Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Autonomías
Miércoles 27 de Febrero de 2019
A- A A+

En la defensa, que no debate, de los llamados órganos autónomos y las autonombradas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se omite el ejercicio nebuloso de las funciones legales, uso poco transparente de los recursos públicos, además de elevar su papel a contrapeso absoluto, exigiendo la rendición del Estado mexicano ante los mismos.

No comparto la entrega directa de apoyos a madres y mujeres violentadas, porque es necesaria la infraestructura y un aparato integrado por expertos y administrativos, pero urge transparentar lo que al parecer se convirtió en norma con los gobiernos del PAN y el PRI: privatizar recursos públicos para negocios y enriquecimiento privado.

Existen más de 32 mil OSC, 27 por cada 100 mil habitantes, y en 2017 el gobierno federal las financió con más de 4 mil 800 mdp. Adicionalmente se les proporcionó asesorías, formación y apoyos en especie. 1.2 millones de personas trabajan en las OSC, y suplen funciones que el Estado mínimo abandonó ante el avance del neoliberalismo.

Sin duda, muchas Organizaciones de la Sociedad Civil luchan por causas más que plausibles. Una buena parte se ha constituido al acceder a fondos públicos, otras más son financiadas por la iniciativa privada. El problema es que, en el caso de algunas OSC que acceden a recursos públicos, los negocios se convirtieron en la causa primordial.

En el caso de los órganos autónomos, la autonomía que se reclama es relativa, no es similar a la de los pueblos indígenas o las universidades públicas. Acorde con las leyes que los regulan, no son independientes, están sujetos al escrutinio gubernamental, transparencia y rendición de cuentas, pues reciben dinero público.

No basta un informe financiero de lo hecho con el dinero público o que no haya conflicto de intereses; deben cumplir con sus funciones regulatorias. Asimismo, se afirma que su autonomía es parte de la lucha democrática y la construcción de contrapesos, pero no surgen de un proceso democrático, sino de la imposición de un modelo económico.

Existen más de 32 mil OSC, 27 por cada 100 mil habitantes, y en 2017 el gobierno federal las financió con más de 4 mil 800 mdp
Existen más de 32 mil OSC, 27 por cada 100 mil habitantes, y en 2017 el gobierno federal las financió con más de 4 mil 800 mdp
(Foto: Especial)

Tampoco están al servicio de los ciudadanos; responden a los intereses de una minoría con poder económico, privilegios y acceso al poder político. Es falso que los mercados sean democráticos y que rijan la vida de las sociedades, como el neoliberalismo pretende hacer creer. Están sujetos a leyes económicas excluyentes por antonomasia.

Es destacable la exposición, con cuestionables modos, de áreas, sectores, instancias, al escrutinio ciudadano. Así, la ley que busca regular los salarios de los funcionarios por debajo del sueldo del presidente de la República dejó al descubierto privilegios, insultantes ingresos y onerosa vida de unos pocos con cargo al erario público.

Sobre la llamada “sociedad civil”, es decir, las OSC que se han arrogado la representación de la sociedad mexicana y sus ciudadanos, tampoco pueden ser elevadas a único referente y contrapeso absoluto al gobierno y el Estado mexicano; se debe garantizar su funcionamiento y conformación, pero con transparencia y rendición de cuentas.

Como quiera, para debatir sobre la función y el papel de los órganos autónomos y las OSC, y la normalización de las cuestionables maneras en que algunos y otras incurren, es necesario desmontar el lenguaje que en más de tres décadas se convirtió en pensamiento único: el neoliberalismo y sus nociones económicas, sociales, políticas y culturales.

No cabe la menor duda, la importancia de contrapesos al poder político, pero es necesario que las OSC y los órganos autónomos sean fiscalizados y cuestionada su proclividad a privatizar el dinero público para negocios y enriquecimiento privado. Su papel y funciones son importantes, mas deben rendir cuentas ante la sociedad que las financia.

La última y nos vamos:



1. La cuestionable conducta de la diputada Portillo y sus cuates, oportunistas y saltimbanquis, que operan en nombre de Morena el desastre que Leonel Godoy dejó en Michoacán, quien ahora prepara un escenario similar en Baja California, fueron la clave para elegir al fiscal carnal.

2. Varios conocidos apoyos de Ricardo Anaya fueron celebrados por reforma, al pretender formar un grupo que sería “contrapeso” al presidente de México, pero el deslinde fulminante del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, los escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín, y el empresario Gustavo de Hoyos Walther, precipitó su colapso.

3. Acorde con un registro periodístico (La Voz de Michoacán, 02/25/2019) en una semana 30 personas fueron asesinadas en el estado. En Uruapan y Apatzingán la ola de violencia alcanza niveles alarmantes, además de que los feminicidios van al alza, pero Morelia no se salva del caos delincuencial.

4. Tiene razón José Manuel Mireles, foros van, vienen y vendrán sobre la migración michoacana, muchos para justificar organismos que no sirven para nada, ignorar cínicamente los avances del conocimiento sobre el tema, pedir recursos públicos e insistir en cuotas clientelares y políticas en el Congreso local para algunos supuestos líderes de migrantes.

5. La verdadera oposición no está en el grupúsculo “contrapeso” encabezado por el gobernador de Chihuahua, quien no ha podido ni querido resolver el asesinato de la periodista Miroslava Breach, tampoco en los restos de partidos políticos como PAN, PRI, PRD, MC, sino en la izquierda social. Claro ejemplo es la confrontación operada por los opositores al Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca.

6. A propósito de la cargada de cierta cablera en Morelia a favor de Alfonso Martínez Alcázar, nada se sabe aún de una docena de documentos con nombres de operadores contratados y dinero comprometido con el dizque Sindicado Democrático de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) que circularon en redes sociales el año pasado (Atiempo.mx, 07/01/2018).

7. La ASF encontró irregularidades por más de 60 mil mdp en 2017, destacando algunas dependencias y proyectos del gobierno de Enrique Peña Nieto: Pemex, Reforma Educativa, Estancias Infantiles, Paso Exprés, NAIM, Conade (Polemón.mx, 02/25/2019).

8. En 2011-2018 en el Estado de México, 2 mil 147 mujeres asesinadas. Crecieron los feminicidios 65 por ciento el año pasado, llevándose la vida de mujeres de entre 15 y 35 años de edad, muchas sexualmente abusadas. Refleja la incapacidad de las autoridades, el desprecio patriarcal, la inoperancia de la Alerta de Género.

9. Ante el INE 106 organizaciones solicitaron su registro como partido político, de las que 65 ya tienen el visto bueno, pero ¿México necesita más partidos políticos que solo apuntan al presupuesto público? Entre los aprobados para continuar, no hay clara línea ideológica y algunas de sus cabezas visibles hasta fraudes electorales han cometido.

10. Los Chalecos Amarillos de Francia (#GiletsJaunes) pintaron su raya de un grupúsculo antiAMLO que se hace llamar ídem en México, pero cuyo máximo objetivo es golpear al gobierno, pervirtiendo la esencia libertaria y lucha de esa agrupación francesa.

Última:



La Guardia Nacional va. Con modificaciones sustanciales, aplaudidas incluso por AMLO, a pesar del rechazo a su planteamiento original. Pero, en esencia, lo favorece, pues concentrará la toma de decisiones de una fuerza policiaca-militar -militar en los hechos- que será acotada por un mando civil, cuya base castrense tendrá cinco años de gracia.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado