Juan Pérez Medina
¡Cuidado con las rémoras!
Martes 28 de Mayo de 2019
A- A A+

Necesitamos un partido político distinto. Un verdadero partido de izquierda que luche por la transformación política del sistema capitalista y no sólo por el combate a la corrupción. Si de salvar a la humanidad (y al planeta) se trata, la derrota de la actual hegemonía mundial es indispensable. Y no es un asunto que se pueda postergar ya que el calentamiento global comienza a volver peligrosa en exceso la vida cotidiana. De acuerdo con el último informe de la ONU, "el mundo alcanzaría un calentamiento global inducido por el hombre de 1,5 °C alrededor de 2040", con lo que la vida planetaria estaría en serio predicamento, ya que significaría el completo deshielo de los polos, el crecimiento de las sequías y, con ello, la muerte de miles de ecosistemas, que aumentarían el problema de la hambruna humana.

El problema es que “las medidas urgentes necesarias para abordar el cambio climático entran en conflicto con las dos contradicciones básicas del sistema capitalista mundial: la contradicción entre una economía global y la división del mundo en Estados-nación rivales, y la contradicción entre la producción socializada y la subordinación de vida económica a la acumulación de beneficio privado”, las cuales solamente pueden ser modificadas de fondo si el capitalismo es derrotado y el socialismo emerge como la forma en que los trabajadores toman el control de la conducción política y cultural del mundo. Es un asunto pues, de sobrevivencia en donde los factores de la producción deben ser socializados para detener la competencia brutal que nos consume actualmente.

De acuerdo con el último informe de la ONU,
De acuerdo con el último informe de la ONU, "El mundo alcanzaría un calentamiento global inducido por el hombre de 1,5º C alrededor de 2040".
(Foto: Especial)

Hoy contamos con morena, partido en el poder que se planteó como objetivo “la transformación pacífica y democrática de nuestro país”, que ya es algo muy significativo. Pero ¿cómo se define lo anterior? De acuerdo con sus documentos básicos, se pretende llevar a cabo “un cambio verdadero”, que pretende garantizar “a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios.”

Plantea “un cambio de régimen que acabe con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. (…) que supone el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones ni coacción, y que la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad. Un cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.”

Cómo puede verse, no es el cambio profundo de modo de producción, sino que se trata de llevar a cabo la generación de un gobierno democrático sin exclusiones, ni privilegios, pero manteniendo el modelo actual de acumulación mediante la preeminencia del mercado. Sin embargo, la propuesta de morena es un sustantivo avance en torno a la recuperación de un gobierno progresista y de corte social, cuyo centro neurálgico es la limitación de los excesos económicos de la acumulación y la generación de satisfactores sociales por medio de la redistribución del bienestar básico a través del estado.

Este planteamiento es plausible ante las condiciones actuales del control hegemónico de los grandes centros del poder a través de sus organismos internacionales y la existencia de una correlación de fuerzas en construcción desde el campo popular. La batalla siquiera por matizar las agresivas políticas neoliberales que nos han empobrecido, estará enmarcada por la permanente batalla entre quienes plantean la continuidad del régimen y la profundización de sus políticas y quienes desde el campo popular plantean y exigen mediante la acción diversa un profundo cambio, el cual será de la medida de la voluntad y capacidad del pueblo.

Los objetivos de morena como partido no están a la mano del actual gobierno. Para lograr alcanzarlos se necesita mucho más; pero sobre todo, se requiere de un partido fuerte, organizado desde los barrios y las colonias; desde las comunidades rurales y las factorías. Un partido de militantes, que tengan claro de lo que perseguimos y lo que debemos hacer, y de la forma en que debemos hacerlo. Un partido vivo, actuante, participativo, en permanente ascenso popular, que actúe mediante la construcción de consensos a través de sus asambleas en los comités y en los municipios, órganos fundamentales para la acción política del Partido.

Si la organización estructural de morena es un asunto fundamental, lo es también la tarea de la formación política de sus militantes y la formación de nuevos cuadros. La sustancia de la acción del partido será la consecuencia de sus militantes y la claridad de ideas sobre los objetivos políticos a alcanzar. De ahí la importancia estratégica de la creación del Instituto de Formación Política de carácter nacional, el cual contará con el 50% de las prerrogativas de morena.
El acompañamiento del gobierno que AMLO encabeza será menos azaroso si se cuanta con un partido organizado; informado y políticamente consecuente. Si sus miembros alcanzan este estatus, los objetivos por los cuales fue creado serán alcanzables e, incluso, superados y se logrará abrir una alternativa a la economía de mercado y su consumismo y destrucción extrema.

Entonces, las tareas de los militantes y simpatizantes de morena en este momento son dos y muy importantes: estructurar morena en todo el territorio nacional e iniciar la formación y educación política de sus miembros.

Por eso no caben aquí quienes practican y promueven las viejas formas anquilosadas y antidemocráticas de hacer política del régimen anterior. No caben aquí quienes vienen con su proyecto particular a aprovecharse de morena y su fuerza electoral. No caben aquí quienes trabajan para sí pensando ya en las elecciones del 2021. Éstos no son morenistas en el sentido estricto, sino que son rémoras que al interior luchan por convertir esta oportunidad en su oportunidad, poniendo en grave riesgo el sentido revolucionario del Partido.
Quienes hoy en la entidad se movilizan creando sus propias estructuras y ya se anuncian como posibles candidatos, no hacen más que torpedear el sentido correcto de las necesidades estratégicas de morena. Sus declaraciones públicas acerca de sus pretensiones políticas personales no son posiciones que morena debe avalar, al contrario, deben ser atendidas llamando a quienes las promueven o se promueven a guardar disciplina y actuar conforme a las necesidades políticas del partido, del gobierno y del país. En caso de que a pesar de las invitaciones que se les hagan, las actitudes no se corrigen, será necesario, pasar a las sanciones. Nadie debe estar por encima de los intereses del partido y de los mexicanos. Hoy en morena es primero el partido y, luego, será tarea de sus militantes el resolver sobre sus posibles candidatos. Morena no es un instrumento para alcanzar posiciones políticas personales, sino una herramienta para fortalecer la lucha del pueblo y, si se quiere, para encabezarla, como está siendo hasta hoy.

En los meses siguientes, morena renovará sus estructuras de dirección y se dotará de las herramientas políticas para intentar consolidar el cambio que se ha iniciado con la llegada de AMLO al poder el 1 de diciembre de 2018. Los militantes y simpatizantes deberemos estar atentos y actuantes para garantizar que sus asambleas se realicen en las mejores condiciones de armonía y democracia y, que den por resultado la elección de las mejores mujeres y los mejores hombres. Así lo demandan las circunstancias de la patria.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

“El Bloque” electoral

La penumbra al final del tunel

Los golpistas de siempre están de vuelta en Bolivia con la complicidad de la OEA

La rebelión de las bases, hacia la renovación del Comité Ejecutivo Seccional

Una elección inducida

La elección distrital de Morena

El MDM: A 30 años del congreso extraordinario del SNTE, (13 y 14 de octubre de 1989)

El MDM: hacia el congreso extraordinario del 13 y 14 de octubre de 1989

La educación

La ausencia de democracia y el sistema electoral

La práctica docente y el docente comprometido

La práctica docente, el docente comprometido y la nueva escuela mexicana (parte l).

Dios los hace

Militantes e interesados en el camino de renovación de la dirigencia de Morena estatal

La llegada de Leonel al CEN de Morena, sus circunstancias y sus consecuencias

Morena en su encrucijada

¿Quiénes dividen y nos alejan del partido que queremos?

La luna no es de queso

La luna es de queso

Otra vez ganó Morena, pero gracias al presidente

¡Cuidado con las rémoras!

Las retenciones de salario y las arbitrariedades de la autoridad

La unificación de los trabajadores de la educación

Luchar por las reivindicaciones de las bases

La gestoría democrática, una tarea permanente del magisterio

100 días sin el PRIAN

El proyecto político sindical, un balance necesario

El fiscal carnal

La jornada de lucha

¡ Manos fuera de Venezuela !

El conflicto magisterial y sus circunstancias

Los gobiernos huachicoleros del PRIAN

La validez del Zapatismo hoy

Un cúmulo de emociones por lo nuevo que llega

La CNTE y la disputa por la dirección nacional del SNTE

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)