Rafael Mendoza Castillo
La universidad y el sindicalismo en el siglo XXI
Lunes 22 de Julio de 2019
A- A A+

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Boaventura de Sousa Santos: “la universidad nos presenta una doble imagen. En cada momento histórico la universidad surge como una estructura pesada y rígida que se resiste al cambio, mientras que a lo largo del tiempo nos topamos con giros, a veces drásticos, que casi siempre son provocados por factores externos a la universidad, de tipo religioso, político o económico”.

Recordemos, parte de la crisis de la universidad, iniciada a partir de mediados del siglo pasado, es el resultado de la mayor visibilidad y diversidad de los grupos sociales que luchan contra la exclusión social, la desigualdad y la discriminación racial y cultural. Por eso la Universidad Michoacana no escapa a las transformaciones del capitalismo corporativo global, las cuales han tenido mayor impacto sobre la vida de las universidades públicas.

La oligarquía financiera, los prianistas y sus políticas educativas neoiiberales, dejaron de confiar en las universidades para educar a sus hijos y en la medida que el capitalismo globalizado pudo comenzar a contratar su mano de obra calificada en cualquier país, el estado mexicano, cooptado por la oligarquía, comenzó la reducción del gasto público en las universidades nacionales públicas, tanto financieramente como en lo simbólico-ideológico.

El reto de Morena consiste en revertir la política educativa neoliberal que consistía en convertir a la universidad en una empresa capitalista como cualquier otra. Lo anterior buscaba proletarizar a los profesores y convertir a los estudiantes en consumidores, pragmáticos, sumisos, emprendedores, etcétera. No les importaba el pensamiento crítico libre, el saber, la innovación sin valor de cambio. Nuestro deber como nicolaitas es parar este tren neoliberal. Resistir a etas políticas neoliberales significa defender a la universidad pública como bien público como el espacio privilegiado, dedicado al debate abierto y crítico de las ideas y su compromiso social, con los olvidados y explotados.

En cada momento histórico la universidad surge como una estructura pesada y rígida que se resiste al cambio.
En cada momento histórico la universidad surge como una estructura pesada y rígida que se resiste al cambio.
(Foto: Cuartoscuro)

Las universidades públicas y los sindicatos que fueron constituidos en su interior, constituyen escenarios educativos y políticos, como espacios de lucha, en los que se confrontan proyectos y prácticas divergentes. Podemos afirmar que esos proyectos y esas prácticas son cortados por dos escenarios. Uno, el que se refiere a la modernización educativa (globalización). El cual se caracteriza por funciones subordinadas en el marco externo a la lógica de la reproducción de la dependencia tecnológica y económica de las corporaciones financieras y culturales, extranjeras y nacionales.

El primer escenario, que ha sido impuesto como una opción cerrada, dogmática, es el espacio social donde hoy se mueven los sindicatos y las universidades públicas. La tendencia neoliberal secuestró a las instituciones políticas y sociales del país (mafia, oligarquía), dejando como saldo, millones de trabajadores, de niños, de jóvenes y de adultos, en la extrema pobreza.

Segundo escenario. La historia no está cerrada, no ha llegado a su fin. Se abre a un escenario de grandes opciones morales, sociales, políticas e intelectuales; su salida queda del lado de lo indeterminado, lo virtual, lo nuevo: democracia directa, liberación y socialismo. La historia se echó a andar de nuevo el primero de julio de 2018, todavía en el marco de un capitalismo corporativo. Con la idea de Morena de hacerlo “cariñoso” o ir más allá del cápita. Al tiempo.

El sindicato, así como la universidad, deben orientar su quehacer y la búsqueda de sus objetivos, hacia la apertura de un escenario alternativo de democratización interna, transparencia y rendición de cuentas. Todos sabemos que la política educativa se concretiza, en buena medida, por medio del gasto público en educación, rubro que en México se incluye en el gasto para el desarrollo social.

Desde 1982 el modelo neoliberal, a través de su política de austeridad criminal, subordinó la política social y desmanteló al estado de bienestar. En su lugar, se colocó a un estado militarizado y policíaco, que cuidaba de los intereses del patrón de acumulación del capital, en pocos, y aplicó los dogmas neoliberales: reducción del gasto público, privatizaciones y desregulaciones. A esta política de privilegios, corrupción e impunidad se enfrenta Morena. Saber que la corrupción y la impunidad son resultado del modelo capitalista corporativo.

Asistimos como universidad y como sindicato, a una crisis, no sólo económica, política, sino eminentemente social. Este escenario desolador repercute en el cumplimiento de las tareas de la universidad: docencia, investigación y la difusión de la cultura, las cuales fueron desatendidas por los neoliberales. Si Morena no las atiende, quedarán como espacios desérticos en las universidades.

Al interior de ambas instituciones, guardando sus especificaciones, se mueven grupos, sujetos e individuos que se ubican en los espacios de futuro alternativos, cuyos rasgos sobresalientes son el impulso a las normas y los mecanismos democratizadores y liberadores. Este escenario alternativo genera la condición de posibilidad de reinventar a la universidad y al sindicato para instalarlos en relaciones con el mundo social, más constituyentes y de relaciones menos sumisas y derrotadas frente al estado y las corporaciones económicas y culturales del neoliberalismo actual. Este dinosaurio no se ha ido, a pesar de frases morales evangélicas. Otro mundo es posible y necesario.

Sobre el autor
1974-1993 Profesor de Lógica, Historia de las Doctrinas Filosóficas y Ética en la Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón” , de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1977 Profesor de Filosofía de la Educación en la Escuela de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1990-1993 Asesor de la Maestría en Psicología de la Educación en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”. 1993-2000 Coordinador de la Maestría en Sociología en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José Ma. Morelos”. 1980 Asesor del Departamento de Evaluación de la Delegación general de la S.E.P., Morelia, Mich.
Comentarios
Columnas recientes

Juárez, fundamentalismo de mercado, religioso y laicidad

La universidad y el sindicalismo en el siglo XXI

Neoliberalismo, educador popular y 4T

Refundar a las escuelas normales públicas del país

La Cuarta Transformación y el proceso de la historia

La Cuarta Transformación y el estado laico

Ciencias sociales para el congreso de normales

Ideas para el próximo congreso nacional de normales

Filosofía, modernidad, educación y colonización

Descolonizar y emancipar a la educación

Fortalecer y transformar a las instituciones públicas formadoras

Aborto, laicidad, vida y vida humana

Pedagogía crítica, ética y moral

El aborto, la vida y la vida humana

El saber universitario y el pensamiento crítico

La escuela no es una empresa

Fiosofía,Lenguaje Y La Cuarta Transformación

En educación no hay neutralidad ideológica

Pensar lo educativo desde la cuarta transformación

El pacto social neoliberal y la cuarta transformación

La libertad, la dicha y lo establecido

La cuarta transformación necesita nuevas instituciones

La cuarta transformación y el problema del sujeto y la identidad

Racionalidad crítica versus positivismo

Dialogar, pensar y preguntar

Pensar el mundo y la acción constituyente

México dividido y polarizado

Crítica a lo instituido en la UMSNH

La IV transformación, el poder y los símbolos.

El homo sapiens y sus creaciones

Razones para una nueva reforma educativa

La cuarta república hereda instituciones fetichizadas

Preguntas permanentes sobre la vida y la muerte

Liberemos el espacio de lo público

Ética crítica para la cuarta transformación

Cultura y memoria para la cuarta transformación

Batallas por la historia: el 2 de octubre de 1968 no se olvida

Hidalgo, la libertad y el fin elegido

Hidalgo, la memoria y la Universidad Michoacana

Educar y gobernar en la cuarta transformación

Política y ética para la cuarta transformación

Emancipación humana y pedagogía crítica

Autogestión, ética y pedagogía clínica

Perspectiva epistémica del sur para la cuarta transformación

Educador popular para la cuarta transformación

La educación como fundamento social y no como medio

La cuarta transformación con sujeto histórico

Razones para una nueva política educativa

El pensamiento crítico

Pablo González Casanova y las ciencias sociales

La oligarquía financiera no quiere dejar el poder

Lo que ocultan las campañas políticas

Campañas políticas, subjetividad e intelecuales

Ética y política con fundamentos, con principios

Campañas políticas, el capital y la dominación

El discurso tecnocrático oculta el despojo de la nación

El tiempo y el espacio como negocio

La lucha teórica y política por la educación

El neoliberalismo produce relaciones de explotación

El feminismo es un humanismo

Lo que sucede cuando la crítica y la participación se ausentan

La batalla teórica y política del normalismo

El Estado al servicio del capital

Las instituciones al servicio del neoliberalismo

Instituciones y presupuestos discrecionales

Ideas para liberar lo educativo

El lenguaje público como derecho humano

El poder, el valor y el capital

El contenido de lo educativo no es neutral

Transformemos al capitalismo corporativo y sus instituciones

¿Quién lleva las riendas en el país?

La infancia en el neoliberalismo

Las instituciones al servicio del proyecto de pocos

Pensar en la muerte es pensar en la vida humana

El poder y los fines de la educación

Estado laico e Iglesia católica

Necesidad de conciencia crítica y de sujeto

El neoliberalismo y la doctrina del shock

Modernidad, ¿para quién?

Se privatiza el contenido público de la política

Política, imaginario y educación

La vuelta al yo y la muerte del otro

Investigación educativa, poder y cultura

Relación pedagógica en la política y la cultura

La intimidad de lo educativo

Felicidad y bienestar, ¿para quién?

El sujeto de la educación y la profesionalización

Es necesario detener el neoliberalismo depredador

Racionalidad instrumental y transparencia

Conflicto entre la seguridad y la libertad

El poder del capital vigila y castiga

La memoria histórica amenazada

Democracia liberal, poder y verdad

La veda electoral se sustituye por la noticia

Sindicalismo y neoliberalismo en la UMSNH

Los riesgos de la escritura, la lectura y el pensar

15 de mayo y la lucha sigue

Violencia y pobreza contra la niñez mexicana

La impunidad y la corrupción como espectáculo

La lucha entre lo pesado y lo ligero

Estado, poder y oligarquía

El poder domina y produce fantasías

La libertad, ¿para qué y para quién?

Reforma en la UMSNH y el solitario de Rectoría

Reforma integral en la UMSNH o nada

Reforma en la UMSNH, ¿para qué?

El coro, la moral y la educación

Izquierda y derecha, ¿para qué?

La lucha entre la verdad y la post-verdad

Lucha política y crisis de identidad

La dignidad es un principio, no es un medio

No está en la mochila, sino en el sistema neoliberal

El capitalismo corporativo despoja a la nación

Construir una nueva formación social

Modificar el artículo 29 y suspender garantías

Capitalismo, Consumo y Emociones

Ética crítica y educación liberadora

Globalización y sindicalismo en la UMSNH

Palabras que engañan y mienten

La lucha entre lo reiterativo y lo disruptivo

Trump y la unidad de la oligarquía mexicana

Bloqueo histórico e individualismo obsesivo

El malestar de la vida y la muerte

Pensamiento político de Lázaro Cárdenas del RíoPensamiento político de Lázaro Cárdenas del Río

El poder de explotación y el otro

Los enemigos de la praxis de la liberación

2 de octubre y Ayotzinapa no se olvidan

La relación de poder en la UMSNH

La lógica del capital y la política

El Estado laico y la Iglesia católica

Trilogía de la oligarquía financiera

El neoliberalismo y la causa de los niños

Pensamiento crítico y moralidad

Ética y educación emancipadoras

El poder de explotación y la educación

Lo imaginario y el capital

La ética disruptiva y la educación

Pensar la educación y la pedagogía

El poder de explotación y la educación

El poder autoritario y lo social

El capitalismo corporativo y lo público

El poder de dominación y la Reforma Educativa

Razón ficticia y democracia representativa

El pensamiento único del prianismo

Política y educación, ¿para qué?

La política también se corrompe

La autonomía del saber, ¿para qué?

Pactos, ¿para qué?

La relación de explotación y la infancia

La UMSNH y su autonomía