Rafael Mendoza Castillo
Filosofía, modernidad, educación y colonización
Lunes 3 de Junio de 2019
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La Cuarta Transformación colocó en el artículo tercero de la Constitución mexicana la disciplina filosófica, necesaria ésta para la educación. No le asignó todavía ningún adjetivo. Pero esto ya es una ventaja. Es posible que en las leyes reglamentarias se de una discusión en el sentido de ir clarificando las distintas filosofías, que hoy se han instalado en la cultura mexicana. Sabedores, que no existe una única filosofía, ni un pensamiento único. Recordemos, que hemos tenido como invitados, por voluntad o por la fuerza, a nuestra cultura, a la Filosofía analítica, la Filosofía latinoamericana, la Filosofía marxista, la Filosofía neotomista y la Filosofía de los pueblos amerindios.

Desde la conquista, vía la espada y la cruz, se nos impuso una concepción filosófica, una visión del mundo, fundadas en una racionalidad dominadora, explotadora, despojadora de tierras, de mentes y cuerpos. Desde esa racionalidad instrumental se dijo, que los pueblos amerindios o campesindios, no tenían alma, no tenían razón, no tenían lenguaje, no eran seres humanos, sino animales (modernidad conquistadora). Federico Hegel y Martín Heidegger llegaron a decir, que solo se podía pensar en alemán o en griego (eurocentrismo).

Les recordamos, a estos filósofos eurocéntricos, que los pueblos Amerindios sí pensaban. Estos pueblos originarios dieron respuesta a los núcleos problemáticos universales, presentes en todas las culturas del mundo. Se preguntaron sobre el problema de la subjetividad, el problema de la creación de los dioses, el problema moral y ético del comportamiento de los individuos en la comunidad, el problema de la relación de la comunidad y de la naturaleza, el problema del ser, el problema de la relación con las cosas del mundo, etcétera.

Desde la conquista, vía la espada y la cruz, se nos impuso una concepción filosófica, una visión del mundo
Desde la conquista, vía la espada y la cruz, se nos impuso una concepción filosófica, una visión del mundo
(Foto: Especial)

Las primeras interpretaciones se hicieron a través de los mitos o los filómythos, amor a los mitos, hasta la constitución de conceptualizaciones y categorizaciones, por ejemplo Ometéotl, de ome, “dos”, y téotl, “lo divino”. Con esto se dejó atrás el símbolo trabajado en el mito. De ese modo se transitó de la racionalidad simbólica a la racionalidad conceptual y categorial (Enrique Dussel).

Todos los mitos, de todas las culturas, son racionales, aunque trabajen con los símbolos. El mito de la guadalupana es racional, no es irracional. Millones de mexicanos lo demuestran y muestran cada 12 de diciembre.

Existen filosofías y políticas que esconden el mundo, que lo reprimen, que apoyan la mercantilización de lo humano, de la vida, que apoyan la explotación del hombre por el hombre. Filosofías que enajenan y alienan la conciencia, el cuerpo, las relaciones sociales, que defienden el capital, el valor de cambio, que privatizan lo público, que esclavizan el trabajo. Pero también existen filosofías, que nos liberan de todo lo anterior y colocan en el centro lo humano (humanismo).

De ahí la importancia de descolonizar a la misma filosofía, dado que la filosofía occidental ha sido hegemónica y dominadora e ignoró e ignora a la filosofía de los pueblos amenrindios. Dicha hegemonía filosófica silenció el pensar filosófico de los pueblos originarios, de los vencidos. Es más, cometieron epistemicidio, es decir, anularon y excluyeron prácticas sociales, saberes, creencias, conocimientos, usados por los grupos explotados y oprimidos. Por eso proponemos un diálogo entre el norte y el sur. En este diálogo estarán presentes las epistemologías y filosofías del sur. Como bien dicen algunos epistemólogos del sur, no habrá justicia social global sin justicia cognitiva global.

La importancia de las epistemologías del sur otorgarían visibilidad y credibilidad a las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales. De ahí la importancia de identificar las condiciones que hagan posible construir nuevos conocimientos de resistencia y la producción de alternativas al capitalismo y al colonialismo globales, en el marco de la Cuarta Transformación.

Es necesario que identifiquemos las relaciones desiguales de poder-saber que se inscriben en las epistemologías del Norte, del eurocentrismo, considerando los procesos económicos, sociales y políticos que tanto se reproducen en la crítica de la cultura, como en la cultura de la crítica. Jamás aceptar la reducción de la realidad a lo que existe. De ahí la necesidad de una filosofía y sociología de las ausencias y de las emergencias.

Colocarnos en una filosofía que asuma la crítica de lo existente, de lo constituido, lo dado, incluyendo un proyecto alternativo de nación, con un conocimiento de la realidad y con el compromiso de la transformación del actual orden colonialista y capitalista, realmente existente. La filosofía es la pregunta conforme a la razón crítica para incomodar al capitalismo corporativo, todavía existente.

Por último, quiero recordar la pregunta que hizo a las autoridades españolas, sobre los atropellos a los indígenas, el fraile dominico Antón Montesinos,” Estos, ¿acaso no son hombres?” Esa pregunta conmovió los cimientos del imperio español. Como bien decía Bartolomé de Las Casas, defensor de los indios, sólo vale la razón si es justa y trae la justicia. Otro mundo es posible y necesario.

Sobre el autor
1974-1993 Profesor de Lógica, Historia de las Doctrinas Filosóficas y Ética en la Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón” , de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1977 Profesor de Filosofía de la Educación en la Escuela de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1990-1993 Asesor de la Maestría en Psicología de la Educación en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”. 1993-2000 Coordinador de la Maestría en Sociología en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José Ma. Morelos”. 1980 Asesor del Departamento de Evaluación de la Delegación general de la S.E.P., Morelia, Mich.
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