Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
La derecha y sus tragicomedias
Miércoles 12 de Diciembre de 2018

“Ellos no hablan de justicia… hablan del derecho adquirido”

Dr. Enrique Dussel, filósofo mexicano

A- A A+

A. Increíble, con afanes de autoprotección de un poder de la Unión, privilegiado y opaco, la @SCJN está a punto de declarar inconstitucional la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mientras la asociación de los corruptos (PAN, PRI, PRD, MC) aplaude que esa cuestionable instancia se arrogue facultades metaconstitucionales.

Alberto Pérez Dayán, ministro
Alberto Pérez Dayán, ministro
(Foto: Especial)

Pero la aceptación de una acción de inconstitucionalidad no faculta a la @SCJN a suspender el acto demandado, acorde con sus propias leyes y reglamentos. De lo que se trata es judicializar un reclamo colectivo, es decir, quitar privilegios a jueces y magistrados del Poder Judicial, politizado para ocultar la opacidad de su actuar.

En este contexto se rechazó la nulidad del fraude electoral en Puebla como parte de un pacto de la asociación de los corruptos (PAN, PRI, PRD, MC). No sorprende, pues no se trata nada más de defender privilegios y corruptelas, sino un sistema de complicidades, impunidad y corrupción promovido y cimentado por PAN y PRI.

Asimismo, mientras PAN, PRD, MC, vociferaban contra la propuesta de anular la fraudulenta elección de Puebla, en Veracruz, el exgobernador Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) negoció la liberación de exfuncionarios del exgobernador preso, Javier Duarte (PRI). Es la “oposición” que protege sus corruptelas.

En audio presentado por el equipo periodístico de AristeguiNoticias.com, se da cuenta de la negociación. Y de los gritos histéricos contra la anulación del fraude electoral en Puebla se llegó a un acuerdo en la asociación de los corruptos para sostener la espuria y corrupta administración en esa entidad, donde el huachicol tiene la palabra.

La decadencia moral, intelectual y ética, tanto de la supuesta oposición como de ministros y jueces que bloquean una ley de remuneraciones, constitucionalmente sustentada, como aprueban el fraude electoral en Puebla, es evidente, pero el mediocre lidercillo del PAN afirma que reducir salarios, privilegios y corruptelas es debilitar a las instituciones.

Es decir, los altos salarios y privilegios de jueces y magistrados son la “institución”, no el Poder Judicial. La narrativa del PAN para proteger a personajes impunes, cómplices y parte de un régimen de corruptelas y privilegios. No es “independencia” o “autonomía” (buen ejemplo para defensores de la #FiscalíaQueSirva), sino corrupción.

Las mentiras de la CNDH defendiendo “derechos adquiridos”, nada tienen que ver con los derechos humanos; se defienden salarios abusivos, privilegios y corruptelas, mientras jueces y magistrados se exhiben vociferando que no ganan 600 mil pesos mensuales, pero omiten hablar de la ineficacia, abusos y opacidad del Poder Judicial.

Y un consejero del INE, ligado al PRI, se amparó para que no le rebajen sus 178 mil pesos mensuales. Este contexto pinta bien el lugar 135, de 180 naciones, que ocupa México; uno de los países más corruptos del orbe, cuyo costo total creció 12.5 por ciento respecto a 2015; más de siete mil MDP. La decadencia moral, ética e intelectual tiene que irse.

B. El gobernador del estado de Michoacán, en una actitud esquizofrénica y propagandística, da pie a una tragicomedia en la que anuncia marchas y plantones, lo que en los hechos aborrece cuando reprime y desprecia las movilizaciones de docentes, universitarios, normalistas, trabajadores, para chantajear al gobierno federal.

La “devolución” de los servicios educativos y los súperdelegados hoy, sin descartar otras acciones del gobierno federal que sean manipuladas como “amenazas” al autoritarismo e ineficacia de los gobiernos estatales, pretende justificar una confrontación con la nueva administración federal, donde se mezclan venganza, odio personal y frustración.

Acorde con algunos periodistas michoacanos, el gobierno estatal, a través de conocidos personajes chayoteros, los ha amenazado por abordar el asunto, simulando que es personal, cuando la realidad es que cualquier actitud del gobernador del estado, electo hace tres años, es pública, política, no personal. Es un funcionario público.

El protagonismo anima a un personaje cuyo capital político y social no le alcanzó cuando pretendió ser candidato presidencial por PRD-PRI. Y en abierta confrontación arrabalera, ante la frase “las marchas son a pie, no en helicóptero”, del edil de Morelia, integrante de Morena, responde que tampoco son en “yate”. El ridículo político.

Mientras ataca al titular del Poder Ejecutivo Federal, se aísla en su laberinto de incondicionales y vacío político. Su reclamo propagandístico (no hay dinero para pagar a los maestros, pero defenderé su salario), es mercadotecnia para aduladores. Y hasta que la Federación no se pronuncie, el gobierno estatal es responsable del pago a los docentes.

C. En una decisión de negocios, acorde con un boletín de la cadena radiofónica Radio Centro, Carlos Loret de Mola sale de su espacio periodístico, hecho que ha sido tomado como una afrenta contra el periodismo chayotero, pues uno de sus entusiastas miembros anti AMLO ya no podrá inventar mentiras y embustes contra el Presidente de México.

A su defensa han salido varios periodistas chayoteros, quienes están por integrar una “liga” a favor del periodismo chayotero, cuya principal función será inventar mentiras y embustes contra AMLO. Afirman que, por presiones del Presidente de México, Radio Centro tomó la decisión de retirar del aire al señalado periodista por ser “crítico”.

La última y nos vamos:



1. Para atender a las víctimas de violencia de género, el gobierno estatal redujo de 49 MDP a 39 MDP el presupuesto. La CEEAV registra más de 35 mil víctimas, además de un número creciente de feminicidios.

2. ¿Es perversa en sí misma la propuesta para suplir la ausencia de un ministro en la SCJN por sus vínculos con AMLO? Desde el particular punto de vista de este escribano, es necesario debatir su idoneidad y las implicaciones de dicha cercanía, pero la “racionalidad” de la independencia “total” que reclaman los grupos cuestionadores también debe ser discutida.

3. El SAT, el 1 de diciembre, condonó más de mil MDP a grandes contribuyentes (empresas y personas físicas).

4. Acorde con el filósofo eslovaco, Slavoj Žižek (La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror. Barcelona: Anagrama, 2016), para evitar que los refugiados, y por extensión los migrantes, vaguen por el mundo, hay que reconstruir la sociedad global.

5. Que en Uruapan y Zamora prevalezca la violencia por disputas entre carteles, no dispensa la responsabilidad del gobierno estatal de la seguridad; los altercados entre delincuentes muestran que no hay estrategia de seguridad y se espera que la Federación intervenga.

6. Nueve grandes corporativos que cotizan en la BMV, cuyas ventas superaron los dos billones de pesos, equivalente a 52 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, postergaron en 2017 el pago de impuestos por más de 81 mil MDP.

7. AristeguiNoticias.com, reporta nueva corruptela que involucra a un personaje ligado a la licitación, construcción y un sindicato que apareció antes de no haber empleados en el NAIM. Es lo que defiende la asociación de los corruptos (PAN, PRI, PRD, MC).

8. Y la liga del periodismo chayotero, en burda manipulación para justificar privilegios, abusos y corruptelas, “actualiza” el sueldo que hace casi dos siglos recibía Benito Juárez, registrado en un libelo de un ministro en retiro de la @SCJN.

9. El PRD en Michoacán, vocifera, se alinea y autoinmola para simular que es oposición. Su mediocre lidercillo michoacano exige a la CNTE no afectar a terceros cuando su gobernador abrió ese frente al pretender “devolver” los servicios educativos, además de criminalizar y ejercer violencia política de género contra dos exdiputados recién renunciantes a ese corrupto partido político, sin decir que su camarilla los prohijó y dio cargos.

10. 150 países aprobaron el Pacto Mundial para la Migración Segura y Ordenada, promovido por la ONU para regular la movilidad humana, resaltando el rechazo de Estados Unidos.

Última:



Una sentida disculpa a mi único lector, no, menos, tres, pues la semana pasada fue enviada una colaboración previa a la final sin revisar y con errores evidentes.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Un acuerdo posible

Acuerdo México-EEUU, guardería ABC, izquierda bastarda, CNDH

Combatir la corrupción; locura trumpista

El desafío del éxodo centroamericano

Fuegos primaverales

Golpes mediáticos y financieros

Marchar por los privilegiados

Inseguridad y agenda derechista

¿Oposición y contrapesos?

Incertidumbre económica y bienestar

Hombres al borde de un ataque de nervios

Fronteras y caravanas migrantes

¿Postneoliberalismo?

Los falsos debates de la derecha

Encasillamiento, prejuicio y arrogancia

Autonomías

Intermediarios, reguladores y negocios

Feminicidios, intermediarismo

Leer

Venezuela, intervencionismo e ilegalidad

Huachicol, corrupción y tragedia

Trump, obsesiones electorales; huchicol, saqueo neoliberal

2019 ¿el año de la 4T?

Del azoro al odio

Nostalgia por el saqueo neoliberal

La derecha y sus tragicomedias

¿Una nueva época?

Retos y realidades

Polarización y desigualdad

Oportunidades y oportunismos

La furia derechista: medios y redes sociales

Cambio de régimen

Una caravana en crisis

El saqueo neoliberal

Cuarta transformación o transformación de cuarta

Mentiras históricas

Bancarrota, bonanza, crisis o estancamiento

Transitar hacia otros rumbos

Migración México-Estados Unidos

Dos países

Acotar la cuarta transformación: neoliberalismo y contraofensiva

Discrecionalidad, privilegios y estado de derecho

Fin de la fiesta del chayote

¿Rumbo a Morelia?

Rehacer la agenda

Criminalizar la solidaridad, comentocracia traumada

La agenda del nuevo gobierno

Damnificados y ganadores

La última y nos vamos

Ofensiva desestabilizadora 2

Meade, entre la nada y la violencia de género

Anaya, patético y provocador, Meade, la nada

Verdad y justicia

Apología del delito

Anaya, el mitómano

Las mentiras de Anaya y Meade

Arbitrariedad e ilegalidad

Falsos debates, guerras de odio

¿Competencia o guerra?

Migración México-EU peligros para México (segunda parte)

Peligros para México

Viejas nuevas guerras sucias

Migración México-EU

El tufo de la corrupción y una supuesta superioridad moral

Peligros, encuestas e inseguridad

Un sexenio de sangre y corrupción

(Pre)campañas: viejas marrullerías y politiquería

“Acuerdo” de civilidad, autismo intelectual, redes sociales irritantes, corrupción

Feminicidio, Chihuahua, Iglesia católica, Marichuy, Meade y la corrupción

Chihuahua, “países de mierda”, guerra sucia, berrinche

2017: autoritarismo, violencia y corrupción

Vivir en un país ajeno

Amnistía, perdón, justicia o militarización

Meade: simulación e impunidad

Simulaciones predecibles

Corrupción en México

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado