Rafael Mendoza Castillo
Dialogar, pensar y preguntar
Lunes 21 de Enero de 2019

Introducción al libro Enseñar a pensar a los niños, de 4 a 12 años.

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Para que la conceptualización del mundo sea posible en la escuela, dice nuestro autor, los involucrados en los procesos correspondientes deben tener “un incentivo común: pensar y repensar la realidad, conceptualizar una y otra vez, reflexionar y volver a reflexionar, hilvanar discursos con sentido semántico y filosófico”.

Dialogar,pensar y preguntar



Cuando me iba adentrando en la lectura del texto, me encontré con la importancia del diálogo entre los niños. En este proceso van construyendo, en base a preguntas, una actitud que incomoda lo que está hecho, lo dado, lo heredado. Las ideas filosóficas se incorporan al pensamiento y al lenguaje de los niños y eso los hace sujetos desafiantes de lo que existe.

Esto me recuerda la anécdota de Tim (niño de unos seis años de edad): mientras se dedicaba activamente a lamer una olla, preguntó: papá, ¿cómo podemos estar seguros de que no todo es un sueño? La pregunta de Tim implica una perplejidad y una admiración verdaderamente filosófica, es decir, constituye un objeto reflexivo.


Dialogar,pensar y preguntar
Dialogar,pensar y preguntar
(Foto: TAVO)

Recordemos que para Aristóteles la filosofía inicia con la admiración. Para otros la filosofía plantea preguntas que concentran el interés en el mundo. Como decía Wittgenstein: “un problema filosófico se formula diciendo: “no conozco el camino”.

Es importante recordar aquí que la actividad de pensar no es monopolio de los filósofos. La diferencia está en que ellos tienen mucho tiempo dedicándose a esa tarea maravillosa. Esta tarea incluye el examen de las condiciones teóricas de posibilidad de cualquier objeto de pensamiento.

Aquí están las cuatro preguntas de Emanuel Kant: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar? y ¿qué es el hombre? Como dice el clásico: “el pensar nunca degrada, nos advierte, si acaso, de nuestra irremediable desnudez”.

Cuando el pensamiento se construye con los niños, vinculado a sus lenguajes, inicia el camino de la reflexión sobre lo que hacen y de lo que les pasa. Volver a lo que hacemos, lo que sentimos, lo que deseamos, y lo que pensamos. Con eso estamos en la autoconciencia, que, como decía Paul Valery: “es una secreta empresa de cambio de uno mismo”.

Potenciar las capacidades intelectivas.



No sólo construir el pensamiento, sino el conocimiento, en una actividad abarcadora y sintética, en la que vayan de la mano la ciencia y la filosofía, esto es, las humanidades, en beneficio de los educandos, mismos que potenciarán su propio desarrollo intelectivo, pues como dice el autor: “Los procesos formativos en la Educación Básica deben involucrar a los educandos en dinámicas de construcción del conocimiento, en ejercicios de reflexión metódica y en el desarrollo de sus capacidades intelectivas superiores, pero también en la búsqueda del fortalecimiento de la esfera volitiva”.

En este diálogo los niños fueron encontrando una distinción de ciertas ideas, para evitar la confusión, el engaño, la mentira, el odio, la pobreza, lo egoísta, y en su lugar instalar el respeto al otro, lo solidario, etc. Como este es un proyecto en proceso, es posible que en su ulterior desarrollo y culminación se acceda al encuentro del pensamiento fundamental, es decir, de principios. De ahí que constituya un proyecto de largo aliento.

El desarrollo del libro nos va revelando que los niños manifiestan ideas y maneras de ver el mundo que a Marcos le parecieron sugestivas e, incluso, extraordinarias. Hemos de decir también que dichas ideas no siempre coinciden con las que tenemos los adultos y son muy originales.

Por eso Marcos incorpora en su proyecto el método clínico crítico de Jean Piaget. Esto le permitió a nuestro amigo una mejor comprensión de la manera en que el niño se representa la situación y organización de su acción.

Una debilidad es que sigue enseñando la filosofía del eurocentrismo, como filosofía rigurosa y metódica. Es necesario incorporar las filosofías del sur, que también abordan los núcleos problemáticos de lo universal, tales como el ser, la religiosidad, la responsabilidad sobre la vida y la propia subjetividad, es decir, que nuestros pueblos también pensaron el mundo.Otro mundo es posible y necesario.

Sobre el autor
1974-1993 Profesor de Lógica, Historia de las Doctrinas Filosóficas y Ética en la Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón” , de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1977 Profesor de Filosofía de la Educación en la Escuela de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1990-1993 Asesor de la Maestría en Psicología de la Educación en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”. 1993-2000 Coordinador de la Maestría en Sociología en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José Ma. Morelos”. 1980 Asesor del Departamento de Evaluación de la Delegación general de la S.E.P., Morelia, Mich.
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