José Padilla Alegre
EL DERECHO Y SUS GLOSAS
La seguridad social, su procedimiento para hacerla efectiva
Sábado 22 de Diciembre de 2018

A Lala y Adolfo dos incansables gestores de la seguridad social.

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Los derechos de la seguridad social como muchos otros derechos, no basta que estén incorporados en una ley o código como derechos sustantivos para que sean cumplidos por el patrón al concluir una relación de trabajo, al llegar a la edad para la jubilación -pensión, afores, etcétera-, por tratarse de derechos económicos desde hace aproximadamente como unos quince años a la fecha, para hacerlos efectivos, es necesario poner a funcionar la maquinaria judicial de las juntas y tribunales laborales, es decir se utilizan los derechos adjetivos.

En efecto lo que hasta inicios de este siglo (2000) solo era un trámite administrativo ante la fuente de trabajo para cobrar la muerte por riesgo de trabajo o ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para darse de alta como beneficiario del trabajador o el cobro de diversos seguros -de vida, colectivo, por retiro o cualquier otro- ahora es necesario un procedimiento -juicio- para cobrar ese dinero ahorrado para la vejez o con motivo de una incapacidad, principalmente por dos razones las relaciones interpersonales, es decir las conductas de los trabajadores al tener un matrimonio e hijos y a la vez estar en una relación extraconyugal en donde se procrean hijos, hace que al momento de su muerte entren en conflicto las dos mujeres por hacer valer el mejor derechos toda vez que ambas alegan ser dependientes económicos del de cujus; o cuando un divorciado con hijos establece un concubinato y tiene hijos con la segunda mujer, igualmente cuando el trabajador muere se crea un conflicto entre la segunda pareja y sus hijos con los hijos habidos en el matrimonio y un último ejemplo que resulta más común de lo que Usted pudiera pensar amable lector, es cuando un hijo o hija que vive en el seno de una familia y mantiene una relación sentimental que tiene todas las características del concubinato [viven y actúan como que si estuvieran casados, solo que no duermen bajo en el mismo techo] en estos casos al fallecer el trabajador, se crea un conflicto en ocasiones de mayores consecuencia entre los papas y el concubino(a); pero en estos conflictos judiciales derivados de los comportamientos de los trabajadores, el problema se resuelve determinando quien tiene el mejor derecho y a esa persona se le pagan los derechos adquiridos por el trabajador durante su vida laboral.

Pero una dificultad mayor se ha estado presentando en el país con las cuotas de las prestaciones que retiene el gobierno a sus empleados para enterarlos a terceros -generalmente compañías de seguros- en donde efectivamente hace los descuentos a sus trabajadores pero no los entrega a las aseguradoras, por lo tanto cuando fallece el trabajador, le niegan el pago de los seguros, porque las pólizas dejaron de ser un seguro ante la falta de aportaciones económicas por parte del gobierno; lo anterior aquí en el estado sea ha presentado de forma dramática desde la administración de Leonel Godoy Rangel, situación que no se ha podido revertir desde entonces -14 años-, por lo anterior se han incrementado desde hace dos sexenios y los dos años de la presente administración, para lo anterior solo me referiré a dos casos el primero es el de Lorena y Jesús nombres ficticios para efectos de esta colaboración, pero que este comentarista de derecho cuenta con las copias de los oficios en donde la Procuraduría General de Justicia del Estado le informa a los familiares de los extintos trabajadores de esa unidad burocrática que la institución no cuenta con documentos referentes a la póliza de seguro de vida vigente, lo anterior por falta de recursos económicos, ante la falta de suministros económicos por parte del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, es decir que dos empleados de la Procuraduría de Justicia del Estado que murieron en el cumplimiento de su deber, no tenían asegurada su vida en un trabajo de alto riesgo, por falta de fondos económicos para ello por parte del gobierno del estado.

De la misma manera tengo en mi poder copia de un acuse de recibo de una demanda colectiva de 17 ex trabadores que laboraban para la Secretaria de Salud en el Estado a los que al momento de concluir su vida laboral, no les fue cubierto el seguro de retiro a pesar de que les descontaron durante todo el tiempo que laboraron y llegado el momento de dejar el trabajo no les fue cubierto el mencionado seguro, razón por la que demandaron para que les paguen el seguro mencionado.

Lo preocupante en estos casos es, que el estado como primer responsable del estado de derecho, sea el que deje de observar las obligaciones de la seguridad social, resulta muy preocupante.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro. Las AFORES, son las instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE los que tienen permitido invertir los ahorros para obtener rendimientos para el trabajador. Las administradoras de referencia fueron creadas, ante la imposibilidad de cumplir por parte del estado Mexicano con las pensiones de retiro al término de la vida productiva -útil- de los trabajadores en cualquiera de los tres supuestos que consideraban las leyes de este país en materia de seguridad social, como lo son el retiro, cesantía por edad avanzada y vejez, esta prestación económica de seguridad social se sustentaba en la solidaridad intergeneracional -ayer trabaje y ayude con mi trabajo para las pensiones de los adultos, ahora me toca recibir el beneficio de la fuerza productiva- etapas generacionales que se vieron alteradas por la disminución de los trabajadores en activo y por el desempleo como un factor determinante; razón por la que nuestro país tránsito hacia la capitalización de cuentas individuales, es decir a un sistema de ahorro personal de cada trabajador el que puede tener varias subcuentas y con ello varias posibilidades de ahorro inicialmente el descuentos del 1.125 % de su salario base de cotización, es decir de su salario diario integrado -aquel que contempla todas sus percepciones, lo que se realiza en forma bimestral y el patrón aporta 5.15 % igualmente para tu afore, también el gobierno aporta para el trabajador 0.225% del salario base de cotización por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez, lo anterior hace un total del 6.5 % de aportaciones al trabajador de su salario base de cotización; ahora bien si se trata de una cuenta personal, se sugiere hacer aportaciones por parte del trabajador a la subcuenta de ahorro voluntario y con ello incrementar las posibilidades de una pensión más alta ya que en condiciones normales o bajo el esquema de la ley, una pensión en esas condiciones será del 25% de su salario llegado el momento, de tal suerte que un trabajador que gané al momento de su retiro $ 16, 000.00 dieciséis mil pesos moneda nacional, si no ahorra tendrá una pensión de $ 4, 000.00 cuatro mil pesos moneda nacional; por lo tanto estimado lector, involúcrese en su reíto, ahorre.

El anterior esquema de pensiones en México empezó a funcionar el primero de julio de 1997, operado como ya se anotó por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), mismas que están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El retiro del dinero de las afores. Se viene presentando un problema de una manera considerable desde hace tres años, es decir a partir del 2015 dos mil quince, lo que estaba regulado como un procedimiento administrativo -solo solicitar la entrega del dinero permitido por la ley- se convirtió en un obstáculo por lo que hubo necesidad de demandar a las afores y es que el dinero de las afores está en fondos de inversión para generar rendimientos, por lo tanto las instituciones bancarias ponen pretextos para no devolver administrativamente esos fondos de ahorro; por ello ha tomado importancia para los abogados litigantes un procedimiento judicial ante las juntas de conciliación y arbitraje, para los profesionales del derecho parece y los es un nicho de trabajo; pero para los efectos de esta colaboración; otra vez señalo, ¿por qué? El gobierno -en cuanto que el participa en ese fondo de ahorro- obliga a los particulares a contratar a un licenciado en derecho para que le recupere su fondo ahorro, cuando es el primer obligado a cumplir con el estado de derecho.
Expediente de varios. Fe de erratas. El presidente de la república, conocedor de las emociones y simbolismos de este país, hizo el anuncio de la rectificación a la no reducción de los presupuestos a las Universidades Públicas precisamente en la reapertura de un centro de enseñanza pública, que simboliza la lucha de los Normalistas, como lo es la Normal del Mexe [en el estado de Hidalgo].

Señalando el mandatario que se había cometido un error al aparecer una reducción a sus presupuestos para el año 2019 la rectificación sin duda es importante; pero no fue por un error; sino que esa parte del presupuesto lo quería destinar para las cien “Universidades Benito Juárez”, por lo anterior a este gobierno ya se le conoce como la administración de las Erratas, se lo escuche a Leo Zuquerman en el programa vespertino de Pepé Cárdenas, si porque además de esta pifia, esta lo relativo a la desaparición de la autonomía en las Universidades como la UNAM y la UMSNH que López Obrador dijo que había sido un error de dedo ha ha y solo para cerrar el tema -de las Erratas- se canceló la construcción del Aeropuerto, pero se sigue construyendo.

Andrés Manuela López Obrador
Andrés Manuela López Obrador
(Foto: Cuartoscuro)

Sin recursos económicos ni apoyo técnico, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción cumplió un año de trabajo, se rindió el informe por el año de labores el jueves de esta semana, marcando con ello la despedida de su presidente hasta ese día Rafael Villaseñor Villaseñor ya que su designación fue por un año; toma la estafeta de la presidencia del CPC Juan Jose Tena García por un año y se incorpora a dicho comité por 5 años el Ingeniero Víctor Hugo Vieyra Avilés, por cierto al escuchar su curriculum y el dictamen que lo ungió, puedo concluir que el CPC se está transformando en un Comité de integrantes de la iniciativa privada para ello doy dos datos el mencionado Vieyra Avilés solo ha trabajado para la iniciativa privada y su paso como gerente de Cinépolis parece haberle dado el plus para que la Comisión de selección se inclinara por él además de sus impresionantes palmares académicos, sin embargo en esta designacion se equivocó la Comisión de Selección, ya que parecen enfilar repito hacia la iniciativa privada un Comité que es Ciudadano y estos dos conceptos en la jerga política no son sinónimo.

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