Redacción
Águila real, una especie apreciada y cautiva entre los mexicas
Sábado 16 de Febrero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Encarnación del sol, de valentía y fiereza para los mexicas, el águila real tenía un valor tal, que requería una atención especial antes, durante y después de servir en la parafernalia ritual. Investigadores del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (PTM-INAH) han revelado distintos aspectos de los usos que se le dio a esta rapaz dentro del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, y que explican, en parte, su devenir como símbolo patrio, ave tan importante para los mexicanos que el 13 de febrero ha sido instaurado como Día Nacional del Águila Real.

En el marco de los esfuerzos por recuperar la Aquila chrysaetos canadensis en México (el año pasado se tuvo registro de 142 parejas reproductivas), el arqueólogo Israel Elizalde Mendez refiere que hace más de 500 años, la presencia de ésta en el centro y norte del actual territorio nacional, permitía su captura por personas especializadas que ascendían hasta la cúspide de los árboles en busca de los nidos, apropiándose de las crías.

Retomando lo asentado por fray Bernardino de Sahagún y Diego Durán, el experto explica que las aves eran transportadas a Tenochtitlan y a su llegada a la ciudad eran mantenidas en jaulas hechas de barrotes de madera, y recubiertas con redes. En este espacio se les brindaba protección y cuidados durante largos periodos, dato que ha sido comprobado a través de la evidencia arqueológica.

Complejo conocido como Casa de las Águilas. Zona arqueológica Templo Mayor
Complejo conocido como Casa de las Águilas. Zona arqueológica Templo Mayor
(Foto: Especial)

Junto con su colega, la maestra Ximena Chávez Balderas, Israel Elizalde ha llevado a cabo el análisis de los esqueletos de águila real completos e incompletos, registrados en ofrendas del Templo Mayor y algunas edificaciones aledañas. Después de 40 años de investigaciones por parte del Proyecto Templo Mayor, uno de los más destacados del INAH, se han recuperado 45 individuos de esta especie.

Ambos especialistas son autores de un profundo ensayo publicado en el libro Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad, coeditado hace un par de años por el INAH y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Salvo una osamenta de águila real localizada por el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, que en 1978 excavó las ofrendas asociadas al monolito de la diosa lunar Coyolxauhqui, ha sido en 27 ofrendas —de las más de 200 excavadas hasta el momento por el PTM y el Programa de Arqueología Urbana (PAU)— donde se han registrado 45 ejemplares de esta ave que entre los pueblos nahuas recibe los nombres de itzcuauhtli o cuauhtli.

Los esqueletos fueron encontrados en la plataforma del Templo Mayor; así como en el Edificio A, la Casa de las Águilas, el Templo Rojo Sur y en la Plaza Oeste. También se han hallado punzones de autosacrificio, elaborados con huesos de estas aves, en total se han recuperado doce piezas que podrían corresponder a algunas de las águilas que se enterraron desmembradas.

Elizalde Mendez y Chávez Balderas detallan que las águilas completas se inhumaron en la plataforma del Huey Teocalli (Templo Mayor) y, principalmente, en la Plaza Oeste, mientras las pieles y los desechos obtenidos durante su uso ritual se enterraron en los edificios ubicados al norte del gran templo y en la Plaza Oeste. La distribución hacia estos rumbos “podría aludir al sol descendente su vínculo con ese astro es ineludible, ya que la mayoría fueron emplazados en asociación a la mitad sur del Templo Mayor, dedicado al numen guerrero y solar, Huitzilopochtli”.

Indican que, si bien esta ave aparece en ofrendas de la etapa constructiva asociada al gobierno del tlatoani Axayácatl, entre 1469 y 1481, fue poco antes de la llegada de los españoles, entre los mandatos de Ahuízotl y Moctezuma Xocoyotzin, de 1486 a 1520, cuando se utilizó un mayor número de ejemplares, “traídos tanto de tierras lejanas como criados en cautiverio, revelando la intensificación de su uso durante el periodo expansionista”.

Lo anterior se sustenta en el estudio de fuentes como la Matrícula de Tributos y el Códice Mendocino, donde se narra el pago de tributo con águilas reales vivas, provenientes de las provincias de Xilotepec (Estado de México) y Oxitipan (cuyo centro de mando se ubicaba en lo que hoy es Ciudad Valles, San Luis Potosí). A su arribo a Tenochtitlan eran mantenidas en el palacio del gobernante, dentro del Totocalli o “Casa de las aves”.

Un dato interesante, precisan los arqueólogos, es que cuatro aves del género Tyrannidae pudieron servir como alimento para uno de los ejemplares de águila descubierto en la Ofrenda 6, similar al caso registrado en la Ofrenda 125, donde las águilas, una hembra y un macho, fueron alimentadas con codornices, lo cual se dedujo por la presencia de huesos fragmentados (egagrópilas) que corresponden al último alimento que el ave rapaz no alcanzó a regurgitar. Estas dos rapaces fueron depositadas portando ajorcas de cascabeles de cobre y oro, así como un pectoral de concha.

También llama la atención que “cuando se enfermaban eran cuidadas por especialistas, esto podría explicar que encontremos evidencia de ejemplares que no fallecieron prematuramente”. De manera que se han registrado fracturas alares antemortem que incapacitaron el vuelo de varias aves, así como enfermedades infecciosas crónico-degenerativas que permiten inferir su permanencia en cautiverio para lograr sobrevivir en condiciones tan adversas.

En cuanto a las águilas incompletas, las aves rapaces presentan un tratamiento póstumo visible en los restos óseos. De acuerdo con los integrantes del Proyecto Templo Mayor, la manipulación de sus cuerpos fue muy diversa: por ejemplo, es posible observar marcas de raspado, así como huellas de corte que se hicieron con el fin de descarnarlas y reutilizarlas como pieles. Se registraron además perforaciones que posiblemente sirvieron para articular los huesos.

Todos estos tratamientos —anotan Israel Elizalde y Ximena Chávez— se han interpretado como producto de la preparación y preservación de sus pieles. La Ofrenda 126 representa un caso sui generis, en este depósito fueron inhumadas junto con otra gran cantidad de animales, al menos, cinco águilas reales incompletas, “todos sus restos corresponden al desecho obtenido durante la preparación de sus pieles. Al manufacturarlos, los maestros peleteros conservaban únicamente algunos huesos de las extremidades junto con el bello plumaje”.

Los huesos presentan múltiples huellas de corte y fracturas hechas con instrumentos cortantes y corto-contundentes. “En efecto, algunos fueron enterrados cuando ya estaban completamente esqueletizados y desarticulados como consecuencia de la descomposición natural, en tanto que otros se colocaron poco tiempo después de su muerte”.

Ambos arqueólogos resaltan que muchos de los ejemplares incompletos son producto de una manufactura local de pieles, que se pudo haber nutrido de animales que habitaban en el vivario de Tenochtitlan, conocido popularmente como el “Zoológico de Moctezuma”. Concluyen que el análisis de los restos de águilas reales descubiertos en contexto arqueológico, ha resultado una oportunidad única para develar incógnitas relativas a la economía, la religión y las interacciones entre la fauna y los humanos en la antigua Tenochtitlan.

Sobre el autor
Este trabajo es de un equipo de esta Sociedad Editora
Comentarios
Columnas recientes

Inician diagnóstico de la nómina educativa de Michoacán

UMSNH buscará que todos los integrantes de albergues estudiantiles cuenten con beca

Continúa gobierno de Michoacán gestiones para federalización de la nómina magisterial

Este 22 de junio realizarán limpieza del manantial de La Mintzita

Expertos analizarán audio de probable voz de Frida Kahlo

Mantener la unidad es prioridad, coinciden Rector y SPUM

En "Día Mundial de Refugiados", declaran; México país de asilo a migrantes, no de tránsito: Segob

Se busca posible cómplice del padre Francisco por el homicidio de Leonardo Avendaño: PGJ

Sacerdote detenido por asesinato de Leonardo Avandaño, oficia misa del joven

Cancelan presentación de artistas cubanos en EU, como parte de sanciones a Cuba

Garantiza el PRI neutralidad e imparcialidad en proceso de renovación de su dirigencia

Cuba y Arabia Saudí en "lista negra" de tráfico de personas, manifiesta EU

Si pueblo lo pide habrá juicio a expresidentes: AMLO

Se espera una temperatura mínima de 14 grados este jueves en Morelia

Familia pide no politizar el caso del asesinato de Norberto Ronquillo

Generación de empleo en México, "las estadísticas" se pueden manejar de muchas formas: AMLO

14 agencias de la ONU ayudarán a México a detener la migración, informa Marcelo Ebrard

Con escenas inéditas, reestrenarán 'Avengers: Endgame'

EU debe contar con audiencias justas para solicitantes de asilo, señala la ONU

SCJN retira blindaje a Peña Nieto; podrá ser investigado por la Fiscalía de Chihuahua

Fallece Toño Lozano, fundador y exbaterista de Los Estrambóticos

Complicado, regreso del Tri y clubes mexicanos a Copa América y Libertadores: Femexfut

En marcha, segunda etapa del programa de regeneración vial en Morelia

Michoacán produce el 96% de la zarzamora en el país

Becas María Grever para compositores mexicanos lanza convocatoria

Becan a 4 mil 714 estudiantes de 28 planteles nicolaitas

Antonio Hernández, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán

Senado ratifica el T-MEC

Muere menor por bala perdida durante su graduación de pre-escolar en Ciudad Juárez

Destaca el IMP que terminal marítima de Dos Bocas tendrá 17 plantas de proceso

Diputados de Morena estropean el matrimonio igualitario en Sinaloa

Foro de París sobre la Paz 2019, selecciona Modelo de Justicia Cívica de Morelia

En mayo se desploma el empleo, comunica el IMSS

No hay concesiones petroleras sin resultados: AMLO

Dinero para construir aulas se entregará directo a padres, declara Obrador

Se esperan lluvias con granizo durante el día en Morelia

Guardia Nacional contiene intento de fuga de migrantes en Tapachula

AMLO propone a Zuckerberg llevar internet a todo el país

Con el voto electrónico y recorte a partidos, se pueden ahorrar 7,000 mdp: INE

Antes de terminar el ciclo escolar, entregarán en Michoacán 19 mil nuevas Becas Benito Juárez

Trump inicia su campaña de reelección

En todo el país habrá empleo para migrantes, señala Luisa María Alcalde

Oposición en el Senado rechaza consulta de revocación de mandato en marzo de 2021

Encuentran a un decapitado en el Mercado de Abasto de Morelia

Primera semana de julio, comparecerán ante el Congreso los 16 aspirantes a titular de la ASM

ITM capacita a su personal

Ancianos y personas con discapacidad serán víctimas del plan migratorio de Trump

SUEUM desiste de la huelga tras incremento salarial del 3.35%

Austeridad del gobierno de AMLO pone en riesgo a los periodistas, señala el CPJ

23 muertos en la frontera México-EU en menos de un mes, registra la OIM

Todos los implicados en caso Fertinal tendrán el mismo trato, incluyendo a EPN: AMLO

Condenan a 34 años de prisión a 12 miembros de la PF

Desaparición del Inifed eliminaría gasto en burocracia; dignificar escuelas será prioridad: Alfredo Ramírez

“Morelia Te Quiero Verde” plantarán más de 240 mil árboles en 46 zonas del municipio

Conmemoran el CCXV Aniversario Luctuoso de Fray Antonio de San Miguel en Morelia

Poder Judicial de Michoacán y Tamaulipas firman convenio de exhortos judiciales

COPARMEX participará en la Tercera Misión Comercial del Centro Empresarial en Veracruz

Persiste la probabilidad de lluvias fuertes y posible caída de granizo en Morelia

Se confirma reunión entre China y EU en la cumbre G-20

Registran 6.506 incendios forestales en el país, afectando 484,355 hectáreas

Coepris, CRUM y área de Epidemiología listos para atender contingencias por lluvias en Michoacán

Oribe Peralta, nuevo refuerzo de Chivas

Coparmex teme consecuencias desastrosas por gestiones de López Obrador

Al menos dos heridos graves tras un tiroteo en Toronto en festejo de los Raptors

Impartirá la ENES Morelia la licenciatura en Ciencias Agroforestales

Secretaría de la Función Pública investigará gestión de Ana Guevara al frente de la Conade

Espera Michoacán a 80 000 paisanos en vacaciones de verano

Aprueba SEA lineamientos para denunciar actos de corrupción

ITM recibe a estudiantes de Verano Delfín 2019

Según Profeco, 8% de las gasolinerías del país 'rastrillan' el combustible

Presentación del Coral Juvenil del Instituto Valladolid en el Museo del Estado este 20 de junio

Rector de la UM sostiene reunión con el Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria

Ayuntamiento de Morelia dará tranquilidad a Jesús del Monte en caso del agua potable

SCT difiere por amparos contra Santa Lucía de López Obrador

Juez elimina orden de no detención contra Emilio Lozoya por incumplimiento a corte

Alertan de reservas limitadas de agua para consumo humano: ONG

Muere Mohamed Mursi, expresidente ejipcio, esto después de sesión en la Corte

"Corregir el camino" pide Coparmex al presidente Obrador

AMLO entrega cheques, más de 12 mdp de subasta de autos para comunidades de Oaxaca

El gobierno federal asumirá el control de albergues para indocumentados: AMLO

Temperaturas mínimas de 14º y máximas de 32º con posibilidad de lluvias en Morelia

El Popocatépetl hace explosión y lanza fumarola de más de 4km

Se anuncia nueva subasta para devolverle al pueblo lo robado, se espera recaudar 168 mdp

Exitoso traslado de corazón para trasplante Morelia-Querétaro

Insuficientes, permisos por paternidad en México

Servidores públicos recibirán aumento salarial de hasta 3%

Argentina y Uruguay sin luz por apagón masivo

Adelantaremos la entrega de escrituras en casas de Infonavit, señala López Obrador

Extrema Michoacán protección de playas-santuarios de la tortuga marina

Ante piratería, el cine mexicano deja de apostar por el DVD y Blu-ray

Menores ingresos, reportan el 85% de tenderos en México

Entre amenazas, guatemaltecos votan para elegir a su nuevo presidente

J.K. Rowling desmiente haber escrito nuevos libros de Harry Potter

Elementos de la Guardia Nacional detienen a 800 migrantes en Chiapas

Rehabilitación de planta de fertilizantes en Camargo, anuncia López Obrador

Incrementa envío remesas ante incertidumbre entre México y EU

Según el INEGI, 4,1% de los hogares mexicanos son liderados por un hombre sin la madre de los hijos

Reelíjanme o los mercados caerán, advierte Trump

Para tener más tiempo, la primera licitación del Tren Maya modifica fechas

Por hacinamiento en estación migratoria, habilitan 3 albergues para migrantes en Chiapas

Ucrania, Campeón del Mundial Sub 20

Spotify invertirá entre 400 y 500 mdd en el mercado emergente de podcasts

México carece de recursos para mantener a los migrantes rechazados por EU, señala IP

India impondrá aranceles a 28 productos de Estados Unidos

'Antropólogos del exilio español', homenajeados por el INAH y la UNAM con una exposición fotográfica

Relación con mayas entre 350 y 450 d.C. revelan nuevos hallazgos en Teotihuacan

Detienen en Sonora a Luis 'C', hijo de Amado Carrillo ‘El señor de los cielos’

BanCoppel realiza alianza con Visa para agilizar pagos

José Álvares, ambientalista asesinado por proteger e impulsar vida silvestre en Usumacinta

CNDH llama a la concientización de abusos cometidos contra adultos mayores

Plagio de Carolina Herrera en su linea de ropa podría enfrentar consecuencias legales

Llamado a investigar cementerio nuclear en Temascalapa, riesgo para habitantes

Incitan a jóvenes a participar en el 7° Parlamento Juvenil Michoacán en Zitácuaro

Tras balacera muere un bebé y dos personas en Tlalpan, se buscan responsables

Aparatosa explosión deja al menos 8 pérdidas humanas en Kenia

Diputado del PRD, Tony Martínez visita el municipio Epitacio Huerta

No se descarta la posibilidad de lluvias en Morelia

Raúl Morón Orozco y Cardiela Amézcua Luna se reúnen con funcionarios de Cultura Federal

Sube el índice de detención a menores migrantes

Este 15 de junio festejarán en Morelia el día internacional del yoga

Muñoz Ledo y yo creo que nos respetamos: Ebrard

Servidores públicos que ganen menos de 200 mil pesos anuales les será aumentado el salario

Unesco reconoce labor del Centro de Artes Indígenas

Con nuevo tema Manu Chao canta a la libertad de cruzar la frontera

Posibilidad de lluvia con actividad eléctrica para Morelia este viernes

Leonardo Avandaño, un universitario más asesinado en la Ciudad de México

Precios del petroleo "Brent" se cotizan a la baja

Migrantes prefieren Monterrey en vez de Estados Unidos

No se va a imponer la tenencia, dice López Obrador

Despliegue de la Guardia Nacional en frontera sur culminará el próximo martes: Ebrard

Se han desempeñado sólo 4 de cada 10 pesos del gasto público

Ante la hiperinflación, Venezuela emite nuevos billetes

Anuncia López Obrador inversión de 32,000 mdd por parte de empresarios mexicanos

Cancelan nueva licitación que buscaba socios para Pemex

Sarah Sanders, la vocera de Donald Trump, dejará la Casa Blanca a finales de junio

Migrantes se apresuran para evitar a Guardia Nacional al entrar a México

Cuidado de personas mayores es responsabilidad del Estado, señala investigadora

Por cuestiones de salud, Diego Armando Maradona deja la dirección técnica de Dorados

Yeidckol Polevnsky rentó jet privado por 460 mil pesos para apoyar campañas en Tamaulipas

En una década, el Instituto Nacional de Migración pierde 222.2 mdp

Assange comparecerá este viernes para evitar su extradición a EU

Alumnos del ITM llevan el arte a la realidad aumentada

Donald Trump dice que México aceptó negociar gracias a su amenaza

Del 8 de julio al 2 de agosto, curso de verano del IMDE

Graffiti y fotografía urbana llegan al Clavijero

Hallan dos cadáveres en Morelia; suman 600 asesinatos desde enero en Michoacán

Repatrian a 105 hondureños detenidos en Tabasco

Investigador de la UNAM lidera el primer sondeo de insectos en isla Bougainville

Aún no hay detenidos por el secuestro y asesinato de Norberto: Ernestina Godoy

El Poder Judicial de Michoacán se compromete a administrar los recursos con honradez