Redacción
Especialistas del INAH restauran en Oaxaca imagen de Cristo con más de 400 años de antigüedad
Sábado 6 de Abril de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La escultura ligera de un Cristo, una de las primeras representaciones hechas para lograr la evangelización en la Nueva España, elaborada con una técnica singular que incluye materiales derivados del maíz y el agave, y cuya antigüedad es de poco más de 400 años, es restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el municipio de Ixpantepec Nieves, Oaxaca.

Como parte de los proyectos de conservación de bienes culturales de uso devocional del INAH, esta intervención planeada en la Dirección de Atención Integral a Grupos Sociales, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), atiende la talla del Templo de San Juan Bautista, la cual, debido a diversas intervenciones mal hechas, presentaba un estado de conservación deteriorado.

La restauradora Mitzi Vania García Toribio, quien encabeza el equipo que lleva a cabo la labor de recuperación de la pieza, en común acuerdo con la Hermandad de Cristo —que resguarda la talla— y autoridades del municipio, comentó que se trata de una escultura elaborada en el siglo XVII —a finales de los años 1600—, consideración hecha debido a la antigüedad del templo que lo alberga, en el que se halló una pila bautismal de 1560 y una campana de 1618.

Hecha con bloques de quiote y cañas de maíz, entre otros materiales, la pieza presentaba un avanzado estado de deterioro debido a malas intervenciones
Hecha con bloques de quiote y cañas de maíz, entre otros materiales, la pieza presentaba un avanzado estado de deterioro debido a malas intervenciones
(Foto: Especial)

“Se trata de las primeras representaciones de Cristo que los religiosos españoles hicieron en el nuevo continente para lograr la evangelización; al momento de la primera revisión nos dimos cuenta que tenía múltiples capas de intervención, lo que se traduce en un interés de la comunidad por mantenerlo en buenas condiciones, aunque los procedimientos utilizados no fueran los adecuados”, explicó.

Tras una denuncia en 2015, sobre una mala intervención que se le realizaba sin autorización a la escultura, y de una manera inadecuada en cuanto a materiales y técnica se refiere, especialistas del Centro INAH Oaxaca suspendieron tal labor. Fue en 2018 cuando se inició la recuperación de esta talla.

La restauradora de la CNCPC del INAH indicó que gracias al deteriorado estado de conservación en el que se encontraba el Cristo de grandes dimensiones —mide aproximadamente 2.14 metros de largo y 2.8 extendiendo los brazos— se pudo observar a detalle cómo estaba constituida esta talla ligera.

Se trata de una pieza elaborada con bloques de los tallos de la flor del agave, conocidos como quiote; partes de cañas de maíz que eran colocadas como refuerzo o para rellenar huecos, y palillos de otate que atravesaban los bloques de quiote, además de madera, posiblemente colorín, encontrada en la parte trasera del paño del Cristo, así como mecates de ixtle con los que se amarraron los grupos de quiotes que conforman en tórax-pelvis y las pantorrillas de la escultura.

La talla tenía una gran cantidad de resanes invasivos hechos en 2015, posiblemente con un material denominado blanco de España, en gran parte del cuerpo del Cristo, que estaba aglutinado por un polímero, una sustancia más reciente. Tras retirar los resanes, las restauradoras notaron que quienes hicieron esta labor también habían lijado o raspado algunas de las capas de siglos anteriores, por lo que quedaba poco rastro de ellas.

“Además, el Cristo tenía reposiciones en el brazo y las manos de madera de oyamel, unas incrustaciones del mismo material en el costado derecho y otras de adhesivo de cola con aserrín en los tobillos; se trataba de materiales duros y muy pesados para la ligereza de la escultura; también le incluyeron unos pernos de madera en las rodillas, además de aplicarle un cementante gris en la espalda, paño y piernas, lo que incrementó mucho el peso en su interior”, comentó Mitzi Vania García.

En la primera temporada de campo, explicó la especialista, realizada en mayo pasado, se fumigó la escultura y la cruz, además de retirar las intervenciones y colocar nuevos materiales (quiote y cañas de maíz) saneados previamente, para renovar los que desde hace siglos sufrieron ataque por insectos.

“En la segunda intervención, realizada de septiembre a diciembre, se rellenaron las galerías visibles hechas por los insectos, y se resanó la pieza, lo cual requirió un proceso más lento y delicado, debido a que, incluso las condiciones climáticas juegan un papel importante: si hay humedad el secado de este proceso tardaría más, por lo que se aplica por capas delgadas para evitar que se generen grietas”; en este proceso se contó con el apoyo de la técnica en restauración Alma Lilia García García.

Durante la intervención se apreció que uno de los brazos, que no son articulados sino fabricados con quiotes enteros, tenía al interior una mezcla blanca de posible carbonato de calcio o algún cementante, se procedió a desprenderla para limpiar y sustituir los restos de quiote en su interior, el cual se estaba disgregando completamente, haciéndose polvo, por lo que se colocó nuevo material y unos pernos para anclar esas partes al cuerpo.

“También le retiramos las manos de oyamel que le colocaron, lo que nos permitió resanar y rellenar oquedades desde las muñecas. Asimismo, recuperamos unos dedos de la mano derecha, los cuales se reintegraron a las reposiciones actuales de las nuevas extremidades, elaboradas por Noé Mejía Cruz, artista plástico, quien trabaja en el Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la CNCPC”, expresó.

Por lo que respecta al rostro, éste fue modificado durante la mala restauración referida, colocándole una nueva cara fabricada de un material blanco, posible carbonato de calcio, de aproximadamente cuatro centímetros de grosor, que le daba una apariencia mucho mayor en relación con el resto del cuerpo; le modificaron la barba, originalmente lisa, haciéndola rizada.

“Posiblemente, toda la capa de la misma intervención antigua del cuerpo era gruesa y hacía que la escultura se viera uniforme, pero al retirar los resanes y encontrar sólo pequeños rastros de aquel recubrimiento, el gran tamaño de la cabeza no coincidía con lo delgado del cuerpo”.

Para obtener más información sobre esta parte de la pieza, hasta ese municipio ubicado en la Mixteca Baja, se trasladó Guillermo Rodríguez Tlachi, antropólogo físico encargado del Laboratorio de Radiología de Bienes Culturales de la CNCPC, para realizar tomas radiográficas en las que se observó la pérdida de gran parte del rostro y de los ojos. Tras pláticas con los integrantes de la Hermandad de Cristo se decidió retirar la capa que cubría el rostro para devolverle su proporción y apariencia a partir de los volúmenes y pinceladas encontradas en el original.

En el primer momento histórico de la escultura, el cendal era completamente dorado, sin embargo, debido al ataque de insectos, las personas que lo intervinieron previamente, le agregaron una nueva decoración floral dorada.

Originalmente, la estructura de esta pieza también hecha con cañas de maíz y quiote, fue recubierta con una pasta de aserrín de los mismos materiales y mucilago de orquídea o con colágeno animal para dar volumen a las piernas y costillas; después se colocó una tela de lino, traída desde Holanda, ya que no fue posible cultivar la planta en la Nueva España. Posteriormente, se le suministró una pasta de carbonato de calcio para detallar y aplicar la decoración con pinturas.

Mitzi Vania García Toribio adelantó que en la próxima temporada se resanarán las partes faltantes, como las áreas de contacto entre brazos y torso, además de dar detalle a las manos y elaborar nuevos pies en madera de colorín, para sustituir los anteriores, que presentaban un severo ataque de insectos, y colocarlos mediante un perno. También se realizará la reintegración cromática y se concluirá la limpieza y aplicación de color a la cruz.

La restauración se realiza en conjunto con Sonia de León Romero, especialista en escultura ligera de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO); y Karen Limón y Karla Álvarez García, alumnas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), quienes han realizado su servicio social en parte de la intervención.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Netflix estrenará en octubre la película de 'Breaking Bad'

El Tren Maya tendrá tres estaciones más

Asesinan a Nevith Condés Jaramillo periodista del portal El Observatorio del Sur en el Estado de México

En Mérida, crean refugio para abejas y mariposas

Miles de seguidores despiden a Celso Piña, entre porras y vítores

La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong

A consulta, términos de contratos ‘estrella’ de Pemex

Con dos oros y una plata, México arranca su participación en los Parapanamericanos Lima 2019

Activan Plan Marina en su fase de prevención en costas del Pacífico mexicano por tormenta 'Ivo'

Por falta de promoción en el exterior, México puede perder mercados, alerta la IP

Bebé migrante se encuentra en condición crítica tras intentar cruzar a EU

Miles de personas protestaron contra el racismo en Alemania

El reporte del Inegi sobre el nulo crecimiento económico no le preocupa a López Obrador

Se confirma que es ilegal la venta por internet de sargazo

Francia advirtió que bloqueará el acuerdo de libre comercio con Brasil por incendios en el Amazonas

Debuta como director de la serie ''Power'' el rapero '50 Cent'

Cierre de las representaciones comerciales, anunció la secretaria de Economía, Graciela Márquez

En Morelia y los municipios circundantes espera cielo nublados y lluvias por la tarde noche

AMLO advirtió recurrirá a facultad del Estado mexicano para poner a salvo el interés nacional

Futuro 21, iniciativa presentada por el PRD

López Obrador afirmó que el próximo año podría iniciar el plan de pacificación del país

Monarcas Morelia vence condiciones y gana 2-0 a Pumas de la UNAM

La restauración del Ángel de la Independencia costará 13 mdp

Llega a las salas mexicanas ''Había una vez en... Hollywood'', la nueva cinta de Quentin Tarantino

'Inchi farofe' el reciente libro de Francisco Hinojosa

México por ningún motivo será considerado tercer país seguro, señala Monreal

Las 29 oficinas estatales de atención a migrantes se declararon sin fondos suficientes para hacer su labor

Guillermo Ochoa debutará contra Tigres en la jornada 6

El sargazo vale dinero en Mercado Libre, alcanza precios de 310 a 320 pesos el costal

Después de dos años Taylor Swift está lista para regresar con su álbum 'Lover'

Cumplen orden de aprehensión contra seis Policía Federales por homicidios en Michoacán

En Morelia y los municipios circundantes se espera un día soleados, nublados por la tarde, noche, posibles lluvias

¿Qué pasará con los políticos corruptos? cuestionan a AMLO

Si Ricardo Monreal renuncia, dejo la pelea: Martí Batres

Guillermo Quirino recibirá incremento en beca de la Conade tras obtener medalla en Panamericanos

Bolivia y Paraguay unen fuerzas para combatir incendios; se han quemado casi 700.000 hectáreas

El 31 de agosto y 1 de septiembre, Feria del Mueble y Textiles de Cuanajo

Inflación en México tiene su nivel más bajo desde 2016

The Cure se presentará en la CDMX el 8 de octubre

Ministerio Público de Brasil investiga causas de incendios en el Amazonas

Reconocen al ITM por impulsar futuros investigadores en Delfín

Emite Federación recomendaciones por incendio en Ciudad Industrial en Morelia

Nombran primer Consejo Ciudadano de Radio y Televisión Nicolaita

Inauguran exposición sobre José Emilio Pacheco, autor de 'Las batallas en el desierto'

El mexicano Carlos Vela se aventó un golazo y doblete en el triunfo de Los Angeles Football

López Obrador declaró que ya no busca culpar a las administraciones pasadas

Inversiones federales consolidarán al puerto de LC como motor de la economía: Alfredo Ramírez

Morena rechazó que el diputado Sergio Mayer haya recibido ''moches''

Maestros y padres señalan fallas, advierten complicaciones en inicio de ciclo escolar

Estados Unidos se lanza contra los niños migrantes

En Morelia y los municipios circundantes se espera cielo soleados, nublados por la tarde, noche, la posibilidad de lluvias

Seis de cada diez estadounidenses desaprueban en general la labor del presidente Donald Trump

En el país se celebra el Día Nacional del Bombero

La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía asunto meramente político: López Obrador

Julio, uno de los meses con mayor número de delitos en lo que va del año

Economía boliviana impulsa a Evo Morales hacia su cuarta reelección

CEDH exige castigar a responsables de agravio contra periodista michoacana

FGE inicia investigación por agresiones contra la periodista Mitzi Yanet Torres

Seguir la ruta del incremento salarial, pide Secretaría del Trabajo a empresarios

Solicita el INE presupuesto por 12 mil 493 mdp a diputados

Trasladan al reclusorio Sur al presunto agresor de reportero en la marcha #NoMeCuidanMeViolan en la CDMX

Desarrolla el ITM proyecto para monitorear variables atmosféricas

70 mil incendios forestales consumen el Amazonas

Cobaem, calificado con el 100% en cumplimiento de armonización contable

Aboga Bienestar Michoacán por transparencia del uso de recursos públicos federales en municipios

El Festival de Música de Morelia 'Miguel Bernal Jiménez' presenta la imagen de su 31ª edición

Nueva patente de la Universidad Michoacana orientada al tratamiento contra el cáncer

Donald Trump, está construyendo un muro grande, hermoso y nuevo

‘Sólo dos por ciento de las víctimas de violación denuncian’: Patricia Olamendi

Moreno Cárdenas, anunció una profunda reforma al partido PRI

En la frontera mexicana hay 26 mil migrantes a la espera peticiones de asilo en E.U.

Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó Groenlandia es territorio autónomo danés no está en venta

Marcha la tabla del Apertura 2019

Fallan los cimientos de la FILIJ 2019

En Morelia espera un día solado con posibilidad de lluvia

Cientos se manifiestan en marchan contra jueces y magistrados corruptos

Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con lideres de feministas tras destrozos en protesta

Con el hashtag #EllasNoMeRepresentan, mujeres reprueban los actos de vandalismo

Vandalismo 17 heridos, 14 de ellos son policías y 2 reporteros en marcha de mujeres

Vinieron desde Guerrero feminista “Zapata Vive” a apoyarlas y les destrozaron su camioneta

Niños migrantes sufrieron abuso sexual, físico o emocional en Estados Unidos

México debutó en grande en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas

Centenario luctuoso de el líder campesino Emiliano Zapata

Aprovechar la tecnología alumnos y maestros de regreso a clases

La obra Playa de Zarauz del pintor español Joaquín Sorolla fue subastada

Ivonne Ortega presentó su renuncia del partido, dijo sólo “tiene la ruta de la extinción”

Cruz Azul liga su segundo triunfo frente Atlas en el Apertura 2019

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora se esperan cielos solados con posibilidad lluvia por la tarde

La cantante nos dice ‘Quiero que laringes mexicanas coloreen mi música’

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau

Si Yucatán fue independiente en 1841 ¿por qué se integró a México?

López Obrador define temas prioritarios presupuesto y Ley de Ingresos para 2020

Presidente municipal es el que contrata y el que releva acentuó Humberto Arróniz

La autoridad no está rebasada por la delincuencia afirmó Julissa Suárez

Unos bocetos de 'El Principito', fueron descubiertos en una vieja construcción

Hace diez años Usain Bolt se convirtió en leyenda

China concentró más fuerzas militares en Shenzhen por protestas

El Bronco esta a 1 voto de los que se necesitan para su destitución

La baja de tasa anunciada por Banxico ¿Conviene o no?

Guardia Nacional y policía estatal desbloquean pozos, estrenan 'Ley Garrote'

Trump 'la prueba final de que se ha vuelto loco' dicen sobre compra de Groenlandia

Avalan en Edomex que pornovenganza amerite penas hasta 14 años de prisión

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora tendremos un día solado con posibilidad lluvia por la tarde

Japón conmemoró el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

Tribunal desechó queja Zhenli Ye Gon que demanda amparo para recuperar su casa

Moon Jae-in, instó en diálogo para resolver las disputas comerciales e históricas con Japón

Jessica y Georgia fueron descalificadas por cruzar la meta agarradas de la mano

65 migrantes de origen hindú fueron rescatado en Veracruz

Gobierno responderá ante cualquier problema por venta del inmueble de Zhenli Ye Gon

Firme Estados Unidos con China, acuerdo bajo términos estadunidenses, afirmo Donald Trump

En Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora se espera un día solado con posibilidad lluvia por la tarde

Estados Unidos expresó su preocupación por militares chinos en frontera con Hong Kong

AMLO propuso al Congreso ajusten a la austeridad para los poderes

Los poderes Ejecutivo y Legislativo dieron los primeros pasos en contra de los evasores fiscales

Envía López Obrador a San Lázaro iniciativa de reforma para prohibir la condonación de impuestos

Al menos seis policías heridos tras tiroteo en Filadelfia, Estados Unidos

CFE vuelve a tener autonomía y un objetivo social gracias al apoyo de AMLO, señala Manuel Bartlett

Lanzan plataforma digital para mejorar los servicios públicos municipales en Pátzcuaro

Alemania, al borde de la recesión económica

Autoridades del ITM felicitan a estudiante condecorado con el Mérito Juvenil

Presenta Rectoría a sindicatos propuesta inicial de actualización del régimen de pensiones y jubilaciones

Facebook usaba Messenger para espiarte utilizando empleados humanos para escuchar conversaciones

PRI confirmó el triunfo de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano

Josh Norman y Demario Davis ayudan a pagar fianza de indocumentado

Existe un riesgo "persistente" de que Notre Dame se venga abajo tras el incendio

Raúl Morón, un año de promover el desarrollo y transformación de Morelia

Suman dos millones de personas desempleadas durante el segundo trimestre de 2019

Morelia tedrá un día solado con posibilidad lluvia fuerte por la tarde

Suspende servicios digitales tras falla en Banorte

Rosario Robles pasará dos meses de prisión preventiva por omisión en el desvío de 5,073 mdp

Harry Styles encarnará al príncipe Eric en la versión live action de 'La Sirenita'

Tras las sanciones de EU, Maduro aumenta la presión sobre la oposición venezolana

Impondrá EU cuotas de 18% a barriles de acero inoxidable mexicano por supuesto dumping

Destinarán 88 mdp para mejorar Infraestructura Educativa en Morelia

Nueve mujeres acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual

Según López Obrador, para el servicio público se necesita 99% de honestidad y 1% de capacidad

Dulce Licona y Ángel Ibarra, michoacanos en busca de medallas en Lima 2019

Amplían periodo de recepción de documentos para la Maestría en Derecho de la Información en la UMSNH

Abogado de Zhenli Ye Gon aseguró temor por traslado de su cliente a penal de máxima seguridad

Existen alertas de género vigentes en 18 entidades mexicanas

Conmemoran el 58 aniversario de la construcción del Muro de Berlín

Guillermo Ochoa se reencuentra con el América

López Obrador les deseó éxito a los atletas que participarán en los Juegos Parapanamericanos

'La señora Stern quiere morir', filme sobre una sobreviviente del Holocausto

El triunfo de los Panamericanos no son de la 4T, señala el atleta Guillermo Ruiz

Inician labores para descontaminar los alrededores de la Catedral de Notre Dame

Sol por la mañana y desarrollo de nublados por la tarde y noche en Morelia

En torno al caso del abogado Collado 42 empresas son investigadas

Donald Trump castigará a los migrantes legales

5 mil 818 elementos de fuerzas federales no ingresaron a la Guardia Nacional