Héctor Tapia
INE dará certeza a la renovación de la dirigencia nacional del PRI
Martes 9 de Abril de 2019

El PRI tiene que regresar a la base, a escuchar a la militancia, señala

A- A A+

Morelia, Michoacán.- En su ruta por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, quien estuvo en el municipio de Tzintzuntzan, en el evento organizado por la CNOP, dijo que el PRI tiene que regresar a la base, a escuchar a la militancia.

En la elección pasada, remarcó, hubo inconformidad de la militancia priista porque muchas candidaturas fueron designadas por amiguismos, y esto le pasó la factura al partido.

Sobre este proceso interno que se libra en el partido para definir a quien habrá de encabezar la dirigencia nacional, dijo que hay aspectos que dejan ver que hay “dados cargados” hacia una de las fórmulas.

En este contexto, Ortega Pacheco dijo que a partir de ello se pidió a la dirigencia actual, que encabeza Claudia Ruíz Massieu, que se garantice el respeto de lo que decidan los militantes.

De esta forma, la aspirante a dirigir al partido tricolor, refirió que el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE), vaya a organizar este proceso interno, garantizará que no haya prácticas que empañen la elección y el relevo, y con ello se pueda dar certeza a todos los priistas.

A continuación lo que la ex gobernadora Ivonne Ortega, en entrevista para Cambio de Michoacán, fue detallando sobre lo que observa del partido actualmente y el papel que ha hecho una vez que concluyó el proceso electoral, frente a esta primera etapa del actual gobierno encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Samuel Ponce (SP): A veces percibimos en el país una oposición en el país general, muy débil, muy sin rumbo, la única oposición se puede dar en el Congreso de la unión, en la Cámara baja, Cámara alta, pero igual muy desfigurada, ¿para usted cuál es, cómo es la oposición en este caso al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador?

Ivonne Ortega (IO): Veo esta oposición muy difícil, lo comentaba hace rato en la conferencia, porque el partido, como tal, dejó de encabezar sus causas. Entonces, como no hay un mandato claro del partido, podemos ver declaraciones de gobernadores priístas de una manera; diputados federales de priístas votando de otra manera e inclusive de la propia fracción, ocho se salieron, otros tantos se quedaron y votaron en contra y, tres votaron a favor. Los Senadores todavía no han pasado al senado, están diciendo, como lo escucha ahorita del coordinador, que van a tratar de cambiar la fecha, pero al final de cuentas ¿Por qué pasa esto? Porque la decisión que ha venido a tomar el partido del 2003 para acá es coyuntural, el partido no tiene con claridad cuáles su causa, cuál es su ideal, aunque esté en el estatuto, no se cumple, aunque esté en el programa de acción, no se cumple. Por ejemplo, esto de que todos votaron en contra tenía que tener una sanción no lo hay. Si tenemos definida cuáles son nuestras causas y cuál es nuestro programa de acción, el que no cumpla esta causa, el que no cumpla este programa de acción, pues pa´ fuera, porque si no es lo que están pensado como partido entonces, ¿Por qué militan en él?, ¿No?

Esto no se ve en este movimiento y por eso nuestra condición como oposición, aunque es débil en número es débil también en postura, porque, además, recordemos que esta dirigencia está terminando la dirigencia que empezó Manlio Flavio Beltrones.

De Manlio Flavio Beltrones a aquí, han pasado seis administraciones, recuerden cuando perdimos en el 2000 con Zedillo, también hay 6 dirigentes en el mismo periodo, no hay una continuidad. Inclusive, los registros de los militantes no están y, por eso les decía ahorita que se tenían que afiliar. Tenemos que hacer una consulta abierta, tenemos que regresar al territorio, saber qué es lo que quieren los militantes, determinar cuáles son nuestras causas, y estas son las que entonces si podemos encontrar a una oposición fuerte, e inclusive estando de acuerdo con alguna postura del gobierno, pero estando de acuerdo no por la negociación con el gobierno, sino que es mandatado por la militancia.

SP: ¿Y en general, eso habla de la oposición del PRI, pero en general, en la cuestión política, otros partidos, otros sectores?

IO: El PAN está jugando un plan de oposición, aunque haya cosas que le puedan beneficiar a México, votan en contra; todo lo han votado en contra.

MC ha votado a veces con el PRI y a veces con MORENA. O sea, hay una nueva recomposición o descomposición política, como queramos llamar. Los partidos que perdieron registro, que tienen diputados, por ejemplo, como el PES (Partido Encuentro Social) y Nueva Alianza, que tuvieron que arrimarse a uno u otro partido. Entonces, no hay una oposición como tal y tenemos a un presidente que todos los días pone agenda en su famosa mañanera y no hay un partido que pueda, inclusive contestarle el tema de ayer del muro, de la opinión de Barack Obama y él habló de Beis Bol durante dos minutos y medio. Entonces tiene que haber una oposición que esté clara, que esté definida y que las cosas, como esta, las señale y dónde estés las cosas bien que las acompañe.

Ivonne Ortega Pacheco, en entrevista para Cambio de Michoacán
Ivonne Ortega Pacheco, en entrevista para Cambio de Michoacán
(Foto: Especial)

SP: ¿Y del PRD, perdón?

IO: El PRD está viviendo su condición peor que la nuestra.

SP: ¿Gobernadores no hay?

IO: Le queda uno (Gobernador) al PRD; pocos diputados; los Senadores, todos, se pasaron a MORENA.

SP: ¿Ya no hay oposición de los gobernadores?

IO: La que yo veo, no.

Yo no soy gobernadora, pero veo las reuniones de la CONAGO son, este, condiciones de aplauso para las decisiones. Lo que han planteado de profundidad como lo es la Guardia Nacional, como lo es la revocación de mandato, los gobernadores de todos los partidos, del PAN y del PRI lo han acompañado, la CONAGO completa.

Héctor Tapia (HT): ¿Cuál es el partido que tú observas que se requiere y que tú estarías trabajando para poder aportarlo?

IO: Lo que comenté hace un momento: PRI de territorio. PRI de base. No puede haber un PRI de escritorio sino un PRI de territorio. Hay que regresar a la base, escuchar por la militancia, reconocer los liderazgos, muchos de los municipios que perdimos es porque se privilegió al amiguismo, al compadrazgo, fue el amigo de, el sobrino de o porque era la hija de; cuando no se reconoció el liderazgo real, que tenía muchos años trabajando. En algunos casos se mantuvieron con nosotros, en algunos casos se abstuvieron de votar y en otros casos votaron en contra de nuestro partido. 12 millones de personas que votaron por Peña en el 2012, votaron por López Obrador en el 2018. De ese tamaño fue la inconformidad de los militantes.

HT: Mucho descontento.

IO: Sí, hay un… lo pudiste escuchar, hay mucho dolor, hay mucho resentimiento, hay confrontación entre nuestros propios militantes y nosotros que estamos aspirando a buscar la dirigencia no debemos de abonar esa confrontación sino de buscar esa reconciliación.

HT: Los procesos internos del partido históricamente han generado mucha división, han generado ciertos desencuentros, ¿cómo observas en este sentido una contienda interna?, ¿hay condiciones equitativas?

IO: Por supuesto, mira, yo en la presidencia municipal; en la diputación local, la federal y la gubernatura, no era la candidata de la cúpula, abrieron el proceso, hubieron dados cargados para el otro lado y ganó la que no tenías dados cargados. Cuándo hay posibilidad que pueda haber ruptura, confrontación, cuando se carguen los dados hacia un lado, porque entonces los que compiten se sienten ofendidos. Nosotros le hemos pedido a la dirigencia nacional que, a ver, todos van a tener su aspirante, su propio juego; que no le hagan manita de puerco a los aspirantes que quieran manifestarse a favor de X o Y aspirante, que les den oportunidad a sus propios representados, estamos hablando de organismos como STM, CNC, CRO, que le den oportunidad a sus representados de decidir por lo que ellos desean él o la mejor opción.

El que llegue con la militancia sin los dados cargados, de verdad, no va a haber riesgo, al contrario, hay más riesgo cuando hay una decisión cupular, yo no veo que el partido pueda aguantar una decisión cupular.

HT: ¿Ves indicios de que puedan estar losa dados cargados hacia un lado?

IO: Aparentemente hay un candidato oficial, pero realmente si la militancia puede decir, ¿qué le veo de ganancia a este proceso? En el 69, Madrazo. Madrazo, Carlos, el papá de Roberto Madrazo, ya reclamaba, eh, democracia eterna al partido, autonomía del partido. En el 69 yo no había nacido y fíjate, hasta el 2019 se viene a llevar un proceso llevado por el órgano electoral, ¿cuál es la garantía para el militante? Que el órgano electoral es el que va a llevar el proceso, o sea, van a ser insaturados los funcionarios de casilla, cada representante tendrá a su aspirante, las boletas serán en papel seguridad, va a estar custodiado por el ejército o la fuerza pública, no habrá posibilidad de embarazar una urna, porque el control lo tiene el INE. Eso, por lo menos a mí, me tiene tranquila. Si hacen algunas cosas, porque aparte, debemos reconocerles su habilidad, ¿no? Pero creo que se van limitando esas habilidades que no se daban, ¿recuerdas el triunfo de Roberto Madrazo, en dónde Beatriz obtiene todo el país y pierde por 300 mil votos Oaxaca. Oaxaca define la elección, eso difícilmente puede pasar si lleva el proceso el INE. Es el prestigio del INE el que va de por medio.

SP: ¿Y cuál es tu concepción de Michoacán? ¿Cómo lo ves?

IO: Mira, en este momento lo que veo… Es el estado más lastimado con el tema de la gasolina, de todos los estados… He recorrido ya varios estados del país en donde está más cara la gasolina, por curiosidad yo checo el precio de la gasolina. Es el estado dónde está más caro el precio de la gasolina. Tiene las mismas condiciones que se han vividos desde hace mucho tiempo, que tiene que ver con la inseguridad y me parece que el tema que ha generado, en particular este tema de seguridad, ustedes tienen tierra bendita, yo así lo he dicho en diferentes estados. Aquí si siembras una semilla, sale; son los principales exportadores de aguacate; los principales exportadores de berris; pero no están formando la mano de obra calificada que pueda darle valor agregado a lo que la naturaleza, entonces, ¿qué vamos a encontrar? Trabajo sí, pero menos de 4 salarios mínimos. Tenemos que apostarle a tener ingenierías agronómicas, técnicas y agropecuarias que lo que ya tienen de manera natural les permita levantar como estado y ahí, entonces, de manera natural les permita levantar como estado. Y ahí, entonces, de manera natural, van a ir bajando los índices de inseguridad, porque cuando hay trabajo… El que nace no quiere ser delincuente; el que nace quiere ser policía, bombero o doctor. A veces, no le queda otra oportunidad.

SP: ¿Y el PRI Michoacán?

IO: Todos los partidos, todo el país está en una situación complicada. Michoacán, Yucatán y alguno que se me está yendo ahorita; creo son tres (estados) que están en buena condición. En caso de Yucatán, tenemos mayoría en el Congreso, en el caso de Michoacán es donde hay más diputados, de los que más ayuntamientos ganaron. Lejos de ahí, por ejemplo, Morelos, tenemos una diputada en el Congreso con ningún Ayuntamiento. Campeche que tiene 11 municipios; seis los ganó Acción Nacional. Digamos que aquí es de dónde puede comenzar a resurgir el partido y los otros dos como copia, es dónde irá avanzando.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Uruapan, entre los cinco municipios con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional

Giuliana Buarini anuncia su adhesión a Morena

Error del PRD no escuchar a la militancia, señala de Juan Bernardo Corona

Dirigencia estatal de Morena respetará decisión de diputados locales, señala Sergio Pimentel

Definición del Auditor Superior de Michoacán podría realizarse después del 15 de septiembre

Nombramiento de Godoy Rangel, denota interés particular del Gobierno Federal y Morena en Michoacán, señala Javier Mora

Movimiento Ciudadano Michoacán abrirá Casas Ciudadanas en EU

Sala Regional de Toluca da luz verde a organizaciones civiles de Michoacán para conformarse como partidos políticos

Alianzas ‘no han sido satisfactorias’ para Movimiento Ciudadano, señala Luis Manuel Antúnez

PAN debería ir solo en las elecciones del 2021, señala Oscar Escobar

Cárdenas Batel y Leonel Godoy, responsables de crisis económica en Michoacán, acusa el PAN estatal

'Lenta la cuarta transformación': PT

Cierran registro para cargo del ASM, se seleccionarán los mejores perfiles: Estrada Cárdenas

Morena cerrará paso a 'tribus' políticas

Movimiento Ciudadano irá solo en proceso electoral del 2021

Secretaría de las Mujeres de Morena pide sanción para Fermín Bahena por declaraciones sobre el aborto

Morena suspende por seis meses derechos políticos de la diputada Cristina Portillo

Sólo siendo congruentes con el discurso, Morena ganará en el 2021, enfatiza Yeyo Pimentel

Autoridades morenistas deben ser autocríticas, enfatiza Yeyo Pimentel

Confía PAN Michoacán elevar padrón de militantes

Certeza sobre la federalización de la nómina educativa, pide Javier Estrada

PRD suma más renuncias para adherirse a ADN; advierten que habrá más

Morena está muy desorganizada, a nivel nacional está fragmentada: Yeyo Pimentel

Diputados locales de Morena proyectan 100 iniciativas para este periodo

Puerto de LC invertirá 500 mdp para distribuidor vial, señala Ramírez Bedolla

Van tras exfuncionarios michoacanos implicados en Odebrecht

Urge designar a nuevo edil de Nahuatzen, asevera Antonio Soto

Morelia encabeza, a nivel estatal, los municipios donde se han registrado más incendios

Reforzarán seguridad para dispersión de los recursos de los programas federales del Bienestar

Ante posible cancelación de la ZEE, no existía plan B, revelan legisladores locales

En 4 meses que tiene como presidente AMLO ha estado atento a Michoacán

Positivo, anuncio de auditoria y revisión a fondo del sector educativo en el estado

INE dará certeza a la renovación de la dirigencia nacional del PRI

Es interrumpida sesión del IEM por habitantes de Nahuatzen, impiden consulta

Inicia hoy gira de AMLO en Michoacán

Listo el III Congreso Nacional #Hagamos la Diferencia: Xóchitl Gabriela Ruiz González

Diputado y sector productivo buscarán alternativas con la federación para las ZEE en LC

El Congreso del estado analizará controversias entre el municipio de Nahuatzen y el Consejo Ciudadano

Las comunidades indígenas con designación directa de recursos, no pueden deslindarse de la rendición de cuentas

Emprenderá programa de afiliación el Partido Verde Ecologista de México en Michoacán

Tras dos décadas en el PRI, Gabriel Prado presentó su renuncia

Pendientes por saldar al magisterio 300 mdp por bonos y estímulos: SEE

El PRD en Michoacán no descarta una coalición electoral para el 2021: Estephany Santiago

El 10 de abril arrancará PRD campaña de afiliación y refrendo de militancia

20 años de rezago en legislación en materia indígena

Incendio en la zona de Altozano consume alrededor de 40 hectáreas

No hay disposición ahora ni la hubo antes de políticos para profesionalizarse: Sánchez Melena

Ejecución de recursos en Michoacán podría complicarse si la Federación no asume la nómina educativa

Complicado, revertir la intención de desaparecer la Junta de Caminos: Sergio Báez

Se encuentran pipas y sustancias narcóticas en Centros Penitenciarios de Michoacán tras revisión

Se esperan 150 mil visitantes para Pátzcuaro durante Semana Santa

La nueva Reforma Educativa no será a modo de nadie, ni de la CNTE: Iván Pérez Negrón

Las App´s son una alternativa para que los municipios afronten la situación financiera

“Directo y sin intermediarios”, así será la nueva gestión de recursos públicos

Alumnos de la Universidad para el Bienestar 'Benito Juárez' tendrán beca mensual de 2 mil 400 pesos

Morena no tiene sus puertas abiertas actualmente para afiliaciones: Yeyo Pimentel

Morena “quita” ayuntamiento al PRD

Otorga Congreso del Estado la Presea Alfonso García Robles a la Universidad Latina de América

Trabajadores de la Junta de Caminos no permitirán la extinción del organismo

Descarta gobierno municipal de Morelia campaña "negra" en contra de funcionarios

Se reactivará proceso por peculado contra ex secretario de finanzas

Michoacán enfrenta una 'crisis grave', el PRI es una 'opción viable', señala Eduardo Orihuela

Invita PAN la "Carrera por la vida"

Subdelegaciones federales y Jefaturas regionales, no son lo mismo: Soto Sánchez

Defiende Fermín Bernabé la reforma para establecer la revocación de mandato

Ejercerá Santa Fe de la Laguna directamente sus recursos tras tres años de espera

Existen 12 mil 449 expedientes del viejo Sistema Penal en espera de resolverse

Tiene el TJAM la facultad de sancionar casos ligados con actos de corrupción

Revés al Congreso del Estado; invalida designación de 2 magistrados anticorrupción del TJA

Michoacán planteará al menos cinco temas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Renovación de la ASM debe garantizar su autonomía financiera y profesionalización

Michoacán presenta déficit de 7 mil elementos de seguridad del orden estatal

Niega IEM registro de tres nuevos partidos políticos

Buscan ante el IEM conformar 3 partidos políticos estatales

De nueva cuenta, empleados de la Junta de Caminos protesta afuera del Congreso del Estado

PRD vigilará a Sub delegados

119 personas localizadas de 239 denuncias en lo que va de 2019 en Michoacán

Más de 9 millones de visitantes registró Michoacán durante 2018

Morena ya no va con el PT

Estancias infantiles en Michoacán no cumplen con requisitos mínimos de seguridad

Pide Manuel Antúnez a Javier Paredes aclarar por quién votó para Fiscal General

Ratifican a Fermín Bernabe como coordinador parlamentario de Morena

Congreso aprueba la Extinción de Dominio

400 trabajadores piden no se extinga la Junta de Caminos como fue solicitado por Silvano

Morena ganará Michoacán en el 2021: Leonel Godoy

PRD denunciará a ex militantes que no entreguen formalmente sus oficinas

Sin unidad interna, el PRI será avasallado por Morena, advierte Víctor Silva

Dirigencia estatal de Morena pide a Congreso del Estado siga reconociendo a Ramírez Bedolla como líder parlamentario

Alfredo Ramírez interpone juicio ante el TEEM por destitución de coordinación parlamentaria

Coordinación parlamentaria de Morena, “no es prioridad”; lo prioritario es que se aprueben las Reformas Constitucionales

Aún sin acuerdos en bancada de Morena; se prolonga conflicto interno por coordinación parlamentaria

Héctor Morales, nuevo presidente del Poder Judicial de Michoacán

Tensión en el Congreso; aspirantes a Fiscal buscan reponer proceso de designación

Diputada de Morena interpone juicio porque se le excluyó de reunión parlamentaria donde cambiaron a coordinador de la fracción

CEN delega a ‘Yeyo’ como presidente de Morena Michoacán

Infraestructura, obra pública y cultura, sufrirán mayores reajustes presupuestales, señala Arturo Hernández

Por resolución del TEEM, PAN requerirá a Óscar Escobar

La designación de Fiscal General fue un proceso totalmente transparente, aseguran diputados del PAN

Diputados de Morena piden a Sergio Pimentel deje de imponer a Alfredo Ramírez en la coordinación parlamentaria

Falta de congruencia derivó en la designación de Fiscal a modo

Por “boletas falsas”, fracción de Morena busca “reponer” designación de Fiscal General

Bloque legislativo de la 4T, no funcionó, reconoce Yeyo Pimentel

Adrián López Solís, primer Fiscal General de Justicia de Michoacán

Ejecutivo remite terna para Fiscal

Destituyen a Ramírez Bedolla como coordinador parlamentario de Morena; designan a Fermín Bernabé

Toma de protesta del dirigente perredista Antonio Soto como diputado local

Avanza Adrián López Solís su ruta por la Fiscalía con un sólo voto en contra

Asume nuevamente como diputado local de Morena Francisco Cedillo

Anuncian diputados de Morena, PT y ADN alianza legislativa

Aprueban la lista de los 10 aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán

Sanciones de hasta 120 mil pesos a municipios que no cumplan con transparencia

Renuncia de ADN servirá para refrescar al PRD: Estephany Santiago

Este jueves dictaminan los diez perfiles de los que saldrá la terna para el fiscal

La reconfiguración en el Congreso local llevará a una dinámica distinta en la toma de decisiones

Formaliza ADN su salida del PRD

Torres Piña y ocho diputados federales renuncian al PRD

Desaparición de estancias infantiles dejarían sin atención a 12 mil 400 niños y niñas en Michoacán

Se reconfiguran fuerzas políticas al interior del Congreso local, tras la renuncia de ADN al sol azteca

Auditoría a fondo desde el gobierno estatal, Congreso local y partidos políticos: Pimentel

Fuerzas políticas en el estado se están 'equiparando': Morena

Contradictoria y preocupante disminución al presupuesto migrante con AMLO

ADN renuncia al PRD

Respalda Pimentel propuesta de Silvano de auditar instituciones públicas

Aspirantes a Fiscal piden “no caer en el error” de designar a alguien con vínculos institucionales

Diputado del PAN pide a trabajadores de la Junta no convertirse en un tema político entre Morena y PRD

25 alcaldes presentan ante SCJN documento para revertir el impuesto ambiental

Ley Orgánica de la Fiscalía es aprobada; desecharon reservas planteadas por Morena-PT

Piden respaldo a diputados para rechazar la extinción de la Junta de Caminos

Diputados del PT se reservarán a varios artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía

Congreso exhorta al gobierno de Michoacán a detener amenazas en contra del sector salud

Nuevo edificio para el TEEM costará 18 millones de pesos

Taxistas morelianos protestan contra Uber frente a casa de gobierno

Izquierdas han hecho daño a Michoacán: PAN

Procurador 'se baja' de la pugna por la Fiscalía

PAN celebra derogación de impuestos cedulares y notariales

Realizará PRI Campaña "intensiva" de afiliación en cada municipio de Michoacán

Aprueba Congreso derogación de dos impuestos de la Ley de Hacienda

SCJN declara procedente Acción de Inconstitucionalidad contra impuestos en Michoacán

Consejo Estatal de Morena, respaldó a “Yeyo Pimentel” para dirigente estatal

No caer en “compras de pánico”, piden gasolineros

Registra Morelia oleada de robos a puestos de periódicos y revistas

Michoacán, la lucha contra corrupción

Diputados ordenan reponer proceso para seleccionar contralor del IEM

Diputados 'arrepentidos' podrían sumarse a Morena para buscar Acción de Inconstitucionalidad

Ejecutivo debe despojarse de intereses políticos en designación de Fiscal

Morena niega complicidad en bloqueo a las vías del tren

Afirma AMLO que el pago a maestros michoacanos es responsabilidad de Silvano

29.72% de prerrogativas de partidos en Michoacán, para Morena

Fracción panista reprueba a Martín Godoy para Fiscal

Ley Orgánica de Fiscalía demandará 46 reformas