Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Incertidumbre económica y bienestar
Miércoles 17 de Abril de 2019
A- A A+

A. En el contexto del pesimismo económico empujado por organismos internacionales, calificadoras, consultores, empresarios, lo que también recoge las implicaciones de la debilidad de la economía global, marcada por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, la política de bienestar lanzada por AMLO se puso en marcha.

En tarímbaro, Zitácuaro, región Oriente , la delincuencia amenaza y confronta a fuerza policíacas para robar recursos públicos para el Bienestar. Van cuatro muertos
En tarímbaro, Zitácuaro, región Oriente , la delincuencia amenaza y confronta a fuerza policíacas para robar recursos públicos para el Bienestar. Van cuatro muertos
(Foto: Especial)

Al respecto, la crítica arreció en redes sociales y la comentocracia mediática, empeñada en construir escenarios catastróficos. Pero las becas de los estudiantes reeditaron discriminación y criminalización, ante los tuits de algunos jóvenes agradeciendo los apoyos. El bienestar de unos pocos es insultante para otros pocos privilegiados.

La oposicioncita y los contrapesitos no descansan: es injuriosa la política de bienestar que asigna recursos a personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes, jóvenes que serán entrenados en empresas de diverso tamaño. Preferirían que los recursos públicos fueran obsequiados a las OSC, grupos empresariales, políticos, partidos y elites económicas.
Asimismo, cuestionan la política de bienestar, en parte porque se entrega directamente a los beneficiarios, sin intermediación clientelar y corporativa, y en parte porque sustituye la política neoliberal de combate a la pobreza, cuyas transferencias monetarias se focalizaban en ciertos sectores de pobres, además de grupos políticos y elites económicas.

Según sus opositores, carece de reglas operación o el interminable papeleo manejado por grupos políticos y algunas OSC, que se embolsaban parte de los recursos. También, se afirma que no reducirá la pobreza, como si el asistencialismo neoliberal fuera más allá de la administración clientelar y corporativa de millones de mexicanos pobres.

B. La autollamada oposición y contrapesos, exhibe día a día su pequeñez intelectual y política, sostenida por gritos, alertas y sombrerazos. A cuatro meses del nuevo gobierno debería parecerles obvio que los grandes problemas nacionales que heredó no pueden ser resueltos en ese lapso. Parece evidente la agenda política e ideológica que la sustenta.

Agenda alimentada también por intereses económicos y de una derecha y ultraderecha intransigentes, sobre todo porque sus privilegios, uso patrimonialista de los recursos públicos, preeminencia en la toma de decisiones, son amenazados por una relación entre poderes basada en la recomposición y el cambio promovido por el nuevo gobierno.

En este contexto, es interesante la confrontación organizada por Jorge Ramos, periodista mexicano-estadounidense de Univisión, cobijado por la supuesta neutralidad de la libertad de expresión y el derecho a la información. Diatriba que finalizó entre un linchamiento en redes sociales y la venta de suscripciones del periódico Reforma.

Los defensores del periodismo mexicano cuya agenda rebasa la búsqueda de la verdad y la veracidad, omiten que el periodista, quien sostiene supuesta superioridad moral, se confrontó con Donald Trump, resultando expulsado de la conferencia de prensa, y con Nicolás Maduro, quien, afirma, lo privó de su libertad y confiscó instrumentos de trabajo.

El ejercicio periodístico en México no es un asunto fácil, por ello la postura del presidente sobre lo que “podría pasar a los periodistas”, no es aceptable, pero tampoco pretender que los ataques sistemáticos contra el gobierno son simple libertad de expresión. Ambos extremos deben ser cuestionados.

C. Al movimiento-partido Morena, le urge construir ciudadanía. Esto con el fin de promover que sus votantes y simpatizantes asuman una postura participativa y democrática, tanto en la toma de decisiones como en los debates. No basta que en redes sociales reaccionen ante los ataques de la derecha con más ataques.

Es importante promover una participación responsable, sin supuestas superioridades morales y éticas. Si bien el campo de batalla en las redes sociales es más que caustico, es promovido por ambos extremos: la derecha, ultraderecha, intelectuales y comentócratas conservadores antiAMLO, y simpatizantes, afines y cierta izquierda proAMLO.

D. ¿Qué caso tiene “celebrar” el incremento de las remesas? Se sabe que, al ser una parte de los ingresos de los migrantes mexicanos, en particular los que residen en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio, su envío y recepción es fundamental. En Michoacán, alrededor del 10 por ciento de los hogares las reciben.

Si bien su impacto va más allá de promover el bienestar individual y familiar, pues es un factor que dinamiza las economías locales y regionales, implica igualmente efectos negativos, como la dependencia, tanto por constituirse en ingreso complementario como único entre los hogares que las reciben.

De ahí lo contradictorio de “celebrar” su creciente aumento, mientras se carece de políticas públicas que promuevan climas y contextos, tanto que reduzcan las condiciones locales y regionales que generan la emigración como que favorezcan que sus impactos positivos tengan efectos locales y regionales en el bienestar y la dinámica interna.

En este contexto, es importante insistir en la necesidad de repensar las leyes que únicamente ponen el acento en la migración transnacional mexicana, pues resultan rebasadas en sus fundamentos, convirtiéndose en una normativa excluyente que ignora la inmigración y transmigración. La migración binacional ya fue rebasada, pero se insiste.

La última y nos vamos:



1. Un reciente estudio (Under pressure: the squeezed middle class), de la OCDE llama la atención sobre la caída o estancamiento, según el país, de la clase media respecto a los sectores de altos ingresos, cuyos ingresos y recursos siguen aumentando. 10 por ciento de los más ricos concentran casi la mitad de la riqueza mundial y el 40 por ciento con menos ingresos apenas se reparten un tres por ciento.

2. De acuerdo con El Financiero (04/10/2010), la desaceleración experimentada por la economía mexicana es herencia del pasado sexenio, pero cinco indicadores muestran que la expectativa podría ser menos pesimista: IGAE, inversión fija bruta, tasa de desempleo, actividad industrial y balanza comercial mostraron un buen desempeño en el primer trimestre del año.

3. En línea con estas consideraciones, BBVA Research (El Financiero, 04/12/2019), afirma que la política fiscal planteada por la SHCP ha sido positiva, responsable y bien recibida por los mercados.

4. En Tarímbaro. Churumuco, Zitácuaro, región Oriente, la delincuencia amenaza y confronta a fuerzas policíacas para robar recursos públicos para el bienestar. Van cuatro muertos. ¿Y la autoridad? O seguimos esperando a la Guardia Nacional.

5. En Forbes México (04/16/2019) se afirma que el capitalismo de cuates no parece que vaya a cambiar con el actual gobierno. Habrá reacomodos, pero no a profundidad, pues AMLO espera que la IP invierta para generar riqueza, además de redistribuir a favor de la población vulnerable.

Última:



En la prensa, medios electrónicos, redes sociales, está el penar de los ciudadanos del mundo por el incendio de la catedral de Notre Dame de París, ojalá los incendios en México, Michoacán, y otros impactos relacionados con el cambio climático tengan esa atención. Se perdió un valioso patrimonio cultural, pero se sigue perdiendo patrimonio natural (flora y fauna, agua) sin mucha consternación.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Un año de gobierno

Intolerancia derechista 2

Intolerancia derechista

Paz o la sangre del otro

Neoliberalismo y hartazgo

Depredación, el discurso de futuro neoliberal

Oposicioncita patética

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente