Rafael Mendoza Castillo
Fortalecer y transformar a las instituciones públicas formadoras
Lunes 20 de Mayo de 2019
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Inicio estas reflexiones con el pensamiento crítico del filósofo Enrique Dussel: “La Reforma Educativa es el mismo perro pero con otro collar”. Algunos consideran que en esencia es el mismo erizo neoliberal. Otros intelectuales afirman que la Reforma Educativa no ha salido del pantano de los lodos nada educativos. Otros, como la CNTE, no quitan el dedo del renglón para exigir su abrogación. Por último, quienes se hacen esta pregunta, ¿cambio y permanencia?

Estos posicionamientos políticos, éticos, morales, filosóficos, permiten crear condiciones para que los principales sujetos erguidos e históricos de la educación, que no agentes o idóneos, como los llamó la reforma neoliberal (maestros maestras, padres de familia, estudiantes, etcétera), asuman la crítica de lo existente en el Sistema Educativo Mexicano en su conjunto, no por partes, sino dialectizando lo real, lo subjetivo y lo práxico (en cada campo hay novedades y sentidos cristalizados). Razón por la cual una política educativa es un ejercicio filosófico.

El ejercicio filosófico produce las condiciones para colocarnos en el pensamiento crítico, para tomar distancia de los contenidos de lo real, de las representaciones que se han anidado en la conciencia como historia, como lo social, lo político, lo económico, lo emocional, etcétera. Además, el marco filosófico nos instala en la construcción de un nuevo proyecto de nación distinto al capitalismo, realmente existente. Esta perspectiva filosófica permite comprender las fuerzas o tendencias que hoy conducen la realidad de México (relaciones de poder y económicas). Así, la crítica, el proyecto nuevo de nación, el conocimiento de lo existente, exigen el compromiso de su transformación, vía la acción constituyente.

. La raíz es liberar la condición humana, lo público, el trabajo.
. La raíz es liberar la condición humana, lo público, el trabajo.
(Foto: TAVO)

Coincido con Enrique Dussel, cuando nos invita a un proceso de descolonización, necesario éste, para la nueva reforma educativa, dado que en los contenidos de planes y programas de estudio sigue presente el fantasma del eurocentrismo (excluyen el fantasma del comunismo), como del imperio norteamericano. Este planteamiento permite recuperar lo propio de nuestros pueblos originarios y de los procesos históricos que ha vivido, en confrontación y en lucha emancipadora, liberadora, la voluntad o comunidad popular.

Pensar un proyecto educativo nuevo, distinto al que defiende el capitalismo corporativo, implica, al mismo tiempo, imaginar, soñar, en un proyecto de nación alternativo a la tendencia de acumulación de capital en la oligarquía mexicana, que hoy se niega a la transformación del país. De ahí la necesidad de construir una fuerza, desde, abajo, con los de abajo, los explotados, los marginados, los excluidos. Qué bien que Morena le quite los filos al capitalismo, pero no perder de vista, que lo esencial, está en otro lado. Acumular fuerzas de izquierda, progresistas, democráticas, socialistas, para el cambio verdadero. No nos engañemos.

Al mismo tiempo que sufrimos la alienación, la enajenación de las representaciones conceptuales, ideológicas, valóricas del eurocentrismo, de la modernidad norteamericana, también está presente la colonización interna que sufren, las minorías sociales, las mujeres, los pueblos originarios, que no han olvidado aquella política racista y discriminatoria llamada de integración, misma que excluía al otro, al diferente e imponía la hegemonía del mestizaje. Esta otra colonización interna debe desparecer en el nuevo proyecto de educación y de nación. No maquillar las reformas, hay que ir a la raíz, al fondo. La raíz es liberar la condición humana, lo público, el trabajo.

Los delegados de Michoacán, que asistimos los días 17 y 18 de mayo al Congreso Nacional para el Fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales, instalado en el Hotel Gran Plaza Imperial en la ciudad de Toluca, fuimos testigos, que desde el inicio del Congreso se dejó sentir la inconformidad, las voces discrepantes, sobre el protocolo tradicional de control de las autoridades sobre dichos eventos y otros. Cuestionamos las estructuras nombradas previamente y ajenas a la soberanía del Congreso. Defendimos este último posicionamiento y otros delegados, también se manifestaron.

Las cinco mesas de discusión, “El docente que queremos, “Proyección de las escuelas normales”, “Desarrollo profesional”, “Autonomía para las escuelas normales” y “Ruta curricular”, se llevaron a cabo en plena libertad. Por primera vez no llevaron documentos previos, hechos por el amo, que adivinaba lo que queríamos, y que luego los firmábamos. Lo que dijimos en cada mesa se respetó. Se logró que el Congreso se declarara en sesión permanente con sus 255 delegados, en el marco de los 180 días, bajo una ruta crítica para continuar los trabajos. El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y el director de la DGESPE, Mario Chávez, aceptaron la propuesta. Recibieron, ambos funcionarios, nutridos aplausos. El dinosaurio colonizador, no se ha ido del todo.

Todo lo acordado en la mesas de trabajo se dará a conocer en un evento a todos los maestros y estudiantes, de las Normales, UPN y CAMM, para criticar lo que ahí se hizo e ir construyendo el proyecto de educación que deseamos y el proyecto de nación alternativo al capitalismo corporativo. Coincidir en todo aquello que nos libere y erradicar todo aquello que mienta, engañe, reprima, esconda y someta. Otro mundo es posible y necesario.

Sobre el autor
1974-1993 Profesor de Lógica, Historia de las Doctrinas Filosóficas y Ética en la Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón” , de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1977 Profesor de Filosofía de la Educación en la Escuela de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1990-1993 Asesor de la Maestría en Psicología de la Educación en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”. 1993-2000 Coordinador de la Maestría en Sociología en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José Ma. Morelos”. 1980 Asesor del Departamento de Evaluación de la Delegación general de la S.E.P., Morelia, Mich.
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