Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado
Lunes 11 de Febrero de 2019

Así gritó Otto Pérez Molina presidente guatemalteco cuando el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el informe sobre seguridad ciudadana en América Latina y las violaciones en su país en 2014.

https://www.plazapublica.com.gt/content/no-oigo-no-oigo-soy-de-palo

A- A A+

Conforme pasa el tiempo, los viejos vamos perdiendo gradualmente los sentidos, el oído y la vista principalmente; pero a cambio, en algunos casos, se aguzan el escuchar, la prudencia acumulada a fuerza de fregadazos y además se cuenta con un poco más de tiempo para pensar, pues las fuerzas ya se encaminan hacia la bajada (al camposanato).

Los políticos que se dicen servidores públicos, tienen la obligación de desarrollar y multiplicar la capacidad de escuchar las voces de los que dicen representar, sin embargo la evidencia es diferente, trátese de dirigentes sindicales, diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores o del presidente de la república. Cualquier mandamás. Sólo sus chicharrones truenan.

AMLO a pesar de ser un adulto mayor y de sus años de servidor público, no ha aprendido a escuchar a los que dice representar, así lo demuestra un sinnúmero de asuntos. Muchos de sus seguidores ni siquiera se preguntan si sus acciones tienen sustento legal y son legítimas.

¿Se pretende aplicar el
¿Se pretende aplicar el "borrón y cuenta nueva" ?
(Foto: Especial)

Sus ejes de desarrollo



AMLO ha fincado sus baterías a proyectos espectaculares como el aeropuerto, el Tren Maya, el corredor por el Istmo de Tehuantepec, el programa Sembrando vida, la refinería en Dos bocas y Guardia Nacional principalmente.

En todos y cada uno de esos proyectos el presidente de México ha desoído voces de la ONU, y expertos nacionales e internacionales que sustentan su opinión en diferentes estudios.

Guardia Nacional



Basta recordar un poco lo que hemos vivido en el continente americano, digamos desde 1950, los militares han hecho de las suyas, han dado golpes de estado en Guatemala, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, etc, casi todos orquestados desde los Estados Unidos, arguyendo la falta de estabilidad de los gobiernos que han sido electos por los votantes. Miles de desaparecidos, asesinados, torturados es el saldo del poder militar. Se les llamó gorilas.

Sintomático que AMLO, en su gira de la semana pasada haya sido escoltado por el ejército, así como las declaraciones de los generales de la marina , el ejército y la SSP, en el senado sobre la creación de la Guardia Nacional, que rechazaron que signifique la militarización del país e incluso reprocharon a legisladores de oposición que se desconfíe del papel de las fuerzas armadas. https://www.jornada.com.mx/2019/02/02/politica/005n1pol

¿Es plausible confiar en el ejército cuando hay decenas de demandas en su contra por violación de los derechos humanos sin que hayan sido juzgados y castigados?

¿Qué explicación le merece a usted el que los crímenes del ejército en contra centenas de estudiantes en 1968, 1971 y la llamada “guerra sucia” permanezcan impunes?

“Picándole” al buscador, SEDENA-ASF encontrará muchas referencias sobre la pulcritud que envuelve a las fuerzas armadas.

¿Y de la falta de transparencia del ejército en las obras del NAICM? https://www.forbes.com.mx/asf-halla-irregularidades-por-328-mdp-en-obras-del-naim/

Irregularidades del en obras de SEDENA. https://www.jornada.com.mx/2019/02/03/politica/007n2pol

¿Y de los militares que se encuentran involucrados en el huachicoleo? https://www.jornada.com.mx/2019/02/08/politica/006n2pol

¿Tendrá paciencia? "En un plazo máximo de cuatro años permitirá al gobierno federal hablarnos de tú a tú con el crimen organizado”. Alfonso Durazo https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/07/durazo-la-guardia-nacional-seria-una-gran-fuerza-en-cuatro-anos-7643.html. ¿Será?

¿Cuántos de estos, crímenes, desapariciones, torturas, robos han sido castigados? ¿Se pretende aplicar el “borrón y cuenta nueva”?

Tren Maya y Sembrando vida,



En ambos proyectos que involucran a numerosas comunidades de pueblos indígenas, el gobierno de AMLO ha anunciado ya el inicio de su ejecución sin siquiera haber cumplido con lo que se establece en las normas internacionales. En el caso del Tren, inclusive ya puso su primera piedra y en el caso de Sembrando vida lo oficializó en un acto público la semana pasada.

Sobre las obras ya iniciadas, no hay sitio en la plataforma del gobierno en que se detallen los pormenores de ellas, no se muestran los permisos sobre impacto ambiental, visual, uso del suelo, licitaciones, etc. Por ley, son requisitos indispensables antes de iniciar cualquier obra. ¿Y la transparencia prometida?

La mayor falta del gobierno es, pasar sobre lo que anunció durante su precampaña y campaña hacia la presidencia. “Nada por encima de la ley” principio que ya pisoteó, pues nuestro país tiene firmados diversos convenios internacionales que lo obligan a informar, consultar y tener la autorización de las comunidades indígenas antes de iniciar cualquier obra que los involucre.

A unos días de iniciadas las obras, las voces de diversas comunidades de científicos, expertos y redes de defensores de derechos de los pueblos originarios se multiplican cuestionando el actuar autoritario del gobierno federal.

El gobierno se comprometió a tener una discusión con los más de cien destacados científicos y artistas que objetaban las razones del gobierno sobre el Tren Maya. Ya hace más de un mes del incumplimiento de tal compromiso. ¿Y el crédito a la palabra?

En el caso de Sembrando Vida, expertos forestales, sobre el medio ambiente y derechos indígenas han objetado la forma en que se procede en el proyecto, pareciera al dicho de “primero fusilas y después averiguas”. ¿Qué quieren las comunidades? Vea las sinrazones expuestas por Carlos Ávila, especialista en botánica y agroecología por la Universidad de Veracruz, Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Gustavo Sánchez, presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales https://www.jornada.com.mx/2019/02/02/politica/004n2pol.

También se le ha criticado por parte de diversos medios periodísticos el que se haya dado sin licitación alguna a Banco Azteca, el de Ricardo Salinas Pliego, la distribución de la Tarjetas Bienestar del programa Sembrando Vida, pese a que el Ricachá ha sido protagonista de diversos escándalos nacionales e internacionales por su espíritu de rapiña como en el asalto al Canal 40, los negocios con Raúl Salinas, etc. Vea Proceso https://www.proceso.com.mx/569187/mi-mafia-en-el-poder

Refinería



La obra de la refinería de Dos Bocas ha sido cuestionada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente aplicando una multa de 13 millones de pesos por la deforestación del predio donde se pretende construir; pese a la ilegalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Va a haber refinería en Tabasco,le pese a quien le pese.. https://www.eluniversal.com.mx/estados/inicia-hoy-construccion-de-refineria-en-dos-bocas Primer piedra refinería. https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=vdYjHCQvaX0 . ¿Y el medio ambiente?

La última y nos vamos



Dos refranes: Dicen las abuelitas que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

¿Va el Tren Maya?

Y rompieron el cerco

Maza intelectual acrítica y con miedo en la Universidad Michoacana

Neoliberalismo y corrupción en la UM

Los científicos y la Cuarta Transformación

La ley garrote y el licuado de partidos

¿Los pueblos originarios detienen el “progreso”?

¡Al fin Santa Lucía!

La 4T y las dádivas

La 4t y los pueblos originarios

¿Existe transparencia y rendición de cuentas en la Universidad Michoacana?

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in