Armando Martínez
Conmemora Pátzcuaro el CDLIV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga
Jueves 14 de Marzo de 2019
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Para recordar el CDLIV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga, se llevó a cabo un acto alusivo en la Plaza que lleva el nombre de quien también fuera el primer obispo de Michoacán; en este evento, estuvo presente el gobernador el estado, Silvano Aureoles Conejo, así como el Cardenal, Alberto Suárez inda, quien fuera el encargado de dar lectura al discurso oficial del programa, en la que resaltó la figura de vasco de Quiroga, así como su vida y obra en Michoacán y principalmente en la región de Pátzcuaro.

El acto dio inicio con los honores a la bandera y el himno nacional, para después el edil anfitrión de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, diera las palabras de bienvenida, donde en su mensaje, dijo que Pátzcuaro se siente orgulloso de tener a un hombre a quien se recuerda y se venera, al haber sido un humanista, un visionario que implementó la utopía de Tomas Moro, la cual en la actualidad está más vigente que nunca. Dijo que Vasco de Quiroga, fue un hombre que supo ganarse el corazón y el amor de los purépechas y por ello simplemente se le llama “Tata Vasco”.

Por su parte, el cardenal, Suárez Inda, en su lectura dijo que decir que vasco de Quiroga, fue un soñador, no es de ninguna manera que haya sido un iluso o un ingenuo, porque para él, la utopía fue un proyecto a realizar con esfuerzo y con realismo. Aseguró que la persona que no sueña es un conformista, más aún podría llamarse un mediocre dejando que la vida transcurra sin ideales, sin motivaciones y quien no sueña, es un cobarde que se deja aprisionar por las adversidades.

 CDLIV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga
CDLIV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga
(Foto: ACG)

Continuó diciendo que entre los muchos rasgos de la enorme personalidad de Vasco, dijo que en primer lugar fue un hombre estudioso siempre con el anhelo de aprender en los colegios de Valladolid. En la Universidad de Salamanca, en España, compartió con maestros y con discípulos la Ciencia del Derecho, razonando y abriendo su mente lo cual lo capacitó para ser un juez y abogado digno de confianza.

Vasco de Quiroga fue enviado a África como juez y posteriormente fue enviado a América a encabezar la Segunda Audiencia en la Nueva España, donde abrió su espíritu a las más diversas culturas y sin despreciar a quienes hablaban otras lenguas, o a quienes tenían otras costumbres u otras tradiciones. De la misma manera, dijo el Cardenal, Quiroga se distinguió por su enorme capacidad de trabajo, ya se dice que dormía poco y cuando lo hacía, era en un sillón, además de haber viajado por caminos largos con incomodidades, ya fuera por mar o tierra. Suarez Inda, presumió que el sombrero ancho que vasco de Quiroga utilizara para cubrirse de las inclemencias del tiempo en sus viajes de hace más de 400 años, los conserva en una parte de la catedral de Morelia.

De la misma manera, el cardenal, resaltó los pueblos Hospitales que construyera en la santa Fe, México y en santa Fe de la laguna, para atender a los más necesitados y ya como obispo, se dio a la tarea de visitar parte de Michoacán y del ahora Estados de Guerrero, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y hasta el sur de Tamaulipas que conformaban su obispado. Aseguró, que vasco de Quiroga fue un hombre austero, que no le gustó atesorar riquezas, sino por el contrario, invertía todo su salario y patrimonio personal en favor de los más desprotegidos y donde en sus visitas pastorales personalmente llevaba las velas para que la gente no gastara en nada, además de no exigir honorarios y que no hubiera pretextos y así facilitar los servicios.

Quiroga fue un amante de la justicia y un defensor de los derechos humanos y aunque nunca promovió litigios, supo hábilmente demostrar la inocencia y con verdadera pasión luchó contra todo tipo de esclavitud, argumentando la igualdad de todas las razas y sin distinción de edad, de género o de creencias y donde entre los Derechos Humanos, contemplaba en primer lugar la salud, la vida, la educación y la oportunidad de trabajar, así como el acceso a una diversión sana, pero sobre todo la oportunidad de abrir el corazón a la gracia de Dios, pero sin forzar a nadie y sin imponer, sino más bien, persuadiendo la palabra y el ejemplo.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en su mensaje alusivo al humanista recordado en la fecha de su muerte, dijo que Vasco de Quiroga contribuyó a la organización social y aunque nació en España, su vida, obra y legado en nuestro estado, lo convirtieron de manera genuina en uno de los michoacanos más notables de nuestra historia. Dijo el mandatario michoacano, que mucho de lo hoy somos como pueblo, no se puede entender sin el humanismo de vasco de Quiroga.

También fue el primer defensor de los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas, construyó hospitales que en el siglo XVI representaron las primeras instituciones de salud en el continente americano. Sus conocimientos en diversas disciplinas, dijo Aureoles Conejo, ayudaron a desarrollar la agricultura en esta región, así como el aprendizaje de oficios en las comunidades y que no hacen ser uno de los Estados más diversos variado en artesanías y arte popular.

Dijo que los valores, la hospitalidad y el esfuerzo que caracteriza a los michoacanos, también son parte de la herencia que este humanista dejó a nuestro pueblo y por ello con el objetivo de recuperar y promover el enorme valor histórico que tiene para Michoacán y para México, la obra de quien fuese el fundador del Colegio de San Nicolás, recientemente, dijo haberse reunido con las autoridades de la Universidad de Salamanca, España, con el fin de reactivar la catedra, en coordinación con la Universidad Michoacana y asimismo, dijo haber hecho una solicitud ante el gobierno español, para realizar en la casa de México en España, una exposición de la vida y obra de vasco de Quiroga, así como de la ruta turística que en su tiempo elaboró el propio humanista.

Finalmente, se depositaron ofrendas florales y se montaron guardias de honor, a los pies del monumento erigido en honor a Quiroga, en medio de la plaza que lleva su nombre y posteriormente se dirigieron al que fuera el primer Colegio de San Nicolás Obispo, hoy convertido en Museo de Artes y Oficios, para el depósito de una ofrenda y se hizo lo propio en el Mausoleo de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, creación de Vasco de Quiroga y donde se encuentran sus restos sepultados.

Cabe mencionar, que en el evento estuvieron presentes las autoridades municipales de Tecolotlán Jalisco; el edil de Morelia, Raúl Morón Orozco; Raquel Sosa Elizaga, Rectora de las cien Universidades “Benito Juárez García”; el Rector de la Universidad Michoacana; representante del Poder Judicial del Estado, entre otros muchos invitados.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Incendios causan molestia en habitantes de Pátzcuaro

Pátzcuaro, mejor destino turístico para Semana Santa, asegura Báez Ceja

Municipios y comunidades de la Ribera del Lago de Pátzcuaro recibieron a miles de turistas durante Semana Santa

Trabajadores de Limpia, Parques y Jardines en Pátzcuaro reciben nuevos implementos de trabajo

Pátzcuaro, listo para vivir la Semana Santa

Presentan PTZ, marca denominativa de Pátzcuaro

Integrantes de la organización de Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro realizan campaña de limpieza

En Pátzcuaro, René Bejarano resalta logros de la administración morenista

Conmemora Pátzcuaro el CCLIV aniversario del natalicio de Gertrudis Bocanegra

Para contribuir a la disminución del uso de bolsas de plástico, entregan mil bolsas ecológicas en Pátzcuaro

Otorga Pátzcuaro presea 'Gertrudis Bocanegra' a Ifigenia Martha Martínez y Hernández

Pátzcuaro pretende reducir niveles de basura con nueva ley

Consolidan brigada contra incendios en Pátzcuaro

Se somete a consulta ciudadana cierre a la circulación en Pátzcuaro

Lanzan convocatoria para la presea Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro

A partir del 28 de marzo, negocios en Pátzcuaro dejarán de usar bolsa de plástico, popotes y unicel

Pátzcuaro, listo para recibir a los visitantes durante Semana Santa

Invierten 3 mdp en rehabilitación y modernización de equipamiento del Rastro Municipal de Pátzcuaro

Realizan todos los fines de semana campañas de limpieza en Pátzcuaro

Conmemora Pátzcuaro el CDLIV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga

Domingos peatonales, política pública del nuevo modelo de movilidad en Pátzcuaro, asegura Báez Ceja

Conmemoran en Pátzcuaro el DCLIV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga

Católicos de Pátzcuaro cumplen con el rito de la ceniza

Pátzcuaro festeja su carnaval

Integrantes del SITCBM toman oficinas de Rentas en Uruapan y Pátzcuaro

Peatonalización de la plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, causa descontento entre la población

En un mes, Pátzcuaro contempla reducir 40% el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

Apoya ONG a familias de escasos recursos en Pátzcuaro en la compra de materiales

Desconocen habitantes proyecto y gestión de algunos funcionarios de Pátzcuaro

En Pátzcuaro, carecen espacios públicos infantiles de vigilancia y mantenimiento

Comité y comunidad indígena de Cuanajo esperan a cargueros y al Fuego nuevo en Pátzcuaro

'Comprensión y solidaridad', pide Báez Ceja ante escasez de agua potable en Pátzcuaro

Realizan operativos de limpieza en Pátzcuaro

Poco a poco, restablecen servicio de agua potable en Pátzcuaro

Servicio de agua potable en el centro de Pátzcuaro se restablecerá este miércoles

Realiza Alcohólicos Anónimos jornada de información en Pátzcuaro

Benefician a familias de bajos recursos en Pátzcuaro con tinacos

Pátzcuaro formará parte del programa 100 Universidades para el Bienestar

Trabajadores de la CNTE impidieron que ciudadanos siguieran pagando las cuotas del predial en Pátzcuaro

Habitantes de las afueras de Pátzcuaro exigen al edil reparar caminos y alumbrado público

Sin asignación de presupuesto, dos proyectos de infraestructura para Lázaro Cárdenas

Lamenta Víctor Báez supuesta compra de los votos de dos diputados locales del PT y de MORENA

Ya van varios días el desabasto de gasolina en Pátzcuaro

Inauguran la tercera edición del Nacimiento Monumental en Pátzcuaro

Administración de Pátzcuaro pagará en tiempo y forma aguinaldos y prima vacacional

Invierten más de 2 mdp en construcción de Casa del Discapacitado en Pátzcuaro

Equipan a la Policía Turística de Pátzcuaro

Autoridades de Pátzcuaro siguen sin atender el deterioro en las calles

Jornada bucal en Pátzcuaro contempla atender al menos a mil personas

Lluvias atípicas afectan al comercio en Pátzcuaro

Los Cadetes de Linares encabezan el cartel de la feria de diciembre en Pátzcuaro

Mojigangas anuncian la fiesta de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro

Conmemoran en Pátzcuaro el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Descuentos de hasta el 100% en multas por falta de pago del predial en Pátzcuaro

Olvidado y a punto de caerse totalmente, muro del Asilo de Niñas 'La Providencia' en Pátzcuaro

Comerciantes de Pátzcuaro piden a las autoridades hacer valer el reglamento vigente

Tras noche de muertos, inician campaña de limpieza en Pátzcuaro

Noche de muertos en Pátzcuaro, el culto que pervive

Mil 284 artesanos participarán en el XLIX Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro

Barda perimetral del Asilo de Niñas 'La Providencia' en Pátzcuaro se derrumba, el edifico data del siglo XVII

Reanudan obras de rehabilitación de la calle Rio Nazas en Pátzcuaro

Al 100%, capacidad hotelera en Pátzcuaro para 'Noche de muertos'

Casa Hogar 'La Providencia' en Pátzcuaro cierra sus puertas tras 75 años de servicio

Obras suspendidas en Pátzcuaro, generan molestia en habitantes

Exbraceros de Pátzcuaro reinician su lucha para recuperar sus ahorros

Presentan cartel de la Noche de Ánimas en Pátzcuaro

Crean marca denominativa de Pátzcuaro para impulsar el desarrollo turístico y cultural

Conmemoran en Pátzcuaro el CCI aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra

Pátzcuaro y sus habitantes se preparan para celebrar la tradicional ‘noche de muertos’

Pátzcuaro, sede de la verbena de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Se realizan actividades con motivo de los festejos de San Francisco de Asís en Pátzcuaro

Manejo inadecuado de desechos, contribuye a las inundaciones en Pátzcuaro

Excremento de perro en las calles, problema de salud pública en Pátzcuaro

Celebran aniversario 484 de Pátzcuaro con tradicional desfile

Este viernes, Pátzcuaro festeja el CDLXXXIV aniversario de su nombramiento como ciudad

Solicitan en Nahuatzen reparación de caminos

Rosalba Uceda, Ireri de los pueblos indígenas de Pátzcuaro

Pese a desasolve del drenaje en Pátzcuaro, las inundaciones podrían continuar

Padres de familia exigen solución a la falta de maestros en primaria de Pátzcuaro

Salvador Rodríguez asume el cargo de oficial mayor de Pátzcuaro

Conmemoran en Pátzcuaro el CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Tradicional carrera atlética de la Independencia en Pátzcuaro repartirá 20 mil pesos

Presentan el Plan de Desarrollo Municipal en Pátzcuaro

Se abre un nuevo socavón en calles de Pátzcuaro

Inician las actividades de las fiestas patrias en Pátzcuaro

Nombran a nuevo secretario de Ayuntamiento y tesorero en Pátzcuaro

Vecinos de La Joya en Pátzcuaro capturan a ladrones

Trabajadores de OOAPAS dejan sin agua a Pátzcuaro; alcalde interpondrá demanda

Inicia segundo periodo de Báez Ceja como alcalde de Pátzcuaro

Los que se van y los que se quieren quedar en el Ayuntamiento de Pátzcuaro

Basura, principal problema de inundaciones en centro de Pátzcuaro

Rehabilitación del Estribo Chico en Pátzcuaro en un 80%

Se reúnen para limpiar calles de Pátzcuaro

Fuertes inundaciones en Pátzcuaro afectan a habitantes

Se terminó la primera etapa de la Biblioteca Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro

Basura en las calles y fuga de aguas residuales, problemas sin atención pertinente en Pátzcuaro

Incrementa la inseguridad para los peatones en algunos puntos de Pátzcuaro

Inicia recuperación de la imagen urbana del centro de Pátzcuaro

Pátzcuaro tendrá una vez más futbol profesional

Festejan la Asunción de María en Pátzcuaro

Dio inicio nuevo ciclo escolar en Conalep plantel Patzcuaro

Inicia compra de útiles escolares en Pátzcuaro

Comerciantes de Pátzcuaro, dispuestos a apoyar rehabilitación de la calle Libertad

Sigue el vandalismo en el centro histórico de Pátzcuaro

Sin fecha para iniciar obras de ciclo vía y banquetas en Libramiento de Pátzcuaro

Comerciantes se reúnen con autoridades del municipio, Pátzcuaro

Sigue la inseguridad en las calles de Pátzcuaro

Inicia segunda etapa de la rehabilitación de la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

Calles del centro rehabilitadas y colonias con caminos destrozados; denuncian en Pátzcuaro

Alcalde de Pátzcuaro hizo entrega de su tercer informe de gobierno

Superan expectativas en el Festival de Globos Cantoya Fest 2018 en Pátzcuaro

Se realizan análisis preventivos de glucosa y triglicéridos, Pátzcuaro

Carrera atlética en Santa Clara del Cobre, próximo domingo

Tianguis artesanal donde participan artesanos de Oaxaca y Michoacán en Pátzcuaro

Este viernes arranca el Festival “Cantoya Fest” en Pátzcuaro

Más de diez mil espectadores presenciaron la Guelaguetza en Pátzcuaro

Tras las lluvias, drenajes públicos en mal estado y tapados con basura

Reportan problemas de vialidad en el Centro de Pátzcuaro

Fiesta en Pátzcuaro; imagen del señor de la tercera orden

Continúa el chapulineo en Pátzcuaro

Problemas de escases de agua en la colonia Vista del Lago de Pátzcuaro

Basura y encharcamientos dejó la tromba de este lunes en Pátzcuaro

Complicaciones en instalación de tubos de drenaje pluvial en la calle Lloreda

Apariciones de rostros en el templo de San Juan de Dios en Pátzcuaro

14 beneficiarios mediante el Programa de Contigencias Climatológicas

Significado de la palabra, “Basilica”

Callejón del Títere, foco de basura en Pátzcuaro

La política en Pátzcuaro; ahora a cumplir al electorado los ganadores de la contienda

Abiertas la circulacion, las calles de Benito Mendoza e Ibarra

Comerciantes informales a punto de ser desalojados

Se escribe una nueva historia en la política local : Víctor Báez

Perredistas exigen el reconteo de voto por voto en el distrito de Pátzcuaro para la diputación local

Comerciantes en riesgo de desalojo

Diferencia de 1% en la diputación de Pátzcuaro

Reconoce Humberto García derrota en contienda por diputación local en Pátzcuaro

Víctor Báez se reintegra a su cargo tras haber ganado la elección en Pátzcuaro

Hilario Díaz Martínez, vuelve a la sindicatura de Pátzcuaro

Martín García Avilés, al parecer no se le concedió ver a Víctor Báez, fuera de la presidencia

La jornada electoral inició con retrasos en Pátzcuaro

La leyenda de "La Pila del Torito"

Habrá “ley seca” este 1ro de julio

Falsas acusaciones realizadas por el PRD Michoacán a PT y Morena: Márquez Tinoco

No dejará llegar a la presidencia de Pátzcuaro a Baez Ceja: PRD

Lluvia provoca inundaciones en la plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro

La carretera Pátzcuaro-El Cristo Manzanillal, en pésimas condiciones

Vecinos inconformes por obras en calles de Pátzcuaro

Funcionarios municipales renuncian a su cargo para integrarse a Morena en Pátzcuaro

“Necesario detener el derroche de dinero por parte del gobierno”: candidato de Morena, Pátzcuaro

Mal estado de las coladeras, contribuye a las inundaciones en centro de Pátzcuaro

Cometen robo en la biblioteca Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro