevé sanciones penales severas contra extorsión y bloqueo de obras públicas y privadas, ignoran por interés el ambiente político promovido por PAN-PRI-PRD-MC, mientras que la brutal represión contra estudiantes que protestaron en Guadalajara, Jalisco, ordenada por el gobernador neofascista de la entidad, de la alianza MC-PAN, apenas mereció menciones anodinas de militantes y amigos. 3. Cerca de 40 por ciento disminuyó el flujo de migrantes en tránsito a Estados Unidos, según el canciller Marcelo Ebrard. Además, afirmó que es un mito la participación de centroamericanos en delitos en territorio nacional. 4. Llega a un área fundamental para la seguridad en Michoacán un funcionario que ha desempeñado cargos administrativos secundarios. Ojalá revise la “estrategia” de su antecesor y concrete una política pública contra la violencia. 5. No enaltece al gobierno de Morena en Morelia, que su presidente municipal afirme que, excepto los homicidios dolosos, los demás delitos han bajado. Habla de incapacidad para garantizar la seguridad y justifica la inexistencia de una estrategia local de seguridad. 6. Junio fue el mes más caluroso respecto a datos de 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del departamento de Comercio de Estados Unidos. Destaca: deshielo record en el Ártico, alza de la temperatura en Asia, Alaska, Europa, Baréin, África, Australia, Hawái, Sudamérica, e incremento de las lluvias en los valles del Misisipi, Ohio y la Costa este, causando inundaciones severas. 7. La reciente polémica por la destitución del secretario ejecutivo del Ceneval, organismo que evalúa las políticas públicas sociales y mide la pobreza, dejan de nuevo al descubierto islas de privilegios, prebendas y uso patrimonial de recursos públicos en organismos públicos que gastan más respecto a sus funciones sustantivas.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Intolerancia derechista

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México