Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Venezuela, intervencionismo e ilegalidad
Miércoles 30 de Enero de 2019
A- A A+

A. La autoproclamación de un supuesto presidente en Venezuela, no sólo violenta el marco normativo internacional, sino favorece la intervención militar de Estados Unidos, acompañado de Colombia y Brasil, para impulsar un golpe de estado que favorece a la derecha y ultraderecha apoyadas por Trump, Bolsonaro y Netanyahu.

Desafortunadamente, la negociación política en Venezuela ya no tiene ruta, a pesar de las buenas intenciones de México y Uruguay, y el apoyo de Rusia y China, pues las condiciones internas en ese país y la oleada golpista a nivel internacional abren vías antidemocráticas para resolver el conflicto político y clasista.

La postura de México, que no reconoce al “presidente” golpista y tampoco desconoce al presidente legal, cuya legitimidad se precipita diariamente, es correcta acorde con la Constitución Mexicana. Nuestro país despliega la política del realismo para posicionarse ante la arbitrariedad, intervencionismo e ilegalidad de Estados Unidos.

La postura de México, que no reconoce al “presidente” golpista y tampoco desconoce al presidente legal, cuya legitimidad se precipita diariamente, es correcta acorde con la Constitución Mexicana
La postura de México, que no reconoce al “presidente” golpista y tampoco desconoce al presidente legal, cuya legitimidad se precipita diariamente, es correcta acorde con la Constitución Mexicana
(Foto: Especial)

Si bien Venezuela no representa una amenaza a la seguridad internacional, el intervencionismo encabezado por Estados Unidos, el Grupo de Lima, la OEA, organismo tapete de los gobiernos estadounidenses, pretende legalizar, legitimar y forzar una supuesta solución en la nación conosureña, a favor de un sector extremista.

La situación interna es sin duda más que difícil: crisis humanitaria, polarización, conflicto, agravados por el bloqueo estadounidense y ahora la intervención de países que legitiman al golpismo, no una salida democrática, y la posición de Estados Unidos como supuesto salvador de los derechos humanos que ni en ese país se respetan.

B. Migración y clientelismo. Los programas federales, la normativa e instancias estatales, han hecho la diferencia respecto a años anteriores ante la migración México-Estados Unidos. Pero tres de los 19 programas relacionados con los migrantes con importantes reducciones presupuestales en 2019, tienen tufo clientelar y corrupto, bien documentado.

Diputados y diputadas en la Cámara de Diputados y algunas legislaturas locales, exigen al gobierno federal no reducir los recursos públicos para 2019, pero sus argumentos son partidistas y clientelares. Las políticas migratorias, tanto federales como estatales y municipales, deben responder a los migrantes, no a gobiernos, partidos e individuos.

En Michoacán, en la pasada campaña electoral del PRD-Silvano Aureoles, se prometieron escenarios fantasiosos. Un banco “migrante”, por ejemplo, cuando legal y operativamente era una fantasía. Asimismo, se exigió a los líderes migrantes “garantizar” un 25 por ciento del total de las remesas, ignorando que es dinero privado.

Las remesas, a pesar de las abultadas cifras del Banco de México jamás han sido “ahorros”, como los economistas neoliberales asientan. Son una parte del ingreso de los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, que obtienen por su trabajo y envían a sus familias; lo mismo es respecto a las remesas colectivas o sociales.

Es ilusorio, a pesar del optimismo del Banco Mundial, FMI, BID, suponer que las remesas serán la palanca del desarrollo de países como México. Hay casos exitosos familiares, comunitarios o de ciertos sectores en algunos países, pero nunca han desarrollado un país con migrantes. India, Filipinas, países de África y Asia. Pero atraso y pobreza siguen.

B. Al gobierno michoacano le hace falta más que paciencia para resolver los problemas en la entidad. El simplismo mediático del encargado de la colapsada educación en Michoacán es una soterrada escalada autoritaria contra la CNTE, pero ninguna solución. ¿La anunciada auditoría será para evadir responsabilidades?

En estas dos semanas ha quedado claro que @Silvano_A prefirió seguirla gozando en España que regresar de manera urgente a Michoacán para resolver el conflicto que sin duda alguna el gobierno estatal potenció, buscando soterradamente golpear al gobierno federal. No sucedió así, a pesar del griterío mediático de sus funcionarios.

Las instancias del gobierno estatal que han pretendido golpear a la CNTE y al gobierno federal, parece que actúan en contra de su propia administración. Un gobierno frívolo, sin políticas públicas, abandonado por el PRI, parte de la oposicioncita gritona: PRD. Las finanzas públicas se desbordaron pues se supuso mal que el PRI seguiría en el poder.

El gobernador insiste en la insolvencia para pagar al magisterio, pero lo único que exige es que el gobierno federal asuma una responsabilidad que es estatal, lo que jamás hizo durante la administración de @EPN pues había entendimiento para continuar el saqueo neoliberal. Es penoso el golpeteo mediático de la administración estatal.

Por ello la contundencia de la respuesta de AMLO a ambos: obligación del gobierno estatal pagarle al magisterio. No se pueden resolver los problemas políticos con dinero, además de que las transferencias para resolver la insolvencia serán consideradas adelantos. Y a la CNTE le espetó su extremismo conservador y nula cooperación.

Es conocida la intransigencia de la CNTE, organización antidemocrática, ya muy cerca de la extrema derecha, apoyada por conocidos miembros del izquierdismo neozapatista, pero también es sabido el autoritarismo del gobernador michoacano, por lo que una solución parcial a las severas consecuencias de su confrontación, será excepcional.

La última y nos vamos:


1. Los nombramientos en la Red de Radiodifusión Pública son un claro mensaje del presidente de la República: personajes de gran perfil, independencia, a favor del derecho a la información y la libertad de expresión.

2. Da pena Raúl Morón, porque además que no ha resuelto tantos problemas que los anteriores presidentes municipales no resolvieron, pero exacerbaron, poco hace. Su burocracia es inexperta. Dicen que están recortando puestos, pero es notable que no tienen idea de cómo hacer políticas públicas. Por ello ya hay morelianos que añoran al espantajo presidente municipal “independiente”.

3. Flaco favor le hace Yeidckol Polevnsky a AMLO, su gobierno y a Morena, al afirmar que se “oye” mejor PRIMOR que PRIAN, pero en peor situación se ponen militantes, funcionarios y legisladores de Morena, al callarse ante el nada memorable dicho.

4. La película Roma de Alfonso Cuarón sigue cosechando premios y nominaciones, mientras su actriz principal, Yalitzia Aparición, oaxaqueña de origen indígena, es criticada por insulsas actrices y locutoras, alimentando el odio en las redes sociales, con discriminación, racismo, clasismo y desprecio a una mujer indígena.

5. En la tragicomedia interna del PRI estatal, el recién liberado Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán y político de amplio espectro de ese partido, señaló al otro exgobernador, Fausto Vallejo, por haberlo entregado, tanto a Alfredo Castillo, ex virrey del estado, y a la PGR de Enrique Peña Nieto. Denuncias en camino.


Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate