Gerardo A. Herrera Pérez
DEBATAMOS MICHOACÁN
Las tres ecologías parte 1/2
Miércoles 23 de Enero de 2019
A- A A+

Félix Guattari, plantea a través de su texto Las tres ecologías, una reflexión importante con relación de lo que está sucediendo en estos momentos con el planeta tierra, en donde se aprecia un desequilibrio ecológico que amenaza a corto plazo, sino se le pone remedio; pero esta misma situación ya tensa las relaciones con la vida humana, tanto individual como colectivamente; y lo hace en el espacio familiar, como en los espacios relacionales, o bien, los públicos. Y es que estos tiempos, son tiempos de la posmodernidad, del neoliberalismo y la globalización, que lo importante es el mercado y la ganancia.

Nos preguntamos frente a este escenario, como vamos a vivir la sociedad (más de siete mil quinientos millos de personas) de aquí para delante si continua esta presión a la naturaleza, al medio ambiente y a la biodiversidad para mantener un hiperconsumo, que genera hedonismo, narcisismo, e hiper individualidad y libertad afianzando cada vez valores personales, pero no valores comunales, de solidaridad.

Guattari explica que solo se podrá atender la respuesta a la crisis ecológica en un diseño planetario, con una revolución política, social y cultural que oriente la producción de bienes materiales e inmateriales
Guattari explica que solo se podrá atender la respuesta a la crisis ecológica en un diseño planetario, con una revolución política, social y cultural que oriente la producción de bienes materiales e inmateriales
(Foto: Especial)

Hoy la revolución informática y robótica aplicada en los procesos productivos, traen como consecuencia el desplazamiento de fuerza de trabajo (la armadora Fiat, de contar con un mano de otra de 140 mil operarios paso a ocupar tan solo 60 mil operarios en un periodo de diez años, y en ese mismo periodo la productividad aumento en un 75 por ciento), es decir se libera fuerza de trabajo y se libera a la vez una mayor actividad humana potencial, al no tener que hacer alguna actividad productiva. Tendremos ahora más depresión, soledad, ociosidad, angustia neurosis, hay muchas cosas por las que hay que trabajar desde el diseño de la política pública. Incluso hoy existe un segmento de población que no estudia o trabaja pero que vive muchos de ellos en la ociosidad.

Guattari explica que solo se podrá atender la respuesta a la crisis ecológica en un diseño planetario, con una revolución política, social y cultural que oriente la producción de bienes materiales e inmateriales; esta revolución también atañe a la sociedad, a la inteligencia y al deseo; pero que hacer si hoy lo que vemos es un consumo desmedido y sin control, un mercado abierto y con una complicidad fuerte de los medios de comunicación para entrar en las psiques de la población y hacerlos dependientes del consumo. Puede ser una posibilidad una revolución planetaria social, pero también puede ser una posibilidad hacer cambios más acotados o pequeños, como nos plantea Boaventura de Sousa Santos (2015) en sus Epistemología del Sur la comprensión desde lo local.

En este contexto, la lucha de clases obrero/burguesía, por la cual luchaba el socialismo para atender los desafíos de una sociedad capitalista que concentraba el poder y la riqueza en pocas manos, esto ya está extinguiéndose, para dar paso a nuevos desafíos, cómo los que nos comparte Guattari, quien expresa lo que hoy vivimos en el marco de las tres ecologías (naturaleza medioambiental, sociedad y mental o personal) o lo que se llama la “ecosofía”; este antagonismo de la lucha de clases, también se expresa en las cuestiones de la migración a países de occidente y el racismo que se genera, pero también otro tema son las relaciones hombre/mujer, a nivel internacional la explotación del trabajo femenino sigue existiendo, el trabajo de niños y niñas (pese a la independencia sexual de la mujer, y el acceso al aborto y métodos de anticoncepción, continua creciendo la población). Otro tema es el de los jóvenes, en cuyo caso el mercado, la comunicación, y la cultura trasnacional del rock influye en su comportamiento; así como el otro gran tema, es el de los adultos mayores.

De esta manera, al ya no funcionar los sistemas Capitalista, Socialista y Comunista; existe una alternativa, la cual plantea Guattari y la define como la ecosofia la que nos puede indicar las líneas de recomposición de las prácticas humanas en los dominios más variados, tanto en lo individual como en lo colectivo, en lo en la vida cotidiana y en la recomposición de la democracia, en lo urbano, en el deporte, es decir en todas las prácticas sociales.

Félix Guattari expresa que la ecosofía social consistirá, en desarrollar prácticas específicas que tiendan a modificar y a dar funcionalidad a las parejas, la familia, lo urbano, lo público, el trabajo. Pero adicionalmente, tratará de reconstruir literalmente el conjunto de las modalidades del ser-en-grupo, pero también se trabajará en cuestiones de lo microsocial y lo macrosocial.
En términos de la ecosofía mental o personal, esta deberá trabajar para reinventar la relación de sujeto con el cuerpo, el fantasma, la finitud del cuerpo, los misterios de la vida y la muerte. La ecosofía mental deberá buscar antídotos o generar las soluciones a la uniformización, a la telemática, al conformismo de modas, a la manipulación de la opinión por la publicidad, a los sondeos.

De no impulsar la ecosofia, para la rearticulación de los tres registros fundamentales de la ecología, en términos de la naturaleza, la sociedad y la mente o el hombre, se presagia que continúen asuntos como el racismo, el fanatismo religioso, los cismas nacionalistas, el trabajo de niños, la opresión de mujeres, entre otras, como lo feminicidios, crímenes de odio.
Félix Guattari nos plantea la necesidad de la recomposición de las prácticas sociales e individuales que ordena a través tres cuestiones: la ecología social, la ecología mental, la ecología medioambiental, y desde luego bajo un enfoque ético-estético de una ecosofía.

Este planteamiento deriva del deterioro que tiene la humanidad con la sociedad, la mente y la naturaleza, no solo por la contaminación y polución sino también por el hecho de un desconocimiento y de una pasividad fatalista de las personas y de los poderes respecto a abordar el problema en su conjunto; al parecer no existe ningún diseño de política pública que integre las tres ecologías y desde esa perspectiva se pueda atender y diseñar la estrategia para solucionar los problemas que hoy se tienen en la sociedad.


Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Lo líquido e inmediato

Lo glocal

Ecoformación y ecopedagogía (2 parte)

Ecoformación y ecopadagogía

Mujeres que construyen

Trabajo sexual de hombres

Educación superior con paz

Supervivencia y ética

Masculinidades en zonas de riesgo

Las tres ecologías, parte 2/2

Las tres ecologías parte 1/2

Trata de personas

Qué es ser humano

Tortugas marinas

Pensar en los derechos humanos

Mujeres de acero

Resiliencia, frente a un camino de violencia

La alfabetización ecológica (3/3 partes)

La alfabetización ecológica (2/3 partes)

Debatamos Michoacán, Alfabetización ecológica

Cohesión social y violencia

Sin discriminación

Los valores compartidos

Violencia intrafamiliar

Encuentro de neuronas y el buen vivir

Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Debatamos Michoacán: Masculinidad y violencia rural

Los cabildos no discriminan

Adultos mayores

Paz

Debatamos Michoacán: Ferias y desfiles.

El ciclista

Ser joven

Pacto mundial para una migracion segura, regular y ordenada

Debatamos Michoacán: Nuevo discurso

Desarrollo y Agenda 2030

1968-2018, 50 años

Mujeres contra la opresión

Amnistía Internacional

Prevención en redes sociales

Evalúan los derechos humanos

Cultura y arte contra la violencia

Neuronas para el desarrollo socio cultural

Lázaro Cárdenas convive

Construyendo la convivencia en Tungareo

Convivencia escolar

Tolerancia 2018

Posmodernidad y reproducción

VIH, sociedad civil y lo legislativo

Discapacidad en Cuitzeo y Santa Ana Maya

Ley de Seguridad Interior

Duele la violencia contra la mujer

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos