Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Los saberes: ¿cuántos, cuáles?
Miércoles 31 de Julio de 2019
A- A A+

Leer a Edgar Moran, tiene como propósito comprender la otra realidad de la educación, él nos habla acerca de los siete saberes importantes de la educación, a continuación hago una reflexión muy acotada de su obra.

Primero



Conocer el conocimiento. Es muy deficiente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo qué es conocer.
El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primaría que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Expresa Edgar Moran, se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez. Así se hace fundamental que en la educación se genere el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.

Segundo



Promoción de los conocimientos parciales y locales, y no solo globales y fundamentales. Es decir entenderlos desde su complejidad, desde el holismo y lo sistémico. La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos.

Por ello, es fundamental desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Así, será importante enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo, es decir con un enfoque holista y sistémico.

Tercero



La importancia de enseñar lo humano. El ser humano es a la vez físico, biológico, síquico, cultural, social, histórico, lo es político. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos.

El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primaría que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que parasitan la mente humana.
El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primaría que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que parasitan la mente humana.
(Foto: Especial)

Cuarto



Identidad planetaria. Escuchamos de una ciudadanización planetaria y de un nuevo pacto civilizatorio por lo que se hace necesario cuál es el destino del género humano. El conocimiento de los desarrollos de la era planetaria que van a incrementarse en el siglo XXI y el reconocimiento de la identidad terrenal que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos deben convertirse en uno de los mayores objetos de la educación. La historia de la era planetaria inicia en el siglo XVI y debe ser conocida sin ocultar las opresiones y dominaciones que han humillado a la humanidad y que aún permanecen. El siglo XX muestra que todos los humanos, estamos confrontados desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte, sometidos por un mercado y un modelo económico.

Quinto



Lo incierto de la educación. Frente a las incertidumbres, se requiere que la educación nos enseñe principios y estrategias para enfrentar los riesgos, lo inesperado, lo incierto sobre las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. “Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”.

Sexto



Enseñar a comprender; o sea, el fin de la educación del futuro. Se deben tener en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. De allí, la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y sus efectos. Es decir estudiar las ideologías: clasistas, neocolonialistas, misóginas, machistas, xenófobas, homófobas, lesbófobas, y de transfobia, y los desprecios en general. Y comprender que el racismos es una forma de organizar y jerarquizar a la sociedad, bajo este enfoque de las ideologías, y frente a la incomprensión, la comprensión a partir de promover la base más segura la educación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación.

Séptimo



La ética humana. Somos a la vez individuos, sociedad, y especie, es decir somos ternarios. El individuo/especie requiere de un control entre sociedad e individuo y del individuo por la sociedad, es decir la democracia. Así, la ética en este siglo XXI convoca al individuo/especie a una ciudadanía terrestre.

La ética no se enseña con clases de moral. Hay que formar la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. De igual manera, todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana.

Así, precisamos dos grandes finalidades ético-políticas del siglo XXI: establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal. Es decir una nueva ciudadanía planetaria con un nuevo pacto civilizatorio.

Cambiar un modelo educativo es complicado, sobre todo por los intereses que genera para la clase en el poder; contamos con otro gobierno y esperamos que la formación de las próximas generaciones tienda a fortalecer el mecanismo de forma una ciudadanía planetaria y un nuevo pacto civilizatorio que de oportunidad a la construcción de nuevas formas de comunicación interplanetaria. Recordemos que somos individuos, sociedad y género humano. En tanto es importante compartir estas líneas que permitan la comprensión e importancia de trabajar por un nuevo modelo educativo desde la complejidad, lo holístico y sistémico.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Cuenta cuentos y la paz.

Sabiduría y quiropráctica

Debatamos Michoacán: Vaqueros

Comunidad y desarrollo sostenible

Prevención

Tlalpujahua

Educación cívica

Día nacional y estatal contra la discriminación

Uruapan con cohesión social

Tolerancia y respeto

Los bachilleres de Cuitzeo

Paz y reconciliación

Conocer el conocimiento

Apatzingán y lo transdisciplinario

Seguridad humana con cultura y deporte

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión