Redacción
Ernest Miller Hemingway el legado de uno de los grandes de la literatura
Sábado 20 de Julio de 2019
A- A A+

Una madre ambiciosa y un padre severo fueron los artífices de una vida salpicada de dramas y traumas en medio de los cuales Ernst Miller Hemingway (1899-1961) se formó como periodista y escritor, que halló en el relato corto su máxima expresión, revolucionando para siempre la forma de contar, con la cual se ganó un lugar privilegiado en la literatura estadunidense pero también en la universal.

Autor de piezas fundamentales como Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar, el ganador del Premio Pulitzer (1953) y del Nobel de Literatura (1954) habrá de tener una existencia de altibajos emocionales, a veces de fiesta continua, en otros momentos de profunda soledad, que lo encumbrarán en público gracias a sus obras, pero en lo privado lo irán minando hasta derrumbarlo el 2 de julio de 1961, cuando elige su escopeta favorita para darse un tiro en la cabeza.

Nacido en Oak Park Illinois, Chicago, Hemingway fue el segundo hijo de la cantante Grace Hall y el médico Clarence Edmonds Hemingway, responsables de que el autor no pudiera presumir de una infancia feliz. Cuentan que ella era una mujer autoritaria que lo obligaba a vestirse como niña y que él lo obligó alguna vez a acompañarlo a un parto, donde el padre del bebé en camino se suicidó.

Su madre lo obligó también a estudiar violonchelo y más tarde pretendió hacer lo mismo con la medicina, pero él consiguió trabajo en un diario y comenzó a viajar. Años después, se quiso enlistar en el Ejército, pero una vieja herida le impidió ir al frente y tuvo que conformarse con ser conductor de ambulancias. Antes de los 19 años acabó herido y luego condecorado por su arrojo.

De regreso a Estados Unidos retomó el periodismo y el periódico Toronto Star lo contrató como corresponsal, luego la cadena Hearst lo contrató para su corresponsalía en Europa, donde comenzó a desarrollar su obra, la cual hizo perder a su esposa Hadley Richardson en 1922, obligándolo a empezar de nuevo. En 1930, ahora casado con Pauline Pfeiffer, se estableció en Cayo Florida, donde retomó su obra literaria.

Atraído por su pasión a los toros, en 1929 había viajado por primera vez a España, para vivir la fiesta de los Sanfermines, en Pamplona, luego regresó en 1937, ya como corresponsal de guerra, para cubrir los sucesos de la Guerra Civil Española (1936-1939), época en la que conoció a Marta Gellhorn, corresponsal que habría de convertirse en su tercera esposa. Esas andanzas culminaron en 1944, cuando atestiguó el Día D, el desembarco aliado en aguas francesas, tras lo cual se estableció en Cuba, donde disfrutó de fama y prestigio.

Ernst Miller Hemingway
Ernst Miller Hemingway
(Foto: Especial)

La Generación Perdida

Hemingway comenzó a publicar su obra literaria en los años 20, de modo que a su llegada a Cuba era ya un autor famoso, reconocido por su prosa de corto y largo aliento, que además comenzaba a tener gran eco en la pujante industria cinematográfica, que se empeñó en llevar su obra al celuloide, pero ¿en qué radica la popularidad y al mismo tiempo la trascendencia de su obra?

Para Hernán Lara Zavala, Hemingway es una de las grandes aportaciones de la literatura norteamericana a la literatura mundial, sobre todo como cuentista, porque fue en ese género donde revolucionó la manera de contar, con esos diálogos muy sintéticos y poco simbólicos, en los que el lector debe involucrarse, donde es él quien completa en su mente la historia; en un estilo que retoma de Antón Chéjov y esos cuentos que parecen no tener principio ni fin; es cierto que también es algo que explora James Joyce, pero creo que quien lo lleva a su más alta expresión es, sin duda, Hemingway.

“Creo que su ejercicio fue particularmente importante para literatura norteamericana y para la mundial, no digamos para la latinoamericana, (ya que) fue un gran inspirador de la primera etapa de Gabriel García Márquez, era su modelo, porque además era periodista, ámbito en el que hizo aportaciones muy interesantes porque les daba ese toque literario a sus reportajes”, anota en charla con Litoral Lara, quien es apasionado lector de la literatura norteamericana.

Para él, hay tres grandes monstruos que englobaron un mismo círculo, bautizado por Gertrude Stein como la Generación Perdida, y que estaba constituido por Ernst Hemingway, Scott Fitzgerald (1896-1940) y William Faulkner (1897-1962), entre otros, tres grandes escritores que además fueron amigos, sobre todo Hemingway y Fitzgerald, quienes reflejan la decepción que sufrió esa generación pues había participado en la Primera Guerra Mundial y que acabó con una sensación de desilusión y hartazgo, porque se había acabado la certeza de que cualquier hombre que naciera en Estados Unidos, metiéndole trabajo y talento podría llegar a la situación económica que anhelara.

Tras esa descepción, sobre todo de Hemingway y Faulkner, que habían participado directamente en la guerra y atestiguado sus horrores, vino una época de esplendor, donde casi todos ellos se fueron a Europa, estudiaron e hicieron su carrera; luego vino la crisis, el Crack de 1929 y esa sensación de desilusión, sobre todo en términos espirituales, acabó por cristalizarse en sus novelas, que hablan de ese fracaso generacional.

Sobre todo, en Fitzgerald y Faulkner, a quienes Lara Zavala considera mejores novelistas de Hemingway, y que reflejan de otro modo esta sensación del sueño americano y la desilusión. Tal vez el más excéntrico que contribuyó a la creación literaria en Latinoamérica fue Faulkner, quien influyó a Mario Vargas Llosa, a Juan Carlos Onetti y a Carlos Fuentes, escritores latinoamericanos que entendieron que el mundo que describía Faulkner se parecía más a la realidad latinoamericana.

Raíces en Cuba

La estancia en Cuba del autor de Al otro lado del río, Verano peligroso y París era una fiesta fue de alguna manera caldo de cultivo para su leyenda de macho alfa; le fascinaban los toros, la pesca y disfrutaba mucho de su estadía en la Cuba que no era la de Fidel Castro, sino la de Fulgencio Batista; le gustaba tener su Finca Vigía, porque le gustaba el mundo alegre y musical de los cubanos; se tomaba su mojito en la Bodeguita del Medio y su daikirí en el bar Floridita, cuando ya era famoso, cuando era una leyenda de los estadunidenses.

Cuando se pavoneaba de su fama de macho duro, bravucón, apasionado del box, la pesca, la cacería y el peligro. Pero se fue casando con mujeres cada vez más ricas, que de algún modo acabaron devorándolo, opina Lara, quien destaca la creación de El viejo y el mar, que describe el mundo del pescador solitario que por estar salado nadie quiere salir con él, y que sólo se debe enfrentar a los elementos de la naturaleza y, al final, aunque llegue con una pérdida, también lo hace con la prueba de que pudo hacerlo solo. Ahí se percibe la influencia de Cuba en su obra.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el escritor, quien para entonces ya vivía con problemas de alcohol y con delirios de persecución, decidió junto con su esposa salir de la isla, dejando originales de su obra en una bóveda bancaria y una biblioteca de casi cinco mil libros.

Era una etapa de gran depresión, en la que llegó a considerar que se le había escapado la vida, y para él una vida que ya no tenía sentido era mejor acabarla, derribando así su propio mito de hombre bragado.

Su legado

La de Hemingway es una generación que permeó hondo en toda América y en especial él, porque todos los que hemos practicado el cuento y lo leímos en algún momento de nuestra vida no podemos sustraernos a sus enseñanzas y una de las más grandes es la manera que tiene de manejar los diálogos, que son breves, lacónicos, que dan la sensación de que así habla la gente, de que así son sus conversaciones, aunque eso no fuera así.

Otro de sus tesoros es el ritmo, señala Lara Zavala, quien rememora una discusión de Faulkner y Hemingway. El primero criticaba su uso de palabras de cinco centavos, para hablar de lo elemental y poco literario de su escritura, porque además Hemingway se ufanaba de nunca haber usado el diccionario. La respuesta es que seguramente Faulkner escribía con palabras de a dólar, pero a veces eran más significativas las de cinco centavos.

Todo lo que aprendimos se resume en el ritmo, no le importaba repetir palabras o frases sino dotar de cadencia al relato, un ritmo interno que reflejaba al personaje, un estilo de staccato, breve, rítmico y galopante, con finales casi todos abiertos, lo que imprimía un misterio adicional a sus relatos.

Actualmente, parte de su legado es preservado en casas museo como la de Oak Park, donde nació, en Illinois; la de Cayo West, Florida, que es considerada Patrimonio Histórico, y donde el tiempo también parece haberse detenido, conservando la edificación tal y como la habitara el escritor. Y la Finca Vigía, en Cuba, un espacio emblemático por ser de las pocas que mantuvieron el contacto Cuba-Estados Unidos durante los años de la Guerra Fría, y que fue restaurado en 2007.

Sobre la obra publicada, en febrero del año pasado fue declarada del dominio público junto con la de otros escritores como Scott Fitzgerald, Agatha Christie, Sigmund Freud y Marcel Proust, entre otros grandes clásicos.

Información de www.notimex.gob.mx

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Para el proceso electoral 2020-2021, el INE reclutará a 323 personas

Coadyuva Gobierno de Uruapan para celebración del Año Nuevo Purhépecha en Capacuaro

Los Jefes de Kansas City disputarán el Super Bowl LIV

Rebote 'inercial' de la economía mexicana en 2020, prevé Finamex

75 reos paraguayos escapan de prisión tras cavar túnel

Según especialista de la UNAM, el 'blue monday' carece de fundamento científico para afectar emociones

Impulsa la UMSNH uso de nuevas tecnologías de Información y Comunicación

Varados en frontera de Guatemala con Tabasco casi 500 migrantes

MotoG8 Plus, gran angular en videos pero no en fotos

Controlan brigadistas y corporaciones incendio en cerro de “La Cruz” en Uruapan

Liverpool en la cima de la Premier tras vencer 2-0 al 'ManU'

Vinculan a proceso al abuelo del niño que disparó en Torreón

Centros de Acopio de árboles de navidad estarán abiertos hasta el 9 de febrero

Todo un éxito la tercera edición del 'Domingo Familiar' del 2020 en Uruapan

Con guardia de honor y una charla sobre su obra, honran la memoria del maestro Alfredo Zalce

Michoacán registra diez denuncias por violencia cibernética

Puerto de Lázaro Cárdenas garantiza liderazgo de México en el T-MEC: Alfredo Ramírez

Crece percepción de inseguridad en México

Caravana con más de 1,000 migrantes entra a Guatemala; avanza rumbo a México

Se fomenta cultura de la legalidad en instituciones educativas en Uruapan

La Tierra Media está de luto: muere Christopher Tolkien, hijo del autor de ‘El señor de los anillos’

Senado de EU inicia formalmente juicio político de Trump

Llega ruta de los Reyes Magos del DIF Municipal de Uruapan a San Salvador Combutzio

López Obrador celebra aval a T-MEC en EU; traerá bienestar, asegura

Extienden periodo para desahogar pruebas en juicio político contra Rosario Robles

Explosión de un polvorín en Zumpango, Estado de México, deja al menos un muerto y un herido

Atractivas actividades ofrecen Bibliotecas Públicas de Uruapan durante enero y febrero

Garantizado pago pendiente de aguinaldo: Rector

24 proyectos de artistas locales participarán en la Bienal Femsa en Michoacán

Acompañamiento y puntual seguimiento a entrega-recepción de la Secretaría del Ayuntamiento de Uruapan: Genaro Campos

Más de 460 mil michoacanos han sido vacunados contra la influenza

Acuerdan México y Guatemala frenar caravanas migrantes hacia EU

Más de 2 mil juguetes entregaron DIF de Uruapan y Reyes Magos en Angahuan y Capacuaro

Senado de EU iniciaría juicio político contra Trump la próxima semana

En diciembre, resultados sobre seguridad, informa López Obrador

Notifica UMSNH al SUEUM documento que contiene la actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones

Impartirán taller de Apreciación de las Artes Plásticas para adultos mayores

Coadyuva Gobierno de Víctor Manríquez con INEGI de cara al Censo de Población y Vivienda 2020

Departamento de Idiomas Aplicará Examen TOEFL

Pide CEDH intensificar búsqueda de activista desaparecido

Por unanimidad, nombran a Antonio Chuela Murguía secretario del H. Ayuntamiento de Uruapan

Reforzarán movilidad ciclista en Morelia

Este fin de semana, Olimpiada Michoacana de Física 2020

Sólo 32% de los asistentes a las ferias del empleo en 2019 fueron contratados

La Selección Mexicana de Futbol confirma amistosos contra República Checa y Grecia

Según la NASA, humo de los incendios en Australia dará la vuelta al mundo

Llama Defensoría del TJAM A inconformes por impuestos

Congelan cuentas de abuelo de menor que disparó en Colegio Cervantes de Torreón

Un muerto y seis heridos tras explosión en una industria química en España

Aprueban a Pemex tres planes de exploración frente a costas de Tabasco y Campeche

Lleva DIF Municipal ruta de los Reyes Magos a comunidades del sur de Uruapan

Durante 2019 Michoacán no presentó casos de zika y chinkungunya

Escuela Primaria 'Lázaro Cárdenas' en Uruapan participó en 'Operativo Mochila Segura'

El cineasta mexicano Rodrigo Prieto obtiene su tercer nominación al Oscar

Fracasa venta de avión presidencial en EU; costó 30 mdp mantenerlo allá

Al menos cinco cohetes impactan en base de Irak que alberga tropas de EU

Ofrece Gobierno de Uruapan microcréditos 'Vende Más'

Violencia digital contra la mujer en Michoacán se sanciona con cárcel

Magistrados y magistradas del STJE trabajan de manera permanente para continuar impartiendo una justicia ágil y oportuna

Fortaleceremos servicios en 2020: Víctor Manríquez

Bienal Femsa, la más importante de México, llega a Michoacán en febrero

Abren convocatoria para Maestría en Estudios Psicoanalíticos

Incrementa 42% producción de maíz en Michoacán

Niega Rocío Nahle financiamiento de China a refinería de Dos Bocas

Por resultado adverso de dopaje, inhabilitan al jugador Víctor Guzmán

Rosario Robles presenta amparo contra prisión preventiva

Elaboran diagnóstico en canal el T’arhechu en Uruapan

Aumentará Pensión para Bienestar de Personas con Discapacidad en Michoacán

Fallece el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo

Visitan DIF Municipal y Reyes Magos comunidades del norte de Uruapan

Se requieren 170,000 elementos de la Guardia Nacional para seguridad en todo México

En 2020 no subirán gasolinas, gas ni electricidad, promete la Profeco

Joker encabeza nominaciones al Oscar

Arde vivienda en Villas del Pedregal en Morelia; rescatan a dos habitantes

Realizan liberación de áreas verdes en Morelia

Restauración de retablo del siglo XVI, único en Michoacán, tiene avance del 30%

Para continuar ejerciendo de manera eficiente los recursos públicos, Comisión de Administración del Poder Judicial realiza sesión ordinaria

Ofrecerá Ernesto Villanueva conferencia sobre ‘Publicidad gubernamental’

Miles de personas disfrutaron el 'Domingo Familiar' en Uruapan

Continúan trabajos de recuperación de espacios públicos en la capital michoacana

Promulga Aureoles Conejo Ley Olimpia en Michoacán; entra en vigor este martes

En 2019 empleo en México creció 1.7%, la tasa más baja en una década

Tras ataque en Torreón, tres menores serán dados de alta este lunes

Primer ministro de Australia admite fallas en gestión de incendios

La película de la Primera Guerra Mundial, 1917, conquista la taquilla estadounidense

En balacera en Torreón, menor usó dos armas y disparó nueve veces : FGE

Ante mayor actividad del volcán Taal, Filipinas realiza masiva evacuación

Usuarios de Apple gastaron 1,400 mdd en la App Store en una semana

Diseñador tzotzil presentará sus diseños en la Fashion Week de Nueva York 2020

Conoce a Bear, el perrito que ayuda a salvar koalas de los incendios en Australia

De no habilitar el buzón tributario el SAT impondrá multa de hasta 9,250 pesos

Real Madrid, campeón de la Supercopa

Con ampliación de infraestructura sanitaria, Michoacán reducirá producción de basura

Consolidación de Becas para el Bienestar, este 2020: Toño Madriz

Las niñas y niños, tesoro más grande que tenemos: Silvano Aureoles

La lucha libre está de luto; fallece 'La Parka' a los 54 años

COFOM y ciudadanía, por el rescate y conservación de los bosques

Lanzan ocho cohetes contra base militar de EU en Irak

Llegar a 20 mil policías en la entidad, la meta 20-21: Silvano Aureoles

Trump consigue triunfo legal para utilizar 3.6 mil mdd en construcción del muro con México

Liberan la calle Niza, en Infonavit Patria en Uruapan, de objetos que obstruían la vialidad y banquetas

Por primera vez en una década, cae exportación de autos producidos en México

Encuentran restos que podrían pertenecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Cámara de Representantes limita simbólicamente acciones militares de Trump contra Irán

Atlético de Madrid elimina al Barça de la Supercopa de España

Se mantiene tarifa 2019 en resello de licencias de funcionamiento durante enero en Uruapan

Morelia aplica 300 mdp en Mejoramiento Urbano

Otorgan visa a 138 Palomas Mensajeras

Alfredo Ramírez participa en banderazo a obra carretera prometida por AMLO a Chinicuila

Amplían inscripciones para taller de Museología y diseño de exposiciones

Abierta, convocatoria para Maestría en Ciencias y Tecnología de la Madera de la UMSNH

Hallan cinco cuerpos sin vida en la carretera Morelia-Ciudad Hidalgo

Operativo Paisano atendió a 123 mil 665 migrantes en 2019

Apertura la Cofom Centros de Acopio para reciclar arbolitos de Navidad

En doble tiempo extra, Aguacateros de Michoacán gana el primero de la serie contra Capitanes

Alista Gobierno de Uruapan 'Campaña de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales 2020'

Este 15 de enero cierran inscripciones a talleres en Casa de Cultura de Morelia

Cierra convocatoria para maestría en Historia de la UMSNH

Banco Mundial recorta a 1.2% pronóstico de crecimiento económico para México

Cámara de representantes votará para evitar que Trump emprenda guerra contra Irán

Hija de Carlos Girón desmiente a la Conade y asegura que su padre no ha muerto

Despliega SSPTyVM operativo de seguridad y vial para regreso a clases en Uruapan

Sí hay 'cuotas' en el Insabi, reconoce López Obrador

Muere Carlos Girón, medallista olímpico en Moscú 1980

Impactan dos cohetes en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la Embajada de EU

Exposiciones que dejan huella e inspiran el rescate de la moda en el CCC

SeCultura Morelia convoca a participar en Mujeres en la Literatura

Pátzcuaro se encamina a ser una ciudad resiliente: Víctor Báez

Condena CEDH homicidio contra gerente de radiodifusora en Huetamo

Festival Gastro Cervecero Michoacán en su 9ª edición inicia en febrero

Gaceta nicolaita participa en libro sobre periodismo universitario en México

Avanza Implan en proyección de Uruapan al 2033

Consejo del Poder Judicial de Michoacán trabaja para mantener una institución fuerte que imparta justicia con honestidad y profesionalismo

ENES Morelia abre primera convocatoria de ingreso 2020 a licenciaturas

En 2019 Michoacán recibió a más de 9 millones 417 mil visitantes

Guardia Nacional reforzará seguridad en Michoacán, Jalisco y Guanajuato

Advierte Irán a EU no tomar represalias por el ataque con misiles en Irak

En 2019 no se alcanzó la meta de crecimiento económico, admite Sánchez Cordero

'Joker' encabeza los BAFTA con once nominaciones

Entregan autoridades uruapenses reconocimientos a 16 gimnastas por logros en 2019

Con misiles, Irán ataca base aérea de EU en Irak

Gestiona Seimujer recursos federales para la prevención de violencia de género en Michoacán

Diseñan Mesa de Seguridad contra la tala ilegal en Michoacán

Expo de 'Barro y Fuego' en el Museo del Estado hasta el 31 de enero

Más de 4 mil niñas y niños disfrutaron en el Festival de Día de Reyes en Uruapan

FGE atendió casi 5 mil personas a través de programas de justicia restaurativa en 2019

Isla de Petatán, lugar predilecto de los pelícanos borregones

La UMSNH refrenda su compromiso con la transparencia y reducción del gasto universitario

Según encuesta, 4 de cada 10 mexicanos afirma que su economía mejoró en 2019

EU niega salida de Irak y envía más tropas a Medio Oriente