Gilberto Vivanco González
La mañanera de televisa
Viernes 31 de Mayo de 2019
A- A A+

Si Andrés Manuel López Obrador tiene su rueda de prensa mañanera, los contras tienen la suya bien delineada. Muy temprano está el acoso permanente contra todo lo que diga o planee hacer el presidente, ahora como nunca le siguen cada una de sus actividades o declaraciones, pero no para echarle porras o para hacer un análisis profundo y crítico sin sesgos como debe ser sino para cargarle más de lo que hace o para atacar lo que deja de hacer.

Reportajes y más reportajes lo transmiten con tanta soltura como nunca lo hicieron en anteriores gobiernos, ahora son humanos, ahora son muy conscientes de las personas y de las muertes que por pobreza o falta de recursos federales pudieran ocasionarse, pero la pregunta es ¿Qué nunca sucedía eso? ¿Qué acaso siempre las instituciones de salud, por ejemplo, estuvieron en bonanza? ¿Qué nunca faltaron medicamentos? ¿Qué todos los niños tenían guarderías? ¿Qué nunca hubo muertos, desaparecidos o secuestrados por la delincuencia organizada? ¿Vivíamos en el País de las Maravillas? ¿No había pobreza extrema? Quizá Vivilladas se cambió de nación en un sueño imaginario, porque nos queda claro que México estaba y está en condiciones que no merece.

Estamos de acuerdo que los medios de comunicación y más las personalidades que hacen o fabrican opinión, deben hacer pensar y reflexionar al pueblo, pero ¿Antes cuando lo hacían? ¿Había crítica abierta contra el gobierno? Todos sabemos que no, ¿a poco eso de la caja china fue inventada por Proceso, por Carmen Aristegui o por el mismo Brozo, nomás como una ocurrencia? Nada de eso, México ha sido un país que no está a la altura de todo su potencial, un pueblo mega diverso, con tanta capacidad de desarrollo, que primero fue saqueado por españoles y después por los gobernantes en turno. Millones de pesos se han ido a las arcas de políticos, funcionarios, empresarios y caciques, la gente poderosa siempre ha pisoteado a los débiles y se ha enriquecido de lo que pertenece a la nación.

México ha sido un país que no está a la altura de todo su potencial, un pueblo mega diverso, con tanta capacidad de desarrollo, que primero fue saqueado por españoles y después por los gobernadores en turno.
México ha sido un país que no está a la altura de todo su potencial, un pueblo mega diverso, con tanta capacidad de desarrollo, que primero fue saqueado por españoles y después por los gobernadores en turno.
(Foto: Especial)

Ahora resulta que nada les parece, que todo está mal y hoy si les duele el desempleo y el abandono, hoy les duelen los feminicidios cuando Juárez fue la ciudad con más casos de ese tipo en el mundo en períodos de gobernantes que presidia la derecha, cuando México fue considerado el país más peligroso, aún más que Sudán e Irak y nunca dedujeron nada o lo criticaban por encimita, ¿Cuándo vieron que los hoy paladines de la verdad fueran agudos en sus opiniones contra los mandatarios? Si tocaban los temas, pero nonas por encimita. Ahora el Peje está en sus conferencias matutinas, con todos los reflectores, pero en Televisa Carlos Loret de Mola, con una serie de reportajes de Denise Maerker que transmite por la noche, tiene lo que puede ser considerada una réplica, una réplica con toda la saña y con toda la intención de ir demeritando, ante todos, cada decisión de López Obrador.

No sólo se dedican a dar noticas o a presentar acontecimientos, están haciendo editoriales de cada tema, le escarban peor que mineros, a propósito, ahora están cargando la mano porque AMLO prometió que buscarían la forma de recuperar los cuerpos de los fallecidos en el accidente de la mina de Pasta de Conchos, en la tragedia sucedía hace varios años.
Si los intelectuales de televisa o los dueños de la verdad no consideran importante dicha acción es porque no están en el corazón de los familiares que perdieron a sus seres queridos, es más, cuando sucedió la tragedia nunca fueron punzantes con las autoridades del momento y ahora le cargan la mano a Napoleón Gómez Urrutia, líder minero y hoy senador por Morena, como máximo responsable, cuando los patrones siempre han tenido a los empleados de las minas en las mínimas condiciones de seguridad.

Debe quedar claro, todo lo que diga o haga Andrés Manuel será usado en su contra, aunque debemos reconocer que él también ha abonado a que le carguen la mano por una serie de declaraciones estériles e incorrectas, por lo que debe valorar el peso de sus planteamientos porque es como darles carne a los lobos, la inteligencia y la sensatez deben caber en el mandatario mexicano, como también debe caber la prudencia para evitar polarizar a la sociedad mexicana, deben ser primero los pobres pero sin atacar a los ricos porque el país requiere de todos y porque seguiremos en un país que responde a la globalización mundial de la economía y la política social.

Los alacranes en el seno ya los tenía el Peje al momento de ganar, pero ahora con la lisa de los favorecidos con contratos de servicios informativos, por no poner compra de voluntades y de ideas, la guerra está más que declarada, de modo que el actual mandatario debe irse con pies de plomo, tanto en lo que dice como en lo que hace. Exhibir a los comunicadores con millonadas ganancias o pagos por trabajos de “comunicación y difusión” fue la gota que derramó el vaso y si le sumamos la no condonación o perdón de impuestos a grandes empresarios, el panorama no pinta bien para AMLO, de modo tal que debe ser muy capaz para ir contrarrestando el tsunami informativo en noticieros y en redes sociales que tienen la encomienda de ir debilitando los propósitos de la Cuarta Transformación.

Si hay la mañanera del presidente ahora también hay mañanera de Televisa, de esto ni duda cabe.

Julia Navarro, reconocida periodista y escritora española externó: “Tengo un defecto gravísimo para el ejercicio de mi profesión. Creo que el periodismo es un servicio público donde debe privar la verdad y no los intereses de los políticos, de los empresarios, de los banqueros, de los sindicatos o del que me paga” y Luis Herrero, igual periodista y escritor español sentenció: “Los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie”. Al buen entendedor, pocas palabras.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Alistemos las monedas

Vandalismo en la UNAM

Cristóbal Arias, ¡va con todo!

Liberación femenina

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate