Carlos Enrique Tapia
Migración México-Estados Unidos
Hombres al borde de un ataque de nervios
Miércoles 10 de Abril de 2019
A- A A+

Nada tiene de jocosa la campaña de #MeeTooMx en Twitter, a diferencia de la comedia de Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1988), cuyo título parafraseo para esta colaboración. La defensa de los derechos de las mujeres es fundamental; cuestionar al patriarcado y sus prácticas machistas y misóginas, es esencial.
La campaña emprendida en Twitter, iniciada con denuncias anónimas contra escritores mexicanos, que después derivó a periodistas, músicos, entre otros, pareció un aire fresco en una red social en la que los extremos dominan. Las mujeres mexicanas retomando la lucha de las mujeres estadounidenses (2017), francesas, entre otras variantes locales.

Sin embargo, algo está saliendo mal. La hoguera (Blanche Petrich, La Jornada Oriente, 04/02/2019) que preocupa (Marta Lamas (AristeguiNoticias.com, 04/02/2019), parece haber orillado al suicidio a Armando Vega Gil, músico, escritor, fundador de la icónica banda mexicana Botellita de Jerez. El aire fresco se volvió corrosivo en pocas horas.
No es ético atribuir a #MeeTooMx la causa. Quizás los demonios del músico jugaron un papel central. No es el tema, no hay víctima, menos culpables. Sí es preocupante que la denuncia anónima y el rechazo a acudir a tribunales, en los que privan machismo y misoginia, pero hay que confrontarlos, recorran caminos que podrían se infames.

La campaña visibiliza la posición de las mujeres en contra del patriarcado: no más acoso, no más violencia, no más conductas machistas y misóginas que se pretenden piropos y arrobo por la belleza femenina. El movimiento tuitero expone sin titubeos el panorama en el que las mujeres viven: objetos sexuales, abusos, criminalización, feminicidios.

No hay duda que los feminicidios están vinculados a la violencia contra las mujeres. Este contexto genera las condiciones para el sistemático maltrato y abuso, mostrando que las supuestas políticas públicas, buena parte sustituidas por talleres de superación personal por personajes allegados a los gobiernos, y a alto costo, no están funcionando.

Por supuesto, la violencia delincuencial contribuye al alza de los crímenes contra las mujeres, pero violencia, impunidad, concebirlas como objetos –sexuales, madres, esposas, amantes- refuerzan al patriarcado. #MeTooMx, en sus variantes, denunció machismo y misoginia presentes en las relaciones de género y sus distintas formas.

No puede haber vuelta de hoja: los feminicidios están a punto de la epidemia. Acoso, abuso, violencia de género, son parte de contextos que se han pretendido normales durante siglos, pero esa supuesta normalidad, además de pretenderse a-histórica, supone perversamente que las mujeres pueden ser objeto de violencia sin consecuencias.

No hay duda que los feminicidios están vinculados a la violencia contra las mujeres.
No hay duda que los feminicidios están vinculados a la violencia contra las mujeres.
(Foto: Especial)

Por ello, el cierre de #MeTooMúsicosMexicanos, parece una claudicación ante lo ganado; pone en riesgo las denuncias: su disolución y continuidad de la impunidad. Criticar no es pedir que se callen las mujeres; deben seguir alzando la voz, pero como lo he tuiteado: es hora de acudir a tribunales para evitar linchamientos y presuntas infamias.

Sin duda el anonimato es un valor, una forma de resistencia, ante el machismo, la misoginia y un patriarcado que se envalentona cotidianamente. Por ello, la presunción de inocencia la debe garantizar el Estado, no las redes sociales. No sé si sea la hora de las mujeres, pero si el momento de denunciar machismo, misoginia y al patriarcado.

La última y nos vamos:



1. El reclamo de Trump a México sobre que nuestro país nada hace sobre migración, es un simplista alegato electorero que en lugar de tender puentes para que ambos países generen propuestas y soluciones, podría generar más animadversión, encono, discriminación, racismo y ataques de los WASP contra mexicanos y otros inmigrantes en Estados Unidos.

2. No se va a cerrar totalmente la frontera, quizás presiones en entradas fundamentales, pues en ese país las elites económicas saben del impacto económico que implicaría: mil 500 MDD diarios.

3. Números de la 4T: Según GEA-ISA, en cuatro meses aumentó aceptación de AMLO en 7 puntos (57 por ciento en diciembre/2018 a 64 por ciento a marzo 17/2019), aunque resalta que creció el porcentaje de preocupados (24 a 32 por ciento) sobre sus resultados, más se amplió el plazo a dos años (61 por ciento) para esperar resultados y el 64 por ciento aprueba la política social de entrega directa de recursos.

4. Sentencia Silvano Aureoles que, en agosto, si la SCJN no avala la “federalización” de la educación el colapso financiero alcanzará a Michoacán, pero no recorta sus gastos en helicópteros, su ejército de operadores políticos y cuates que cobran sin hacer nada, las onerosas e insignificantes campañas propagandísticas, y el reparto de chayote a medios y columnistas zalameros.

5. La CNTE afirma que descalificar a sus extremistas dirigentes del todo o nada es grave, pero solo les interesa su bolsillo e imponer al gobierno una agenda política que nada tiene que ver con la niñez y la educación pública.

6. Frenar el cambio de uso de suelo para aguacates, no será posible si el gobierno michoacano no deja de promover su cultivo como el gran producto del estado, si no deja de incentivarlo fiscalmente y si no arremete contra empresarios voraces y delincuentes sin escrúpulos.

7. Mientras algún columnista ¿desubicado o chayoteado? alaba al presidente municipal de Uruapan, gobernado por el PRD, la violencia contra hombres y mujeres sigue hundiendo al municipio. Diariamente ejecutados, asesinados, secuestrados, violentados.

8. En algunos medios de comunicación se sigue esperando el dinero público para adular al político en turno, pero como la llave se cerró, en ciertos casos se han armado campañas contra funcionarios públicos, particularmente de Morena, en otros, cierto empresariado y supuestos “activistas” ligados a partidos políticos, están poniendo dinero para golpear, y otros más, nada tienen que decir, por lo que sus audiencias van a la baja, mientras los medios alternativos en internet crecen.

9. Un par de días antes de la visita de AMLO a Michoacán, el corrupto PAN en Michoacán “pidió mensaje de reconciliación y odio”, pero es ese partido que con sus “alertas” e irresponsabilidad discursiva y parlamentaria, así como su declarada guerra sucia al gobierno federal que atiza la división social en el país.

10. En la designación presidencial de los nuevos integrantes de la CRE, sobresale la pésima lectura política de la oposicioncita y los contrapesitos. Asimismo, démonos cuenta que PRI, PAN, PRD, MC, se exhibieron como grupúsculos de políticos desechables. Les falló la intentona de acorralar al presidente de la República para imponer las consabidas cuotas que incluyeran a sus amigos y al entregarle la responsabilidad al titular del Poder Ejecutivo, le ceden más terreno y a Morena.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas