Redacción
Ernest Miller Hemingway el legado de uno de los grandes de la literatura
Sábado 20 de Julio de 2019
A- A A+

Una madre ambiciosa y un padre severo fueron los artífices de una vida salpicada de dramas y traumas en medio de los cuales Ernst Miller Hemingway (1899-1961) se formó como periodista y escritor, que halló en el relato corto su máxima expresión, revolucionando para siempre la forma de contar, con la cual se ganó un lugar privilegiado en la literatura estadunidense pero también en la universal.

Autor de piezas fundamentales como Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar, el ganador del Premio Pulitzer (1953) y del Nobel de Literatura (1954) habrá de tener una existencia de altibajos emocionales, a veces de fiesta continua, en otros momentos de profunda soledad, que lo encumbrarán en público gracias a sus obras, pero en lo privado lo irán minando hasta derrumbarlo el 2 de julio de 1961, cuando elige su escopeta favorita para darse un tiro en la cabeza.

Nacido en Oak Park Illinois, Chicago, Hemingway fue el segundo hijo de la cantante Grace Hall y el médico Clarence Edmonds Hemingway, responsables de que el autor no pudiera presumir de una infancia feliz. Cuentan que ella era una mujer autoritaria que lo obligaba a vestirse como niña y que él lo obligó alguna vez a acompañarlo a un parto, donde el padre del bebé en camino se suicidó.

Su madre lo obligó también a estudiar violonchelo y más tarde pretendió hacer lo mismo con la medicina, pero él consiguió trabajo en un diario y comenzó a viajar. Años después, se quiso enlistar en el Ejército, pero una vieja herida le impidió ir al frente y tuvo que conformarse con ser conductor de ambulancias. Antes de los 19 años acabó herido y luego condecorado por su arrojo.

De regreso a Estados Unidos retomó el periodismo y el periódico Toronto Star lo contrató como corresponsal, luego la cadena Hearst lo contrató para su corresponsalía en Europa, donde comenzó a desarrollar su obra, la cual hizo perder a su esposa Hadley Richardson en 1922, obligándolo a empezar de nuevo. En 1930, ahora casado con Pauline Pfeiffer, se estableció en Cayo Florida, donde retomó su obra literaria.

Atraído por su pasión a los toros, en 1929 había viajado por primera vez a España, para vivir la fiesta de los Sanfermines, en Pamplona, luego regresó en 1937, ya como corresponsal de guerra, para cubrir los sucesos de la Guerra Civil Española (1936-1939), época en la que conoció a Marta Gellhorn, corresponsal que habría de convertirse en su tercera esposa. Esas andanzas culminaron en 1944, cuando atestiguó el Día D, el desembarco aliado en aguas francesas, tras lo cual se estableció en Cuba, donde disfrutó de fama y prestigio.

Ernst Miller Hemingway
Ernst Miller Hemingway
(Foto: Especial)

La Generación Perdida

Hemingway comenzó a publicar su obra literaria en los años 20, de modo que a su llegada a Cuba era ya un autor famoso, reconocido por su prosa de corto y largo aliento, que además comenzaba a tener gran eco en la pujante industria cinematográfica, que se empeñó en llevar su obra al celuloide, pero ¿en qué radica la popularidad y al mismo tiempo la trascendencia de su obra?

Para Hernán Lara Zavala, Hemingway es una de las grandes aportaciones de la literatura norteamericana a la literatura mundial, sobre todo como cuentista, porque fue en ese género donde revolucionó la manera de contar, con esos diálogos muy sintéticos y poco simbólicos, en los que el lector debe involucrarse, donde es él quien completa en su mente la historia; en un estilo que retoma de Antón Chéjov y esos cuentos que parecen no tener principio ni fin; es cierto que también es algo que explora James Joyce, pero creo que quien lo lleva a su más alta expresión es, sin duda, Hemingway.

“Creo que su ejercicio fue particularmente importante para literatura norteamericana y para la mundial, no digamos para la latinoamericana, (ya que) fue un gran inspirador de la primera etapa de Gabriel García Márquez, era su modelo, porque además era periodista, ámbito en el que hizo aportaciones muy interesantes porque les daba ese toque literario a sus reportajes”, anota en charla con Litoral Lara, quien es apasionado lector de la literatura norteamericana.

Para él, hay tres grandes monstruos que englobaron un mismo círculo, bautizado por Gertrude Stein como la Generación Perdida, y que estaba constituido por Ernst Hemingway, Scott Fitzgerald (1896-1940) y William Faulkner (1897-1962), entre otros, tres grandes escritores que además fueron amigos, sobre todo Hemingway y Fitzgerald, quienes reflejan la decepción que sufrió esa generación pues había participado en la Primera Guerra Mundial y que acabó con una sensación de desilusión y hartazgo, porque se había acabado la certeza de que cualquier hombre que naciera en Estados Unidos, metiéndole trabajo y talento podría llegar a la situación económica que anhelara.

Tras esa descepción, sobre todo de Hemingway y Faulkner, que habían participado directamente en la guerra y atestiguado sus horrores, vino una época de esplendor, donde casi todos ellos se fueron a Europa, estudiaron e hicieron su carrera; luego vino la crisis, el Crack de 1929 y esa sensación de desilusión, sobre todo en términos espirituales, acabó por cristalizarse en sus novelas, que hablan de ese fracaso generacional.

Sobre todo, en Fitzgerald y Faulkner, a quienes Lara Zavala considera mejores novelistas de Hemingway, y que reflejan de otro modo esta sensación del sueño americano y la desilusión. Tal vez el más excéntrico que contribuyó a la creación literaria en Latinoamérica fue Faulkner, quien influyó a Mario Vargas Llosa, a Juan Carlos Onetti y a Carlos Fuentes, escritores latinoamericanos que entendieron que el mundo que describía Faulkner se parecía más a la realidad latinoamericana.

Raíces en Cuba

La estancia en Cuba del autor de Al otro lado del río, Verano peligroso y París era una fiesta fue de alguna manera caldo de cultivo para su leyenda de macho alfa; le fascinaban los toros, la pesca y disfrutaba mucho de su estadía en la Cuba que no era la de Fidel Castro, sino la de Fulgencio Batista; le gustaba tener su Finca Vigía, porque le gustaba el mundo alegre y musical de los cubanos; se tomaba su mojito en la Bodeguita del Medio y su daikirí en el bar Floridita, cuando ya era famoso, cuando era una leyenda de los estadunidenses.

Cuando se pavoneaba de su fama de macho duro, bravucón, apasionado del box, la pesca, la cacería y el peligro. Pero se fue casando con mujeres cada vez más ricas, que de algún modo acabaron devorándolo, opina Lara, quien destaca la creación de El viejo y el mar, que describe el mundo del pescador solitario que por estar salado nadie quiere salir con él, y que sólo se debe enfrentar a los elementos de la naturaleza y, al final, aunque llegue con una pérdida, también lo hace con la prueba de que pudo hacerlo solo. Ahí se percibe la influencia de Cuba en su obra.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el escritor, quien para entonces ya vivía con problemas de alcohol y con delirios de persecución, decidió junto con su esposa salir de la isla, dejando originales de su obra en una bóveda bancaria y una biblioteca de casi cinco mil libros.

Era una etapa de gran depresión, en la que llegó a considerar que se le había escapado la vida, y para él una vida que ya no tenía sentido era mejor acabarla, derribando así su propio mito de hombre bragado.

Su legado

La de Hemingway es una generación que permeó hondo en toda América y en especial él, porque todos los que hemos practicado el cuento y lo leímos en algún momento de nuestra vida no podemos sustraernos a sus enseñanzas y una de las más grandes es la manera que tiene de manejar los diálogos, que son breves, lacónicos, que dan la sensación de que así habla la gente, de que así son sus conversaciones, aunque eso no fuera así.

Otro de sus tesoros es el ritmo, señala Lara Zavala, quien rememora una discusión de Faulkner y Hemingway. El primero criticaba su uso de palabras de cinco centavos, para hablar de lo elemental y poco literario de su escritura, porque además Hemingway se ufanaba de nunca haber usado el diccionario. La respuesta es que seguramente Faulkner escribía con palabras de a dólar, pero a veces eran más significativas las de cinco centavos.

Todo lo que aprendimos se resume en el ritmo, no le importaba repetir palabras o frases sino dotar de cadencia al relato, un ritmo interno que reflejaba al personaje, un estilo de staccato, breve, rítmico y galopante, con finales casi todos abiertos, lo que imprimía un misterio adicional a sus relatos.

Actualmente, parte de su legado es preservado en casas museo como la de Oak Park, donde nació, en Illinois; la de Cayo West, Florida, que es considerada Patrimonio Histórico, y donde el tiempo también parece haberse detenido, conservando la edificación tal y como la habitara el escritor. Y la Finca Vigía, en Cuba, un espacio emblemático por ser de las pocas que mantuvieron el contacto Cuba-Estados Unidos durante los años de la Guerra Fría, y que fue restaurado en 2007.

Sobre la obra publicada, en febrero del año pasado fue declarada del dominio público junto con la de otros escritores como Scott Fitzgerald, Agatha Christie, Sigmund Freud y Marcel Proust, entre otros grandes clásicos.

Información de www.notimex.gob.mx

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Guillermo Quirino recibirá incremento en beca de la Conade tras obtener medalla en Panamericanos

Bolivia y Paraguay unen fuerzas para combatir incendios; se han quemado casi 700.000 hectáreas

El 31 de agosto y 1 de septiembre, Feria del Mueble y Textiles de Cuanajo

Inflación en México tiene su nivel más bajo desde 2016

The Cure se presentará en la CDMX el 8 de octubre

Ministerio Público de Brasil investiga causas de incendios en el Amazonas

Reconocen al ITM por impulsar futuros investigadores en Delfín

Emite Federación recomendaciones por incendio en Ciudad Industrial en Morelia

Nombran primer Consejo Ciudadano de Radio y Televisión Nicolaita

Inauguran exposición sobre José Emilio Pacheco, autor de 'Las batallas en el desierto'

El mexicano Carlos Vela se aventó un golazo y doblete en el triunfo de Los Angeles Football

López Obrador declaró que ya no busca culpar a las administraciones pasadas

Inversiones federales consolidarán al puerto de LC como motor de la economía: Alfredo Ramírez

Morena rechazó que el diputado Sergio Mayer haya recibido ''moches''

Maestros y padres señalan fallas, advierten complicaciones en inicio de ciclo escolar

Estados Unidos se lanza contra los niños migrantes

En Morelia y los municipios circundantes se espera cielo soleados, nublados por la tarde, noche, la posibilidad de lluvias

Seis de cada diez estadounidenses desaprueban en general la labor del presidente Donald Trump

En el país se celebra el Día Nacional del Bombero

La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía asunto meramente político: López Obrador

Julio, uno de los meses con mayor número de delitos en lo que va del año

Economía boliviana impulsa a Evo Morales hacia su cuarta reelección

CEDH exige castigar a responsables de agravio contra periodista michoacana

FGE inicia investigación por agresiones contra la periodista Mitzi Yanet Torres

Seguir la ruta del incremento salarial, pide Secretaría del Trabajo a empresarios

Solicita el INE presupuesto por 12 mil 493 mdp a diputados

Trasladan al reclusorio Sur al presunto agresor de reportero en la marcha #NoMeCuidanMeViolan en la CDMX

Desarrolla el ITM proyecto para monitorear variables atmosféricas

70 mil incendios forestales consumen el Amazonas

Cobaem, calificado con el 100% en cumplimiento de armonización contable

Aboga Bienestar Michoacán por transparencia del uso de recursos públicos federales en municipios

El Festival de Música de Morelia 'Miguel Bernal Jiménez' presenta la imagen de su 31ª edición

Nueva patente de la Universidad Michoacana orientada al tratamiento contra el cáncer

Donald Trump, está construyendo un muro grande, hermoso y nuevo

‘Sólo dos por ciento de las víctimas de violación denuncian’: Patricia Olamendi

Moreno Cárdenas, anunció una profunda reforma al partido PRI

En la frontera mexicana hay 26 mil migrantes a la espera peticiones de asilo en E.U.

Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó Groenlandia es territorio autónomo danés no está en venta

Marcha la tabla del Apertura 2019

Fallan los cimientos de la FILIJ 2019

En Morelia espera un día solado con posibilidad de lluvia

Cientos se manifiestan en marchan contra jueces y magistrados corruptos

Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con lideres de feministas tras destrozos en protesta

Con el hashtag #EllasNoMeRepresentan, mujeres reprueban los actos de vandalismo

Vandalismo 17 heridos, 14 de ellos son policías y 2 reporteros en marcha de mujeres

Vinieron desde Guerrero feminista “Zapata Vive” a apoyarlas y les destrozaron su camioneta

Niños migrantes sufrieron abuso sexual, físico o emocional en Estados Unidos

México debutó en grande en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas

Centenario luctuoso de el líder campesino Emiliano Zapata

Aprovechar la tecnología alumnos y maestros de regreso a clases

La obra Playa de Zarauz del pintor español Joaquín Sorolla fue subastada

Ivonne Ortega presentó su renuncia del partido, dijo sólo “tiene la ruta de la extinción”

Cruz Azul liga su segundo triunfo frente Atlas en el Apertura 2019

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora se esperan cielos solados con posibilidad lluvia por la tarde

La cantante nos dice ‘Quiero que laringes mexicanas coloreen mi música’

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau

Si Yucatán fue independiente en 1841 ¿por qué se integró a México?

López Obrador define temas prioritarios presupuesto y Ley de Ingresos para 2020

Presidente municipal es el que contrata y el que releva acentuó Humberto Arróniz

La autoridad no está rebasada por la delincuencia afirmó Julissa Suárez

Unos bocetos de 'El Principito', fueron descubiertos en una vieja construcción

Hace diez años Usain Bolt se convirtió en leyenda

China concentró más fuerzas militares en Shenzhen por protestas

El Bronco esta a 1 voto de los que se necesitan para su destitución

La baja de tasa anunciada por Banxico ¿Conviene o no?

Guardia Nacional y policía estatal desbloquean pozos, estrenan 'Ley Garrote'

Trump 'la prueba final de que se ha vuelto loco' dicen sobre compra de Groenlandia

Avalan en Edomex que pornovenganza amerite penas hasta 14 años de prisión

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora tendremos un día solado con posibilidad lluvia por la tarde

Japón conmemoró el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

Tribunal desechó queja Zhenli Ye Gon que demanda amparo para recuperar su casa

Moon Jae-in, instó en diálogo para resolver las disputas comerciales e históricas con Japón

Jessica y Georgia fueron descalificadas por cruzar la meta agarradas de la mano

65 migrantes de origen hindú fueron rescatado en Veracruz

Gobierno responderá ante cualquier problema por venta del inmueble de Zhenli Ye Gon

Firme Estados Unidos con China, acuerdo bajo términos estadunidenses, afirmo Donald Trump

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora se espera un día solado con posibilidad lluvia por la tarde

Estados Unidos expresó su preocupación por militares chinos en frontera con Hong Kong

AMLO propuso al Congreso ajusten a la austeridad para los poderes

Los poderes Ejecutivo y Legislativo dieron los primeros pasos en contra de los evasores fiscales

Envía López Obrador a San Lázaro iniciativa de reforma para prohibir la condonación de impuestos

Al menos seis policías heridos tras tiroteo en Filadelfia, Estados Unidos

CFE vuelve a tener autonomía y un objetivo social gracias al apoyo de AMLO, señala Manuel Bartlett

Lanzan plataforma digital para mejorar los servicios públicos municipales en Pátzcuaro

Alemania, al borde de la recesión económica

Autoridades del ITM felicitan a estudiante condecorado con el Mérito Juvenil

Presenta Rectoría a sindicatos propuesta inicial de actualización del régimen de pensiones y jubilaciones

Facebook usaba Messenger para espiarte utilizando empleados humanos para escuchar conversaciones

PRI confirmó el triunfo de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano

Josh Norman y Demario Davis ayudan a pagar fianza de indocumentado

Existe un riesgo "persistente" de que Notre Dame se venga abajo tras el incendio

Raúl Morón, un año de promover el desarrollo y transformación de Morelia

Suman dos millones de personas desempleadas durante el segundo trimestre de 2019

Morelia tedrá un día solado con posibilidad lluvia fuerte por la tarde

Suspende servicios digitales tras falla en Banorte

Rosario Robles pasará dos meses de prisión preventiva por omisión en el desvío de 5,073 mdp

Harry Styles encarnará al príncipe Eric en la versión live action de 'La Sirenita'

Tras las sanciones de EU, Maduro aumenta la presión sobre la oposición venezolana

Impondrá EU cuotas de 18% a barriles de acero inoxidable mexicano por supuesto dumping

Destinarán 88 mdp para mejorar Infraestructura Educativa en Morelia

Nueve mujeres acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual

Según López Obrador, para el servicio público se necesita 99% de honestidad y 1% de capacidad

Dulce Licona y Ángel Ibarra, michoacanos en busca de medallas en Lima 2019

Amplían periodo de recepción de documentos para la Maestría en Derecho de la Información en la UMSNH

Abogado de Zhenli Ye Gon aseguró temor por traslado de su cliente a penal de máxima seguridad

Existen alertas de género vigentes en 18 entidades mexicanas

Conmemoran el 58 aniversario de la construcción del Muro de Berlín

Guillermo Ochoa se reencuentra con el América

López Obrador les deseó éxito a los atletas que participarán en los Juegos Parapanamericanos

'La señora Stern quiere morir', filme sobre una sobreviviente del Holocausto

El triunfo de los Panamericanos no son de la 4T, señala el atleta Guillermo Ruiz

Inician labores para descontaminar los alrededores de la Catedral de Notre Dame

Sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde y noche en Morelia

En torno al caso del abogado Collado 42 empresas son investigadas

Donald Trump castigará a los migrantes legales

5 mil 818 elementos de fuerzas federales no ingresaron a la Guardia Nacional

Con condiciones, regulador ambiental autoriza refinería de Dos Bocas

Más de 46,000 apoyos, reúne petición contra la venta de armas en Walmart en EU

Inminente, fichaje del Chucky Lozano con el Nápoles, informa la prensa italiana

Rosario Robles llega al Reclusorio Sur de la CDMX para comparecer en audiencia

Disminuye creación de empleo formal 69% en julio

Christopher Landau rindió protesta como embajador de EU en México

Estudiantes del ITM impulsan mejoras en EATON

Alejandro Moreno 'Alito' se perfila para ser el nuevo líder del PRI al tener el 84.5% de votos

De comunidades indígenas, casi el 15% de estudiantes en la Fac. de Medicina de la UMSNH

Donald Trump aprobó importante cambio a la Ley de Especies en Peligro de Extinción

Conflicto con Morena, 'no le importa respetar la Ley', afirmó Gaviño

Posibilidad de subastar algunas propiedades aseguradas al Cártel de Sinaloa, afirma Ricardo Rodríguez

La delegación mexicana culminó su histórica participación en Panamericanos 2019

Donald Trump anunció norma que reduce la cantidad de inmigrantes legales

En Morelia tendremos un día nublados y periodos de sol y posibles lluvias

Descarta dar contratos en su sexenio; 'no más concesiones mineras', afirma AMLO

Atención primaria de la salud, objetivo del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar

Alberto Fernández, el candidato más votado en elecciones presidenciales en Argentina

SAE vende casa de Zhenli Ye Gon en 102 mdp

Este 12 de agosto, mediante un video, Lozoya dará a conocer su 'verdad'

Walmart retira publicidad de juegos violentos en EU, pero continúa vendiendo armas

México cuenta con 37 oros en Panamericanos; sube al tercer lugar del medallero

En Chiapas 8 de cada 10 habitantes son pobres o pobres extremos

América mantiene el invicto tras vencer 1-0 al Toluca

'Iniciativa Padierna', golpe a la democracia mexicana: Juan Bernardo Corona

México, en el top 10 de exportadores agroalimentarios

Hallan muerto en su celda al millonario Jeffrey Epstein, imputado por explotación sexual de menores

Según el Inegi, México recibió 5.4% menos visitantes en junio

Rescatan a 19 migrantes hondureños en operativo en la CDMX

El raquetbol mexicano cierra su participación en Lima 2019 con medalla de oro

Incumple Ayuntamiento de Morelia recomendación de la CEDH

La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, afirma López Obrador

Lenguas yutoaztecas, más allá del límite fronterizo

Presenta UMSNH resultados de 2da Convocatoria