Gilberto Vivanco González
VIVILLADAS
Incertidumbre energética
Viernes 11 de Enero de 2019
A- A A+

Tanto se ha dicho sobre la incertidumbre que se vive en varios estado de la república por la escasez de energéticos en estaciones gasolineras que pudiese parecer ocioso seguir puntualizando sobre el tema, no obstante, también pareciera ocioso que aquellos que nunca estuvieron a favor de López Obrador para la presidencia nacional busquen un sinfín de argumentos para buscar minimizar sus logros, para maximizar sus tropiezos o para atacar sus decisiones. Pareciera una lucha entre los fifís y los chairos, pero de ninguna manera es así; la batalla verdadera es entre los que ostentaron el poder, los que sacaron enormes ganancias de ello, llámense funcionarios, gobernantes, inversionistas y hasta columnistas contra quienes hoy dirigen y tuvieron el respaldo del pueblo.

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, está envuelto en escandalos por su fortuna
El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, está envuelto en escandalos por su fortuna
(Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo combatir, desde el gobierno de la república, contra una red milimétricamente bien articulada de ladrones que obtenía multimillonarias ganancias (tantas que ni idea tenemos) por la ordeña, trasiego, distribución y venta de gasolina? Si todo estaba copado, desde la propia dirección de Petróleos Mexicanos y de las oficinas centrales del sindicato petrolero? ¿Podemos darnos comprender, que si toda la gasolina era conducida hacia distribuidores centrales en kilómetros de ductos y que dichos canales estaban siendo intervenidos con tuberías externas, la única forma de detener esta práctica era cerrando los dichos conductos? ¿Tampoco podemos comprender que se intentó abrir un conducto que llegaba a Salamanca y en tan solo unas horas ya tenía decenas de fugas, por lo que tuvo que cerrarse de nuevo? ¿¿Es totalmente justo que México con serios problemas de pobreza, de salud, de educación, de fuentes de trabajo, de infraestructura, de impulso al campo se quedara limitado , todo porque la empresa energética, según, no era redituable, cuando unos cuantos se estaban y se hicieron millonarios? Todo esto debería darnos más coraje que el no poder surtir el tanque de la gasolina.

Que se están perdiendo millonadas por problemas de comercio, es verdad, nadie puede negarlo, pero cuánto se ha perdido en años y años de gobiernos omisos o que se favorecieron con toda esa serie de triquiñuelas, si tan solo, que es una bicoca, en la oficina oficial de Pemex entregaban al sindicato poco más de siete millones de pesos, sólo para gastos menores o para viáticos?

Claro que estamos hablando de una gran complicidad, de un gran acuerdo nefasto. Todavía preguntaban ¿De dónde sacaría el presidente actual tanto dinero para cumplir parte de sus promesas de campaña? todavía lo cuestionaban como loco, cuando ya se sabía de toda la basura que era Pemex y los propósitos de la reforma energética, donde por cierto salió a colación que antes de firmar el pacto por México, existían compromisos con grandes industriales y que además diversas empresas apoyaron la campaña de Peña Nieto.

Es obvio entenderlo, la secuencia de gobernantes y de políticas nacionales en el sentido económico, siempre fueron hacia una misma línea con Fox, Calderón y con Enrique Peña, el verdadero peligro no era para México, era para ese grupo de corruptos e inhumanos, que no les importó nunca velar por la gente más desprotegida , vamos ni siquiera por los de clase media como los maestros, porque quisieron controlar las prestaciones magisteriales por encima de todo .

Conste que aún no hablamos de Salud, de todo el desfalco en el seguro popular, de comunicaciones, de vivienda; el problema energético es apenas la punta de la escalofriante madeja que a representa el sistema corrupto mexicano.

Uno de los personajes que más insisten y más atacan a López Obrador es Felipe Calderón Hinojosa, paisano michoacano (que por cierto nunca movió un dedo por nuestra entidad) pide que exista orden y oportunidad en las gasolineras, cuando tenía en gobernación a Juan Camilo Mouriño (por infortunio fatalmente fallecido en reconocido accidente de aéreo) quien tenía familiares españoles flotándose las manos ante la planeada y anunciada privatización de Pemex, puesto que ellos , amigos desde luego de Calderón, invertían en proyectos petroleros, cuando está comprobado que existen bitácoras de entradas y salidas de combustible, tanto del legal como del huachuicolero?. De Fox, ya ni hablamos porque siempre ha sido un alfil que sirve a intereses extranjeros y personales.

Es natural la molestia, la irritación por la escasez de gasolina en las bombas de los dispensarios oficiales, pero también debemos reconocer o aceptar que muchas gasolineras solo reportaban una pipa a la semana o al mes por decir algo, cuando aparte esperaban otras tantas que les surtían combustible producto de la corrupción generalizada. Se quejan que en varios estados del centro de la república, donde no gobierna Morena, no hay gasolina suficiente cuando casualmente son los estados donde la fuga de combustible es exagerada.

Los memes, fruto del gran ingenio mexicano, no se han hecho esperar, ridiculizando al presidente Obrador, tratándolo de inepto, de necio, de todo , pero la población en general comprendo que es un ataque sistemático porque en verdad está acabando con la gallina de los huevos de oro, como dijo Peña Nieto, sólo que el oro hoy deberá ser , y ojala que así sea, a favor de todos los mexicanos, y no de unos cuantos abusivos y de sus comparsas columnistas de lista reconocida que bailan al son que esos rateros y aprovechados quieren. Más vale soportar unos días o semanas luchando por conseguir gasolina, que seguir soportando el saqueo que por décadas a lastimado nuestro país .Vivilladas no ha querido copiar columnas… Ojala lo haya conseguido, estén o no de acuerdo con él. Algo importante que no debemos dejar de lado: deberá existir castigo para todos quienes han lastimado nuestro patrimonio y nuestra posibilidad de vivir , como país, en mejores condiciones.

Confucio, célebre filósofo griego, sentenció: “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”. ¿Que da más vergüenza y pesar, hacer fila, unos días, para comprar gasolina o que otros se burlen de nuestras necesidades y se enriquezcan con dinero que debería ser para el bien de todos?

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
Comentarios
Columnas recientes

Marko Cortés… Mala estrategia

¿Cambio de imagen a Morelia?

López Obrador ante el acoso de la nostalgia

Estrés laboral, atendido por empresas

Sindicalismo corrupto

Escuelas normales rurales

Libre manifestación vs violencia

El chiflido de Silvano

Terremotos… solidaridad y corrupción

Alistemos las monedas

Vandalismo en la UNAM

Cristóbal Arias, ¡va con todo!

Liberación femenina

Morón: informe y respaldarazo

Cáncer y alimentación

Ni perdón, ni olvido

Imposición legislativa en Baja California

Temblores en la Ciudad de Mexico

Colonias populares, privatizadas

Examen de admisión en escuelas normales… en riesgo

Deportistas y los riesgos de la fama

Y Moron?... ¿dónde está?

Lluvias… ¡preocupación permanente!

La mañanera de televisa

AMLO: defender lo defendible

Aniversario de Morelia... su fundación

ENUF, un año más trascendiendo

Michoacán… por industria

Entre perdones

Mexicanos ¿Felices?

Sociedad y medio ambiente

Gasolineras ¿Y los litros de a litro?

Persecución de la SEE

La Bandera Nacional

Los abuelos y las estancias infantiles

Monarcas Morelia ¿acosado?

Líderes sindicales... a la rendición de cuentas

El magisterio en el limbo

Incertidumbre energética

Día de los Inocentes

Navidad, regalo de amor

Giro en educación

Educación básica en Michoacán ¿en el limbo?

Nuevo gobierno… nuevas esperanzas

Guardia Nacional

Comisiones bancarias en la mira

Morelia, improductiva

Morelia, bajo el agua

Carmen Aristegui, el regreso

Normalismo, en el olvido

López Obrador: clroscuros

Los abuelitos

Morelia, de mal en peor

Elba Esther… ¿libertad pactada?

Morelia, reto complicado para Morón

PRI Y PRD… ¿Sobrevivirán?

Morelia, ¡bajo el agua!

¡Cerca de la definición!

El verdadero peligro para México

¡¡Alto a la violencia electoral!!

AMLO... la batalla continúa

Estacionamientos públicos, sin responsabilidades

Todos somos Luis

La depresión…mal silencioso

La vocación magisterial

Las elecciones y la pobreza

XXIX Coloquio de Educación en la ENUF

Sufragio efectivo, ¡sí reelección!

Elba Esther Gordillo, ¿un peligro para México?

Candidatos y elecciones

Asesinato de tiburones

¡La cuesta de enero!

Trabajadores de la educación, pagos pendientes

Año Nuevo y propósitos

Ley de Seguridad Interna, militarización abierta

Meade… ¡el ungido!

Encuestas, ¿el arte de engañar?

Buen Fin, cuidado con las trampas

Finanzas en Michoacán, auténtico laberinto

Día de Muertos, Michoacán con vida

El show de los independientes presidenciables

Sección XVIII del SNTE, descaro sindical

Abuso de la tecnología

José Ma. Morelos, un aniversario más

Las lecciones son del pueblo

Los auténticos gritos de Independencia

Dreamers… sueños truncados

La lluvia

La ENUF y las Normales

Silvano Aureoles en Zinapécuaro

Presidencia y el frente nacional

Reclamos por telefonía celular

Morelia, bache eterno

Estacionamientos en comercios, ¿por qué pagar?

Gasolineras, asalto a manguera armada

Transporte urbano en Morelia, peligro sobre ruedas

El circo de las investigaciones

¡Alto a la represión y manipulación!

Política y sociedad

Estado de Mexico, el día “D”

Sigue el engaño a maestros estatales

Periodismo… riesgo latente

Los bomberos en el olvido

Cierre del Centro Histórico

Niños de la calle

Javier Duarte… Flor del racimo

Días santos, días para reflexionar

Estados Unidos y un presidente de izquierda

Cárdenas y Juárez, ¡ignorados!

El PRI, ¿redimido y redentor?

ENUF, XXVIII Coloquio de Actualización Docente

Silvano presidenciable, a nadie extraña

Bonos pendientes, juego perverso

Niños con cáncer

México unido, ¿contra quién?

Locura en preinscripciones

Llega Trump, a temblar

México en ebullición

¡Feliz Día de Reyes… y gasolinazos también!

La Navidad y su auténtico significado

Redes sociales reflejo cultural

Villas del Pedregal, peligro latente

¿Piso parejo en la carrera presidencial?

Buen Fin, el bueno sería este

Hillary y Trump frente a frente

Festival de Cine de Morelia, prestigio michoacano

¡Payasos al ataque!

La corrupción carcome a México

Transporte público, peligro latente

Dólar por lo cielos

Silvano Aureoles, cobijo político

Grito de Independencia… entre festejo y decepción

¿Quién salvará al PRD?

Juan Gabriel, reflejo de lo social

Morelia independiente, pago de Predial con amenazas

No me río de Janeiro

Precios al alza, Peña Nieto a la baja

Terrorismo que daña el mundo

SEP-SNTE, diálogo teatral

PRD Nacional, en crisis

A maestros, descuentos al azar

Elecciones, golpe a Peña Nieto y al priismo

¡Siguen demeritando lucha magisterial!

Gobierno sin apertura, ¡gobierno totalitario!

Feliz Día del despido… perdón, del Maestro

¿PRD en crisis?, ¡claro que sí!

El trabajo colaborativo en la escuela

Morelia, bache tras bache

Michoacán y Silvano, preocupados

Adolescencia y embarazo