Miércoles 3 de Julio de 2019
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Quienes se dedican al tema, académicos, filósofos y especialistas definen que es la Ecología y Medio Ambiente, para Felix Guattari, plantea en su libro Tres ecologías la existencia de una crisis: ambiental, social y mental que requiere ser atendida de inmediato para la viabilidad del proyecto de vida; en tanto que para el Papa Francisco, él observa a la ecología de manera más integral, y es que para él, la ecología abarca lo ambiental, social, político, mental, cotidiano y lo espiritual, en tanto que para Boaventura de Sousa Santos es volver a las epistemologías del sur.

Es interesante el planteamiento del Papa Francisco cuando desmenuza su propuesta de ecología, él, nos plantea una realidad sustentada en un paradigma tecnocrático, que es productivista, mecanicista, racionalista, consumista e individualista, es decir aquello que nos obsequia en su reflexión Gilles Lipovetzky cuando habla del mercado y la seducción de los medios de comunicación que nos hacen hedonistas, narcisistas, en búsqueda del éxito y el lujo, la individualidad y la libertad, que generan los valores individuales, en cuyo caso este estilo de vida puede terminar en catástrofe.

En esta realidad que se vive, todos estamos relacionados, es decir, nuestro mundo es holístico y sistémico, de esta manera todas las personas vamos caminando juntos bajo este enfoque, pero si ya lo estamos haciendo, no sería mejor que lo realizáramos como hermanos y hermanas en un movimiento para construir y mejorar, esto nos une dice el Papa Francisco, como también nos debería unir esta vida con el Sol, la Luna, el rio y la Madre Tierra; al escuchar estos conceptos me hacen pensar en la importancia de volver a sorprendernos y a tener confianza en los procesos de transformación, sí, refiero a esos procesos en que participan pocas personas pero que hoy ya cambian la sociedad, es decir la Comunidades de Aprendizaje.

Para Felix Guattari, plantea en su libro Tres ecologías la existencia de una crisis: ambiental, social y mental que requiere ser atendida de inmediato para la viabilidad del proyecto de vida.
Para Felix Guattari, plantea en su libro Tres ecologías la existencia de una crisis: ambiental, social y mental que requiere ser atendida de inmediato para la viabilidad del proyecto de vida.
(Foto: Especial)

Hay quienes al leer esta visión es probable que piensen que no es posible hablar de la hermandad, de lo espiritual, frente al individualismo que se ve y se vive, pero también existen otras personas que piensan que el diseño de la política pública y lo que se hace no ha impactado para nada socialmente, es más se señala con dureza a los servidores públicos; y lo entiendo, es difícil cambiar las ideologías y las inercias por nuevas construcciones más cercanas a movernos en un sentido que permita el respeto, la igualdad, equidad y generosidad por la otredad. En mi vida trabajo diario por encontrar estos equilibrios, no me quedo en la denostación y descalificación, avanzo en mi compromiso por ser mejor, por respetar, por coadyuvar y sobre todo en prepararme académica y espiritualmente.

Por estas razones, debemos de impulsar nuevos modelos de participación tanto para aquellos que nos conectan con la tierra, el aire, el agua, como con la sociedad (ecoformación y ecoética coaligados con una ecopedagogía). Algo que nos debe de ayudar a avanzar es justamente reconocernos en los excesos que cometemos en nuestras formas de producir y de consumir, para transformarlos en nuevos mecanismos de participación de ir juntos en el cuidado y respeto de la vida, entendiendo la vida como el eje que centra este mundo.

En la posmodernidad, se han posicionado dos maneras de ver la realidad de la Tierra y la naturaleza. La visión predominante, que constituye el núcleo del paradigma de la posmodernidad, ve la naturaleza como algo que ha sido destinado para los humanos, cuyos bienes y servicios están disponibles para nuestro uso y bienestar, es una fuente inagotable de recursos que le da vida a los proyectos de desarrollo y crecimiento; pido disculpas por lo que expresare, es como usar el pañuelo de papel y desecharlo una vez utilizado, así nos comportamos muchos humanos frente a la naturaleza.

La otra visión, contemporánea, que tiene más de un siglo de vigencia pero que nunca logró hacerse hegemónica, entiende que somos parte de la naturaleza y que la Tierra está viva, es un sistema vivo y se comporta como un superorganismo vivo, auto-regulado, combinando los factores físico-químicos y ecológicos de forma tan sutil y articulada que siempre mantiene y reproduce la vida.

De esta manera el ser humano es parte de la naturaleza y tiene de manera generosa y con respeto sentir, pensar, amar y venerar a la Madre Tierra. Nuestra misión es proteger a nuestra casa que es la Tierra, es decir, es nuestra casa común, de todos y todas. Este mundo es nuestra casa, hay que cuidar de ella la naturaleza, el medio ambiente, la biodiversidad y la vida.

Comprendo y muchos campesinos que cuidan de la Tierra, saben que se debe producir para atender las demandas humanas pero en consonancia con los ritmos de cada ecosistema sin llegar a la sobreexplotación, cuidando siempre de que los bienes y servicios puedan ser usados con una sobriedad compartida, con vistas a las futuras generaciones, es decir con un desarrollo sostenible.
Los pueblos pataxó de Brasil, asumen que son naturaleza, al hacerlo ellos mismos protegen a la naturaleza y se protegen a sí mismos toda vez que son naturaleza. Hoy, los pueblos originarios (como Cherán, San Juan Nuevo por señalar algunos) asumen esta visión de respeto a la naturaleza, pero en general se sigue pensando que los recursos que vienen de la naturaleza son infinitos, baste ver el video de la Historia de las cosas, para darnos cuenta de ello.

Bajo este enfoque requerimos de continuar trabajando para que se cuide la naturaleza como un bien fundamental para el proyecto de vida de la humanidad, es decir, debemos ver a la Madre Tierra, como nuestra casa en común.

Es decir, debemos seguir avanzando pensando que somos naturaleza y que defenderla significa defendernos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestros padres y hermanos, así, con este enfoque, salimos a defender nuestra propia vida, no hacerlo y pensar que la Tierra y la naturaleza cuenta con recursos infinitos, nos llevará a un camino sin retorno, de ahí la urgencia de avanzar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y desde luego de la Carta de la Tierra, ambos documentos suscritos y ratificados por los poderes del estado mexicano.

Termino este texto agradeciendo a las personas que recientemente participaron en Apatzingán en la marcha "Apatzingán por la ecoconciencia", organizada por la sociedad civil y las autoridades en un ejercicio de gobernanza; así como a los estudiantes de la maestría de Salud Pública de la UCLA, que se forman con un enfoque de ecoconciencia para la atención de la salud pública.

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