Ernesto Hernández Doblas
En Michoacán de cada diez familias a las que se les solicita donación de órganos, siete se niegan a ello
Viernes 29 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La ciencia y la naturaleza se dan la mano y crean mecanismos de dignidad para la vida humana. La compasión y la empatía hacen lo propio en la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Esto pudo comprobarse hace días cuando lamentablemente un adolescente de 15 años originario de Los Reyes Michoacán falleció a causa de una caída y luego de luchar junto con doctoras y doctores por sobrevivir.

El fatal desenlace no le impidió poder cumplir uno de sus deseos en vida: donar sus órganos, tal y como se lo había hecho saber a su madre.

Corazón, hígado, riñones, córneas, piel y tejido músculo esquelético fueron desprendidos del joven altruista mediante el complejo y vigilado proceso quirúrgico y legal entre otros.

Y es que en Los Reyes hace cuatro años ocurrió un caso muy parecido. También un adolescente perdió la vida y fue donador; caso al cual se le dio una importante difusión particularmente en medios de comunicación regionales.

Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación  de órganos
Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación de órganos
(Foto: Especial)

Desde entonces la población quedó sensibilizada sobre un tema del cual aún existen mitos, prejuicios y desinformación.

Para conocer y difundir lo relacionado con este aspecto importante para la sociedad, Cambio de Michoacán conversó con la doctora Griselda García Gamiño, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del hospital regional de Charo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

García Gamiño atendió el caso relatado y conoce a profundidad lo que se relaciona con el área del nosocomio referido en la cual se encuentra al frente desde hace cuatro años.

"Cuando nosotros hicimos la petición a la madre del joven para que donara sus órganos inmediatamente dijo que sí".

Hay que decir que este tipo de procedimientos se pueden realizar en dos situaciones: estando la persona donadora en vida o una vez que haya dejado de estarlo.

Para cada uno de esos momentos existen especificaciones y rutas a seguir.

Continuando con la explicación, García Gamiño refirió que la coordinación a su cargo se dedica a buscar en el hospital posibles circunstancias de donación o el personal médico les dan aviso cuando se presentan.

Especificó que únicamente puede iniciarse ese camino una vez que se confirma en hasta tres momentos, la existencia de muerte encefálica.

Ello porque entre otras razones de tal modo puede preservarse durante un tiempo más, todo lo relacionado con el cuerpo humano del cuello hacia abajo.

Mediante un entubamiento en la tráquea se mantienen oxigenados los pulmones y por ende al corazón que sigue palpitando y con ello prosigue el flujo sanguíneo.

"Ya que tenemos confirmada la muerte encefálica hasta entonces abordamos a la familia".

Con ánimo y capacidad pedagógica la coordinadora hospitalaria expuso que a continuación hay que dar aviso y solicitar anuencia al Ministerio Público quien ratifica que todo haya sido conforme a las normas.

"Afortunadamente Michoacán es el único estado que tiene un convenio de colaboración con la Procuraduría (de justicia) y los servicios de salud que se firmó en 2016 para facilitar el proceso, para agilizarlo. Anteriormente la familia junto con el equipo de la Coordinación teníamos que ir una vez que era aceptada la colaboración a la agencia del Ministerio Público".

Otro parteaguas para el país que se lleva a cabo en la entidad gobernada por Silvano Aureoles Conejo es que el equipo forense entra al quirófano con la finalidad de hacer la necropsia en el mismo nosocomio una vez extraídos los órganos donados.

Se revisa por parte de la autoridad judicial que hayan sido retirados únicamente los que la familia autorizó y se levanta el acta correspondiente.

Por otro lado y a pregunta expresa refirió que existe un Registro Nacional de Transplantes para personas a la espera de recibir órganos sanos y continuar así con sus vidas.

"Siempre se le da prioridad a las urgencias nacionales que son aquellas de los pacientes que están más graves. Estos son en realidad pocos casos. Si no hay urgencias nacionales entonces se va al Registro Nacional".

Es importante apuntar que según la información de la entrevistada, existen toda una serie de leyes y normativas que indican lo que debe hacerse en cada uno de los pasos referidos.

Por ejemplo, si no existen receptores dentro la llamada urgencia nacional, entonces lo conducente es revisar si los hay en el mismo hospital donde se da la donación.

Los transplantes que casi no suelen darse son los de corazón e hígado, comentó, por lo cual los servicios médicos para ello se concentran en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

Los niños tienen prioridad, detalló, y retornando al caso que se dio en días pasados, dijo que precisamente en la capital del país un paciente muy joven ocupaba un corazón y un riñón por lo que recibió vida del michoacano fallecido.

Donador y donante no deben conocerse para evitar situaciones inadecuadas, sin embargo como parte del camino a seguir se les pide a los familiares del beneficiado enviar una misiva a los de quienes perdieron a su ser querido en agradecimiento, lo que llega a crear situaciones emotivas, dolorosas y muestras al mismo tiempo de la capacidad humana frente a sus semejantes.

Finalmente se le preguntó cuáles eran los tres mitos principales a enfrentar y que impedían en ocasiones que la ciudadanía en general se resistiera a realizar este tipo de actos altruistas.

El primero de ellos, expresó, es la falta de información adecuada sobre todo este tipo de procesos y su funcionamiento lo cual en ocasiones lleva a su vez a la desconfianza.

De cada diez familias a las que se les solicita donación, siete se niegan a ello, dijo.

Para combatir esto se llevan a cabo continuas campañas tanto en las comunidades de la entidad como frente a los medios de comunicación.

El segundo tiene que ver con los prejuicios de carácter religioso que sin embargo mediante un trabajo llevado a cabo por el equipo de García Gamiño con representantes eclesiásticos refirieron que no hay ninguna base bíblica o teológica que impida a los fieles contribuir a la donación de órganos.

El tercer y último mito es sobre el mal uso que se le pudiera dar a este procedimiento como lo aseguran las falsas noticias que en diferentes medios sobre todo virtuales se difunden sobre presuntas redes de tráfico ilegal.

En este punto la entrevistada fue enfática al decir que dadas las complejidades médicas, legales y de todo tipo, es absolutamente imposible que tal situación tenga base en la realidad.

"Yo no soy la autoridad que pudiera informar puntualmente y jurar que no existe este fenómeno pero nos dimos a la tarea de hablar con nuestras instancias de procuración de justicia para preguntarles al respecto y la respuesta fue muy clara: no existe el registro de un solo caso en México de un cuerpo que se haya encontrado sin órganos y que se haya demostrado la mutilación del mismo para extraerlos y colocarlos en otro cuerpo".

Sobre el autor
Reportero Cultura
Comentarios
Columnas recientes

Más de un millón de estudiantes michoacanos regresan este lunes a clases

Confirma la CNTE marcha en Morelia este 1º de mayo

Las artes escénicas como fuente conocimiento histórico en 'El otro centro de la luna'

Asesinato del alcalde, agudiza violencia de Nahuatzen

Asesinan a edil de Nahuatzen

Reportan supuesto secuestro del presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés

Hay grandes razones para considerar que no estamos siendo hijos gratos para nuestra madre Tierra: Mexicanos Primero

Este lunes, diversos frentes retoman el diálogo sobre la Reforma Educativa

Disminuyen incendios en Michoacán 21.5% con respecto al 2018

Ante memorándum de AMLO, crece polémica sobre la Reforma Educativa

Sin acuerdo sobre Reforma Educativa, continuaran “paros” de la CNTE

Preocupación ante federalización de nómina magisterial: Juan Manuel Macedo

Repudian habitantes de Santa Fe de la Laguna decisiones de ayuntamiento de Quiroga

Iniciativa de AMLO en torno a la Reforma Educativa, poco difiere a la impulsada el sexenio anterior, juzga la CNTE

Pide PRD respeto a los gobernadores durante visita de AMLO a Michoacán

Hasta mayo la UMSNH podría cubrir los adeudos en despensas

Felipe Tristán, joven aspirante a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Acusa SUEUM excesivo personal de confianza del rector en toda la UMSNH

Solicita CUL apoyo en la próxima marcha por la estudiante desaparecida Rosa Lexenburgo

Ofrece Conacyt becas para postgrados en el extranjero

Lamentable, posible cancelación de la ZEE: Antonio Soto Sánchez

Toman trabajadores oficinas de la SEE por falta de pagos

El gobierno de AMLO no ha externado la pretensión de cancelar las Zonas Económicas Especiales

Discusión en el pleno dela Cámara de Diputados, nuevo capítulo de la Reforma Educativa

Habitantes de Santa Fe de la Laguna realizan jornada de protesta y presión

En Michoacán de cada diez familias a las que se les solicita donación de órganos, siete se niegan a ello

Arranca el operativo “Bienvenido Paisano” por el período vacacional de Semana Santa

Vida después de la muerte: la importancia de la donación de órganos

“Música: una forma universal de expresión”: Daniel Montoya

Protestan jubilados del SUEUM para poder elegir a sus representantes

Solicita UMSNH, nuevamente, plazo para ajuste de jubilaciones y pensiones

Con 48 votos a favor, diputados aprueban dictamen para la Reforma Educativa

Pertinente, abordar también el tema presupuestal para el sector educativo, señala Silvano Aureoles

Arrancó Foro “La educación Pública en México” en la capital del país

Inicia Foro Educativo en Ciudad de México

Feria del Libro y la Rosa celebrará la diversidad de las lenguas indígenas

En espera de autorización empresas culturales en Morelia

En la incertidumbre la realización de la Feria del Libro este año

Reforma educativa actual no es diferente a la de Peña Nieto, CNTE

Nicolaitas exigen no negociar cambios al régimen de jubilaciones y pensiones

Exige presidente municipal claridad en manejo de recursos en Nahuatzen

LIX Concurso Estatal de Artesanías y Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en la perla del Cupatitzio

Esta semana continuará el debate sobre la Reforma Educativa

Para hacer hacer visible su importancia, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro

Joven compositor participa en la convocatoria de titular para la organización musical del estado

Reconoce Frutis deficiencias graves en infraestructura en escuelas de Tierra Caliente

Este lunes se vence el plazo para presentar amparos respecto a las estancias infantiles en Michoacán

470 amparos a favor de estancias infantiles en Morelia

Inauguran exposición de Leonora Carrington en el Centro Cultural Clavijero

Denuncia elemento policial abuso de autoridad en Apatzingán

Necesario quitarle a la evaluación educativa todo rastro de instrumento laboral, enfatiza Salvador Almanza

Exponen la retrospectiva pictórica de Rafael Coronel en el Centro Cultural Clavijero

Consejo Indígena solicita juicio político contra Ayuntamiento de Nahuatzen

Este martes, Santa Fe de la Laguna realizará consulta para decidir su libre autodeterminación

Del 2016 al 2018 se registraron 98 feminicidios en Morelia: CEAV

México Nuevo avanza proceso para convertirse en partido político

Robo a casa habitación, mayor incidencia delictiva en Morelia

Este 14 de marzo se conmemora el fallecimiento del filósofo alemán Carlos Marx

Persiste conflicto entre profesores y director de la Facultad de Contabilidad de la UMSNH

Presenta el SAT Visor de Nómina para patrones y trabajadores

SEA Michoacán aprueba protocolo de seguimiento a noticias sobre irregularidades en la administración pública

Una Orquesta es un organismo que se debe a una comunidad: Román Revueltas Retes

Profesores denuncian ante el rector al director de la Facultad de Contabilidad de la UM

Matrix, el hito cinematográfico, cumple 20 años de sus estreno

Autoridades deben revisar y corregir el ambulantaje en Morelia: Covechi

Michoacán 2018 con más actos de inseguridad desde la llegada de Silvano

Rita Guerrero, a ocho años de su muerte

Segunda edición del Impro Festival del 21 al 31 marzo

PRD realizará acto conmemorativo por el 81 aniversario de la expropiación petrolera

Sombras y luces en los primeros 100 días de gobierno de López Obrador: PRD

Morelos Madrigal, músico y activista, trabaja en pro de una sociedad libre de violencia

Abrogación de la Reforma Educativa podría darse en próximos días

Alcalde de Nahuatzen denuncia irregularidades administrativas de Consejos Comunales en tres comunidades

Urgente la conciliación de posturas entre los gobiernos federal y estatal: Roberto Ramírez

Jorge Vázquez aspira a ser el director de la OSIDEM

Realizarán el XXX Coloquio de Actualización Docente en el Teatro "José María Morelos"

Acusan al SUEUM de negar 400 créditos a sus agremiados

Inician actividades para conmemoran los setenta años de los Niños Cantores de Morelia

Arnulfo Martínez formó parte de los Niños Cantores de Morelia en 1964

Ijumich entrega carta de liberación del servicio social a mujer transgénero

“Business woman weekend Morelia”, apoyará a cien mujeres para la elaboración de un proyecto económico

Las redes sociales ayudaron a Abraham Lozano hacerse visible como mujer

Programa Producción para el Bienestar tiene un 71.1% de avance

Adeuda SEE 4 mdp a 126 trabajadores del Telebachillerato Comunitario de Michoacán

Pantoja Arzola llama a denunciar irregularidades en programas de Bienestar del Gobierno Federal

Modificación al régimen de pensiones y jubilaciones de la UM aplicaría para nuevos empleados

Avances y buenas intenciones hacia el uso de la bicicleta en Morelia

Organizan reconocimiento al poeta José Mendoza en el auditorio del Colegio de San Nicolás de Hidalgo

Inicia proceso de reformar sistema de jubilaciones y pensiones en la UMSNH

De 3 mil 500 mdp, recorte presupuestal al COBEM

Continúa luna de miel entre Rectoría y el SUEUM

21 de marzo, fecha límite para que la UM entregue cuentas al gobierno federal

Existen cuestiones a revisar de la actuación de la administración federal: Redes Sociales Progresistas

70 universitarios realizarán su servicio social en el FICM

900 vacantes ofrece la Primer Feria del Empleo en Morelia

Michoacán tiene 78% de permanencia laboral

Acusa Canacintra a legisladores de Morena enturbiar la designación del Fiscal

Realizan foro para la atención a los migrantes en el auditorio del Colegio de San Nicolás

Lo sucedido en el Congreso Local fue la repetición de "la misma porquería de siempre": Mireles

Presentan libro "Cartas de Libertad " en cuatro foros por parte del Comité 50.68 en Michoacán

En marzo, primer sesión del Sistema Estatal de Víctimas

Presentan informe sobre personas defensoras asesinadas en el sexenio de Peña Nieto

Ninguno de los diez perfiles resultan óptimos para dirigir a la fiscalía en Michoacán: Humanas sin Violencia

Advierten al nuevo rector de la UIIM acatar acuerdos de la institución y funcionarios del gobierno

Presentan obra de Daniel Romero en el salón Morelos del Congreso Local

Más de 600 docentes del SNTE enviaron propuestas a los foros públicos sobre la Reforma Educativa

Habla Silvano sobre la Guardia Nacional en el día del Ejército Mexicano

Profesores de la CNTE realizarán jornadas extras incluso sabatinas, informó Frutis

Jesús Reyna levantará la primera denuncia penal por actos delictivos

SPUM desiste de la huelga

Hoy determinará SPUM el estallido o no de huelga

Generará graves problemas al recorte a las Estancias Infantiles en Michoacán: PRD

No existe un documento formal de renuncia de militantes del PRD: Soto Sánchez

Buscan estreno nacional del largometraje Inocuo de Fernando Bourget

Advierte CNTE reactivar protestas si no resuelve puntualmente Silvano compromisos adquiridos

Probable próxima Reunión Nacional de Salud Pública en Morelia

Jóvenes Michoacanos presentarán su primer largometraje en el teatro Emperador Caltzontzin

Deciden trabajadores del SNTE reiniciar labores el próximo lunes

Advierten comuneros de Sevina la remoción del presidente municipal de Nahuatzen

Sanean las áreas verdes del Bosque Cuauhtémoc

Convoca CNTE a reunión interna este jueves para dar paso a la solución del conflicto

Jóvenes de la región purépecha enfrentan diversas problemáticas al ingresar a la universidad

Casa Natal de Morelos alberga la Primer Feria del libro Infantil y Juvenil de Morelia

Profesores de la UIIM piden al gobierno del estado nombrar un rector interino

Respuestas concretas, espera la CNTE de la mesa tripartita

Inicia este jueves la quinceava Temporada de Conciertos en el Conservatorio de Las Rosas

Aprueban la paridad de género en las encargaturas del orden y jefaturas de tenencia en Morelia

"Cada quien recoge lo que siembra", señala Pimentel ante las manifestaciones de rechazo a Silvano en Huetamo

Asegura FNLS no participar en el conflicto educativo en Michoacán

Algunos integrantes de la CNTE perciben hasta 120 mil pesos mensuales

27 días de conflicto magisterial en Michoacán; mucho ruido y pocas nueces

Por bloqueos a las vías férreas, busca PAN encarar a AMLO en Huetamo

Reanudarán mesa tripartita para solucionar el conflicto magisterial, informó Frutis

Busca dirigencia del magisterio tener un encuentro con AMLO en Huetamo

No vengo a descubrir el hilo negro: Yazmín David Ibarra, directora de Radio Nicolaita

Sin avances, negociación de la CNTE con gobierno del estado

Audiencias públicas para reformar artículos 3, 31 y 73 constitucionales, inician este miércoles

Prevén reanudar el jueves mesa tripartita para resolver el conflicto magisterial

Advierte ONOEM con acciones de protesta en apoyo al magisterio michoacano

Reforma Educativa y artículo 19 constitucional, temas de las audiencias públicas en la Cámara de Diputados

Gobierno estatal busca administrar el conflicto magisterial para obtener más recursos federales: Víctor Zavala

Acusa PRD a la CNTE de buscar desestabilizar al gobierno de Silvano

Bonos atrasados de la CNTE se pagarán la primer quincena de febrero

Redes Sociales Progresistas se prepara para convertirse en partido político

Buscan apoyo trabajadores de la Junta de Caminos para la no extinción de la dependencia

Confía Antonio Madriz que la CNTE reconsidere sus medidas de protesta y presión

Espera SEE respuesta de la CNTE para la resolución de la problemática magisterial en Michoacán

Legisladores buscan revertir la implementación de impuestos aprobada por el Congreso Local

Valora SNTE terminar con paro de brazos caídos este viernes

Decide la CNTE liberar las siete tomas en las vías del tren