Rafael Mendoza Castillo
Pensar el mundo y la acción constituyente
Lunes 14 de Enero de 2019

Introducción al libro Enseñar a pensar a los niños, de 4 a 12 años

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(Primera parte)



Agradezco profundamente la invitación que me hace el maestro y amigo Marcos Peña Gutiérrez, para que un servidor haga la escritura sobre lo que contiene su proyecto titulado “Aprender a pensar para transformar”.

El título es provocador, ya que invita a la filosofía para problematizar sobre el sentido y alcance del pensar humano, cuya tarea es propia del campo de los objetos reflexivos. En dicha tarea la filosofía le apuesta a lo extraordinario, a los principios y fundamentos conforme a la razón crítica,esto es, en contra del sentido común, lo ordinario.

. Los directores del pensamiento ya no tienen sentido( neoliberalismo).
. Los directores del pensamiento ya no tienen sentido( neoliberalismo).
(Foto: TAVO)

De ahí la importancia de este proyecto del maestro Peña Gutiérrez, que tiene como centro de interés colocar el pensar filosófico en la educación de los niños, a fin de que éstos se asuman en la clarificación y determinación de sus ideas para distanciarse de su contexto de mundo de vida, de su práctica cotidiana y, sobre todo, de su propia subjetividad.

Dicho proyecto nos recuerda que todavía filosofamos porque el aburrimiento del mundo del gran dinero pretende frenar el movimiento del deseo y del pensar. Pensar y desear son acciones que nos distancian de lo ofrecido, de lo andado y de lo dado. El filosofar y el deseo no son veredas predeterminadas para transitar, han de buscarse y constituirse.

El filosofar enseña a conquistar la libertad. El filosofar constituyente provoca un malestar al mundo de lo ordenado y estructurado. No escinde lo objetual, la subjetividad y lo práxico, en busca de la utilidad o del negocio. Los tres momentos se dialectizan para que nosotros produzcamos el mundo por nuestra propia cuenta. Ya muchos han pagado nuestras cuentas. Hacer uso, por cuenta y riesgo, del filosofar. Los directores del pensamiento ya no tienen sentido( neoliberalismo).

Lo educativo también debe apuntar a esa libertad, porque como dice el autor del libro que nos ocupa: “La práctica de la libertad, como fundamento de lo educativo, impactará favorablemente a la conciencia para labrar un destino mejor e imaginar y construir modelos sociales más humanos”.

La dimensión filosófico-educativa del proyecto.El proyecto de Marcos va en defensa de la filosofía, no cualquier filosofía, sino de aquella que siempre pregunta, conforme a la razón crítica, a la conformidad para incomodarla, y sobre todo, por el pensar filosófico que critica la realidad del mundo histórico social, que además se compromete por un nuevo proyecto de sociedad, que quiere reconocer la existencia actual y, por último, el reconocimiento de la acción transformadora.

La filosofía que ha sido invitada, tiene la pretensión para que los niños se asombren ante sí y ante el mundo. Además, incorpora la crítica de lo existente, plantea un proyecto de sociedad, conocer la realidad en la que se instalan los niños y su escuela y, por último, la posibilidad de transformar el mundo de vida actual,orientado por el capital y los negocios.

Por eso, considera nuestro autor: “Es necesario filosofar con los niños, para que ellos y sus maestros, sus escuelas y comunidades, los ciudadanos y el propio país, seamos capaces de trazar mejores prospectivas para nuestro desarrollo”.

Es decir, que es necesario “aprender a pensar” para “construir nuevas y mejores relaciones sociales…”, viendo a la filosofía “como un área” para “charlar, escuchar, imaginar y transformar al mundo”. Necesidad expresada por Carlos Marx.

Lo anterior será posible si se asumen como práctica indispensable las tres grandes tareas filosóficas: pensar el pensar, pensar el mundo y pensar la acción de transformación.
Pero al fundar el proyecto, que ahora comentamos, nuestro amigo recurre a varias filosofías que aportan sus conceptos y categorías, necesarias para potenciar el pensamiento de los niños. Así, encontramos a Hegel, Marcuse, Kant, Marx,Dussel y otros.

Por eso, Marcos afirma que “la reflexión filosófica no tiene porqué apoyarse sólo en un ejercicio lógico formal, sino que también debe arribar a la conceptualización del mundo concreto social, en una dinámica hermenéutica que le permite al educando desplegar su fantasía”.Ideas para la Nueva Reforma Educativa de la IV transformación.Otro mundo es posible y necesario.

Sobre el autor
1974-1993 Profesor de Lógica, Historia de las Doctrinas Filosóficas y Ética en la Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón” , de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1977 Profesor de Filosofía de la Educación en la Escuela de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1990-1993 Asesor de la Maestría en Psicología de la Educación en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”. 1993-2000 Coordinador de la Maestría en Sociología en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José Ma. Morelos”. 1980 Asesor del Departamento de Evaluación de la Delegación general de la S.E.P., Morelia, Mich.
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