Juan Pérez Medina
100 días sin el PRIAN
Martes 12 de Marzo de 2019

“… Y se acabó la diversión llegó el Comandante y mando a parar”

Carlos Puebla

A- A A+

A 100 días de que el PRIAN dejó el poder ya se notan las evidencias de este enorme reto que significa abandonar el neoliberalismo corrupto, violento y cargado de impunidad. 100 días en que la derecha representada en esta alianza de partidos, no alcanzan a levantarse después de la estrepitosa caída. Y no es para menos, el trallazo recibido el primero de julio en las urnas ha sido de magnitudes descomunales y, su fétido olor a pasado no deja que la gente se les acerque, los escuche, les crea y, mucho menos, se junte. Estos partidos de la nefasta época neoliberal están aún en el suelo y, algunos como el PRI y el PRD, se encuentran en terapia intensiva.

La transformación marca un hito en la historia reciente del país, sin que esto sea ruptura con el modelo desarrollista de acumulación de capital
La transformación marca un hito en la historia reciente del país, sin que esto sea ruptura con el modelo desarrollista de acumulación de capital
(Foto: Especial)

Alejándose de los simbolismos del antiguo régimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en estos 100 días, ha convertido a la otrora residencia oficial de los Pinos que albergó, tras 84 años, a 13 presidentes de México, desde Lázaro Cárdenas en 1934, en un Complejo Cultural que quedará a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. De igual forma, decretó la extinción de las pensiones a los expresidentes y les quitó con ello todas las cuantiosas canonjías de que gozaban. Cerró la vieja cárcel porfirista de las Islas Marías en donde purgó condena el célebre escritor de izquierda José Revueltas, para convertirlo en un espacio educativo y de promoción de la ciencia ecológica. Abrió los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mejor conocido por sus siglas CISEN, que con una estructura de 3 mil 500 empleados, se convirtió en los últimos 12 años, periodo en el que el Partido Acción Nacional ocupó la Presidencia de la República, en una institución gris en su desempeño y un barril sin fondo en su gasto público. Los salarios de sus 39 altos funcionarios eran desconocidos, pero hoy se sabe que ganaban lo que querían. Con esta medida, la historia negra de la vigilancia de los opositores al régimen podrá ser consultada y conocida. A su apertura, el presidente anunció que durante su gobierno nadie será investigado o vigilado por causas que no sean las que establece la ley. El gobierno –dijo- dejará de perseguir y espiar a sus opositores.

Bajó los sueldos a los funcionarios del gobierno, comenzando por su persona y dejó de utilizar aviones, helicópteros y vehículos de lujo para trasladarse a los diferentes lugares de la república mexicana, poniendo a subasta a todos ellos. Ahora, el presidente viaja en aviones de líneas comerciales ante el asombro de propios y extraños. La austeridad se está convirtiendo en un signo fundamental de un gobernante convencido de que no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre. Miles de millones de pesos han resultado de esta reingeniería administrativa y salarial que ha dejado sin los altísimos salarios a los jefes y funcionarios y sin los jugosos bonos a que estaban acostumbrados. Esta acción obligó a los otros dos poderes (legislativo y judicial) a asumir medidas similares, incluso en contra de su voluntad, como ocurrió con los jueces y magistrados de la suprema corte, quienes se vieron presionados por la opinión pública ante su evidente negativa a acompañar esta nueva realidad de austeridad republicana.

Ha obligado a sus funcionarios a presentar su declaración patrimonial y su 3 de 3, a pesar de las resistencias que pusieron algunos de ellos, para garantizar que no habrá enriquecimiento inexplicable de ninguno de ellos que mientras estén en el gobierno no se aprovecharán de esa condición para hacer fortuna a cargo del erario.

Acabó con los convenios a los monopolios de la prensa y con la entrega de cuantiosas cantidades de dinero a un número de seudo periodistas dedicados a alabar a los funcionarios del régimen y a atacar a sus opositores. AMLO sabe de esto, porque sufrió en carne viva tremendas ofensivas de esta corrupta y millonaria prensa por más de 2 décadas. Los desinformadores de televisa, reforma, tv azteca y milenio entre otros grandes medios, junto con supuestos comunicadores de la terrible talla de Carlos Loret de Mola, Ricardo Alemán, Oscar Mario Beteta, Joaquín López Dóriga, Raimundo Riva Palacio, Carlos Marín, José Cárdenas y Juan Ruiz Healy entre muchos otros que fueron prácticamente voceros de los regímenes neoliberales desde Salinas hasta Peña Nieto, a cambio de cuantiosas y millonarias sumas. Ahora, los grandes beneficiarios del régimen tendrán que vivir de su trabajo como lo hace la inmensa mayoría de periodistas en este país y, con ello, se da un gran paso hacia la libertad de expresión y en el combate a la corrupción y manipulación de la información.

Su combate a la corrupción y la política de austeridad de su gobierno lo llevó a iniciar una lucha frontal contra el robo de combustibles en PEMEX, que le afectaba en más de 66 mil millones de pesos anuales. Al adentrarse en el entramado de esta enorme red de corrupción existente en la paraestatal, el gobierno se dio cuenta e informó puntualmente a los mexicanos de la compleja red casi paralela para robarse las gasolinas, el diésel y el gas tanto en los ductos como al interior de los almacenes y las propias plantas. La lucha llevó a un desabasto de gasolina que duró semanas, pero que redujo sustancialmente este delito. Ahora sigue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el sistema de salud, así como todo el sistema de adjudicación de obra pública y compras del gobierno que estaban acaparadas por escasísimas empresas que más que hacer un servicio a la nación, hacían buenos y extraordinarios negocios de la mano de los funcionarios responsables de cada una de las dependencias gubernamentales.

Incluso, las organizaciones sociales y de la sociedad civil que se beneficiaban año con año del presupuesto público han sido acotadas y su nuevo papel será el de ayudar a que los recursos económicos y sociales destinados a estudiantes, discapacitados, personas de la tercera edad y a jóvenes en edad de trabajar o estudiar, sin beneficio por su intermediación como había venido siendo anteriormente.

Todo lo anterior marca un hito en la historia reciente del país, sin que esto sea una ruptura con el modelo desarrollista de acumulación de capital. Junto a AMLO está una pléyade de grandes empresarios que mantienen la defensa de las políticas para ese sector en contraposición de la exigencia de justicia social y económica que viene reclamando la mayoría del pueblo y que de no encontrarla en un corto plazo vendrá el descontento y la desilusión. La derecha neoliberal entonces, se apresurará a retomar el control del país que siempre han considerado como suyo. Muy pronto aún para calificar al nuevo gobierno, pero en estos cien días es más que notorio que este país ya no es el mismo. Que la ausencia del PRIAN es lo más saludable que le pudo haber pasado. Depende de todos como lo ha dicho el presidente mañanero que hasta este momento mantiene una popularidad record. Su comunicación con el pueblo ha sido su fuerte y, sobre todo, su confianza en el pueblo con quien se encuentra casi todos los días. Le seguimos deseando éxito, porque sabemos que al final de este deseo está la felicidad nuestra. De todos depende.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La práctica docente y el docente comprometido

La práctica docente, el docente comprometido y la nueva escuela mexicana (parte l).

Dios los hace

Militantes e interesados en el camino de renovación de la dirigencia de Morena estatal

La llegada de Leonel al CEN de Morena, sus circunstancias y sus consecuencias

Morena en su encrucijada

¿Quiénes dividen y nos alejan del partido que queremos?

La luna no es de queso

La luna es de queso

Otra vez ganó Morena, pero gracias al presidente

¡Cuidado con las rémoras!

Las retenciones de salario y las arbitrariedades de la autoridad

La unificación de los trabajadores de la educación

Luchar por las reivindicaciones de las bases

La gestoría democrática, una tarea permanente del magisterio

100 días sin el PRIAN

El proyecto político sindical, un balance necesario

El fiscal carnal

La jornada de lucha

¡ Manos fuera de Venezuela !

El conflicto magisterial y sus circunstancias

Los gobiernos huachicoleros del PRIAN

La validez del Zapatismo hoy

Un cúmulo de emociones por lo nuevo que llega

La CNTE y la disputa por la dirección nacional del SNTE

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!