Redacción
Águila real, una especie apreciada y cautiva entre los mexicas
Sábado 16 de Febrero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Encarnación del sol, de valentía y fiereza para los mexicas, el águila real tenía un valor tal, que requería una atención especial antes, durante y después de servir en la parafernalia ritual. Investigadores del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (PTM-INAH) han revelado distintos aspectos de los usos que se le dio a esta rapaz dentro del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, y que explican, en parte, su devenir como símbolo patrio, ave tan importante para los mexicanos que el 13 de febrero ha sido instaurado como Día Nacional del Águila Real.

En el marco de los esfuerzos por recuperar la Aquila chrysaetos canadensis en México (el año pasado se tuvo registro de 142 parejas reproductivas), el arqueólogo Israel Elizalde Mendez refiere que hace más de 500 años, la presencia de ésta en el centro y norte del actual territorio nacional, permitía su captura por personas especializadas que ascendían hasta la cúspide de los árboles en busca de los nidos, apropiándose de las crías.

Retomando lo asentado por fray Bernardino de Sahagún y Diego Durán, el experto explica que las aves eran transportadas a Tenochtitlan y a su llegada a la ciudad eran mantenidas en jaulas hechas de barrotes de madera, y recubiertas con redes. En este espacio se les brindaba protección y cuidados durante largos periodos, dato que ha sido comprobado a través de la evidencia arqueológica.

Complejo conocido como Casa de las Águilas. Zona arqueológica Templo Mayor
Complejo conocido como Casa de las Águilas. Zona arqueológica Templo Mayor
(Foto: Especial)

Junto con su colega, la maestra Ximena Chávez Balderas, Israel Elizalde ha llevado a cabo el análisis de los esqueletos de águila real completos e incompletos, registrados en ofrendas del Templo Mayor y algunas edificaciones aledañas. Después de 40 años de investigaciones por parte del Proyecto Templo Mayor, uno de los más destacados del INAH, se han recuperado 45 individuos de esta especie.

Ambos especialistas son autores de un profundo ensayo publicado en el libro Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad, coeditado hace un par de años por el INAH y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Salvo una osamenta de águila real localizada por el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, que en 1978 excavó las ofrendas asociadas al monolito de la diosa lunar Coyolxauhqui, ha sido en 27 ofrendas —de las más de 200 excavadas hasta el momento por el PTM y el Programa de Arqueología Urbana (PAU)— donde se han registrado 45 ejemplares de esta ave que entre los pueblos nahuas recibe los nombres de itzcuauhtli o cuauhtli.

Los esqueletos fueron encontrados en la plataforma del Templo Mayor; así como en el Edificio A, la Casa de las Águilas, el Templo Rojo Sur y en la Plaza Oeste. También se han hallado punzones de autosacrificio, elaborados con huesos de estas aves, en total se han recuperado doce piezas que podrían corresponder a algunas de las águilas que se enterraron desmembradas.

Elizalde Mendez y Chávez Balderas detallan que las águilas completas se inhumaron en la plataforma del Huey Teocalli (Templo Mayor) y, principalmente, en la Plaza Oeste, mientras las pieles y los desechos obtenidos durante su uso ritual se enterraron en los edificios ubicados al norte del gran templo y en la Plaza Oeste. La distribución hacia estos rumbos “podría aludir al sol descendente su vínculo con ese astro es ineludible, ya que la mayoría fueron emplazados en asociación a la mitad sur del Templo Mayor, dedicado al numen guerrero y solar, Huitzilopochtli”.

Indican que, si bien esta ave aparece en ofrendas de la etapa constructiva asociada al gobierno del tlatoani Axayácatl, entre 1469 y 1481, fue poco antes de la llegada de los españoles, entre los mandatos de Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin, de 1486 a 1520, cuando se utilizó un mayor número de ejemplares, “traídos tanto de tierras lejanas como criados en cautiverio, revelando la intensificación de su uso durante el periodo expansionista”.

Lo anterior se sustenta en el estudio de fuentes como la Matrícula de Tributos y el Códice Mendocino, donde se narra el pago de tributo con águilas reales vivas, provenientes de las provincias de Xilotepec (Estado de México) y Oxitipan (cuyo centro de mando se ubicaba en lo que hoy es Ciudad Valles, San Luis Potosí). A su arribo a Tenochtitlan eran mantenidas en el palacio del gobernante, dentro del Totocalli o “Casa de las aves”.

Un dato interesante, precisan los arqueólogos, es que cuatro aves del género Tyrannidae pudieron servir como alimento para uno de los ejemplares de águila descubierto en la Ofrenda 6, similar al caso registrado en la Ofrenda 125, donde las águilas, una hembra y un macho, fueron alimentadas con codornices, lo cual se dedujo por la presencia de huesos fragmentados (egagrópilas) que corresponden al último alimento que el ave rapaz no alcanzó a regurgitar. Estas dos rapaces fueron depositadas portando ajorcas de cascabeles de cobre y oro, así como un pectoral de concha.

También llama la atención que “cuando se enfermaban eran cuidadas por especialistas, esto podría explicar que encontremos evidencia de ejemplares que no fallecieron prematuramente”. De manera que se han registrado fracturas alares antemortem que incapacitaron el vuelo de varias aves, así como enfermedades infecciosas crónico-degenerativas que permiten inferir su permanencia en cautiverio para lograr sobrevivir en condiciones tan adversas.

En cuanto a las águilas incompletas, las aves rapaces presentan un tratamiento póstumo visible en los restos óseos. De acuerdo con los integrantes del Proyecto Templo Mayor, la manipulación de sus cuerpos fue muy diversa: por ejemplo, es posible observar marcas de raspado, así como huellas de corte que se hicieron con el fin de descarnarlas y reutilizarlas como pieles. Se registraron además perforaciones que posiblemente sirvieron para articular los huesos.

Todos estos tratamientos —anotan Israel Elizalde y Ximena Chávez— se han interpretado como producto de la preparación y preservación de sus pieles. La Ofrenda 126 representa un caso sui generis, en este depósito fueron inhumadas junto con otra gran cantidad de animales, al menos, cinco águilas reales incompletas, “todos sus restos corresponden al desecho obtenido durante la preparación de sus pieles. Al manufacturarlos, los maestros peleteros conservaban únicamente algunos huesos de las extremidades junto con el bello plumaje”.

Los huesos presentan múltiples huellas de corte y fracturas hechas con instrumentos cortantes y corto-contundentes. “En efecto, algunos fueron enterrados cuando ya estaban completamente esqueletizados y desarticulados como consecuencia de la descomposición natural, en tanto que otros se colocaron poco tiempo después de su muerte”.

Ambos arqueólogos resaltan que muchos de los ejemplares incompletos son producto de una manufactura local de pieles, que se pudo haber nutrido de animales que habitaban en el vivario de Tenochtitlan, conocido popularmente como el “Zoológico de Moctezuma”. Concluyen que el análisis de los restos de águilas reales descubiertos en contexto arqueológico, ha resultado una oportunidad única para develar incógnitas relativas a la economía, la religión y las interacciones entre la fauna y los humanos en la antigua Tenochtitlan.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

70% de los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad: Inegi

¿Cuáles son las playas más contaminadas de México?

Según la CNTE: Memorándum no es suficiente, Gobierno controla plazas

Persuadir a Rusia para que deje de apoyar a Venezuela, busca EU

Tras puente de Semana Santa, el SAT ampliará horarios de atención

Saldo del incendio en la Catedral de Notre Dame en París

Buscan declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para la Pasión de Cristo de Iztapalapa

A marchas forzadas, trabajo de diputados de Morena rumbo a cierre de Primer Año Legislativo en Michoacán

Dan a conocer el plan de Comunicación Social del Gobierno de AMLO

Mexicanos en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2019 de Time

Vinculan a proceso a involucrado en secuestro exprés y robo de vehículo en Morelia

Presentan campaña "No es amor, es violencia" a estudiantes en Tangamandapio

Avanza entrega de Becas ‘Benito Juárez’ en Michoacán a estudiantes del nivel Media Superior

Peligra, ratificación del T-MEC en EU por flujo de migrantes: Wells Fargo

Urgente priorizar atención a salud mental de los michoacanos: Yarabí Ávila

¿Cuál es el futuro de la catedral de Notre Dame?

INE desarrolla prototipo de urna para implementar voto electrónico

Esperamos reconstruir la Catedral de Notre Dame en 5 años aún más hermosa: Macron

Localizan a menor que se encontraba desaparecido en Morelia

Busca Secoem enseñar la cultura de la honestidad por medio de talleres a escolares de Morelia

Invita Ijumich a los talleres de Canto, Expresión Corporal, Orientación Vocacional y sexualidad en Morelia

Las declaraciones del lunes no fueron amenazas para los periodistas, asegura AMLO

Se pronuncia Erik Juárez por erradicar explotación infantil

Enviar a los inmigrantes indocumentados a las ciudades santuario, opción de Trump

Objetivo en esta Legislatura, contar con una nueva Ley Orgánica Municipal: Diputados GPPRD

Prevé el FMI un lento crecimiento de la economía mundial

Para 'nuevo gobierno' de Venezuela, EU impulsa fondo por 10,000 mdd

Para disminuir enfermedades, urge reducir el consumo de azúcar: Lucila Martínez

Desempleo persiste como uno de los grandes males del país: Araceli Saucedo

'Si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede', advierte AMLO a periodistas

Inhabilitación y destitución del cargo propone Miriam Tinoco a quienes no entreguen cuenta pública u informes trimestrales

En Michoacán hay que ahondar cultura de donación de órganos: Octavio Ocampo

Incendio en la Catedral de Notre Dame en París consume uno de sus elementos más emblemáticos

Convoca Alfredo Ramírez a gestionar una Zona Libre para Lázaro Cárdenas

Gran afluencia de paseantes consolidan a Michoacán como destino de confianza para el turismo: Antonio Soto

Muerte lenta por retención de prestaciones y compensaciones a trabajadores de IMDE

Frente frío. 51 cruza el centro del territorio mexicano generando rachas de viento y nubosidad

En 68 hospitales de todo el país se paran labores por falta de pago a médicos residentes

Estudios del Tren Maya costarán 200 mdp, según Fonatur

Ante el bloqueo en Venezuela, EU reactiva la presión sobre Maduro

Destina gobierno de AMLO 100,000 mdp para aliviar finanzas de Pemex

Reforma laboral debe garantizar trabajo digno, pide ONG

Tras vencer a Xolos, Pumas se aferra a la Liguilla

La federalización de la nómina no debe postergarse: Araceli Saucedo

Revelan lavado de dinero de Odebrecht en México por más de 6 mdd

A fortalecer acciones para garantizar protección ambiental exhorta Erik Juárez

Presenta Jesús Reyna denuncia penal por extorsión

Crearán corredor turístico de Emiliano Zapata en Morelos

Tony Martínez firma convenio con la Congregación Mariana Trinitaria en beneficio de los municipios de Michoacán

Primigenia, espacio de acercamiento al arte entre padres e hijos

Emitirá López Obrador decreto para abrogar actual reforma educativa

Detienen a 5 personas implicadas en agresión a policías en Ziracuaretiro

Poder Judicial de Michoacán y especialistas analizarán derechos de niños, niñas y adolescentes

Aprueba IEM creación del Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Uruapan

Va diputada Mayela Salas por prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel en Michoacán

Firman convenio de colaboración UMSNH e INEGI

Lista convocatoria para titular de la ASM: Miriam Tinoco

La UECS rescata a víctima de extorsión virtual en Apatzingán

Localizan sana y salva a mujer reportada como desaparecida en Morelia

Secum invita a visitar los centros culturales en Morelia y Pátzcuaro en periodo de Semana Santa

Denuncia Obispo de Apatzingán violencia en su comunidad, pide apoyo a las autoridades

Foto de niña migrante en la frontera de EU gana el World Press Photo

Turismo extranjero en México aumenta 4.4% en primer bimestre de 2019

Inauguran nuevas exposiciones en el CCC

Congreso de Michoacán emite convocatoria para entregar Condecoración Melchor Ocampo

30 de abril, último día para ingresar a prosgrados en el ITM

71 menores de edad entre los 143 migrantes rescatados en el norte de Veracruz

Exhorta Congreso a Gobierno Federal a mantener ZEE, a propuesta de Araceli Saucedo

Celebra la UM el CCXX aniversario de la Instauración de Estudios de Derecho en Michoacán

Urgente federalización de nómina magisterial para evitar crisis estatal

Propone Alfredo Ramírez que el Congreso convoque por primera vez a consulta ciudadana

Vinculan a proceso a implicado en homicidio, ocurrido en Tancítaro

Vinculan a proceso a seis policías municipales de Morelia por posible abuso de poder

Según el Inegi, adolescentes y jóvenes son los más expuestos al ciberacoso

Café registra su precio más bajo en más de una década, debido a la sobreproducción

Gobierno de AMLO ha sido incapaz de detener caravanas migrantes, denuncia Mike Pompeo

Presenta Yarabí Ávila iniciativa para la creación del Parlamento Infantil del Estado de Michoacán

SCJN niega amparo a Fausto Vallejo contra Carlos Loret de Mola

Reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, pide vicepresidente de EU a la ONU

Tres civiles muertos y un policía herido, tras tiroteo en Jacona

'Muy mala idea' frenar el flujo de personas y mercancías en la frontera, dice Ebrard a EU

27 y 28 de abril, 8º Festival Gastrocervecero Morelia

Reforzarán coordinación Segob con el Consejo Interreligioso de Michoacán

FGE obtiene fallo condenatorio contra mujer responsable de doble feminicidio en Morelia

Defensa férrea de la libertad, los campesinos y la tierra, legado de Zapata: Toño Salas

Capacitan a contralores de la región Sierra-Costa, en combate a la corrupción

Buscan estudiantes del ITM crear vacuna contra virus Newcastle

Marcelo Ebrard calificó de 'muy mala idea' al gobierno de EU por frenar flujo de personas y comercio en frontera

Michoacán se pondrá a la vanguardia al regular salarios de la burocracia: Erik Juárez

Se revelan primeras imágenes de un agujero negro

Rescatan a víctima de secuestro y detiene a 4 mujeres y 1 hombre en Nuevo Urecho

Reduce el robo de combustible de 56 mil a cinco mil barriles: AMLO

En México falta camino por recorrer en inversión para ciencia y tecnología: Octavio Ocampo

Registrarán a estancias infantiles de Michoacán en el Padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil

Preservar recursos naturales, prioridad en el campo: Sedrua

Estudio del Imco revela que Dos Bocas tiene 98% de probabilidades de fracasar

Cifras de muertes violentas en México son propias de un país en guerra: Michelle Bachelet

Industria automotriz rechaza la regularización de autos ‘chocolate’

Sin presiones de EU, reforma laboral se aprobará este jueves, asegura Mario Delgado

El viernes, posicionamiento conjunto de Michoacán para pedir continuidad de la ZEE o declaratoria de Zona Libre

Realiza la UM 1er Conversatorio intercultural del Bachillerato Nicolaita

Del 8 de abril al 4 de mayo, afiliación en módulos al programa Personas Trabajadoras del Hogar en Michoacán

Morena será profundamente cuidadosa para revisar paquete legislativo ambiental, por el bien de la sociedad y el ambiente

stikers incitan al suicidio

Anuncia AMLO creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

Será vigilada Guardia Nacional por la ONU

Según Hacienda, López Obrador no creará ni aumentará impuestos la primera mitad del sexenio

Rehabilitarán cancha de básquetbol en Jesús del Monte

Juez bloquea orden de Trump de regresar a solicitantes de asilo a México

Plan para reforzar infraestructura eléctrica en Venezuela podría extenderse hasta por un año

Cancelar ZEE pone en riesgo desarrollo regional: Araceli Saucedo

Un caos, comercio en la frontera de México con EU

ITM rinde Informe de Actividades 2018

'Rizoma' y 'Echeri Charapiti. Tierra Colorada', nuevas exposiciones del Centro Cultural Clavijero

Lucila Martínez exhorta a elaboración de plan integran para reubicar tren de Morelia

Obligan a niño con autismo a usar chaleco reflejante en la escuela, Londres

Dará ONU asistencia a México en caso Ayotzinapa, firman acuerdo

Walmart México penaliza a empresas que suministran comestibles a su rival Amazon

Costará 10 por ciento menos seguridad de Fox y Calderón: López Obrador

Morelia con posibilidad de lluvias aisladas y actividad eléctrica para este lunes

Anuncia AMLO propuestas de consejeros para Pemex

Concluyó la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia

2.1 millones de personas en México no pueden ejercer su derecho a la salud, informa Coneval

Cierre de la frontera generaría crisis a México advierte Erik Juárez

Invertir en promoción turística, pide sector hotelero a López Obrador

Más de 9 mil participantes tuvo la III Semana Nacional de Cultura Física y Deporte en Morelia

Elba Esther Gordillo quiere volver a la dirigencia del SNTE

Kirstjen Nielsen dejará el cargo como secretaria de Seguridad de EU, anuncia Trump

En un Acapulco sumido en la violencia, López Obrador inaugura el Tianguis Turístico

Infonavit abona 685 mdp que se habían 'atorado' a hipotecas vigentes

Tras un año en prisión por corrupción, “Tengo la conciencia tranquila”, afirma Lula da Silva

Por ser una obra de arte, reconocen con tres galardones a la Biblioteca Central de la UNAM

Hasta dos años, pide Gobierno de EU para encontrar a niños migrantes separados de sus padres

Jardín Botánico de UNAM celebra su 60 aniversario

ONU debe liderar la respuesta a la emergencia humanitaria en Venezuela: HRW

Michoacán podrá crecer al federalizarse el sistema educativo: Araceli Saucedo

Censo magisterial para evitar aviadores, anuncia López Obrador

Especialistas del INAH restauran en Oaxaca imagen de Cristo con más de 400 años de antigüedad

Jira-fifí-ta, nombre ganador para la nueva jirafa del zoológico de Chapultepec

Abre AMLO un mejor escenario educativo para Michoacán: Antonio Madriz

Miles de venezolanos se manifiestan contra gobierno de Maduro y reclaman fallas en servicios

Horario de verano, un problema para personas con desorden de sueño

INAI inicia investigación contra Cultura Colectiva por exposición de datos de 540 millones de usuarios

En Michoacán se esperan más de 40 grados celsius

Escuela de periodismo Carlos Septién suspende al directivo Enrique Mandujano por acoso sexual

Respalda Urzúa a AMLO; confían en que al cierre de 2019 la economía mexicana crecerá 2 %

A consolidar una sociedad justa y democrática, garantizando derechos de personas con discapacidad convoca Octavio Ocampo

Imparten curso de capacitación en Lengua Mexicana de Señas a servidores públicos de la FGE

Por ley, API invertiría más de 200 mdp en desarrollo de Lázaro Cárdenas: Alfredo Ramírez

Rinden homenaje al poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza en CCU de la UMSNH