Rogelio Macías Sánchez
ALGO DE MÚSICA
De la música clásica en el 2018
Martes 18 de Diciembre de 2018
A- A A+


En esta entrega me avendré una vez más a decir de aquello que en el año 2018 disfruté más de la música. Desgraciadamente, debo repetir la frase con que inicié mi artículo de resumen del año pasado: “Es claro que la calidad y cantidad de la música y las actividades culturales en general en Morelia siguen a la baja. Esto, en clara relación con las crisis que al país agobian y asfixian; crisis económica, pero más que nada, social y moral”.

En este caos, la única cabeza verdaderamente alzada por la música clásica en Morelia es la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM). El Conservatorio de las Rosas y la UNAM tratan de hacerlo, aunque con más voluntad que fortuna. La Orquesta Sinfónica de Michoacán está en agonía y la Camerata Morelia, de reciente formación, transita por la música clásica con pena y sin gloria.

La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana
La Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana
(Foto: Archivo)

De la música clásica en el 2018
De la música clásica en el 2018
(Foto: Cuartoscuro)

La OCUM, con el maestro Mario Rodríguez Taboada al frente, es la más puntual y regular y sigue siendo "la música nuestra de cada quince días", aunque con algunos sobresaltos cuando a los trabajadores de la Universidad Michoacana se les retrasa el pago quincenal de sus salarios.

De esta orquesta recuerdo con gusto el concierto del 7 de febrero bajo la dirección de Raymundo González Boyajian.

En él, un Concierto para dos violines de Johann Sebastian Bach con César Oswaldo Reyes Ceniceros y Yeriel García como solistas y la obra con que cerraron, Fuga con pajarillo, del compositor venezolano Aldemaro Romero Zerpa. El 8 de mayo y el 10 de octubre fueron sendas “galas de ópera”, de las que no soy aficionado, pero resultaron muy lucidas. Las dos, dirigidas por el maestro Rodríguez Taboada y cantadas por Tonantzin Ortega y Juan Antonio Tello la primera.

La segunda fue de Tonantzin Ortega, y fue un primor. El 20 de junio, un concierto dirigido por el maestro Emilio Medina González, llevando como solista a la guitarra a José Alfredo Amezcua Paniagua. Ofrecieron el Concierto del Sur de Manuel M. Ponce, y después el solista, El último trémolo de Agustín Pío Barrios, como encore.

Magnífico el concierto e inolvidable el encore. Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzola las tiene muy puestas Rodríguez Taboada con la OCUM y con Víctor Zayas en el piano. Una vez más resultaron muy bellas el 15 de agosto. Y el 26 de septiembre, con el director José Netza Pineda, la pianista Nika Jonicenoka y Miguel Ángel García al violín, nos brindaron una audición verdaderamente memorable del concierto llamado Nevertheless, del compositor letón contemporáneo George Pelécis.

El Conservatorio de las Rosas, a través de su programa “Todos los jueves”, ha sido, en los últimos años, la mejor opción para la música de cámara en la ciudad. Ahora voy menos que hace algunos años, pues la programación ha cambiado hacia lo moderno y lo amateur. Esto es bueno y creo que obligatorio para una institución moderna de educación musical, pero no para los viejos melómanos tradicionalistas, como yo. Pero hubo cosas muy buenas. El 17 de mayo se dio una “Tardeada con lieder de Schumann” que resultó magnífica con Fernanda Mendoza, mezzo soprano, Plácido Ávila, tenor, y Andrés Sierra, pianista. El del 20 de septiembre, José Luis Herrera con el violonchelo y Alexander Pashkov en el piano nos brindaron una estupenda Sonata en Re menor para violonchelo y piano de Shostakovich.

Mis experiencias musicales fuera de Morelia este año fueron pocas y no muy afortunadas, excepto con la música folclórica. En la Semana Santa y en noviembre estuve en Coatepec y en Xalapa, Veracruz; en sendos “fandangos”, que son las fiestas por excelencia del son jarocho y sus jaraneros. Las experiencias estéticas en esas veladas fueron muy bellas, inolvidables y enormemente enriquecedoras de mi cultura y mi espíritu.

Sigo pensando que la perla del quehacer musical en esta ciudad es el Festival de Música de Morelia que se da en el mes de noviembre. Este año lo mejor fue la música de cámara, a cargo del Cuarteto Janáček, de la República Checa, el sábado10 de noviembre en el Centro Cultural Universitario; el Cuarteto Latinoamericano, de México, el lunes 19 en la Biblioteca Pública Universitaria; y el Trío Immersio, de Austria, el viernes 23 y al día siguiente, en el Centro Cultural Universitario. El sábado 24 compartieron atriles con estudiantes avanzados del Conservatorio de las Rosas.

Fueron banquetes soberanos, memorables, con música de los clásicos, barrocos, románticos y modernos. Esos cuatro conciertos conforman la espléndida corona de su majestad, la Música Clásica, en este año.

Y colorín colorado, esta cuenta se ha acabado.

Sobre el autor
Rogelio Macías Sánchez Médico cirujano por la UNAM, Especialidades de Neurología y Neurocirugía. Con ellas, ha ejercido en instituciones oficiales y en la práctica privada. Catedrático de la Universidad Michoacana Amante de la música clásica desde sus primeros años por inducción familiar, se desarrolló como melómano cultivado por iniciativa propia. Por confluencia de circunstancias se ha desarrollado como periodista aficionado en el ámbito cultural en la crónica y crítica de música clásica. También, y auténticamente por amor al arte, ha sido promotor de eventos magníficos de música clásica en Morelia.
Comentarios
Columnas recientes

Rhapsody in blue en el Conservatorio de las Rosas

De Sylvia Ordóñez y Gerhart Muench

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

“La Matraca” en “Todos los Jueves”

La OCUM estrena obra de Manuel Cuevas

La Sonata Hammerklavier y el Cuarteto Opus 130 de Beethoven

De mis mejores recuerdos de la música/6

Ilusión, frustración y gusto con la OCUM

Todos los jueves en el Conservatorio de las Rosas

De lo mejor de mis recuerdos en la música/5

De la veleidad humana y algunas de sus razones/2

De la veleidad humana y algunas de sus razones

De lo mejor de mis recuerdos en la música/4

De lo mejor de mis recuerdos en la música /3

De la música clásica en el 2018

Artículo 1000: Cerró el XXX Festival de Música de Morelia

Concierto de la Camerata Morelia

El mito de don Juan

Promesa cumplida: De Tonantzin Ortega con la OCUM

Medicina, música y neurología con la OCUM

Tapabocas de la OCUM

Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de las Rosas

Domingo Ortega y la OCUM

Del teatro lírico

El trovador de Giuseppe Verdi en León

Algo de música

Regresó la música a Morelia.

De algunas mujeres músicas (compositoras de música)

De las mujeres de los músicos/6

ALGO DE MÚSICA

Concierto histórico de la OCUM

¡Ser poco el amor y desperdiciarlo en celos!

Parece ser que regresamos a la normalidad

De los directores de la Osidem

Volver a recordar

Como chango sin mecate

Algunas reflexiones sobre sociología de la música

Música, arte, cultura y sociedad

22 años sin Eduardo Mata

De la música clásica en 2017

La Creación de Haydn

El Coro de la Transformación en el Sanatorio La Luz

Ensamble Contemporáneo de Morelia

XXIX Festival de Música de Morelia. Tercer fin de semana

XXIX Festival de Música de Morelia. Segundo fin de semana

“Cuicayólotl” o “Canto del corazón”

Habemus XXIX Festival de Música de Morelia

Música y béisbol

De la música en las bodas

La Universidad Michoacana festeja su Centenario

Magnífico concierto con fines benéficos

Un poco de historia de mi pasión por la música clásica

La música y los terremotos de México

Rafael Méndez en “Todos los jueves”

De nueva cuenta con la OCUM

Un poco de historia de mi pasión por la ópera

Carmen de Bizet en León

Vuelve la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana

A seguir inventando

Con Bola Suriana, de protesta

Si no hay para pan, buenas son tortillas

Para seguir hablando de música

Se canceló el concierto de la Osidem

Del orden de las obras en los programas de música clásica

Erika Dobosiewicz y la Osidem

De la abundancia a la filosofía

Del Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Hermosa Schubertiada, la tercera

Segunda Schubertiada en el Conservatorio de las Rosas

Schubertiadas con Alexandr Pashkov

En el centenario natal de Juan Rulfo: 16 de mayo de 1917

Desconcierto mata música

De la Quinta sinfonía de Beethoven

De los conciertos para piano de Mozart

Verdad y belleza de la pirekua con Nana Rocío Próspero

Música y religión

El Stabat Mater de Dvorák en Coatepec, Veracruz

En verdad, ¿sabré yo qué es la música?

Buen concierto de la OCUM

¡Muy buen concierto de la Osidem!

Una vez más, de la Osidem en su primera temporada del año

Entrega sin título

En una velada de Todos los Jueves del Conservatorio

La Osidem en su primera temporada del año

Almas gemelas: Monarcas Morelia y la Osidem

¿Puede intentarse una sociología de la música?

¡Mal comienza la semana para los que ahorcan en domingo!

De la obligación de compartir

De la música en las crisis sociales

Las estaciones de Vivaldi o el colmo de la música programática

De la música clásica en 2016

Cumpleaños de Beethoven

Artículo 900. De entregas y mucha música en Morelia

Melodía y armonía, vocales y consonantes

Siguió y terminó el Festival de Música de Morelia

Memorable jornada con The Orchestra of the Swan

Abrió el XXVIII Festival de Música de Morelia

XXVIII Festival de Música de Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Las Variaciones Goldberg de Bach

Hoy haré un artículo sobre mí

El elixir de amor de Donizetti

De la música ambiental

De la música clásica mexicana

Reapareció la OCUM

En septiembre, de la música clásica mexicana

En septiembre, de la música clásica mexicana

Con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata

A propósito de nuestra Osidem, ¿qué hace un director de orquesta?

De la música en las Olimpiadas

Música para una intervención quirúrgica

Mis experiencias con las Carmina Burana

Las Carmina Burana con la Osidem

De nueva cuenta, en miércoles de la OCUM

La crítica y el comentario musical

Concierto-festival novedoso e interesante de la OCUM

Buen concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Opiniones personales de la cultura y el arte

Franco Rivero y Ernesto Lecuona en Morelia

El Conservatorio de las Rosas en la UNAM

Futbol mata música

En ausencia de un presente, recordar

De nueva cuenta con la OCUM

¿Soy yo o es la orquesta?

¿Es el hombre un animal musical?

Una vez más, de la música viva

Del tema y variaciones

De los programas de mano en los conciertos sinfónicos

Luces y sombras en el concierto de la Osidem

La OCUM adelanta la Semana Santa

De la música litúrgica de Michoacán

Alexander Pashkov y los estados de ánimo de un artista

Con la OCUM, en plena temporada

Concierto de Año Nuevo de la Osidem

Más de la música clásica

¿De qué trata Algo de Música?

In memoriam Pierre Boulez

De la música clásica en 2015 (segunda parte)

De la música clásica en el 2015 (primera parte)

Beethoven cumplió años la semana pasada

De la Banda La Asunción de Comachuén

Del \"bajo continuo\" en la música barroca. A propósito de un concierto reciente

Lindo concierto para cerrar el Festival de Música de Morelia

Magna función del FMM: Máscara Vs. cabellera

Abrió el XXVII Festival de Música de Morelia

Homenaje a Ana María Martínez Estrada

Bienvenido, XXVII Festival de Música de Morelia

Sentimientos encontrados en el concierto de la Osidem

Ahora sí, de nuevo con la Osidem

Los Mets derrotan a los Dodgers 3-1