Juan Pérez Medina
Las retenciones de salario y las arbitrariedades de la autoridad
Martes 23 de Abril de 2019
A- A A+

Una vez que se levantó la última jornada de lucha y los maestros volvieron a sus escuelas; el gobierno del estado inicio la retención de salarios a un número indeterminado de maestros en todo el estado, los cuales estando en funciones diferentes a las de su nombramiento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los encontró “irregulares”.

Los afectados son un número considerable de trabajadores de educación básica, desde inicial hasta secundaria, entre los que se encuentran Jefes de Sector, Supervisores, Directores, Subdirectores y maestros de base tanto de plaza de jornada como con claves de horas. A todos se les ha advertido que si no logran su rápida reubicación a los centros de trabajo en donde puedan desarrollar las funciones que indica su nombramiento serán despedidos. A quienes cuentan con la antigüedad necesaria, los han invitado a que asuman la jubilación como salida a su circunstancia, a fin de que las consecuencias no sean las peores, en una acción a todas luces represiva, a los más se les ha invitado a hacer el examen que contempla la mal llamada reforma educativa de Peña.

Quien no conoce el funcionamiento administrativo y laboral de la SEE podría asegurar que la medida tomada por el secretario de Educación es correcta, pero eso falta en mucho a la verdad, ya que la situación de cada trabajador es diferente o, dicho de otra forma, existen diferentes causas por las cuales estos trabajadores están en funciones distintas a la de su nombramiento.

A quienes cuentan con la antigüedad necesaria, los han invitado a que asuman la jubilación.
A quienes cuentan con la antigüedad necesaria, los han invitado a que asuman la jubilación.
(Foto: Especial)

Para comenzar, habría que decir que todos los trabajadores que mantienen sus sueldos retenidos o la amenaza de retención tienen horas o plaza de jornada docente y están en actividades diferentes, en su mayoría, administrativas y en espacios como Oficinas Centrales (donde se encuentra la mayoría de “irregulares”) o en las oficinas regionales de servicios educativos, pero están trabajando y cuentan con una Orden de adscripción emitida por la autoridad competente; pero los hay también en las diferentes organizaciones sindicales, los cuales se encuentran sin regulación alguna y, ello es uno de los problemas que ya deben ser atendidos. No significa que todos deben de ocupar un espacio en una escuela, sino que debe ser regularse el número de comisionados sindicales de acuerdo con la ley laboral, es decir: con el Artículo 123.

Atendiendo a la situación de cada trabajador, puede hacerse una clasificación que sirva para establecer responsabilidades ya sea atribuibles al trabajador, ya sea atribuibles a las propias autoridades. Por una parte, están aquellos que están en funciones directivas diferentes a su nombramiento. Son trabajadores que realizan una actividad directiva al frente de una escuela, de una zona escolar o de una jefatura de sector a partir de un nombramiento emitido por la autoridad, pero que su nombramiento no se corresponde. Ejemplo: un director de escuela que lo es en los hechos y legalmente, al contar con su orden de adscripción emitida por la autoridad competente, pero que no cuenta con el nombramiento o plaza de director y realiza sus funciones con una plaza o nombramiento de maestro de grupo. Lo mismo ocurre con quienes realizan funciones de supervisor o jefe de sector mediante una orden de adscripción y que detentan plazas o nombramientos de categoría inferior y que han venido esperando desde hace años los nuevos nombramientos que la Reforma Educativa de Peña Nieto les ha negado.

Existen otros que son trabajadores que ostentan una orden de adscripción de la autoridad, pero realizan funciones administrativas en oficinas de la propia SEE y que, por muchos años, no sólo se ha consentido, sino que incluso, se ha estimulado; pues las mismas autoridades educativas han dispuesto plazas y horas para diferentes trabajadores en diferentes momentos de la Administración. Muchísimos de estos recursos son producto de ilegales actos de autoridades que han otorgado horas y plazas como favores o actos de franco nepotismo. De ello participaron también dirigentes sindicales, en su mayoría de orientación institucional.

Otros muchos trabajadores han dejado las aulas para comisionarse en oficinas administrativas a partir de los propios funcionarios que los trajeron consigo como parte de su equipo de trabajo con una adscripción de confianza y luego acabaron formando parte de las plantillas oficiales. El propio Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís y su esposa Yolanda Leticia Villafuerte Reza -a quien por cierto no encontramos en la nómina federal, lo que se presume que aún cobra como funcionaria después de haber sido retirada por infringir la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, al encontrarse en “conflicto de interés”-, están desde hace más de 15 años adscritos a la SEE con claves docentes en funciones administrativas. ¿Cómo puede este personaje exigir a los maestros regularizarse mientras que él mismo se encuentra en esa situación?
Creo que la manera en que la SEE está actuando en contra de estos trabajadores no es la más adecuada y se está cometiendo, por esta razón, una ilegalidad administrativa y laboral en contra de todos ellos. Para comenzar, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, menciona en su Artículo Noveno que “los trabajadores prestarán sus servicios en virtud de su nombramiento expedido por el funcionario facultado para extenderlo y por estar incluidos en las nóminas de pago (sic) sus sueldos”, lo que efectivamente ocurre con todos los afectados; pero lo peor no está aquí, si no en el causal de la retención: pues en ninguno de los casos expuestos se cumple con los supuestos de la ley, por lo que las retenciones están fuera de toda legalidad y son, por tanto, arbitrarias.

Un gobierno apegado a la ley debería de asumir sus responsabilidades y hacer lo que en consecuencia le corresponde, considerando que la ley debe estar orientada a brindar justicia. Por una parte, no debe en ningún momento intentar aplicar la ley violentándola al mismo tiempo. No es posible que para atender las observaciones de la ASF derivadas de la punitiva reforma educativa de Peña Nieto, se retenga con violencia administrativa y de manera ilegal el salario ya devengado, tratando de obligarlos a reubicarse por su cuenta, como si ellos se fueran los responsables y, peor aún, como si fuera esa su obligación, cuando le corresponde a la propia autoridad educativa buscar resolver esta situación generando mecanismos que no busquen afectaciones como las propiciadas con sus terribles determinaciones.

De acuerdo con la ley invocada en este documento en su Artículo 30 menciona las únicas causales de retención de la siguiente manera:. “Sólo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores cuando se trate:

I. De deudas contraídas con el Estado, por concepto de anticipos de salarios, pagos hechos en exceso, errores o pérdidas debidamente comprobados;
II. Del cobro de cuotas sindicales o de aportación de fondos para la construcción de cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que el trabajador hubiese manifestado previamente, de una manera expresa, su conformidad;
III. De aquellos ordenados por la Dirección de Pensiones Civiles del Estado;
IV. De los descuentos ordenados por la autoridad judicial competente, para cubrir alimentos que fueren exigidos al trabajador;
V. De descuentos de Instituciones de Seguridad Social; y,
VI. Del pago de abonos para cubrir préstamos previamente de fondos destinados a la adquisición, construcción, reparación o mejoras de casas habitación o al pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Estos descuentos deberán haber sido aceptados libremente por el trabajador y no podrán exceder del 50% del salario”; por lo que las retenciones de salarios existentes al momento a trabajadores que se encuentran observados por el SAT, no son legales y, por lo tanto, deben quedar sin efecto en lo inmediato.

No quiero dejar de mencionar el hallazgo en la Nómina Federal de transparencia, en donde aparece una plaza de Director General a nombre del actual Secretario de Educación y que viene cobrando quincena con quincena al margen de la ley ya que, de acuerdo con la misma, el funcionario ostenta una plaza de secretario de educación que le otorga el gobierno del estado y sus plazas base deben quedar a resguardo; las mismas que recuperará cuando deje el cargo. Pero Frutis Solís cobra también como Director General, seguramente de secundaria, cuando él jamás lo ha sido; es más, ni siquiera ha sido subdirector. Es indispensable que el gobierno del estado aclare tal situación y, de ser esto cierto, el funcionario en cuestión debe renunciar de inmediato, pagar lo devengado de manera ilegal y ser sujeto de las sanciones que la ley dice al respecto; lo que implica que no deberá ocupar cargos públicos por un buen tiempo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La llegada de Leonel al CEN de Morena, sus circunstancias y sus consecuencias

Morena en su encrucijada

¿Quiénes dividen y nos alejan del partido que queremos?

La luna no es de queso

La luna es de queso

Otra vez ganó Morena, pero gracias al presidente

¡Cuidado con las rémoras!

Las retenciones de salario y las arbitrariedades de la autoridad

La unificación de los trabajadores de la educación

Luchar por las reivindicaciones de las bases

La gestoría democrática, una tarea permanente del magisterio

100 días sin el PRIAN

El proyecto político sindical, un balance necesario

El fiscal carnal

La jornada de lucha

¡ Manos fuera de Venezuela !

El conflicto magisterial y sus circunstancias

Los gobiernos huachicoleros del PRIAN

La validez del Zapatismo hoy

Un cúmulo de emociones por lo nuevo que llega

La CNTE y la disputa por la dirección nacional del SNTE

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños