Redacción
Carta de renuncia completa de Germán Martínez para el IMSS
Miércoles 22 de Mayo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Este es el texto completo de la carta dirigida al IMSS donde Germán Martínez renuncia.

Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social:



Como Presidente de éste órgano de gobierno del IMSS, quiero hacer algunas manifestaciones, que solicito a la Secretaría General queden íntegras en el acta de la sesión.

El IMSS es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos.

Es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita; gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, empezando por la Ley del Seguro Social, a la que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de “utilidad pública”, en el artículo 123, A, fracción XXIX.

Germán Martínez, ex director del IMSS.
Germán Martínez, ex director del IMSS.
(Foto: Especial)

El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.

Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.

Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.

Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones.

Por su parte, algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS.

Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables - dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social – de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto.

Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres.

El IMSS-BIENESTAR que otorga, como ordenó el Presidente López Obrador, medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, en cifras reales, al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado “componente de salud”, que le correspondía del desaparecido programa Prospera. Pregunto. ¿Han gestionado los funcionarios de Hacienda la ayuda a los más desfavorecidos que atiende el IMSS?

Además acuso que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer. Estos son ejemplos de algunos intentos:

1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.

3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.

4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.

Los funcionarios de Hacienda deben saber que el gobierno y administración del IMSS debe darse en condiciones de certeza jurídica; es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiónes al margen de la ley de Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones.

Además, los servidores públicos del IMSS, sólo pueden responsabilizarse de las decisiones que se toman en el IMSS. Nadie, en su sano juicio, se hará cargo desde el IMSS, de instrucciones o resoluciones falladas sólo en la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que “el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos”, según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social.

Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS. Insisto en que la mayor corrupción del Seguro Social - además de ser un delito especial establecido en nuestra ley -, es la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas que roban el fruto del esfuerzo diario de los trabajadores, porque con esas cuotas ficticiamente bajas, los trabajadores pierden jubilación, pensión de viudez, mejores créditos de vivienda y cobertura en protección social, y algunos patrones acumulan, inmoralmente, esos recursos.

Por supuesto que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción.

Pero el IMSS es el único instituto a nivel mundial que da servicios médicos ilimitados sin que sus prestaciones impacten en el salario. Para mantener ese nivel de gasto es indispensable esa labor tributaria eficiente y justa, que debería ser apoyada con todas las medidas administrativas, el personal necesario de tiempo determinado para realizar notificaciones, certificaciones, cálculos y cobranza. Se han despedido trabajadores eventuales, con las disposiciones de Hacienda, cuando muchos de ellos podrían estar incluidos en el programa prioritario de Jóvenes construyendo el futuro.

Una verdadera reforma del IMSS debería velar por los trabajadores que sufren con la rotación laboral o el llamado “outsourcing” e impedir el desamparo social, cuando miles de ellos son expulsados del mercado laboral, porque cuando vuelven (los afortunados de volver a gozar de un empleo) su atención médica es más difícil, y el costo para el IMSS es más gravoso en términos económicos.

No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción, como sí hicimos con las trabajadoras del hogar, motivo y orgullo del IMSS lopezobradorista.

El IMSS actualmente construye un acuerdo con la oficina de Marcelo Ebrard, para el aseguramiento en dólares por familiares que residen en Estados Unidos de sus parientes que viven en México, y buscamos con la UNAM, concretamente con su Rector y su director de la Facultad de Medicina, un convenio para fomentar el deporte, el cambio de estilo de vida e insertar al mundo laboral a nuevos aprendices de nuestra máxima casa de estudios.

Ayudar en la enorme tarea moral de separar los asuntos del gobierno de los negocios personales, como quiere la Cuarta Transformación de la patria, lo puede hacer el IMSS, siempre que no le pongan obstáculos, barreras y desconfianzas externas.

El Presidente ha dicho que una sociedad que sólo busca el mero “crecimiento” y endiosa al consumo, ni es justa ni estará en paz; por eso apoyo, admiro y sueño con el éxito de construir un México con “desarrollo” que nos iguale a todos, y eso reclama una preferencia por los más pobres, exige no descartar a nadie.

Esa orientación del gobierno lopezobradorista de México, requiere inteligencia, de lo contrario, pueden volver a ganar quienes creen en la mano cruel del libre mercado. La ineficacia igual que la corrupción, juegan en el lado de los mismos que construyeron la sociedad de los privilegios mexicana que el Presidente busca y quiere desaparecer.

No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno. No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS.

Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie.

Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS.

Gobernar el Seguro Social, encarar sus difíciles retos, domar ambiciones y negocios, cobrar cuotas, ganar juicios, hacer trabajar a sus empleados, y erradicar la maldita corrupción que lo aflige, requiere un Director General fuerte, respaldado por todos, sin dudas, ni vacilaciones.

Señores miembros del Consejo Técnico del IMSS, con absoluta paz y en ánimo de construir y no de destruir, Ustedes saben que podría vetar las decisiones del Consejo, como me autoriza el artículo 269 de la Ley del IMSS, pero los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder.

El Presidente de México necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas.

Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esperen, Ustedes, en términos del artículo 267 de la Ley del IMSS, la decisión del Presidente de la República.

Les agradezco a todos sus atenciones.

Buenos días.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Marcelo Ebrard en la Asamblea General de la ONU condenara el terrorismo y los discursos de odio a mexicanos

¿Riesgo de cáncer por 'vapeo'? nos comentan estudioso de la UNAM

El técnico del Cruz Azul Dante Siboldi; tiene equipo completo

López Obrador, refutó la actualización a la baja de la expectativa de crecimiento

Detienen fabricación de ranitidina por sustancia cancerígena

Nieto Castillo informo que encontró pagos superfluos y un posible desvío de recursos en CMPT

Ansu Fati, de 16 años, podrá jugar con la selección española el Mundial sub'17

López Obrador afirmó que ya ha desechado algunos amparos en contra del aeropuerto en Santa Lucía

Un tribunal en Japón absolvió a tres exdirectivos de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power

Guillermo Ochoa no ha festejado victoria alguna desde su retorno con las Águilas del América

Nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa: AMLO

En Morelia espera un día solado con posibilidad lluvia fuerte por la tarde

Con 288 votos a favor y 129 en contra, diputados aprueban, en lo general, dictamen de la Ley General de Educación

Se triplican casos de dengue en México durante 2019

EU expulsa a dos integrantes de la misión de Cuba ante la ONU

Morelos, a dos años del 19-S; reconstrucción lenta y dinero que nunca llegó

Con golazo, “Chicharito” Hernández se estrena con el Sevilla en la Europa League

Tesorería de Morelia ofrece descuentos hasta del 60% en contribuciones municipales

Depresión tropical 'Imelda' provoca más de mil rescates en Texas

Pátzcuaro albergará la reunión de Cronistas por Michoacán

Del 23 al 27 de septiembre, Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Desinstalan huerta irregular en Charo y Tzitzio

ITM realiza simulacro en caso de sismo

En lugar de rayas ¡tiene puntos!, cebra bebé acapara las redes sociales

Mike Pompeo declaró que EU prefiere 'solución pacífica', ante ataques contra petrolera saudita por parte de Irán

Comienza en Mérida Yucatán la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Rosario Robles exigió al presidente de la República un juicio justo

Fue asesinado un policía estatal en Morelia

Jesús C, alias “El Apá”, fue ejecutado en el interior de un hospital de Morelia

Mike Pompeo acusó al gobierno afgano de laxismo frente a la corrupción

Grupos de rescatistas voluntarios realizaron una ceremonia para recordar el sismo de 1985

Avances en leyes educativas secundarias dejaron “satisfecha” a la CNTE

En Morelia se espera un día parcialmente nublado con posibilidad de lluvia

Reconstrucción tras sismos del 2017 tiene 30% de avance; infraestructura en salud es la más atrasada

La activista por el planeta, Greta Thunberg, escaló su lucha contra el cambio climático

Diego Balleza, clavadista mexicano, sueña con el boleto olímpico a Tokio 2020

PC Morelia realizará simulacro de sismo este jueves a las 10:00 horas

Presupuesto 2020 propone aumentar 91% el impuesto por servicios migratorios vía aérea

Subasta de arte precolombino en Francia rebasa el millón de euros

Héctor Herrera marca gol en su debut con el Atlético de Madrid

Incrementan monto económico del Premio Michoacano de la Juventud

Fallece el comediante Flavio, pionero del 'stand up' en México

Función Pública inhabilita a Rosario Robles por diez años

Pavimentación del camino Torreón Nuevo-Chiquimitio presenta avance del 50%

Anuncian próximo encuentro sobre viejos y nuevos braceros en la UMSNH

Asociación de egresados del ITM renueva mesa directiva

Capturan a presunto asesino del candidato a presidente municipal de Aguililla

La tormenta tropical “Lorena”, ubicada en Colima, Jalisco y Michoacán, se podría convertir en huracán categoría 1

Por segunda vez en el año, baja la Fed tasas de interés

Matt L. Jones, quien interpretó a “Badger” en la serie 'Breaking Bad', volverá a interpretarlo

Donald Trump anunció un endurecimiento 'sustancial' de sanciones contra Irán

Empleados de confianza de Pemex protestaron por discriminación salarial

¿Jóvenes Mantenidos?, mexicanos sin plan de retiro apuestan que sus hijos los cuidaran en la vejez

Maestros tendrán pase automático a una plaza magisterial, según leyes secundarias de Reforma Educativa

La serie de ''El señor de los anillos'' se rodará en Nueva Zelanda

En Morelia y los municipios circundantes se espera cielo nublados, con posibilidad de lluvias con actividad eléctrica

La administración 'ya logró poner de pie al elefante, aseguró AMLO

El Senado logró consenso para concretar la reforma al 'Sistema de Ahorro para el Retiro'

Reelección en Israel, tras no lograr la mayoría para formar el gobierno

Director del ISSSTE cierra caso Mireles; 'espero que haya aprendido la lección', apunta

Interjet se disculpa por 'inaceptable publicación' de una de sus empleadas

Involucran a Michelle Bachelet en escándalos Odebrecht y Lava Jato

CNH aprueba a Pemex plan de desarrollo para Hok

Ofertará el Clavijero cinco actividades en el marco del FICM

López Obrador iniciará en octubre gira por todas las comunidades indígenas del país

Gabriela Molina, nueva titular de la SEFECO de Morelia

ITM forma sangre pony para el mundo: JLGV

Inicia CEDH investigación por novatada en la ENEF de Morelia

Detienen a presunto homicida de Stalin Sánchez, alcalde de Paracho

Federación emite convocatoria en Michoacán para Becas de Manutención para la Educación Superior

Taylor Swift anunció conciertos entre junio y agosto del próximo año en EU

Warner Bros. realizará película de las figuras Funko Pop

Armando Manzanero toma con humor los rumores sobre su retiro de los escenarios

El sonorense Luis Urías no pudo conectar hit, terminando así su racha

Las defunciones asociadas a la obesidad y el sobrepeso se cuentan en centenares de miles: Inegi

Donald Trump avanzó en su campaña para la reelección en Nuevo México

Por lesiones terminó la temporada de Ben Roethlisberger en la NFL

La Conavim decreta alerta de violencia de género en la Ciudad de México

En Morelia y los municipios circundantes se espera sol por la mañana y desarrollo de nublados con posibles lluvias

El cantante británico Rod Stewart es diagnosticado con cáncer de próstata

Tristes recuerdos, Dante Siboldi ya dirigió y perdió una final con Cruz Azul

Comunal CDMX es un punto de encuentro que ofrece diversas culturas y sabor

Mariano Rivera recibió de manos Donald Trump la Medalla Presidencial de la Libertad

López Obrador declaró libre de corrupción los altos niveles de gobierno

Agosto 2019, el más cálido en México desde 1953

Celebración del Grito en el Zócalo de la CDMX deja 130 toneladas de basura

'Parece' que Irán es responsable de ataque con drones en Arabia Saudita, dice Trump

Conoce la nueva norma que te protege de los abusos de las empresas de telecomunicaciones

Aumentan desapariciones de migrantes hondureños en el desierto de Sonora

Precios del petróleo suben como nunca en la historia

National Geographic conmemora Independencia de México, con estreno de documental sobre Chichén Itzá

Escolta y Banda de Guerra del ITM abren el Desfile Cívico Militar por sexto año consecutivo

Registra el Zoo 'Benito Juárez' de Morelia 114 nacimientos de 23 diferentes especies durante 2019

Paracaidista de la Semar sufre accidente durante el desfile militar

Investiga SEE novatada en ENEF de Morelia

Acuerdo para La Paz y Reconciliación contempla instalar 40 Centros de Escucha y 20 centros de acompañamiento para víctimas

Disponen doce accesos para ingresar al Centro Histórico

Conoce cinco reglas para tomar tequila como se debe

'Caipirinha', el vino más reconocido de 2019 es de origen mexicano

Monopoly apuesta por las mujeres emprendedoras

Recuerdan a las víctimas del 15 de septiembre de 2008

Tras sufrir ataques con drones, Arabia Saudita reduce su producción de petróleo a la mitad

Propone Hacienda cobrar impuestos a Google y Facebook

Discovery Tour, modo educativo de Assassin’s Creed

Concluye temporada de reforestaciones en Michoacán

Plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía tiene un avance de 40%

Ante Sergey Kovalev, 'Canelo' Álvarez buscará su cuarto título del mundo

Chayanne, listo para llegar a Morelia

El pianista Alex Mercado impartirá clase magistral en la UMSNH

El Real Madrid venció 3-2 en casa al Levante

La Guardia Nacional debutará en el tradicional desfile militar del 16 de septiembre

López Obrador llamó a no violar la ley con el cierre de casetas de peaje de autopistas

Xolos rescataron empate 1-1 ante Tigres

Evitarán realizar la ceremonia patrias ciertos municipios del país

La tormenta tropical 'Humberto' llegará a las Bahamas apenas 15 días después del paso de Dorian

Veracruz con 35 partidos sin una victoria, empata 0-0 con Cruz Azul

California dejó de lado la fiebre del oro; ahora, los cristales preciosos

5 mil elementos de seguridad vigilarán Fiestas Patrias en el centro de México

En Morelia y municipios circundantes se espera desarrollo de nublados por la tarde con posibilidad de lluvias

AMLO conmemoró el aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Rosario Robles demandará por la licencia falsa en su caso

La activista de 16 años Greta Thunberg protesta ante la Casa Blanca por la crisis climática

Policía Federal auxilia a 45 migrantes de origen centroamericano en Veracruz

López Obrador señaló a los senadores del PRI y PAN de estar apoyando al huachicol

López Obrador celebró el acuerdo logrado con los integrantes de la Sección XXII de la CNTE

El pozole no solo es el platillo principal de nuestras fiestas patrias, sino el más sano y nutritivo

París vive una jornada de caos a causa de un paro masivo del transporte público

Apple anunció que inaugurará su segunda tienda oficial en México

De los recomendados de Martí Batres 86 fueron despedidos del Senado

María del Rosario Espinoza se colgó la medalla de bronce

Lopez Obrador afirmó apoyo a los estudiantes

Los Jets viven horas bajas, Sam Darnold padece una infección de mononucleosis

Contra los 'diablitos'; un año las pérdidas para CFE

López Obrador, anunció que su gobierno impulsa la creación de una distribuidora de medicinas

Sylvester Stallone presentó en México su nueva película ‘Rambo: Last Blood’

En Morelia y municipios circundantes, se espera desarrollo de nublados por la tarde, posibilidad de lluvias

Disminuye 68% creación de empleo formal en agosto, según el IMSS

Contabilizan 2.500 desaparecidos tras el paso de Dorian por Bahamas

UNLA entrega proyecto gráfico a la UEPAMM

Asesinan en Acapulco al fotógrafo Erick Castillo, colaborador de Discovery Channel

Michoacán abandona últimas posiciones en aprovechamiento escolar

Alumnos de Contaduría Pública del ITM obtienen tercer lugar en concurso estatal

Para vigilar Fiestas Patrias en Morelia instalan Puesto de Mando

Con nueva imagen, presentan a Aguacateros Michoacán para la temporada 2019-2020

Ensamble _A Tempo_ en el CMMAS este 13 de septiembre

Realizará UMSNH coloquio por el centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano

Listo, operativo para regular a comerciantes en el centro de Morelia por Fiestas Patrias

'La camarista' representará a México en los premios Goya y Oscar

Shawn Mendes y Camila Cabello demuestran que 'sí' saben besar

Rescatan a cinco migrantes secuestrados en Tabasco