Juan Pérez Medina
Otra vez ganó Morena, pero gracias al presidente
Martes 4 de Junio de 2019
A- A A+

Este domingo se llevaron a cabo elecciones en seis estados del país. En dos de ellos, Puebla y Baja California Norte, se elige al gobernador y en el resto de ellos los ayuntamientos (Durango, Aguas Calientes) o el Congreso local (Tamaulipas y Quintana Roo). Son las primeras elecciones que enfrenta el partido de Morena con el gobierno federal en sus manos y, para el PRI y el PAN como oposición ante el presidente que los arrasó el primero de julio del año anterior. De acuerdo con los resultados el PAN pierde los dos estados donde se eligió gobernadores y, en contra partida, morena los obtiene con una ventaja significativa, tal y como se esperaba. Si la derecha panista perdió dos estados donde gobernaba, valga decir a su favor que retuvo los congresos de Tamaulipas y Quintana Roo y ganó Durango, la capital del estado que tenía el PRI, que no levanta cabeza. Una característica importantísima de estas elecciones es que los ciudadanos las desdeñaron al no salir a votar en la abundancia con que lo hicieron el primero de julio del 2018. Esta vez los porcentajes de votación apenas rondando los 35 puntos en una elección que no concitó el interés de los electores, patentizando con ello el hartazgo al sistema electoral y, sobre todo, a las campañas electorales. También deja claro que no es lo mismo morena y sus candidatos locales que la enorme fuerza y popularidad del presidente de la república, dejando claro que, sin Andrés Manuel López Obrador gobernando el país, los triunfos de Puebla y Baja California Norte no hubieran sido posibles, confirmándose que la victoria de morena en esos estados se debe al fenómeno que significa el presidente.

Más allá de los resultados. Observando lo frío de los números, morena sigue creciendo en entidades en donde antes carecía absolutamente de presencia, como ocurrió en Aguas Calientes, Tamaulipas y Durango, donde se ha colocado como la primera minoría, con lo que confirma que existe una tendencia importante que crece a pesar de lo que morena es: un partido joven, sin estructura y dado a asumir como sus candidatos a quienes, hasta hace poco eran sus adversarios. Un partido sin estructura de base firme y propia, que compite con los morenistas más fieles y la estructura que los propios candidatos construyen.

Atrás quedan y muy lejos el anteriormente todo poderoso PRI y el PRD que incluso se ha visto superado por el MC y el PVEM. Pero ninguno de ellos pierde su registro y, habría que decirlo, han sobrevivido a una elección en donde se esperaba un hundimiento mucho mayor y a morena con mucha más contundencia.

Una característica importantísima de estas elecciones es que los ciudadanos las desdeñaron al no salir a votar en la abundancia con que lo hicieron el primero de julio del 2018.
Una característica importantísima de estas elecciones es que los ciudadanos las desdeñaron al no salir a votar en la abundancia con que lo hicieron el primero de julio del 2018.
(Foto: Especial)

Y es que las decisiones para elegir los candidatos en morena no fueron de lo más pulcro y dejó a muchos de sus más leales militantes al margen del proceso; y los candidatos mismos ya en campaña no fueron liderazgos que lograran favorecer el voto para el partido. Así las cosas, de no haber sido por la enorme popularidad del presidente, otro gallo nos cantara.

Para los panistas y priistas los resultados son los últimos con la actual tendencia. Apuestan a que, en las elecciones intermedias, ellos habrán recuperado terreno y morena lo habrá perdido. Apuestan a los errores del presidente y a los malos desempeños de quienes gobiernan con él, tanto en la Federación como en las entidades y municipios. Lo segundo creo que es muy posible, pero no creo que en cuanto a la popularidad de AMLO los partidos tradicionales puedan levantar sus expectativas. Incluso auguro otra aplastante derrota de la derecha, pues el presidente ira en las boletas para la revocación de mandato, lo que hará que los candidatos de morena se vean altamente beneficiados.

AMLO ha descollado a pesar de la campaña en contra que actúa de manera permanente ante cualquier paso que éste dé. En lo que va de su gobierno ha sumido tareas históricas a favor del pueblo de México que muchos todavía no entendemos y que aún no alcanzan a concretarse en sus resultados, pues forman parte de un proceso de desmonte de un régimen de gobierno corrupto y ambicioso, cuya constante fue el saqueo y la impunidad. Enumerarlas una por una aquí no es la intención, aunque no resultaría nada ocioso. Pero hay que destacar el trabajo para rescatar Pemex de una debacle que la condujo casi a la quiebra total. El anuncio el pasado domingo del inicio de la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, Tabasco, va en la intención de volver autosuficiente al país en producción de petróleo y gasolina, pues el 80 por ciento de ella se compra en el exterior. Salvar al sector energético es la tarea más estratégica que tenemos hoy los mexicanos, sin dejar de lado la necesidad de sustituir la producción de hidrocarburos por energías renovables. Junto con esta enorme tarea, incluso por arriba de ella, está la determinación de acabar con la corrupción, evitar el dispendio y promover el ahorro en el gasto. Determinaciones como la de bajar los sueldos, eliminar los gastos superfluos, la renta y compra de vehículos de lujo, combatir el intermediarismo y eliminar de la nómina a quienes son innecesarios o sólo cobran sin hacer nada, son loables para sentar las bases de lo que podrá ser a mediano y largo plazo las bases de una sociedad moralmente responsable. El presidente no se cansa de repetir que el fin de la corrupción es estratégicamente fundamental para sacar al país adelante. Y se ha puesto por delante al bajarse el sueldo y obligar a los demás a ganar por debajo de su salario. ¡El buen juez por su casa empieza!

Sí en estos rubros hay ya varias perlas que presumir, en cuanto a la construcción de la democracia se están dando pasos muy importantes para que en un futuro contemos con una verdadera división de poderes que le garantice al país el pleno ejercicio democrático de sus derechos ciudadanos, generando los equilibrios necesarios para una vida social plena y celosa del cumplimiento cabal de los derechos universales del hombre. En cuanto a la relación con el gobierno de los Estados Unidos AMLO ha demostrado una sagacidad extraordinaria y, ante las acusaciones rabiosas y fuera de lugar de Trump ha respondido con precaución, pero de manera firme y digna, poniendo por delante el interés nacional y alejándose de los exabruptos y las provocaciones del presidente norteamericano.

Hoy ha triunfado morena y lo volverá a hacer, gracias al desempeño del presidente, pero eso es la gran debilidad del partido en el poder: su enorme dependencia del presidente y eso no es bueno. Por eso urge construir el partido de morena. Darle un funcionamiento dinámico y de acompañamiento político de quienes nos gobiernan y son de morena, ya sea para estimular su desempeño, ya sea para poner los puntos sobre las íes cuando dejen mucho que desear frente a las exigencias del pueblo que los votó. Solo así tendremos una herramienta de lucha capaz de incidir de manera correcta en las determinaciones políticas que hay que asumir y, sobre todo, en las acciones que hay que llevar a cabo para garantizar los cambios que reclama la sociedad y que contiene el programa de acción que el partido se ha planteado y del cual emanó el proyecto de nación de la cuarta transformación. No falta mucho para renovar las estructuras del partido de cara a las elecciones intermedias de 2021 y, en nuestra entidad, para renovar los 112 ayuntamientos, el congreso local y la gobernatura del estado. Sólo con un partido de hombres libres, fuerte y bien organizado ganaremos la elección a gobernador que se avecina y hundiremos mucho más a la oposición de derecha que padecemos. De nosotros depende de que no nos equivoquemos. Dar vida y cabida a lo que ya conocemos que no funcionó será alta traición. Cuidemos el proceso en puerta para elegir a nuestros dirigentes y cerrémosles el paso a los tránsfugas de la política tradicional de la cultura priista.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El MDM: A 30 años del congreso extraordinario del SNTE, (13 y 14 de octubre de 1989)

El MDM: hacia el congreso extraordinario del 13 y 14 de octubre de 1989

La educación

La ausencia de democracia y el sistema electoral

La práctica docente y el docente comprometido

La práctica docente, el docente comprometido y la nueva escuela mexicana (parte l).

Dios los hace

Militantes e interesados en el camino de renovación de la dirigencia de Morena estatal

La llegada de Leonel al CEN de Morena, sus circunstancias y sus consecuencias

Morena en su encrucijada

¿Quiénes dividen y nos alejan del partido que queremos?

La luna no es de queso

La luna es de queso

Otra vez ganó Morena, pero gracias al presidente

¡Cuidado con las rémoras!

Las retenciones de salario y las arbitrariedades de la autoridad

La unificación de los trabajadores de la educación

Luchar por las reivindicaciones de las bases

La gestoría democrática, una tarea permanente del magisterio

100 días sin el PRIAN

El proyecto político sindical, un balance necesario

El fiscal carnal

La jornada de lucha

¡ Manos fuera de Venezuela !

El conflicto magisterial y sus circunstancias

Los gobiernos huachicoleros del PRIAN

La validez del Zapatismo hoy

Un cúmulo de emociones por lo nuevo que llega

La CNTE y la disputa por la dirección nacional del SNTE

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965