Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
El magisterio en el limbo
Viernes 25 de Enero de 2019
A- A A+

Lo más correcto para nombrar esta columna debería ser no sólo el magisterio en el limbo, sino toda la sociedad, una vez más todos tenemos que vivir las consecuencias de la falta de responsabilidad de un gobierno estatal, como el de Silvano Aureoles, que es un excelente gobernador frente a los medios de comunicación, porque para eso tiene tablas y otras virtudes más, pero ante la realidad que enfrenta Michoacán deja mucho que desear.

En anteriores administraciones se habían vivido periodos de crisis de pagos para maestros, pero no habían alcanzado las alturas, casi, insospechadas a las que hoy viven trabajadores del gremio, mismos que, habremos de puntualizar, en su gran mayoría, cumplen dignamente con su compromiso.

Por supuesto que la población no va a aplaudir la toma de oficinas, de carreteras, de vías del tren, de receptorías de rentas, de ayuntamientos, o de Casa de Gobierno estatal (quizá no tanto por el gobernador sino por los bloqueos al libramiento locamente transitado), pero si puede comprender el actuar docente.

O ¿a poco todos estaríamos dispuestos a trabajar quincenas, meses sin que nos pagaran, peor aún, que con todo y esto todavía nos pusieran como villanos de la película? El gobierno estatal tiene su dirección de comunicación social para decir todo lo que se le ocurra en contra de los “abusivos” trabajadores que exigen su remuneración quincenal; para sumarle, habremos de señalar que además tiene “voluntarios” tras micrófonos, tras cámaras o tras plumas, que recriminan la insensatez magisterial de presionar para obtener su pago, un pago que le hace falta a sus hijos, a sus padres o a ellos mismo. Esto es una realidad.

hace tiempo cuando aún estaba Peña Nieto como presidente , en cuanto los mentores o cualquier otra organización tomaban las vías del tren, casi de inmediato mandaban a los GOEs
hace tiempo cuando aún estaba Peña Nieto como presidente , en cuanto los mentores o cualquier otra organización tomaban las vías del tren, casi de inmediato mandaban a los GOEs
(Foto: Especial)

Por cierto, no son pocas las ocasiones en las que escuchamos a conductores del noticiero radiofónico de la “Z” hablar y denostar en contra de los trabajadores de la educación por haber realizado tal o cual actividad de presión , y claro, no podemos recriminarlos porque en realidad son una lata, como expresan, pero, a poco ellos mismos estarían contentos de trabajar quincena tras quincena sin que les pagaran?

En lugar de cuestionar acciones que conllevan justicia deberían criticar al patrón que no cumple con su responsabilidad, responsabilidad que a principios de diciembre quiso arrojar por la borda como si la educación fuera cuestión de caprichos, cuando sabemos que existen procedimientos legales para deshacerse del pacto nacional establecido en cuanto a educación se refiere.

Nosotros creemos en la libertad de expresión , tan es así que Vivilladas ,con responsabilidad, hace uso de ella, pero en varios personajes algunas opiniones tiene tintes de sospechosismo, como dijera Santiago Creel, quien quizá se esté apuntado para afiliarse al partido México Libre que hará Margarita Zavala y donde mandará Felipe Calderón.

¿Cómo es posible que los empresarios puedan estar contentos por los millones de pesos que ha perdido el estado? ¿Cómo no estarán indignados porque la producción estatal se paraliza o retrocede? Desde luego que tienen razón, sobre todo cuando los verdaderos perjudicados son ellos mismos, las reflexiones sólo indican un buen pretexto para recordarle al gobernador que esta agitación social trastoca sus ganancias y no están dispuestos a seguir perdiendo; y tienen razón, pero ellos mismos deberán cambiar su discurso y exigir al ejecutivo estatal que en lugar de ir a España a promocionar nuestras bondades y bellezas, porque para eso también está el secretario el turismo, que aproveche sus dotes de político y se deje de enfrentamientos estériles con López Obrador y acepte las condiciones que la federación le impone para subsanar el problema magisterial, aunque de por medio , vaya una auditoría que toda administración, haya hecho bien o mal las cosas, debe sortear.

Por cierto, mucho recordarán que, a propósito de manifestaciones magisteriales, hace tiempo cuando aún estaba Peña Nieto como presidente , en cuanto los mentores o cualquier otra organización tomaban las vías del tren, casi de inmediato mandaban a los GOEs, porque según no podían permitirlo, casualmente ahora que llegó AMLO a palacio nacional, el secretario de seguridad pública manifiesta que ellos no pueden hacer nada al respecto porque las vías del tren son de competencia federal, ¡ a caray! Y ¿antes no? Es clara la tendencia de los adversarios del Peje: buscan que exista cualquier indicio de represión para arrojársele como lobos a la yugular, cuando ellos no midieron consecuencia para hacerlo en su momento, sólo que les tenemos una mala noticia, Andrés Manuel no bailará al son que sus contrincantes quieren.

Volviendo al tema central, La situación del estado no está delicada sólo en el rubro educativo, varios sectores se encuentran en la cuerda floja por una serie de irregularidades tal y como sucede en el ISSSTE y en el IMSS, incluso en las propias corporaciones policiacas , todos ellos han sido sacudidos por el tsunami financiero que ahoga la entidad, y aunque es cierto que el gobernador no es el único responsable , también lo es que de alguna manera deberá encontrar estrategias para salir adelante.

Al momento de entrega de esta columna hay visos de solución al conflicto porque de alguna forma, el gobierno estatal y el federal se han puesto de acuerdo para que fluyan los recursos a favor de los maestros, aunque son tantos los adeudos del ejecutivo local que pudieran ser insuficientes; independientemente de ello, deseamos que sea el principio de una relación cordial entre Silvano y Andrés Manuel; ojalá no vaya a brincar el conejo, perdón la liebre, y todo sea en vano. Muy posible es que los maestros no suelten hasta que tengan el pago en la mano, por eso de que dando, dando pajarito volando. Y es lógico, ya son muchos los engaños a los que se han enfrentado. Así que, quizá, está “histeria” continuará

Dan Quayle, Político estadounidense, advirtió con razón: “Las quiebras del banco son ocasionadas por los depositantes que no depositan suficiente dinero para cubrir los gastos de su mala administración”.- Peter Drucker, austriaco considerado el mayor filósofo de la administración, reflexionó: “La eficiencia es hacer las cosas bien; la efectividad es hacer las cosas correctas”. Ojalá que en la política y en la vida… todos fuéramos efectivos.

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo

¡La felicidad!

Morelia… Movilidad vehicular electrónica-digital

Guerra de encuestas… inicia manipulación

Nueva dirigencia estatal de la CNTE

Visita papal: Religión, política y negocio

Visita papal: Religión, política y negocio

¿Quieren destruir a la CNTE en Michoacán?

Recursos naturales, en bandeja de plata

Ya basta de El Chapo y Kate

Días gélidos, más fríos para los pobres

Año Nuevo con esperanza… y gobiernos que la matan

Delincuencia, azote permanente

Servicio urbano en Morelia…a medias

Riesgos y muertes de adolescentes por embarazo

Ahora, ¿privatizarán la cultura?

Inquietud en las escuelas Normales

La Secretaría de Educación descuenta a verdaderos trabajadores

Delincuencia común en Morelia, ¡como espuma!