Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación
Lunes 25 de Febrero de 2019

“Señor presidente, usted tendrá su termoeléctrica, nosotros a cambio la muerte”. “La vida no se negocia, la muerte no se consulta”. Consignas en pancartas en el sepelio del asesinado Samir Flores Soberanes.

A- A A+

Una víctima más de los poderosos. El asesinato de Samir Flores Soberanes el pasado 20 de febrero debe ser esclarecido, los responsables materiales e intelectuales del crimen deben ser castigados. No queremos otra “verdad histórica”. De otra forma cargará con algo que ha criticado de sus antecesores. Nada de perdón y olvido.

Samir (indígena náhuatl, de 36 años de edad, casado y padre de cuatro hijos), acompañado por su comunidad, se opuso al proyecto de la termoeléctrica de Huexca desde sus inicios, con el gobierno de Peña Nieto, y hoy con el de AMLO que pretende concluirlo, a pesar de que las comunidades tienen ganados amparos en contra de la construcción de la termoeléctrica. ¿Nada ni nadie por encima de la Ley?

Cuando Andrés Manuel López Obrador presentó el Proyecto Integral Morelos hace dos semanas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua con Samir Flores increparon al presidente, que explicaba según él, las bondades del PIM; jamás se refirió a los impactos negativos que en 2014 manifestó.

Una víctima más de los poderosos. El asesinato de Samir Flores Soberanes
Una víctima más de los poderosos. El asesinato de Samir Flores Soberanes
(Foto: Especial)

En 2014, Obrador dijo sobre la termoeléctrica: “Yo aquí quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos esa termoeléctrica, y no queremos tampoco las minas que van a contaminar las aguas. Imagínense lo que significa el que en esta tierra donde nació Emiliano Zapata, el mejor dirigente que ha habido en la historia de México, aquí, en Anenecuilco, ahí quieren llevar a cabo una termoeléctrica.”... “¿Cómo poner en la tierra de Zapata, el mejor dirigente social que ha tenido México, una termoeléctrica? Es como poner una planta nuclear en Jerusalén. Nosotros vamos a defender, como sea, a los pueblos”. https://piedepagina.mx/el-presidente-y-los-activistas-cronica-de-un-desencuentro-en-cuautla..php?

Los múltiples riesgos de la termoeléctrica y la voz de AMLO en 2014 rechazando la obra: https://www.youtube.com/watch?v=A8LgJnxENPM ¿Congruencia del presidente?

El Comité Científico del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la UNAM recomendó no construir el gasoducto. Y el Centro Universitario para la prevención de Desastres Regionales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder-BUAP), declararon que no es viable edificar el gasoducto, ni la planta termoeléctrica, por el riesgo que representa al estar en zona volcánica”. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/22/exigen-cancelar-consulta-y-proyecto-de-termoelectrica-en-huexca-127.html
Voces del Frente de Pueblos de Puebla, Morelos, https://www.youtube.com/watch?v=QTdPBxhfxeA

¿Y qué dice el senador Monrreal? “Ricardo Monreal, como diputado federal de Movimiento Ciudadano en 2014 presentó un punto de acuerdo para la cancelación del PIM, en 2014”.
¿A qué apuesta Obrador?

AMLO no escuchó


Muchas han sido las voces que hay dicho con estudios y amparos legales, que la obra es una amenaza para las comunidades por donde pasa un ducto de gas de 170 kilómetros y 75 centímetros de diámetro. Atraviesa una zona sísmica que puede ocasionar una tragedia.

Cuando Obrador presentó el PIM hace dos semanas, su reacción ante los inconformes se dio de la peor manera, con micrófono en mano y alzando la voz, respondió, recriminó y descalificó a la protesta, diciendo: “Escuchen radicales de izquierda, que para mí, no son más que conservadores”
https://www.youtube.com/watch?v=aGr6Sy4kDyY

A pesar de que hay voces nacionales e internacionales que piden que suspenda la consulta del 23 y 24 de febrero, López Obrador sigue sin escuchar otras razones diferentes a la de él.
AMLO no ha sabido escuchar, está pasando por encima de las recomendaciones en temas como el de la Guardia Nacional por la ONU, CNDH. En el caso del Tren Maya y la termoeléctrica de Huexca está violado el tratado internacional 169, asumido por México con la Organización Internacional del Trabajo. Obrador no ha aprendido a escuchar.

La Unión Europea en nuestro país declaró: el homicidio de uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores en México.

AMLO no dialogó


“Aunque haya gritos y sombrerazos, el pueblo va a decidir sobre la termoeléctrica”. AMLO. https://videos.jornada.com.mx/video/62607685/aunque-haya-gritos-y-sombrerazos-el-pueblo-va-a-de/

Para que la consulta que el presidente convoca para el 23 y 24 de febrero tenga validez, no puede ser únicamente el gobierno el que convoque, deben ser además la SCJN y el INE. De otra manera, no cumple con lo establecido en el artículo 35 de la Constitución.

La opinión de Julio Hernández López con ligas que sustentan las anomalías en la planta termoeléctrica. https://www.jornada.com.mx/2019/02/21/opinion/008o1pol , se complementan con lo escrito arriba.

AMLO optó por la confrontación



El presidente Obrador puso a redoblar los tambores de guerra contra las poblaciones que se oponen al no entender la magnitud del conflicto.
El viernes hubo manifestaciones que exigían suspender la consulta en la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

El sábado en Morelos en diversas comunidades donde se pretendía instalar urnas para la consulta, no se instalaron o se retiraron ante el temor de que los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala llegaran. Los opositores al “proyecto de muerte”, como lo nombran las 60 comunidades amenazadas por el PIM, gritaron: “Samir no murió, el gobierno lo mató, ¡Samir vive, la lucha sigue!”, y “la decisión ya está tomada, la consulta a la chingada”. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/23/llama-amlo-a-no-caer-en-provocacion-en-consulta-de-morelos-580.html

Es evidente que la pretensión de llevar a cabo la consulta mostró la intransigencia de AMLO.

En Escárcega Campeche, AMLO dijo: “Lo mejor es que haya democracia, que haya votación y que sea la gente la que decida. No caer en ninguna provocación” ¿Acaso no es una provocación tratar de instalar las 70 casillas que finalmente terminaron en la quema de urnas?

La última y nos vamos


¿Seguirá AMLO con la tendencia de despojo, confrontación e imposición en los demás megaproyectos que incluyen a las comunidades indígenas, de ejidos y campesinos?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

El Tren Maya. Razones o mayorías

Ego, poder y dinero en Morena (no solamente)

¿Y los cuidadores de la tierra asesinados?

Las universidades: Más dinero. ¿Y la transparencia?

La 4T y el «chantaje universitario»

El poder y el dinero

¡Morenos, despertad!

¿Va el Tren Maya?

Y rompieron el cerco

Maza intelectual acrítica y con miedo en la Universidad Michoacana

Neoliberalismo y corrupción en la UM

Los científicos y la Cuarta Transformación

La ley garrote y el licuado de partidos

¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?

¡Al fin Santa Lucía!

La 4T y las dádivas

La 4t y los pueblos originarios

¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura