Ismael Acosta García
Perspectiva para la cultura física y el deporte en México
Sábado 19 de Enero de 2019
A- A A+

El inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México marcó también una nueva era para el deporte mexicano que hoy está dirigido por la medallista olímpica de atletismo Ana Gabriela Guevara.

A los 41 años, la sonorense ha tomado el mando del deporte en un momento de madurez, luego de haber sido campeona mundial de los 400 metros planos en 2003 y plata olímpica en esa prueba en los Juegos de Atenas 2004, y de haber estado involucrada en cargos políticos por casi una década. "Hace quince años tal vez mi sentimiento y percepción eran estar en la escena como protagonista. Hoy me toca acompañar a los campeones, crearlos y hacer las bases desde la cancha, los barrios y las ciudades", fueron las palabras de Ana Gabriela cuando la eligieron como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia
Fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia
(Foto: TAVO)

Que Guevara dirija el deporte en México es un reconocimiento a una de las deportistas más triunfadoras del país en su historia, ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres pisoteados en México de manera reiterada, como sucedió con ella misma a finales de 2016 cuando fue golpeada por dos hombres imbéciles en un altercado de tránsito.

Tremenda tarea tiene Ana Gabriela por llevar a cabo en el deporte nacional, no sólo por la esperanza que inspira en los deportistas mexicanos, sino por el compromiso que la Cuarta Transformación ha hecho al reconocer que la cultura física y el deporte serán ingredientes esenciales para la cohesión y el desarrollo social del país.

En el Proyecto de Nación obradorista no solamente se considera el tema del deporte de alto rendimiento, posicionamiento y los resultados a nivel internacional, sino el de la activación física cotidiana, la educación física, el deporte escolar y el paralímpico, pues su práctica contribuyen a un mejor desempeño escolar y, en general, a un bienestar y una vida saludable.

El primer problema que observamos en la materia es que, a pesar de que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su Art. 4, destaca que: “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte” y corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia, existe un rezago en políticas públicas nacionales en materia de activación física, deporte social, de alto rendimiento y profesional que impide fomentar la participación de los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, así como de personas con capacidades diferentes en la oferta y demanda de programas y servicios en materia de educación, activación física, recreación y deporte.

Se hace necesario incorporar, como parte del modo de vida de cada mexicano, una cultura física que vincule la nutrición con la actividad física, la salud con el deporte y el trabajo en equipo con las conductas sociales, en un ambiente que estimule prácticas concretas para una vida sana y una sociedad armónica y equitativa.

Se anuncia que la CONADE habrá de integrar un Comité al más alto nivel que contribuya a la instrumentación de políticas públicas con corresponsabilidad y trabajo transversal entre todas las secretarías, los tres niveles de gobierno, organismos sociales, públicos y privados. Este Comité conformará un modelo nacional que dinamice y articule la participación deportiva y la activación física a nivel comunitario, escolar y federado, y a la vez eleve a carácter de prioridad nacional la prevención integral de la salud y el bienestar social, a través de la cultura física y el deporte. Implica, desde luego, elevar la importancia de la educación física dentro del sistema educativo nacional y reforzar la capacitación y generación de profesores especializados; fortalecer los Juegos Nacionales Escolares en todos sus niveles y en los que todas las escuelas del país, sin limitación alguna, participen, en un sistema integral de competencia.

Es prioritario generar trabajos conjuntos público-privados, mediante estímulos fiscales, que permitan crear Centros Deportivos Municipales de desarrollo comunitario y centros especializados por región para los deportes más representativos, que tengan las condiciones idóneas para la práctica deportiva de las poblaciones infantil, joven, adulta y personas con capacidades diferentes.

Se ha ofrecido impulsar el desarrollo de talentos deportivos, puntualizando su seguimiento tanto en su preparación como mediante la colaboración de equipos multidisciplinarios, entrenadores capacitados, médicos, nutriólogos, así como infraestructura idónea. La detección oportuna de talentos se llevará a cabo dentro de los Juegos Nacionales Escolares, los Campeonatos Nacionales de cada deporte y los Centros Deportivos Municipales.
El uso de la bicicleta será materia de un programa nacional que se fomente desde la niñez con programas, reglamentos y una cultura ciclista integral, incluyendo el desarrollo de una infraestructura vial que permita el libre rodar.

Este escribidor ha propuesto que, en lo local -como plan piloto- y de ahí a lo nacional, se implemente un programa denominado: “Mi primer seguro de vida”, que consiste en hacer de la ciudad de Morelia la primera en el país que garantice el aprendizaje gratuito de la natación de todas las niñas y los niños morelianos durante la educación preescolar; de igual manera con la enseñanza del Ajedrez. Se cuenta con la infraestructura necesaria y con el material humano profesional suficiente mediante un convenio SEE-Municipio. La sociedad moreliana se los agradecerá.

Le deseamos el mayor de los éxitos a Ana Gabriela Guevara, nuestra entrañable compañera de delegaciones deportivas nacionales de México en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos por más de una década.
Es cuanto.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La disputa por las dirigencias morenistas con tufo perredista. Mal augurio

A ciento cincuenta y dos años del Cerro de las Campanas

La larga resaca morenista

José Martí, expresión sublime del amor fraterno

La bohemia

País beisbolero y el pueblo sin dinero

Abnegación de madre

Camino al Foro: “El papel de la filosofía en la cuarta transformación”

Sobre los niños de México y el mundo

Emiliano Zapata Salazar, a cien años de su muerte

El suicidio. Una lectura torcida de Nietzsche

La Expropiación Petrolera y el rescate de la nación

Gran Logia Benito Juárez del estado de Michoacán

¿Quién cerrará la puerta?

Noche de lluvia en Morelia

José Martí cabalga de nuevo por Michoacán

El papel de la filosofía en la transformación de México

Perspectiva para la cultura física y el deporte en México

Masonería y política

Melchor Ocampo, legislador

La conciliación como elemento de transformación de la UM

AMLO: Una educación para el humanismo

La ética. Alternativa para el periodismo mexicano

Las delegaciones de programas federales

Ernesto Hernández Doblas: Lugar de muertos

Diputados y ediles de MORENA ponen un paso adelante en la agenda estatal.

Las nimiedades de Medardo Serna

Morelia, un gabinete sin color moreno

Congreso extraordinario en Morena

Las Delegaciones federales de programas integrales de desarrollo, van.

Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas federales para Michoacán.

El tsunami del 2018

Política educativa. Una visión desde la izquierda

Plataforma digital para el empleo

Procuración de justicia en la propuesta de la izquierda.

Blanca Piña, candidata al Senado.

Carlos Slim, al ring del oprobio político

Los graves costos de la corrupción en México

Cristóbal Arias Solís, en plan maestro.

Propuesta educativa de la izquierda para 2018-2024

México, un Estado pretoriano

Las hienas se desatan

Corrupción y austeridad republicana en el proyecto de López Obrador

Los pactos de civilidad y la carabina de Ambrosio

Generosidad, señora María de la Luz, ante todo

Discurso aberrante y ramplón el del 18 de marzo

Relaciones Estado–Iglesia en México

Sus implicaciones en la relación Estado-Iglesia en México

Estado, Iglesia, empresariado

Talía Coria y Raúl Morón

Mario Vázquez Raña

Morena es la opción

Y, ¿qué tal una mujer?

Melchor Ocampo, reformador

Del ciudadano y los valores cívicos

El castillo del virrey Alfredo se derrumba

Adrián Huerta, ¿candidato priista?

¡Que revisen los cuarteles!

PRD, crónica de una muerte anunciada

Peña Nieto y Silvano Aureoles. Vidas paralelas

¡Bah!, la Iglesia católica

El priismo deleznable y el síndrome de Fox

Ya no hay palabras, sólo indignación e impotencia

“Los chuchos”, calamidad para el PRD

Pacto de civilidad, ¿por qué?, ¿para qué?

La sociedad civil en el contexto del México actual

Morena, una perspectiva sociológica desde la teoría general de los partidos políticos

Una conversación del 11 de septiembre

Silvano Aureoles, el principio del fin

El compromiso del liberalismo militante en el siglo XXI Segunda parte

El compromiso del liberalismo militante en el siglo XXI

Cotidianidades