Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal
Miércoles 16 de Enero de 2019
A- A A+

A. Símbolo visible de su campaña reeleccionista en marcha, de aprobarse los 5.7 mil millones de dólares, presupuesto y construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos para Donald Trump, serían el alimento para sus huestes blancas (WASP). La obsesión antiinmigrante pretende ser señal de salida de la carrera presidencial.

Sin embargo, con datos duros y análisis fundamentados, expertos en Estados Unidos y México desmontan la supuesta crisis migratoria de la frontera México-Estados Unidos. Es una crisis de la política migratoria estadounidense, en la que Donald Trump ha puesto gran empeño. Su principal artífice ha minado la política de refugio.

En este contexto, preocupa el pasmo con el que buena parte de la sociedad estadounidense observa y vive el cierre parcial de su gobierno, mientras Trump escala con gran escándalo su confrontación contra los demócratas, quienes han leído bien el mensaje: aprobar el dinero para el muro, es aprobar el probable segundo mandato del personaje.

Otra caravana de migrantes y refugiados está por atravesar nuestro país
Otra caravana de migrantes y refugiados está por atravesar nuestro país
(Foto: Especial)

México pronto enfrentará nuevo desafío: otra caravana de migrantes y refugiados está por atravesar nuestro país. El reto será no cerrar la frontera sur e impedir su marcha, pero las implicaciones podrían ser adversas sin un plan que regule el cruce, atienda a los migrantes y les genere opciones mientras esperan turno para solicitar asilo en Estados Unidos.

B. Omisión, complicidad, impunidad, corrupción, como resumen del huachicoleo, mientras la oposicioncita, oportunista, difamatoria, mentirosa, representada por PAN, PRI, PRD, MC, exigen que se abran los ductos, pues corruptos son todos y mejor abastecer gasolina huachicola que combatir la corrupción. Defienden a la delincuencia.

El huachicol ilustra muy bien la corrupción prevaleciente. En los últimos tres sexenios, los gobiernos del PAN y el PRI contribuyeron de múltiples maneras en su crecimiento, extensión, complicidades e impunidad. En la corrupta interacción entre estructuras gubernamentales, sindicales, delincuentes y funcionarios, florece este grave problema.

Acorde con información oficial, es en 2003-2004 que el huachicoleo se institucionaliza e implicaba cinco mil MDP. Es en el gobierno de Felipe Calderón que crece desmedidamente, y con la privatización energética impuesta por Enrique Peña Nieto, esta actividad criminal se consolida. En los últimos años, el saqueo ha alcanzado los 60 mil MDP.

Con todo, el huachicol es una fracción del problema de la corrupción en México, pues el saqueo no solo está en las pipas, estaciones de servicio, concesiones, ductos con tomas clandestinas, sino dentro de Pemex, en las entrañas de las estructuras gubernamentales, sindicales, empresariales, concesionarios y delincuenciales podridas.

Según expertos, la estrategia de shock es adecuada. Es una medida impopular, pero ataca un doble problema: institucional y de crimen organizado. Por ello, a pesar de quienes hoy parecen aliados del huachicol, partidos políticos, comentócrtas, medios chayoteros, se afirma: hay desabasto, no escasez, aunque Wall Street Journal señale lo contrario.

Ante los resultados de cuatro encuestas recientes (El Financiero, Reforma, Mitofsky, De las Heras-Demotecnia), en las que destaca que de seis a ocho de cada diez mexicanos aprueba el combate contra el huachicol, el discurso de la derecha y ultraderecha en redes sociales y medios chayoteros, aparece como excusa, ocurrencia, complicidad.

Datos recientes sugieren que políticos, empresarios y criminales están implicados en un saqueo de al menos 45 mil MDP. Puebla, por ejemplo, uno de los lugares emblemáticos del huachicol, toma un cariz particular, pues expertos afirman que no solo financia a un grupo político sino que ese dinero podría haber salido del robo de combustibles.

La última y nos vamos:


1. “Y se burlaban de AMLO cuando hablaba de la mafia en el poder, pero hoy sabemos que en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña actuaban como verdaderos capos del cártel del huachicol”: Erick Gutiérrez @Erickisback1.

2. Sindicatos podridos: magisterial y petrolero: Fabrizio Mejía Madrid, periodista (AristeguiNoticias.com, 01/11/2019).

3. De acuerdo con la OIM, de 3 mil 38 migrantes que fallecieron en 2018, 368 murieron en la frontera México-Estados Unidos, convirtiendo a esta zona en la segunda más letal del mundo.

4. 16 programas relacionados con la migración mexicana, tres de ellos directos (FAM, 3x1, exbraceros), no tendrán recursos en 2019. La reducción oscila de 98 por ciento en estos tres a dos por ciento en otros.

5. Acorde con expertos del cambio climático, el alza en la temperatura en los océanos se está acelerando contra evidencias previamente encontradas.

6. Y algunos medios chayoteros y comentócratas especulan con el alza de precios de la canasta básica, supuesto desabasto de productos alimenticios, ante la escasez de gasolina, lo que no se descarta, pero el manejo de la información es irresponsable.

7. Una mayoría de mexicanos aprueba el combate al huachicol, mientras se desatan respuestas individualistas, irracionales, absurdas y estúpidas de otro buen número de mexicanos que se ven solamente como personas de gasolina, quienes comprarían (han comprado) gasolina ilegal.

8. Artistas, creadores y gente ligada a la cultura, se quejan por la disminución del presupuesto público al sector, pero información oficial apunta que en los años recientes más de 214 MDP se gastaron en fiestas y regalos para empleados del mismo, superando los presupuestos destinados al Festival Cervantino, FIL Guadalajara, Compañía Nacional de Danza, entre otros.

9. Era vox populi: gasolineras, y concesionarios, claro, en Michoacán, estarían implicados en comercialización y lavado de dinero del huachicol. No es el único caso: Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, entre otros, estarían en la mira.

10. Sin duda, el gobierno federal deberá dar nombres de los implicados en el huachicol, pero también debe actuar con cautela y armar sólidamente las carpetas de investigación y sustentar con firmeza los casos. Quienes exigen, en quince días, nombres, se equivocan, pues el actuar de las autoridades no puede repetir lo de gobiernos anteriores (reducción de penas, liberación por falta de pruebas, violación al debido proceso, etcétera).

11. Mientras el gobernador de Michoacán amenaza con plantones e insulta a funcionarios públicos federales, su partidito derechista (PRD) protestará por la falta de combustibles ¿Acompañará a la CNTE en su plantón?

12. Cuatro lecturas: Fabrizio Mejía Madrid, Crónica de la victoria (Planeta, 2018), Juan Carlos Monedero, Los nuevos disfraces del Leviatán. El Estado en la era de la hegemonía neoliberal (Akal, 2017), Guadalupe Loaeza, El despeñadero de los Peña (Planeta, 2018), y Amos Oz, Contra el fanatismo (Siruela, 2012), cuya muerte me sorprendió leyéndolo la mañana del 28 de octubre, Día de los Santos Inocentes en la tradición judeocristiana. Otro de sus extraordinarios libros, recomendable para estos tiempos de canallas. Descanse en paz.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

527 años: 12 de octubre tampoco se olvida

1968: 2 de octubre no se olvida

Cinco años

Es la ciencia, no la fe estúpido

El Grito de Independencia y la oposicioncita

Nostalgia y derrotas morales

Subjetividad y racionalidad económica

La atroz violencia

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia