Gerardo A. Herrera Pérez
DEBATAMOS MICHOACÁN
Mujeres que construyen
Miércoles 6 de Marzo de 2019
A- A A+

El 8 de marzo es un día que debería de replicarse todos los días del año; un solo día para recordar lo que son y han venido siendo las mujeres es poco tiempo. En el devenir de la historia moderna, encontramos a mujeres que sin hacer mucho ruido, incluso sin visibilizarse trabajan a favor de la sociedad, de las mujeres, de las niñas, y en general del pueblo. Esas mujeres invisibles, que construyen y que se encuentran al pendiente de quienes les rodean y de las mejores causan deben ser conocidas.

En mi hacer como hombre feminista, me doy cuenta de la gran cantidad de mujeres que están construyendo sociedad, que están construyendo el alma de esta sociedad, mujeres atendiendo a personas con discapacidad, mujeres en búsqueda de soluciones al VIH/Sida, mujeres en apoyo a indígenas, mujeres trabajando con fauna y flora, mujeres atendiendo a mujeres violentadas, mujeres en apoyo a la diversidad e identidad de género.

Conozco a Edith Landa desde su condición humana, desde su condición solidaria y desde su condición de amiga. Edith es una mujer que avanza significativamente en un proyecto de igualdad para las mujeres; sus prioridades sociales se fundan en el proceso de libertad de las mujeres para tomar decisiones.

Ella busca la confianza en la familia, en las comunidades y en el municipio, trabaja permanentemente para la gobernanza y desarrolla acciones para la convivencia con sentido humanista, por ello, en sus trabajos siempre están presentes los principios, valores y virtudes sociales. Edith, es una mujer que siempre tiene respuesta a los problemas más sensibles.

Esas mujeres invisibles, que construyen y que se encuentran al pendiente de quienes les rodean y de las mejores causan deben ser conocidas
Esas mujeres invisibles, que construyen y que se encuentran al pendiente de quienes les rodean y de las mejores causan deben ser conocidas
(Foto: Especial)

La vida en la política me hizo conocer también a grandes mujeres, mujeres que han estado trabajando para fortalecer la participación política de género es el caso de Mirna Janet Garza Barriga; mujer de familia, responsable, amorosa y generosa con la otredad, ellas es leal a sus principios aquellos que le inculcaron en su familia, aquellos que le han acompañado en su proceso de formación y que le permiten ser perseverante, porque en su lucha no puede ser de otra manera, siempre empujando a otras mujeres a lograr sus objetivos, siempre compartiendo con una sonrisa su misión, todo ello le permite ser congruente, ella es Mirna, una gran aliada de las mujeres michoacanas.

Emily Estephania Medina Domínguez, la conocí en Apatzingán, joven, inquieta y llena de ilusiones, llena de emoción y pasión para salir adelante. Desde que la conocí me dice que aspira a ser mejor mujer, a ser mejor compañera, a ser mejor luchadora social, a ser un elemento de cambio y transformación en la sociedad. Ella me comenta que siempre le ha gustado luchar por los demás, que sabe de los obstáculos, pero también sabe que son las grandes barreras que se ponen para desanimar. Ella mi estimada Emily recientemente me invito a Apatzingán y me dio muestras del gran talento que tienen para organizar. Ella es perseverante y logra sus objetivos y siempre ve lo positivo de la vida. Emily una mujer de hoy, que lucha por un espacio de participación social.

Vania Díaz Villanueva, es una joven y entusiasta mujer que está conectada con el mundo de lo ecológico; ella maneja perfectamente el eje del universo con el respeto a la vida, sabe que respetar la vida, es respetara a los animales, a las plantas y a los seres humanos. Vania es una mujer que se levanta todos los días con el propósito de aportar algo positivo a la otredad, aspira a una sociedad que no sea indiferente, pero si más comprometida con los demás. Ella no tolera el maltrato animal y lucha por erradicar la violencia contra los animales. Ella utiliza sus emociones y desde luego el corazón para tomar decisiones; acompaña a personas en condición de vulnerabilidad e indefensos y lucha en el día a día en la transformación de una sociedad que debe estar más cercana al respeto de la dignidad humana y también al respeto de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad. Vania defensora de los animales y del concepto de las familias.
Conocí hace algunos años ya a Alma Monserrat Guerrero Méndez, ella, al igual que otras mujeres jóvenes piensan en un mundo mejor para ellas y las familias.

Ella es una defensora de los derechos humanos, una estudiante destacada y es una mujer emprendedora. En su formación y por esa razón la conocí en el espacio público ellas es activista social, altruista, y va por la vida siempre con una causa social. Su campo de actuación le ha permitido actuar a favor de grupos en situación de vulnerabilidad. Marca una ayuda permanente a favor de los niños, niñas y adolescentes, ha dado en adopción a más de 100 perros. Sueña siempre con las familias, desea que sean pilar de la sociedad y el mecanismo para fortalecer los valores, los principios y las virtudes sociales.

Carmen Oregel, es ese tipo de mujeres que su mirada, su porte y su arrojo te hacen pensar sin dudar que las cosas se pueden hacer y tendrán un significado social. Carmen lleva escrito en su cuerpo la historia de terror que viven cientos de familias, pero no se ha quedado estática ni con miedo, transita de la mano de un grupo de mujeres y hombres de Uno en Voluntad, A.C. haciendo resilencia y apoyo al duelo de las familias. Carmen es hoy y será mañana la esperanza que todos queremos escuchar de un mundo mejor, ella está acompañada de grandes mujeres como Ivette Lira Barragán, una extraordinaria profesional y mujer sensible y humanista, a quien la vida le tiene reservado muchos éxitos por todo el amor que da a la sociedad.

Yareni Pérez Vega, es otra de las mujeres jóvenes que me ha tocado verla crecer en un ambiente de familia integrada, generosa y con grandes actitudes de apoyo a la sociedad. Ella es una adolescente con discapacidad auditiva, y eso no le ha impedido ser una luchadora social, ganadora de premios nacionales y destacada miembro de la comunidad sorda de Michoacán, su mamá Liz Vega, una extraordinaria mujer llena de cualidades y generosidad.

Muchas otras mujeres que en la vida han dejado una gran contribución cotidiana a las que admiro y quiero por su don de gente como a Dela Cruz, Silvia Gaona, Doña Liz, Doña Silvia de Encuentro de Neuronas, Brenda Alipio Mendoza, Dir y Marx, Estefany, Verónica de Huiramangaro, Elvia Higuera, Karla Sánchez, Mayte, Emir, Sandra, Verito, Gabi, Payi, Grecia, Martita y Juanita de Zamora, Rosalba de Uruapan, Alma Rosa de Uruapan, Pili, Ale, Cuqui, Isa, Natalia, Dani, Luz, del Doctorado en Ecoeducación, Imelda, Yolanda, Rosalinda, Vero, Pamela, Flor, Irma, Yola de Apatzingán, y muchas otras más.






Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Humano

Las y los pescadores

Los saberes: ¿cuántos, cuáles?

Apatzingán

Naturaleza y vida

Cuenteras internacionales en LC

Ecoconciencia

Descolonizar para avanzar 3/3

Descolonizar para avanzar 2/3

Descolonizar para avanzar 1/3

Humanismo en el arte visual

Formar para la vida

Nuevo pacto civilizatorio y planetario

El valor de amar

Contradicciones

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información