Redacción
Relación con mayas entre 350 y 450 d.C. revelan nuevos hallazgos en Teotihuacan
Sábado 15 de Junio de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El 14 de enero del año 378 d.C., Siyaj K’ak’, emisario del rey teotihuacano Átlatl-Cauac (Búho Lanzadardos) llegó a Tikal, ese día murió el gobernante de esa ciudad maya: Chak Tok Ich'aak; este evento descrito por el epigrafista Davis Stuart como "La Entrada", daba testimonio de lo que se consideraba las primeras interacciones entre ambas culturas. Sin embargo, los recientes hallazgos en la Plaza de las Columnas, en Teotihuacan, develan que esta relación pudo haber sido más antigua.

Como parte del ciclo de conferencias “La arqueología hoy”, que se realiza en El Colegio Nacional, bajo la coordinación de Leonardo López Luján, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrante de esa institución educativa, se presentaron los avances del Proyecto Complejo Plaza de las Columnas, encabezado por el arqueólogo japonés Saburo Sugiyama, de la Universidad Estatal de Arizona / Universidad Prefectural de Aichi.

En la conferencia Descubrimientos recientes en Teotihuacan: excavaciones en la Plaza de las Columnas, la antropóloga Nawa Sugiyama, de la Universidad de California Riverside, develó los avances de este proyecto realizado por un grupo multidisciplinario e interinstitucional.

Los datos de fechamiento por radiocarbono de la Plaza de las Columnas requiere de una cronología refinada de las interacciones entre Teotihuacan y los mayas
Los datos de fechamiento por radiocarbono de la Plaza de las Columnas requiere de una cronología refinada de las interacciones entre Teotihuacan y los mayas
(Foto: Especial)

Nawa Sugiyama dio a conocer cuatro casos de hallazgos de contextos arqueológicos que demuestran que las élites mayas participaron en los grandes eventos públicos en la Plaza de las Columnas, antes de “La Entrada”, relatada por el epigrafista Stuart, a partir de su estudio de la Estela 31, de Tikal, que data de 378 d.C.

El primero de ellos, se trata del descubrimiento de más de dos mil 400 restos de esqueletos humanos, desarticulados, probablemente desmembrados, localizados en lo que llamaron Ofrenda A1, ubicada al extremo este de la Plaza 50, una sección de la Plaza de la Columnas. La mayoría de las osamentas eran de personas adultas, muchos de ellos presentaban huellas de cortes, algunos huesos fueron tallados como herramientas; también hay presencia de dientes con incrustaciones, otros con la corona dental limada y afilada intencionalmente.

La antropóloga Sugiyama destacó que al menos tres cráneos localizados, mostraban una deformación craneal de tipo tabla recta, algo muy significativo, ya que este tipo de alteración cefálica y las mutilaciones dentales no eran comunes en Teotihuacan, sino el área maya; actualmente, estos restos óseos son analizados para determinar su procedencia.

El segundo hallazgo es un gran depósito de cerámica denominado Ofrenda D1, que posiblemente sean los restos de un gran festejo. En las exploraciones de túneles, en uno de los tres montículos principales localizados en la Plaza de las Columnas, se registraron tres mil 500 huesos, la mayoría de animales, y más de 10 mil tepalcates cerámicos rotos, probablemente destruidas como parte de un ritual, todo distribuido en un área de 10 metros cuadrados.

Reveló que la mayoría de las cerámicas hallada eran fragmentos de tazones para servir, de los cuales, 68 por ciento eran de estilo teotihuacano, en este contexto, se identificaron diversos tipos de loza foránea que contenían distintos elementos iconográficos, entre ellos los relacionados con la cultura maya.

Los restos de fauna recuperada demostró que se sirvió un banquete compuesto principalmente de conejos y codornices. Asimismo, el análisis paleobotánica identificó productos como la yuca y el tabaco, entre los alimentos exóticos que fueron traídos de tierras lejanas a la gran fiesta.

“Dichas fiestas son escenarios para la interacción y dinámica en la construcción de alianzas, en negociaciones de poder y en la construcción de la identidad social. Estos datos del consumo ritualizado revelan las estructuras sociopolíticas y simbólicas subyacentes de una sociedad”, comentó.

En el relleno de la Plaza 50, junto a la Estructura 44, se halló una concentración de fragmentos de muros con pintura mural de estilo maya, demolidos intencionalmente, de los cuales se recuperaron más de 1000 fragmentos que aún están en proceso de limpieza, restauración, escaneo y documentación.

En algunos fragmentos de mural recuperados, con figuras de caras, animales y entidades sobrenaturales, es posible que hayan sido desfigurados deliberadamente antes de o durante la destrucción del mural; no se encontraron restos de estas obras en ninguna otra capa, ni antes ni después, lo que sugiere que todas estas piezas artísticas fueron completamente destruidas, acto que nunca se repitió en periodos posteriores.

Al analizar la iconografía de los fragmentos murales de estilo maya se distinguen seis colores de fondo policromo, y si bien las pinturas murales teotihuacanas son de color rojo burdeos, en las localizadas hay una variación mucho mayor en la elección de fondo, incluyendo la utilización del rojo conocido como bermellón, hecho de cinabrio, que era exclusivo en la creación de estas piezas, cuyos pigmentos, de acuerdo a los estudios, fueron elaborados en Teotihuacan.

“Los fragmentos de murales de estilo maya, demolidos ritualmente y disperso en el relleno de la Plaza 50, se suman a esta comprensión renovada de la esfera de interacción entre ambas culturas”, afirmó.

El hallazgo localizado en el núcleo del montículo norte, registrado en el verano pasado y que es conocido como Ofrenda D4, incluye una serie de piezas líticas cuyo trabajo refinado es similar en calidad a las encontradas en las pirámides de La Luna y Sol, así como en el Templo de Quetzalcóatl; también había elementos marinos y restos de animales sacrificados, entre ellos, un mono araña, que reviste de suma importancia a este descubrimiento.

Se trata de 95 objetos de obsidiana, entre ellos punta de proyectil y navajillas prismáticas hechos en talleres teotihuacanos. Así como más de 50 piezas marinas de especies como el Strombus gigas, el caracol Strombus y más de 100 pequeños caracoles; se incluyen más de 50 piezas de piedra verde, conjunto que actualmente están en análisis para determinar su procedencia.

Por lo que toca a los restos de animales sacrificados, la arqueóloga Nawa destacó los de un águila real en cuyo abdomen se encontraron restos de un conejo; también se halló un cráneo de puma, varias concentraciones de serpientes de cascabel, así como el esqueleto completo de un mono araña, especie que no es nativa de la región centro de Mesoamérica y cuyo hábitat natural está ubicado más hacia el sur; se está determinando su origen.

“Los datos de fechamiento por radiocarbono de la Plaza de las Columnas requiere de una cronología refinada de las interacciones entre Teotihuacán y los mayas, marcada por dos periodos: el Temprano, con el que fechamos la Ofrenda A1, entre 300 y 350 d.C., y otro, que es el Tardío, cuando destruyeron los murales mayas, que fue en algún momento entre 350 y 450 d.C.”, comentó.

Nawa Sugiyama expuso que no es coincidencia que este periodo iconoclasta corresponde estrechamente con eventos principales: la ubicación, en 2004, de los tres individuos de alta élite maya —posiblemente de la realeza y que quizás fueron sacrificados— en el entierro 5 de la Pirámide de la Luna, fechada en el 350 d.C. Y el repentino florecimiento de la iconografía de “La Entrada” en obras públicas mayas en El Petén, después del 378 d.C.

Previamente, el arqueólogo Saburo Sugiyama, líder del Proyecto Complejo Plaza de las Columnas, hizo un breve resumen de la configuración urbana de Teotihuacan y explicó el por qué se tomó la decisión de explorar esta zona, ubicada al poniente de la Pirámide del Sol.

Entre las premisas para el estudio, Sugiyama destacó el desconocimiento del inicio del urbanismo en Teotihuacan, la función y simbolismo de esta metrópolis, así como su organización política y las causas de su abandono. Siendo la Plaza de las Columnas un sitio idóneo para averiguar estas incógnitas.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Asesinato de Activista Zenaida Pulido en Michoacán

En España crece el numero de ''playas sin humo''

Confirma Marcelo Ebrard reducción migratoria 36.2% en la frontera sur del país

En México la obesidad afecta a más del 70% de la población en general

¡Lo logró! Avengers: Endgame es la película más taquillera

Lluvias de este domingo afectan principalmente las colonias Prados Verdes e Industrial en Morelia

Sheinbaum destaca baja en homicidios en la CDMX, en informe de 200 días

Casi 10,000 migrantes esperan en Ciudad Juárez el retorno a su país de origen

Aprueba Arabia Saudí despliegue de 500 soldados estadounidenses

A través de figuras de Playmobil, recrean a la Nueva España

Faltan por liquidar 58 contratos del NAIM

La SRE descartan negociación de Tercer País Seguro, tras reunión con Pompeo

Federación atiende contingencia en Jiquilpan

Ernest Miller Hemingway el legado de uno de los grandes de la literatura

El ganador del concurso de guitarra José Salceda originario Guanajuato

Aeropuerto santa Lucía, estudio de impacto ambiental listo para la próxima semana: AMLO

Los insectos una alternativa para la alimentación

Regresan materias desaparecidas en plan educativo, los cambios de la 4T

Pequeño vistazo a la gran obra de ''París era una fiesta''de Hemingway

Temperaturas frescas por la mañana, posibilidad de lluvias en la tarde

La Famosa 'Operación Valkiria', 75 años después del fallido ataque a Hitler

Los migrantes ya no puede viajar en el lomo de ''La bestia''

Un pequeño vistazo del ''EL VIEJO Y EL MAR'' de Hemingway

La planta eólica mas grande de África

Continúa su gira de trabajo por la Huasteca Potosina, Andrés Manuel López Obrador

Dirección General de Culturas Populares convoco concurso a fotógrafos para retratar ''juguetes tradicionales''

Policía Federal frente al Palacio Nacional piden hablar con AMLO

Filtros de cigarro obstaculizan a plantas para crecer, Universidad Anglia Ruskin

El sitio arqueológico Muyil en Quintana Roo, abrió puertas después del incendio

El IMSS para tratar problemas de migraña utiliza tóxina botulínica

¿nueva producción cinematográfica? Bradley Cooper y Lady Gaga

''Alto riesgo'' para las finanzas públicas por Plan de Pemex

CFE avala creación de empresa para conectividad de internet: AMLO

En Morelia tendremos temperatura máxima de 27.0 para este viernes

Corrupción de líder de sindicato Notimex

Primer semestre del año la Comer y Walmart, consiguen confianza entre accionistas

Importante hueco de ciberseguridad,mexicanos regalan datos personales en apps

Estudios demuestran que pacientes con VIH viven vidas más largas y saludables

Salarios en la industria manufacturera mexicana incrementan a su mayor ritmo en más de dos años

Versiones live-action, la gran baza de Disney en taquilla

En Tabasco, el INM asegura a 116 migrantes; entre ellos 53 menores

Pemex podría perder 57% de las áreas exploratorias de la Ronda Cero

Diputados ratifican a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda

Crisis en Venezuela, tema de Mercosur

Negar permiso ambiental para la refinería de Dos Bocas, piden activistas

Crédito al consumo en México ha aumentado 104% en nueve años

Trasladan a 'El Chapo' a penal ADX Supermax en Florence, Colorado

Llama Gobierno de Morelia a la calma en Teremendo de los Reyes

Se encuentran más de 28 mil especies 'en peligro de extinción' en el planeta

10 mil niños fueron atendidos por migración, viajaban sin compañía

Manifestación en contra del Grupo México, en respuesta por derrame tóxico

Limites puesto por China a sus producciones para ayudar al medio ambiente

Detienen supuestos implicado en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo

Comienza a investigar donde está el dinero decomisado Zhenli Ye Gon: AMLO

Incendio en Kyoto, deja al menos 23 muertos

El dinero del "El Chapo" no pertenece a EU sino a México

Sol en la mañana, nublados por la tarde y noche, posibilidad de lluvias

''No voy a hacer leña del árbol caído'': AMLO sentencia de ''El Chapo''

Anuncian la tercera subasta bajo el marco del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Ante sismos en Ciudad de México, estamos preparados: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador anuncio museo temporal con joyas decomisadas del crimen organizado

Destinará México 60 mdp para rehabilitación de albergues y centros migratorios

Fallece el escritor italiano Andrea Camilleri

Vinculan a proceso a dos presuntos responsables de agresión a diputado suplente

Suspende Aeroméxico vuelos de seis rutas internacionales

Ballet Folklórico de Morelia participará en Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Brote de ébola en el Congo, emergencia de salud pública de interés internacional

Convocatoria al Premio Estatal de las Artes Eréndira cierra el 2 de agosto

La mexicana Deborah Balboa obtiene la beca ANIMEXICO 2019

Hallan en Morelia cinco cadáveres con impactos de bala

Michoacán, referente de México en materia turística, enfatiza Silvano Aureoles

Ligeros encharcamientos, reporta PC Morelia tras lluvias de este miércoles

Monarcas ha hecho muy buena pretemporada, señala Javier Torrente

Después de 3 meses del incendio en la catedral de Norte Dame

Todavía no es posible el viaje a Marte, afirmó José Hernández Moreno

Rommel Pacheco, campeón de México para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los abogados defensores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, planean apelar la sentencia.

Nuevos lineamientos para el

Solo si la causa es justa se atenderá, no va a haber represión: AMLO

Policías militares detenidos por secuestro, no eran de la Guardia Nacional: AMLO

Se espera sol por la mañana y nublados en la tarde y noche, posibilidad de lluvias de ligeras a fuertes

Seguridad, principal fracaso de AMLO, revela encuesta

López Obrador confía que sea aprobado el tratado de libre comercio

Dolar retrocede en los bancos capitalinos se vende hasta por 19.41

Condenan a Joaquín Guzmán Loera alias el "chapo" a cadena perpetua en EU

AMLO informó del Programa Piloto de Fertilizantes para más alimento

Sismo magnitud 3.0, registrado ayer a 22:59 en ciudad de México

Precio del crudo está al alta

Entre 2019 y 2024 Pemex requeriría más de 100,000 mdd de inversión

Trato diferente a Guatemala y Honduras en migración, pide El Salvador a EU

Por ahora, Pemex descarta producir diésel ultra bajo en azufre

Game of Thrones rompe récord con 32 nominaciones a los Emmy

Abren convocatoria para el Premio Michoacano de la Juventud 2019

Trump agradece a López Obrador la militarización fronteriza

Del 19 al 21 de julio, Taller de Novela Policiaca en el Clavijero

Con acuerdo por la salud ningún michoacano quedará sin atención médica, afirma Ramírez Bedolla

Muere la actriz mexicana Sonia Infante, víctima de un paro cardiaco

Descarta Gobierno efectos ambientales graves por derrame de Grupo México

López Obrador critica a cortes por Ley de Salarios

CNDH manda recomendación a estación migratoria por violación a menores

El secretario Mike Pompeo visitará latinoamericana para fortalecer relaciones

Secretaría de Movilidad y Espacio Público instala biciestacionamiento en Palacio Municipal

Nuevo presupuesto del INE y como afecta al servicio.

Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores: AMLO

Cámara de Diputados cancelan los vales de despensa al personal del palacio legislativo

Paola Espinosa e Iván García fueron superados por Shan Lin y Jian Yang en clavados mixtos

AMLO prevé mas presupuesto para Pemex

En Morelia se esperan periodos de sol en mañana y formaciones nubladas por la tarde

La ONU alerta que el progreso en lucha contra el sida está desacelerando

''Nunca más un Fobaproa'' así afirmó AMLO

Se afirmó el plan petrolero para Pemex, anuncia López Obrador

Restricciones de EU a migrantes no nos hacen Tercer País Seguro, reitera Ebrard

Tras derrame de ácido sulfúrico en el mar, Grupo México pierde 16,900 mdp en valor de mercado

Mark Esper, tercer secretario de Defensa interino en siete meses en EU

Reforestan con más de 15 mil árboles el Cerro del Tecolote en Zacapu

XXVII edición del Concurso de Alfarería tuvo 117 piezas inscritas

Espera Michoacán crecimiento de 5.5% en turismo al cierre de 2019

Supervisan predio para construcción de cuartel de la Guardia Nacional en Morelia

Según The WSJ, renuncia de Urzúa daña (aún más) confianza empresarial en AMLO

Isabel Torres Murillo, titular de la Contraloría de la FGE

9º Festival Cultural Purépecha en Paracho este 20 de julio

Después del derrame tóxico tortugas, lobo marino y peces mueren en Mar de Cortés

Rigoberta Menchú indignada por vergonzoso comportamiento de EUA, sobre redadas migrantes

AMLO dice que seguirán con Santa Lucía, ''plan B''

Morelia está lista para recibir a Chayanne

Se espera una temperatura máxima de 26 grados

La desnutrición en aumento así lo advierte la ONU

En Panamericanos de Lima 2019 México va por 19 medallas de oro

7 investigaciones en contra del exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí por SFP

Exigen una mayor sanción al maltrato de los adultos mayores

FGR publica dos acuerdos para fiscalías en DOF

El crudo de petroleo esta a la baja, inicio de esta semana

''Es normal que haya discrepancias'' : AMLO

Cruz Azul golea al Necaxa y gana su primera SuperCopa MX

Tras inversión de 50 mdd, Babilonia entra a la lista de Patrimonio Mundial

México suma ocho medallas de oro en la Universiada Mundial en Italia

Adjudicaciones directas de obra del Gobierno mexicano aumentan más del 3% en junio

Spotify estrena versión Lite una versión más simple, rápida y pequeña

Incendio en la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an afecta 600 hectáreas de pastizales

Trabajadores del INAH cerrarán oficinas centrales este lunes

Francia refrenda apoyo a México para plan de desarrollo de Centroamérica

Michoacán, listo para concretar la federalización educativa, anuncia Silvano

Novak Djokovic vence a Federer en final más larga de Wimbledon

Michoacán producirá más de 35 mil toneladas de maíz agroecológico

Con estrategia anticorrupción, se reconstruirá Sistema de Salud en México: AMLO

Back in Black de AC/DC encabeza la lista de los 10 álbumes de rock más vendidos de la historia

Vinculan a proceso a presunto responsable de feminicidio en Morelia

Muñoz Ledo propone desaparición de poderes en BC

Una carrera de obstáculos, el diálogo en Venezuela

Tras vencer a Serena Williams, Simona Halep conquista su primera corona en Wimbledon