Carlos Enrique Tapia
Migración México-Estados Unidos
Nostalgia por el saqueo neoliberal
Miércoles 19 de Diciembre de 2018
A- A A+

El bloqueo a la Ley de Remuneraciones por la SCJN, no se justifica. La norma constitucional es contradictoria, pero destaca la pretensión de un poder en erigirse en estado de excepción, además de ser juez y parte. De la contención salarial ha escalado a la supuesta autonomía e independencia del Poder Judicial, pero las sombras prevalecen.

Con la connivencia del Poder Judicial, el ex presidente Ernesto Zedillo reformó y prefiguró la actual SCJN, pero en su supuesta autonomía, cada año, con la complicidad de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y los Congresos dominados por PRI y PAN, aseguraron que salarios onerosos y privilegios insultantes crecieran.

La puesta en escena de jueces, magistrados y otros empleados del sector, vociferando que no ganaban 600 mil pesos y se les atacaba injustamente, no desvanecen la existencia de salarios onerosos. El ejemplo es el presidente de la @SCJN, cuyos ingresos formales alcanzan los 578 mil pesos mensuales, sin contar diversas y monetarias canonjías.

Asimismo, entre los altos funcionarios del Poder Judicial sí hay sueldos de más de 100 mil pesos mensuales, los cuales están apuntalados por diversas prestaciones y demás canonjías que pintan a un sector de privilegiados y abusivos. Adicionalmente, el Poder Judicial es uno de los más ineficientes e ineficaces y el nepotismo está normalizado.
Pero el debate tiene que ir más allá: en el Poder Judicial el nepotismo se ha normalizado. Ejemplos abundan. Parientes de distinto grado, sin las calificaciones debidas, esposas, amantes, hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, tíos, tías, y lo que se desvele pronto, tienen plazas producto de la corrupción prevaleciente en ese sector.

La defensa del Poder Judicial se basa en varias falacias. PAN, PRI, PRD, MC, jueces, magistrados y ministros asocian salarios onerosos y privilegios con autonomía, pero esos altos emolumentos se obtuvieron con complicidades con el poder político y el presidente en turno, además de generar múltiples escenarios de impunidad y corrupción.

El caso del fraude electoral en Puebla, avalado por el TEPJF es claro ejemplo. Altos y abusivos salarios no garantizaron autonomía y decisión imparcial. La comentocracia derechista afirma que se golpea a las instituciones, cuando en realidad el Poder Judicial se ha ganado con creces el repudio generalizado de la sociedad mexicana.
Por ejemplo, entablar un proceso legal es una tortura en la que jueces, actuarios y demás empleados hacen algo a cambio de moches y contubernios. Asimismo, se afirma que el Poder Judicial es autónomo e independiente, una falsedad que ni los propios jueces, magistrados y ministros se creen.

Jueces, Magistrados
Jueces, Magistrados
(Foto: Cuartoscuro)

La cercanía con el Poder Ejecutivo y las oligarquías políticas y económicas, ha sido fructífera en salarios onerosos, privilegios, abusos, complicidades. Nadie gana salarios de 600 mil pesos, pero de hecho los ministros de la @SCJN obtienen más de 570 mil pesos y privilegios como viajes, seguros médicos, retiros de oro, telefonía celular, entre otros.

Y hay jueces y magistrados que ganan más de 170 mil pesos mensuales. No es la cantidad, son los excesos. Los partidos defensores del Poder Judicial, ¿respetan las instituciones y están contra el autoritarismo? ¿Es Puebla la excepción? El TEPJF avaló el fraude electoral de una “oposición” acostumbrada a la corrupción, impunidad y complicidades.

El debate sobre las excesivas remuneraciones confronta, pero no prefigura una crisis constitucional como la derecha intelectual asienta “alarmada”. Tampoco es un ataque a las instituciones, sino abre al escrutinio de la sociedad mexicana abusos, ineficacia y privilegios que perversamente ligan con autonomía e independencia.

En dieciocho días del nuevo gobierno, el dinosauro sigue golpeando. La nostalgia por el saqueo neoliberal no se irá fácilmente. Las excesivas remuneraciones están en los tres poderes del Estado mexicano y su sostenimiento no garantizan autonomía e independencia, sí opacidad, abusos, privilegios de las oligarquías y burocracias doradas.

La última y nos vamos



1. La pasada política energética: vender activos para pagar deuda, pero creció el endeudamiento, contratismo, opacidad de la filial de PEMEX, PMI, empresa “mixta” que opera con recursos públicos, pero sujeta a jurisdicción privada, según Rocío Nahle, secretaria de Energía.

2. La derecha posteando en Facebook: según sus manipuladas cuentas, 60 millones de mexicanos no votaron por AMLO, y bajar el salario a los ministros de la @SCJN y los viajes en vuelos comerciales del Presidente de México no le importan, solo interesa la inseguridad. ¿Dónde estaba cuando Felipe Calderón lanzó su guerra esquizofrénica y Enrique Peña Nieto la atizó?

3. Mientras @MarkoCortes vocifera en contra del @GobiernoMx y AMLO, acusando de autoritarismo y retroceso, en Michoacán impone a un legislador afín para torcer la elección interna a la presidencia estatal del PAN. ¿Autoritarismo y retroceso solo en la casa de enfrente y no en la propia?

4. El PRD exige al gobierno de AMLO deshacer el brete que apoyó con entusiasmo con PRI y PAN, el alza en los precios de la gasolina, pretende aumentar cien por ciento el salario mínimo, que continúe el despilfarro y privilegios en poderes y organismos “autónomos”, además de oponerse a la supuesta relección del Presidente de México en 2021, lo que no solo es mentira sino el cinismo de la derecha que se hunde.

5. Detrás de las quejas de los gobernadores que afirman que AMLO decidió apoyar sus programas, está el hecho de que se acabó el uso patrimonialista y corrupto del dinero público, además de moches, supuestas obras etiquetadas, dispendio, abusos y privilegios para manejar el presupuesto a su antojo.

6. El CCE afirma que el presupuesto 2019 es asistencialista; IMEF asienta que es responsable y realista, y PAN-PRD que es mediocre. Lo que nadie dice es que el costo de la deuda pública lo condiciona: 750 mil MDP el próximo año. PAN-PRI dejaron en quiebra al país con una deuda de 11 billones de pesos.

7. Lastimosos los reclamos de @Silvano_A pues se acabaron abusos, privilegios y disponer de los recursos públicos federales. Esperemos que los fiscalicen y veamos en qué uso miles de millones de recursos públicos, nuestros impuestos.

8. Mientras los expertos afirman que el PEF 2019 es realista, aunque no entusiasma (El Financiero, 12/17/2018), los politiqueros de quinta (PAN, PRI, PRD) se afanan en golpear, exhibiendo de nuevo su decadencia intelectual, moral y ética.

9. A partir del 1 de enero de 2019, en acuerdo con los empresarios (CCE, COPARMEX), el salario mínimo aumenta a 102.68 pesos, 16.20 por ciento respecto al actual, y en la frontera norte, 176.72, cien por ciento.

10. La reducción presupuestal a las universidades públicas va más allá del PEF 2019: es lamentable de un lado, pero de otro, no veo a los pocos reclamantes cuestionando a las burocracias doradas y tampoco a los sindicatos universitarios por el camino de la austeridad. Prevalecen opacidad, uso discrecional de los recursos públicos y sindicatos que hasta una ida al baño la convierten en derecho cobrable al erario público.

Marko Cortés, presidente nacional de PAN
Marko Cortés, presidente nacional de PAN
(Foto: Especial)

Silvano Aureoles Conejo
Silvano Aureoles Conejo
(Foto: ACG)

Última:


Roma de Alfonso Cuarón, extraordinaria, hermosa, intensa, todas nuestras certezas y debilidades de los setentas. Tantos recuerdos, tantas realidades. Y feliz Nochebuena y mejor Navidad, amable lector.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Los odios de las derechas mexicanas

Codicia ilimitada y predatoria

La transición política bajo fuego

Amedrentar a la 4T

Migración mexicana, acuerdo posible, redadas

El México profundo de la 4T

La 4T

Nxivm: una secta trilateral

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate