Gilberto Vivanco González
Giro en educación
Viernes 14 de Diciembre de 2018
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En tanto Silvano Aureoles, gobernador del estado, declaraba que “apoyaba a los maestros en su lucha”, en una batalla que él mismo provocó al buscar zafarse del compromiso que tiene con los trabajadores del gremio (situación que no se da en automático ni menos en el último mes del año) López Obrador anunciaba la anulación de la reforma educativa, acción, que de aprobarse en los congresos locales, puede dar un giro significativo al sector, porque la reforma de EPN tenía más fines de acoso y control laboral que de una estrategia educativa –pedagógica, tenía más fines de persecución contra el magisterio que incentivación y motivación. Aunque comunicación social de la república y el propio Secretario, en su momento Aurelio Nuño, quisieron, y quizá consiguieron un tanto, confundir a la sociedad sobre los verdaderos motivos de su reforma, poniendo a los mentores como villanos en su actuar e incapaces para educar.

Silvano Aureoles Conejo
Silvano Aureoles Conejo
(Foto: ACG)

Protesta la CNTE
Protesta la CNTE
(Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que aún no se conocen las condiciones exactas en que quedará la propuesta presidencial, ya están planteados los ejes principales, donde destacamos en lo general, cuatro vertientes significativas: el impulso y cobertura social, la dignificación del maestro, atención a la educación superior y una propuesta pedagógica- curricular que deberá encaminarse hacia una educación sustentada en valores, conocimientos y capacidades adecuadas con el fin de educar para la vida, mismo que no es un discurso nuevo, pero el problema es que debe existir coherencia entre las políticas de estado tanto sociales, educativas y desde luego económicas, planes y programas de estudio y formación y capacitación magisterial, ente otras consideraciones.

En lo referente a la cobertura social la reforma de AMLO puntualiza apreciar la diversidad cultural en las diferentes regiones del país, además de poner atención especial en estados y regiones con mayor pobreza ; se impulsará el proyecto de escuelas multigrado que ha sufrido variantes y hasta poco apoyo han recibido, dichas instituciones se encuentran, por lo regular en zonas apartadas , en localidades del medio rural , donde las condiciones económicas de los padres es muy limitada, donde hay pocos niños , de ahí que un solo maestro deba atender alumnos de distintos grados en un mismo espacio; compromiso nada sencillo pero que los maestros lo han ejercitado desde hace muchos años y gran parte lo hace con enorme profesionalismo y amor hacia los pequeños.

No podemos dejar de lado que las escuelas de tiempo completo, donde los infantes desayunan y comen, gracias al apoyo económico federal (muy limitado por cierto y deberá reconsiderarse) y a la participación de los padres de familia, coordinados por el docente, seguirán siendo valiosas porque, por un lado, los pequeños tienen más tiempo en el centro escolar con actividades académicas, culturales, y deportivas y por el otro, se busca abatir uno de los grandes problemas que implica la desnutrición infantil.

En otro sentido, vinculado la economía y a la educación media superior, debemos subrayar que si bien el bachillerato, conocido también como escuela preparatoria, tiene el esquema obligatorio, no todas las familias pueden enviar a sus hijos a dichas instituciones, por lo que la promoción de becas para los estudiantes de dicho subsistema sería de gran valía porque ello permitirá que una vez que se concluyan dichos estudios se amplíen las posibilidades de entrar a la universidad, mismas que según la propuesta del gobierno de la república, serán fortalecidas con la creación de otros centros de educación superior.

Por cierto las universidades creadas en su momento deberán contemplar, en nuestra opinión, una gama de carreras profesionales que sean adecuadas a los tiempos actuales, ya que la sociedad no sólo requiere abogados, licenciados, doctores o contadores, porque otro reto será que las universidades no sigan siendo fábrica de desempleados de ahí otro elemento contemplado en la reforma del Peje que puntualiza la fusión con la vida empresarial.

Una de las vertientes que sin duda es determinante es la relativa a la revalorización magisterial o la dignificación de los maestros, porque si bien reconocemos que existen docentes sin vocación o sin elementos propios del profesionalismo, es justo señalar que la inmensa mayoría de los maestros son capaces y respetados en sus centros de trabajo, pero la última administración federal, respaldada por organizaciones conservadoras y manipuladoras como Mexicanos Primero o la Asociación Nacional de Padres de Familia de corte oficialista, buscaron por todos los medios el denigrar la imagen de los docentes , sobre todo de educación básica, para implementar su reforma con claros tintes persecutorios y amedrentadores; con la propuesta del actual gobierno de la federación otros deberán ser los aires que acaricien la actividad docente.

Somos enfáticos en señalar que sin la intervención magisterial, encargados directos de aplicar los planes y diseños curriculares, toda reforma o reestructura educativa puede quedar desfasada, de ahí la importancia de que exista coordinación y compromiso entre cada una de las partes involucradas en el proceso. Sabemos que la manzana de la discordia con Enrique Peña Nieto era principalmente en lo referente a la evaluación por las consecuencias que ésta traía para los mentores, por lo tanto si la evaluación que promueve la propuesta de AMLO es con fines de diagnóstico para saber los limitaciones de los maestros, directivos y supervisores y sobre los resultados obtenidos actualizar y capacitar ,sin poner en riesgo sus derechos laborales, no deberá existir problema para que la evaluación exista como tal. Si además de todo, se evita el enorme burocratismo que las tareas administrativas de los maestros y directores en servicio le obligan, habrá más tiempo para la preparación y la actividad pedagógica con los alumnos. Por cierto quedan pendientes en la reforma de Andrés Manuel un programa de incentivos al docente y el tema de infraestructura y manutención escolar.

En el apartado de formación de maestros es indispensable, tal como se contempla en la propuesta de reforma, el significativo impulso a las escuelas normales y a la UPN, porque siendo semilleros del magisterio es irrisorio que sean valoradas como se debe, que trabajen con poco presupuesto, les arrebaten estímulos e incentivos y además que sus catedráticos sean los últimos en enterarse de las propuestas curriculares en las especializaciones que imparten.

Finalmente señalaremos dos cuestiones también de importancia: la primera: el gobierno de López Obrador propone que en lugar de aplicar 2000 millones de pesos que se gastaron en la promoción y difusión de la reforma educativa de Peña Nieto, dicha cantidad, en el año entrante sea aplicada en la actualización y capacitación magisterial y , segunda: la cancelación de la reforma fue gracias la fracción democrática magisterial de la CNTE y no al SNTE oficialista que nunca metió las manos por los trabajadores de la educación y que en cambio sirvió de comparsa al gobierno de Peña Nieto, pero que hoy por los cambios gubernamentales aplaude a López Obrador en una postura cínica e incongruente, dando pena ajena.

Confucio, filósofo chino, reflexionó “La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz” y Jonathan Hennessey, escritor norteamericano, sentenció: “La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre” Por ello muchos gobiernos juegan con la tarea educativa y manipulando por años a las clases sociales.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
(Foto: Cuartoscuro)

Sobre el autor
Nació en Zinapécuaro Michoacán (1961) Profesor de Educación primaria (E.N.V.F.); Licenciado en Ciencias Naturales (E.N.S.M.); Maestría en Investigación Educativa y Docencia Superior (IMCED). Excatedrático y exdirector de la Normal Rural de Tiripetío; Ex director y excatedrático de la Escuela Normal Urbana Federal, catedrático del IMCED. Diplomado en Administración de Escuelas Superiores (IPN)
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