Redacción
Relación con mayas entre 350 y 450 d.C. revelan nuevos hallazgos en Teotihuacan
Sábado 15 de Junio de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El 14 de enero del año 378 d.C., Siyaj K’ak’, emisario del rey teotihuacano Átlatl-Cauac (Búho Lanzadardos) llegó a Tikal, ese día murió el gobernante de esa ciudad maya: Chak Tok Ich'aak; este evento descrito por el epigrafista Davis Stuart como "La Entrada", daba testimonio de lo que se consideraba las primeras interacciones entre ambas culturas. Sin embargo, los recientes hallazgos en la Plaza de las Columnas, en Teotihuacan, develan que esta relación pudo haber sido más antigua.

Como parte del ciclo de conferencias “La arqueología hoy”, que se realiza en El Colegio Nacional, bajo la coordinación de Leonardo López Luján, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e integrante de esa institución educativa, se presentaron los avances del Proyecto Complejo Plaza de las Columnas, encabezado por el arqueólogo japonés Saburo Sugiyama, de la Universidad Estatal de Arizona / Universidad Prefectural de Aichi.

En la conferencia Descubrimientos recientes en Teotihuacan: excavaciones en la Plaza de las Columnas, la antropóloga Nawa Sugiyama, de la Universidad de California Riverside, develó los avances de este proyecto realizado por un grupo multidisciplinario e interinstitucional.

Los datos de fechamiento por radiocarbono de la Plaza de las Columnas requiere de una cronología refinada de las interacciones entre Teotihuacan y los mayas
Los datos de fechamiento por radiocarbono de la Plaza de las Columnas requiere de una cronología refinada de las interacciones entre Teotihuacan y los mayas
(Foto: Especial)

Nawa Sugiyama dio a conocer cuatro casos de hallazgos de contextos arqueológicos que demuestran que las élites mayas participaron en los grandes eventos públicos en la Plaza de las Columnas, antes de “La Entrada”, relatada por el epigrafista Stuart, a partir de su estudio de la Estela 31, de Tikal, que data de 378 d.C.

El primero de ellos, se trata del descubrimiento de más de dos mil 400 restos de esqueletos humanos, desarticulados, probablemente desmembrados, localizados en lo que llamaron Ofrenda A1, ubicada al extremo este de la Plaza 50, una sección de la Plaza de la Columnas. La mayoría de las osamentas eran de personas adultas, muchos de ellos presentaban huellas de cortes, algunos huesos fueron tallados como herramientas; también hay presencia de dientes con incrustaciones, otros con la corona dental limada y afilada intencionalmente.

La antropóloga Sugiyama destacó que al menos tres cráneos localizados, mostraban una deformación craneal de tipo tabla recta, algo muy significativo, ya que este tipo de alteración cefálica y las mutilaciones dentales no eran comunes en Teotihuacan, sino el área maya; actualmente, estos restos óseos son analizados para determinar su procedencia.

El segundo hallazgo es un gran depósito de cerámica denominado Ofrenda D1, que posiblemente sean los restos de un gran festejo. En las exploraciones de túneles, en uno de los tres montículos principales localizados en la Plaza de las Columnas, se registraron tres mil 500 huesos, la mayoría de animales, y más de 10 mil tepalcates cerámicos rotos, probablemente destruidas como parte de un ritual, todo distribuido en un área de 10 metros cuadrados.

Reveló que la mayoría de las cerámicas hallada eran fragmentos de tazones para servir, de los cuales, 68 por ciento eran de estilo teotihuacano, en este contexto, se identificaron diversos tipos de loza foránea que contenían distintos elementos iconográficos, entre ellos los relacionados con la cultura maya.

Los restos de fauna recuperada demostró que se sirvió un banquete compuesto principalmente de conejos y codornices. Asimismo, el análisis paleobotánica identificó productos como la yuca y el tabaco, entre los alimentos exóticos que fueron traídos de tierras lejanas a la gran fiesta.

“Dichas fiestas son escenarios para la interacción y dinámica en la construcción de alianzas, en negociaciones de poder y en la construcción de la identidad social. Estos datos del consumo ritualizado revelan las estructuras sociopolíticas y simbólicas subyacentes de una sociedad”, comentó.

En el relleno de la Plaza 50, junto a la Estructura 44, se halló una concentración de fragmentos de muros con pintura mural de estilo maya, demolidos intencionalmente, de los cuales se recuperaron más de 1000 fragmentos que aún están en proceso de limpieza, restauración, escaneo y documentación.

En algunos fragmentos de mural recuperados, con figuras de caras, animales y entidades sobrenaturales, es posible que hayan sido desfigurados deliberadamente antes de o durante la destrucción del mural; no se encontraron restos de estas obras en ninguna otra capa, ni antes ni después, lo que sugiere que todas estas piezas artísticas fueron completamente destruidas, acto que nunca se repitió en periodos posteriores.

Al analizar la iconografía de los fragmentos murales de estilo maya se distinguen seis colores de fondo policromo, y si bien las pinturas murales teotihuacanas son de color rojo burdeos, en las localizadas hay una variación mucho mayor en la elección de fondo, incluyendo la utilización del rojo conocido como bermellón, hecho de cinabrio, que era exclusivo en la creación de estas piezas, cuyos pigmentos, de acuerdo a los estudios, fueron elaborados en Teotihuacan.

“Los fragmentos de murales de estilo maya, demolidos ritualmente y disperso en el relleno de la Plaza 50, se suman a esta comprensión renovada de la esfera de interacción entre ambas culturas”, afirmó.

El hallazgo localizado en el núcleo del montículo norte, registrado en el verano pasado y que es conocido como Ofrenda D4, incluye una serie de piezas líticas cuyo trabajo refinado es similar en calidad a las encontradas en las pirámides de La Luna y Sol, así como en el Templo de Quetzalcóatl; también había elementos marinos y restos de animales sacrificados, entre ellos, un mono araña, que reviste de suma importancia a este descubrimiento.

Se trata de 95 objetos de obsidiana, entre ellos punta de proyectil y navajillas prismáticas hechos en talleres teotihuacanos. Así como más de 50 piezas marinas de especies como el Strombus gigas, el caracol Strombus y más de 100 pequeños caracoles; se incluyen más de 50 piezas de piedra verde, conjunto que actualmente están en análisis para determinar su procedencia.

Por lo que toca a los restos de animales sacrificados, la arqueóloga Nawa destacó los de un águila real en cuyo abdomen se encontraron restos de un conejo; también se halló un cráneo de puma, varias concentraciones de serpientes de cascabel, así como el esqueleto completo de un mono araña, especie que no es nativa de la región centro de Mesoamérica y cuyo hábitat natural está ubicado más hacia el sur; se está determinando su origen.

“Los datos de fechamiento por radiocarbono de la Plaza de las Columnas requiere de una cronología refinada de las interacciones entre Teotihuacán y los mayas, marcada por dos periodos: el Temprano, con el que fechamos la Ofrenda A1, entre 300 y 350 d.C., y otro, que es el Tardío, cuando destruyeron los murales mayas, que fue en algún momento entre 350 y 450 d.C.”, comentó.

Nawa Sugiyama expuso que no es coincidencia que este periodo iconoclasta corresponde estrechamente con eventos principales: la ubicación, en 2004, de los tres individuos de alta élite maya —posiblemente de la realeza y que quizás fueron sacrificados— en el entierro 5 de la Pirámide de la Luna, fechada en el 350 d.C. Y el repentino florecimiento de la iconografía de “La Entrada” en obras públicas mayas en El Petén, después del 378 d.C.

Previamente, el arqueólogo Saburo Sugiyama, líder del Proyecto Complejo Plaza de las Columnas, hizo un breve resumen de la configuración urbana de Teotihuacan y explicó el por qué se tomó la decisión de explorar esta zona, ubicada al poniente de la Pirámide del Sol.

Entre las premisas para el estudio, Sugiyama destacó el desconocimiento del inicio del urbanismo en Teotihuacan, la función y simbolismo de esta metrópolis, así como su organización política y las causas de su abandono. Siendo la Plaza de las Columnas un sitio idóneo para averiguar estas incógnitas.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

AMLO aseguró que no meterá las manos en el proceso de sucesión de Morena

Zoé Robledo aseguró que el IMSS tiene 99% de abasto en medicina

Nuevos líderes para preparar al PAN; 'recuperar el país'

El presidente está leyendo mal la realidad del país y eso lo empequeñece: Javier Sicilia

Tres muertos deja nuevo tiroteo en un Walmart de Oklahoma

Este 19 de noviembre será la presentación de los protagonistas de la Carrera Ciclista Internacional por la Paz ‘Ruta Monarca’

Un éxito, debut de la Sinfonieta FMM

Alberga Uruapan Expo Artes Marciales 2019 y Torneo Abierto HAMU

Refrenda Silvano Aureoles apoyo y solidaridad a municipios

Alegría y entusiasmo visten el 'Domingo Familiar' en Uruapan

262 tritones y sirenas participaron en el Campeonato Estatal de Curso Corto de Natación en Morelia

En el marco del FMM, Triciclo rojo encendió la imaginación de los niños

Lanzarán ROMA en Blu-ray y DVD con una edición para coleccionistas

Por Desfile de la Revolución Mexicana, habrá 12 accesos y puntos de revisión en la capital michoacana

70% de las compras del Buen Fin serán definidas por tu celular

Antes de finalizar el 2019 EU podría ratificar el T-MEC, señala Nancy Pelosi

Cifra de muertos por enfrentamiento en Bolivia incrementa a nueve

Durante octubre, SSM realizó más de 6 mil mastografías

México logra pase histórico a Tokio 2020 en beisbol

'Tell me why', el videojuego con el primer personaje transgénero

Aperturan formalmente los santuarios de la Monarca

Inscritos, 13 equipos en Carrera Ciclista Internacional por la Paz 'Ruta Monarca'

Cabildo de Morelia aprueba donación de predio para la Guardia Nacional

Reintegrar a los jóvenes a la sociedad, el propósito del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

López Obrador felicita a beisbolistas mexicanos por pase a Tokio 2020

"Uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza; crisis en Bolivia: Michelle Bachelet

Abrieron sus puertas al público: santuarios de la Mariposa Monarca en Edomex y Michoacán

Nueva jornada de dificultades en Venecia; con el 'agua al cuello'

AMLO y Enrique Alfaro gobernador de Jalisco trabajan sin conflictos de fondo

Los Charros y Venados en la LMP imponen nuevo récord

Entrevista con Luis Almagro; Evo no supo separarse del poder: OEA

Martín Jáuregui renunció al Mecanismo Nacional contra la Tortura de la CNDH

En Chile reprimieron con gases lacrimógenos a manifestantes; pese al acuerdo sobre una nueva Constitución

La consulta para el Tren Maya se realizará para el 14 y 15 de diciembre

Jornada violenta en Bolivia; deja cinco muertos

Entrega el gobernador Silvano Aureoles reconocimientos a personalidades de la Charrería

Diputados dejan la aprobación del presupuesto para el 20 de noviembre

La tradición de cobijo mexicano; el destierro tiene un paraíso

La Selección Mexicana venció 0-3 a Panamá; Jiménez rompe récord de 'Chicharito'

Por tirar colilla de cigarro en la calle proponen multa de hasta 25 mil pesos

Canciller de Bolivia Karen Longaric afirma que ‘México está violando principios de asilo’

Tercer Informe de Gobierno del Gobierno Alejandro Murat

Trump asistirá a la reunión de la OTAN en Londres

Jeanine Áñez advierten que si Evo Morales vuelve tendrá que responder a la justicia

Bolivia expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz

Falta de cultura en prevención; cáncer de próstata principal causas de muerte en hombres

El Senado aprobó el nacimiento de 'Insabi'; llega a su fin el 'Seguro Popular'

La selección inglesa califica a la Eurocopa 2020

Es surrealista que México trate a Evo Morales como jefe de Estado: Carlos Mesa

'El Buen Fin'; pantallas y celulares los más robados

Proyecto de Desarrollo del Tren Maya convocan a consulta indígena

México enfrentará a Brasil en la final del Mundial Sub-17

Inauguran exposición 'Cherani: Empoderamiento de la propia identidad' en el Clavijero

Presentan Oficina Virtual de Información Económica de Uruapan

Gestiona Rector recursos extraordinarios ante Legisladores federales

Drogadicción en EU influye en inseguridad en México, admite Embajador estadounidense

Firme el movimiento nacional municipalista: Víctor Manríquez

'Totalmente controlado, sin consecuencias', ataque cibernético a Pemex, afirma Durazo

Matan a madre e hijo en Jacona; hay cuatro menores heridos

Firman Gobierno de Uruapan y CFE convenio para 33 obras de electrificación

Alex Lora es un 'conservador': López Obrador

Arriban pelícanos borregones a Michoacán

La música es un derecho fundamental que todos deberíamos tener en nuestra formación: Juan Felipe Molano

México pasa a la final del Mundial Sub-17 tras vencer a Holanda

Por unanimidad, Congreso reforma Código Electoral de Michoacán

Para sustentar dictámenes psicológicos en audiencias de juicio oral, servidores públicos se capacitan conforme al Protocolo de Estambul

Conmemora Facultad de Ingeniería Mecánica su 54 aniversario

Renuncian consejeros de la CNDH en protesta; desconozco cuál era su labor: AMLO

El hackeo a los sistemas informáticos de Pemex, duro unas horas: SSPC

La SEP debe investigar cómo se emplearon los 23 mil millones: AMLO

Jeanine Añez dijo que Evo Morales no podrá presentarse en las próximas elecciones

Profepa inspecciona casi 40 mil árboles de navidad provenientes de EU

Morena y oposición se enfrenta a dictamen por cambio de sexo de menores

Desconocen a Rosario Piedra en CNDH los gobernadores panistas

Carlos Mesa pidió a México que no permita a Evo Morales realizar declaraciones políticas

El peso mexicano suma 4 días a la baja

Jeanine Áñez reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela

ALBA se reunirán en Nicaragua para analizar el "golpe de Estado" a Evo Morales

Hackeo no fue tan grave: AMLOL; Pemex no pagará por ciberataque

Evo Morales convocó a un diálogo; con el fin de pacificar a Bolivia

López Obrador aseguró que el programa 'Buen Fin 2019' tendrá resultados positivos

La Bolsa Mexicana de Valores inicia la jornada con un avance de 0.16%

Congreso exhorta a gestionar la declaratoria de patrimonio cultural para Pátzcuaro

Gobierno Federal 'invitará' compras en Buen Fin

Urge conformar Convención Nacional Hacendaria para distribución equitativa de recursos: Víctor Manríquez

Autoridades y comerciantes afinan detalles para las Fiestas Guadalupanas en Morelia

Certifican a Toreo El Alto como 'Comunidad Saludable' en Uruapan

Congreso de Michoacán aprueba otras diez Leyes de Ingresos Municipales

Selección de Chile suspende amistoso con Perú

En 6 meses, Facebook elimina 3,200 millones de cuentas falsas

Signa UMSNH y Secretaría de la Contraloría convenio de colaboración

Cetis 27 se consolida como una 'Escuela Modelo' en Uruapan

Anuncia Tesorería Municipal de Uruapan descuentos por Buen Fin

Inician audiencias públicas sobre proceso de juicio político a Trump

Pemex no pagará rescate millonario pedido por hackers

ONG de periodistas interpone queja contra Rosario Piedra Ibarra ante la CNDH

Comienzan clases magistrales del Festival de Música de Morelia

Continuará movimiento municipalista desde un frente común: Víctor Manríquez

Teoría y Filosofía Feminista, tema de análisis del Coloquio Internacional que realiza la UMSNH

Octubre, segundo mes con más empleos creados en Michoacán desde 1999

'Me dan mucha pena los mexicanos': Jeanine Añez; sobre asilo político a Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales, ya cuenta con una visa humanitaria: Segob

"No fue tan grave" consideró el presidente Andrés Manuel al ciberataque a Pemex

El cantante británico Harry Styles traerá a México su gira 'Love on tour'

Nike decidió dejar de vender en la plataforma de Amazon

La joven activista sueca Greta Thunberg parte a Europa en bote ecológico

Los Vaqueros tienen la linea mejor pagada de la NFL

Ciberdelincuentes demandan pago a Pemex; exigen 4.9 millones de dólares

La Corte Suprema de Justicia de EU perfila el fin de la protección a 'dreamers'

Evo Morales afirmó que la OEA se sumó al

Obrador celebró la llegada de Rosario Piedra a la CNDH

El tenor italiano Andrea Bocelli defendió a Plácido Domingo; califica de 'absurdo'

Venecia se despertó atónita; se 'ahoga' con insólita marea alta

Tres grandes naciones de futbol Francia, Inglaterra y Portugal por su pase a la Euro 2020

El consumo nocivo de alcohol provoca al menos 3 millones de muertes al año: OMS

Senado, con votos de Morena, rechaza propuesta de Monreal de repetir votación para CNDH

En los últimos 16 años, zonas dañadas en la Reserva de la Monarca se redujeron 98.95%

Refrenda Red de Universidades compromiso de coadyuvar con el Ayuntamiento de Uruapan en prevención del delito

Una realidad, regeneración vial de Morelia: Raúl Morón

La prioridad es que la UMSNH acceda a recursos extraordinarios: Rector

Deslumbran escaramuzas en Campeonato Nacional Charro 2019

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

Del 15 al 17 de noviembre, IMCUFIDE albergará Campeonato Estatal de Curso Corto

Diputados aprueban 16 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2020

Secretaría de Seguridad se encargará de proteger a Evo Morales, informa Alfonso Durazo

Escolta y Banda de Guerra del ITM obtiene cinco primeros lugares

Jornada Nacional de Salud Pública, presente en la UMSNH

Para contribuir a una atención de calidad con la debida reparación del daño a las víctimas del delito, se realiza segunda sesión de conversatorio

Las gestiones para obtener recursos extraordinarios continúan: Cárdenas Navarro

Morelia aprueba 'Buen Fin' para contribuciones municipales

Las autoridades francesas han hallado una tonelada de cocaína en sus playas

México recibió de OMS la certificación por eliminado la rabia humana transmitida por perro

Andrés Velázquez especialista descarta ataque cibernético a Pemex

'Sonic' el erizo azul llega a los cines este 14 de enero

En el Torneo de Maestros el italiano Matteo Berrettini se mantiene; primera victoria

Incertidumbre en la Corte Suprema de Estados Unidos decide futuro de 'dreamers'

Evo Morales agradeció al presidente Obrador por salvarle la vida

16 redes recuperadas en el hábitat de la vaquita marina

La chef Karime López primera mexicana en ganar una estrella Michelin

Distrito en Hong Kong y por primera vez en diferentes universidades

El expresidente de Bolivia, Evo Morales arriba a México

Embajadora de Irlanda aplaude decisión asilo a Evo Morales

Efectivos de las Fuerzas Armadas apoyan a policía a restaurar el orden en Bolivia

LeBaron relata que ocurrió; Sobreviviente del ataque en Sonora

Las cuatro estaciones de Vivaldi; arma contra el cambio climático

Soles de nuevo en la NBA; pese a tocar fondo en la temporada pasada

Con 28 votos a favor, Congreso de Michoacán aprueba minuta de Revocación de Mandato

Esta semana, Aguacateros de Michoacán enfrentará a Ángeles de Puebla

FBI inicia investigaciones sobre caso LeBarón

Avión militar mexicano va por Evo Morales a Bolivia