Rafael Mendoza Castillo
Crítica a lo instituido en la UMSNH
Lunes 17 de Diciembre de 2018
A- A A+

Pienso que la universidad no tiene que ver nada con ser nicolaita de corazón, decía, Leonel Godoy Rangel (posverdad), sino con un conflicto histórico permanente entre la libertad y la esclavitud, la marginación, la exclusión, la explotación, la enajenación, la verdad y la mentira, dejar las cosas como lo típico, lo normal o cambiarlas, a favor de los excluidos, tanto en lo cognitivo, como en la riqueza y con una nueva interpretación de la educación (descolonización). Quién propone el corazón como significante, lo que quiere es evitar la contradicción entre un aprendizaje que oculta la verdad y otro que desea develarla, para transformar la relación de dominación y explotación, impuestas por el sistema mundo- capitalista.Esto implica ir más allá del eurocentrismo.Veamos.

Fue edificado en el siglo XVI durante la época del virreinato, funcionando desde entonces como institución educativa.
Fue edificado en el siglo XVI durante la época del virreinato, funcionando desde entonces como institución educativa.
(Foto: Archivo)

La actitud crítica de lo instituido en la Universidad Michoacana, tiene la pretensión de desentrañar el momento histórico por el que atraviesa su inconsciente colectivo, su imaginario individual y colectivo, sus formaciones políticas, administrativas, académicas y sus prácticas.

Lo anterior ayudará a la respuesta de las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde va la educación en la Casa de Hidalgo? ¿Qué universidad deseamos, sus objetivos centrales y sus formas de gobernarse?¿Nueva interpretación de la educación o continuar con el eurocentrismo-colonizador?

Muchas cosas en el imaginario de su comunidad (inconsciente colectivo) como esquemas de percepción, de apreciación, de acciones se han venido cristalizando y han perdido su capacidad de potenciar lo utópico como la posibilidad de alternativas históricas novedosas. En lo imaginario se han instalado representaciones de un pasado histórico glorioso, que tuvo su sentido y su valor.

Que dio respuesta correcta a la problemática interna y externa. Tampoco debemos tomarlo como un testamento.

Sin embargo, ese documento histórico encierra valores y visiones que todavía hoy pueden orientar las prácticas académicas y políticas en la universidad. Recrear esos contenidos de historia es tarea permanente de todos los nicolaitas, esto es,más allá de Juan Jacobo Rousseau y su libro el Emilio (individualismo burgués).

Los contenidos históricos de la institución manifiestan los sentidos objetuales, subjetuales y práxicos.

En este momento de desarrollo de la universidad sobresalen únicamente los objetuales (matrícula, espacios físicos de profesores, formas de organización, leyes, rituales, etcétera); los subjetuales (desarrollo de formas mentales conscientes e inconscientes, identidades, individualización, relaciones de poder, sumisiones, rebeldía, herencia autoritaria y reaccionaria, etcétera).

Lo práxico histórico, lo constituyente, ha sido atrapado por el pragmatismo y el social-conformismo, que sirve a las reglas y códigos del sistema del capital. Revisar todo ello, no tiene que ver nada con quitar derechos a los trabajadores y hacer leyes a modo.
Se ha venido estableciendo una identidad, casi absoluta, entre los objetos y los sujetos. Los objetos burocráticos, los objetos de la ciencia y los saberes han caído en un inmovilismo (eurocentrismo moderno).

Las formas de conciencia del sujeto se manifiestan en la práctica como indiferencia, casi absoluta. La forma de acción que puede subvertir esas paralizaciones son los contenidos práxicos. Gracias a la capacidad de irrupción de éstos, el cambio y la transformación son posibles.

Las estructuras objetuales, administrativas y políticas de la universidad sufren los embates de la cristalización (lo dado), se aíslan de la comunidad (fetichismo) adquieren vida en sí mismas y pierden el sentido del límite, del otro.

Se ha convertido a los sujetos en una función que soporta a aquéllas y son colocados en un destino dogmático y mecánico. Así, la función de opinar, de enseñar, de burócrata, se traducen en instrumentos al servicio del poder de la institución. Al convertirlos en funciones, se les extirpa la dignidad y la libertad de conciencia y acción. Así, la voluntad deliberada, desde los aparatos estatales, que conscientes de la precariedad del orden en esta situación de cambio acelerado y masificación, actúa en todos los frentes posibles para desmantelar identidades colectivas inconvenientes, ya se trate de gremios, partidos, organizaciones sociales o de universidades.

En lo que se refiere al sentido subjetual, la autoridad lo ha convertido, por Ley Orgánica, en la función de opinar. El acto de opinar carece de sentido jurídico, político y humano. Al sujeto se le quita el habla, su lenguaje, su racionalidad, su pensamiento crítico y sólo puede opinar, aunque el amo decida cuando escuchar. Una reforma universitaria debe necesariamente tocar aspectos de la legislación donde el acto de votar, acto político, con conciencia y fines, se convierte en el acto de opinar. Esto último empobrece al sujeto político, al dejarlo solamente al nivel del sentido común y en la ideología del opinionismo (figura de auscultación).

Toda opinión es neutral y no accede por decisión de autoridad al campo de la acción política, la ley llena este vacío con un caballo de Troya llamado Comisión de Rectoría, que viene a sustituir el acto de elección por el de opinión, y la imposición aparece como la verdad con su autarquía.

Lo anárquico en su crecimiento y acelerado de la burocracia, constituye un espacio obeso que a diario consume grandes cantidades de energía y, sobre todo, del presupuesto. Este es otro obstáculo para la Universidad abierta, crítica y necesaria. Aunado a lo anterior, estarían las políticas económicas y educativas nacionales que reiteradamente recortaron, durante el prianismo, los presupuestos, poniendo topes salariales, acreditando, certificando, evaluando, para excluir a los más pobres. Morena debe cambiar estas políticas presupestales, que han mantenido en crisis permanente a más de diez universidades públicas. Los saberes de la universidad se han paralizado. Sólo se funda en la creencia y la certeza, no busca la verdad.

Muchas veces estos saberes soportan un tipo de verdad que ya no permite a los sujetos crear nuevas relaciones sociales y de conocimiento con el mundo. Generan caminos rutinarios y matan, por supuesto, la imaginación, la libertdad y los deseos de los individuos y la comunidad nicolaita. Otro mundo es posible y necesario.

Sobre el autor
1974-1993 Profesor de Lógica, Historia de las Doctrinas Filosóficas y Ética en la Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón” , de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1977 Profesor de Filosofía de la Educación en la Escuela de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. 1990-1993 Asesor de la Maestría en Psicología de la Educación en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”. 1993-2000 Coordinador de la Maestría en Sociología en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José Ma. Morelos”. 1980 Asesor del Departamento de Evaluación de la Delegación general de la S.E.P., Morelia, Mich.
Comentarios
Columnas recientes

Juárez, fundamentalismo de mercado, religioso y laicidad

La universidad y el sindicalismo en el siglo XXI

Neoliberalismo, educador popular y 4T

Refundar a las escuelas normales públicas del país

La Cuarta Transformación y el proceso de la historia

La Cuarta Transformación y el estado laico

Ciencias sociales para el congreso de normales

Ideas para el próximo congreso nacional de normales

Filosofía, modernidad, educación y colonización

Descolonizar y emancipar a la educación

Fortalecer y transformar a las instituciones públicas formadoras

Aborto, laicidad, vida y vida humana

Pedagogía crítica, ética y moral

El aborto, la vida y la vida humana

El saber universitario y el pensamiento crítico

La escuela no es una empresa

Fiosofía,Lenguaje Y La Cuarta Transformación

En educación no hay neutralidad ideológica

Pensar lo educativo desde la cuarta transformación

El pacto social neoliberal y la cuarta transformación

La libertad, la dicha y lo establecido

La cuarta transformación necesita nuevas instituciones

La cuarta transformación y el problema del sujeto y la identidad

Racionalidad crítica versus positivismo

Dialogar, pensar y preguntar

Pensar el mundo y la acción constituyente

México dividido y polarizado

Crítica a lo instituido en la UMSNH

La IV transformación, el poder y los símbolos.

El homo sapiens y sus creaciones

Razones para una nueva reforma educativa

La cuarta república hereda instituciones fetichizadas

Preguntas permanentes sobre la vida y la muerte

Liberemos el espacio de lo público

Ética crítica para la cuarta transformación

Cultura y memoria para la cuarta transformación

Batallas por la historia: el 2 de octubre de 1968 no se olvida

Hidalgo, la libertad y el fin elegido

Hidalgo, la memoria y la Universidad Michoacana

Educar y gobernar en la cuarta transformación

Política y ética para la cuarta transformación

Emancipación humana y pedagogía crítica

Autogestión, ética y pedagogía clínica

Perspectiva epistémica del sur para la cuarta transformación

Educador popular para la cuarta transformación

La educación como fundamento social y no como medio

La cuarta transformación con sujeto histórico

Razones para una nueva política educativa

El pensamiento crítico

Pablo González Casanova y las ciencias sociales

La oligarquía financiera no quiere dejar el poder

Lo que ocultan las campañas políticas

Campañas políticas, subjetividad e intelecuales

Ética y política con fundamentos, con principios

Campañas políticas, el capital y la dominación

El discurso tecnocrático oculta el despojo de la nación

El tiempo y el espacio como negocio

La lucha teórica y política por la educación

El neoliberalismo produce relaciones de explotación

El feminismo es un humanismo

Lo que sucede cuando la crítica y la participación se ausentan

La batalla teórica y política del normalismo

El Estado al servicio del capital

Las instituciones al servicio del neoliberalismo

Instituciones y presupuestos discrecionales

Ideas para liberar lo educativo

El lenguaje público como derecho humano

El poder, el valor y el capital

El contenido de lo educativo no es neutral

Transformemos al capitalismo corporativo y sus instituciones

¿Quién lleva las riendas en el país?

La infancia en el neoliberalismo

Las instituciones al servicio del proyecto de pocos

Pensar en la muerte es pensar en la vida humana

El poder y los fines de la educación

Estado laico e Iglesia católica

Necesidad de conciencia crítica y de sujeto

El neoliberalismo y la doctrina del shock

Modernidad, ¿para quién?

Se privatiza el contenido público de la política

Política, imaginario y educación

La vuelta al yo y la muerte del otro

Investigación educativa, poder y cultura

Relación pedagógica en la política y la cultura

La intimidad de lo educativo

Felicidad y bienestar, ¿para quién?

El sujeto de la educación y la profesionalización

Es necesario detener el neoliberalismo depredador

Racionalidad instrumental y transparencia

Conflicto entre la seguridad y la libertad

El poder del capital vigila y castiga

La memoria histórica amenazada

Democracia liberal, poder y verdad

La veda electoral se sustituye por la noticia

Sindicalismo y neoliberalismo en la UMSNH

Los riesgos de la escritura, la lectura y el pensar

15 de mayo y la lucha sigue

Violencia y pobreza contra la niñez mexicana

La impunidad y la corrupción como espectáculo

La lucha entre lo pesado y lo ligero

Estado, poder y oligarquía

El poder domina y produce fantasías

La libertad, ¿para qué y para quién?

Reforma en la UMSNH y el solitario de Rectoría

Reforma integral en la UMSNH o nada

Reforma en la UMSNH, ¿para qué?

El coro, la moral y la educación

Izquierda y derecha, ¿para qué?

La lucha entre la verdad y la post-verdad

Lucha política y crisis de identidad

La dignidad es un principio, no es un medio

No está en la mochila, sino en el sistema neoliberal

El capitalismo corporativo despoja a la nación

Construir una nueva formación social

Modificar el artículo 29 y suspender garantías

Capitalismo, Consumo y Emociones

Ética crítica y educación liberadora

Globalización y sindicalismo en la UMSNH

Palabras que engañan y mienten

La lucha entre lo reiterativo y lo disruptivo

Trump y la unidad de la oligarquía mexicana

Bloqueo histórico e individualismo obsesivo

El malestar de la vida y la muerte

Pensamiento político de Lázaro Cárdenas del RíoPensamiento político de Lázaro Cárdenas del Río

El poder de explotación y el otro

Los enemigos de la praxis de la liberación

2 de octubre y Ayotzinapa no se olvidan

La relación de poder en la UMSNH

La lógica del capital y la política

El Estado laico y la Iglesia católica

Trilogía de la oligarquía financiera

El neoliberalismo y la causa de los niños

Pensamiento crítico y moralidad

Ética y educación emancipadoras

El poder de explotación y la educación

Lo imaginario y el capital

La ética disruptiva y la educación

Pensar la educación y la pedagogía

El poder de explotación y la educación

El poder autoritario y lo social

El capitalismo corporativo y lo público

El poder de dominación y la Reforma Educativa

Razón ficticia y democracia representativa

El pensamiento único del prianismo

Política y educación, ¿para qué?

La política también se corrompe

La autonomía del saber, ¿para qué?

Pactos, ¿para qué?

La relación de explotación y la infancia

La UMSNH y su autonomía