Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas
Martes 16 de Abril de 2019
A- A A+

El pasado miércoles 10 de abril estuvimos en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario en un concierto de temporada de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), bajo la dirección de su titular, el maestro Mario Rodríguez Taboada. El programa fue muy bello: el Adagio de Albinoni de Remo Giazotto y la Sinfonía 35, Haffner, de Mozart, ofrecieron un hermoso marco al estreno de la Misa “Sancte Ioannes” para solistas, coro y orquesta del compositor moreliano Manuel Cuevas, al que ya puede llamarse prolífico y del que varias obras hemos dado aquí constancia de su estreno.

Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana
Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana
(Foto: Especial)

El Adagio de Albinoni y la Sinfonía Haffner recibieron una magnífica interpretación por parte de la OCUM. Muy bien en tiempo y afinación, modulando con buen tino los elementos armónicos y confiriendo a ambas obras el sentimiento que las inspiró: romántico moderno para la pieza de Giazzoto y clásico muy formal, emotivo y hasta moderno, para la sinfonía de Mozart.

Fue la Misa “Sancte Ioannes” de Manuel Cuevas la pieza central del programa. Es música religiosa y litúrgica, pues usa los textos latinos de las secciones fijas de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus/Benedictus y Agnus Dei, que en general son alabanzas y súplicas a Dios. Es claro que los músicos que abordan este género hacen música programática, es decir, procuran expresar ideas religiosas con lenguaje musical. Pero habemos gustadores de la música a los que no se nos da la capacidad de reconocer esas ideas en ese lenguaje y lo recibimos como música abstracta, absoluta, que genera en nosotros ideas y emociones inefables que sólo pueden expresarse en términos estéticos de “me gusta o no me gusta” o “sacudió mi mundo emocional o no lo hizo”. No hay elementos razonados en esos juicios.

Para empezar, he de decir que la Misa “Sancte Ioannes” de Manuel Cuevas me gustó y emocionó mucho. Tiene riqueza lírica en melodías de claro corte clásico, conservador pero moderno, desenvuelto y muy personal. El manejo armónico que hace con ellas es rico y luminoso, soportado por una orquestación generosa que incluye las cuerdas, dos cornos, dos trompetas, dos oboes, órgano y timbales. En general es una obra puesta en ritmos rápidos, exultantes y emotivos, con timbres heroicos que tanto le gustan al autor. El manejo de las voces, instrumentales y vocales de un coro mixto, es muy equilibrado. No hace que los coros griten, mejor que canten; y las voces solistas tienen un papel modesto que evita lucimientos asimétricos. En fin, una pieza hermosa con una belleza desacostumbrada en estos tiempos.

La interpretación estuvo a cargo de la OCUM reforzada y el coro mixto de la Escuela Superior de Música Sacra de Morelia dirigido por el maestro Emilio Medina González, bajo la dirección general del maestro Rodríguez Taboada. Lo hicieron, todos, en forma magnífica, con verdadero gusto, profesionalismo y calidad.

El público, que llenó el recinto musical universitario y que integraba amigos y alumnos de Manuel Cuevas, disfrutó mucho la velada, pero quedamos sorprendidos al término de la Misa “Sancte Ioannes” y el aplauso se retrasó un par de segundos y fue contenido. Estábamos ante una hermosa novedad en la música que se hace en nuestro medio. El autor subió al escenario a recibir el homenaje de ese público. Enhorabuena.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas

La Sonata Hammerklavier y el Cuarteto Opus 130 de Beethoven

De mis mejores recuerdos de la música/6

Ilusión, frustración y gusto con la OCUM

Todos los jueves en el Conservatorio de las Rosas

De lo mejor de mis recuerdos en la música/5

De la veleidad humana y algunas de sus razones/2

De la veleidad humana y algunas de sus razones

De lo mejor de mis recuerdos en la música/4

De lo mejor de mis recuerdos en la música /3

De la música clásica en el 2018

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM