Rogelio Macías Sánchez
Algo de música
Ilusión, frustración y gusto con la OCUM
Martes 19 de Marzo de 2019
A- A A+

El pasado miércoles 13 de marzo regresé al Centro Cultural Universitario para estar en el concierto quincenal de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) que anunció un programa de verdadera ilusión para los melómanos viejos como yo: una sinfonía de Albinoni, un concierto para guitarra de Castelnuovo-Tedesco y la Quinta Sinfonía de Schubert. El director sería el maestro Mario Rodríguez Taboada, que es con quien mejor toca esa orquesta, y el solista para el concierto de guitarra, Carlos Eduardo Maciel, alumno terminal de licenciatura en la Facultad Popular de Bellas Artes. Teatro lleno y un poco más.

Tomaso Albinoni (1671-1751) es uno de los tres llamados “Maestros de Venecia” del último periodo del barroco italiano, el más brillante y quizá el más trascendente. Los otros dos son Antonio Vivaldi y Benedetto Marcello. Obras de los tres me son muy conocidas y me encantan por su perfección rítmica casi matemática, sus melodías tan frescas y su armonía, cálida y luminosa como el sol del Mediterráneo, reunidas en un todo complejo y hermoso. Cuando vi anunciado en el programa la Sinfonía No. 7 de Albinoni, así la imaginé, pero al escucharla, ¡que frustración!

Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana
Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana
(Foto: Especial)

Primero, nos ofrecieron una versión moderna que sustituye con cuerdas la dotación original prescrita de alientos con cuerdas, con lo que la armonía pierde riqueza. Es de tres movimientos y toda dura apenas siete minutos; cuando empezamos a tomarle sentido, termina. No alcancé a distinguir una melodía que seguir y la armonía es tan pobre que acaba por conformar una pieza que, a mí, pe pareció oscura y muy limitada, sin que la orquesta pudiera hacer algo por ella.

Siguió el Concierto para guitarra No. 1 de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), músico italiano judío que emigró a los Estados Unidos en 1939, donde hizo la mayor parte de su obra y obtuvo la nacionalidad de ese país. Tuvo una estrecha relación de amistad con Andrés Segovia, el gran guitarrista español, y a raíz de ello compuso más de 350 obras para guitarra, entre ellas, la que escuchamos el pasado miércoles. Su estilo compositivo es muy personal y yo podría calificarlo como impresionismo moderno, que en lo personal no me gusta, no me dice nada. La versión que nos ofreció Carlos Eduardo Maciel como solista, adoleció de la desgracia moderna de la guitarrística de concierto de amplificar electrónicamente el volumen del instrumento para destacarlo sobre la orquesta, lo que se consigue a cambio de perder la nitidez, claridad y delicadeza originales del instrumento. Si a esto se agrega que la sonorización no fue de buena calidad e incluyó a la orquesta entera, resultó en una audición muy empastada y fea, que se sintió totalmente artificial y falsa.

Hubo un largo encore que el solista forzó, pues los aplausos que hubo después del concierto no dieron para sacarlo ni una sola vez. Él salió por cuenta propia y ¡adelante! Parece ser que así se usa ahora.

Después del intermedio se dio la obra que más me había ilusionado al conocer el programa: la Quinta Sinfonía de Franz Schubert (1797-1828). Es una pieza única, sin par en el universo de la música, porque es etérea, insustancial, toda sentimiento y pensamiento. Tiene el equilibrio perfecto de la clásica, pero no suena a clásica por su libertad y capacidad de ser mensajera de ideas. Estas son ligeras, volátiles, etéreas, sin peso aparente, pero que, paradójicamente, marcan tremendamente nuestro ánimo. No entendemos cómo llegan tan profundo en nuestra alma con estructura tan simple, como música muy moderna, que no lo es. Es intemporal, eterna y universal, sencilla y conmovedora.

La versión que el pasado miércoles nos ofreció la OCUM bajo la batuta de Mario Rodríguez Taboada me regresó el alma al cuerpo y el gusto por haber estado ahí. Fue buena sin ser notable y emotiva sin ser perfecta, pero estuvo presente el espíritu de Franz Schubert, el bondadoso ángel mayor del paraíso de los músicos.
Hasta la próxima.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas

La Sonata Hammerklavier y el Cuarteto Opus 130 de Beethoven

De mis mejores recuerdos de la música/6

Ilusión, frustración y gusto con la OCUM

Todos los jueves en el Conservatorio de las Rosas

De lo mejor de mis recuerdos en la música/5

De la veleidad humana y algunas de sus razones/2

De la veleidad humana y algunas de sus razones

De lo mejor de mis recuerdos en la música/4

De lo mejor de mis recuerdos en la música /3

De la música clásica en el 2018

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1

De la OCUM en concierto extraordinario

De nueva cuenta con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

De Gonzalo Curiel y la música mexicana

De vuelta en el Campus Morelia de la UNAM