Leopoldo Chassin Ramírez
LA PALABRA ANDANTE
¿Escucha AMLO?
Lunes 10 de Diciembre de 2018

“Escuchar” La palabra maya “hablar-escuchar” ('ab'al k'umal) es una misma palabra, que significa y es: Bidireccional, intersubjetiva, dialógica; es un mismo concepto; no existe sólo el que habla, pues cuando alguien habla, hay otro(s) que lo escucha(n); se coloca al que habla en el mismo plano con el que escucha, uno igual que el otro; significa ponerse en el lugar del otro, nadie encima de nadie; es darnos la oportunidad de cambiar e intercambiar lo que tenemos en nuestra cabeza. Así se constituye y construye una verdadera democracia. Músicos, poetas,científicos deben escuchar a todo su rededor y otras voces, de lo contrario solo oirán, no escucharán. Aprender a escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales

Carlos Lenkersdorf

A- A A+

El ahora presidente inició consultas para recibir opinión de los ciudadanos sobre asuntos que a él le parecían importantes. Es una solución adecuada,...aunque muy limitada, por la pobre posibilidad de una participación más amplia de la población; además es insuficiente, pues en ninguna de las consultas se ofreció información amplia, suficiente y accesible para la gente que carece de medios informáticos. No hubo el“hablar-escuchar” ('ab'al k'umal).

En la primera consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, hizo falta una pregunta, omitió la de no realizar ninguna de las dos opciones, es decir ni la del Nuevo
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ni el de Santa Lucía. ¿Qué habrían opinado los consultados si supieran que los 70 mil millones de pesos que costará el Aeropuerto de Santa Lucía son suficientes para construir 60 hospitales del IMSS semejantes a los existentes? Seguramente la mayoría de los que utilizamos los atiborrados e insuficientes hospitales y clínicas del IMSS, ISSSTE, SS, que muy frecuentemente no cuentan con el equipo, material quirúrgico y medicamentos suficientes para atender la demanda, preferiríamos hospitales en vez de aeropuerto. ¿O que no?

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
(Foto: Cuartoscuro)

Los claro obscuros del “hablar-escuchar” ('ab'al k'umal)



La segunda consulta fue más atropellada, y en ella se metieron temas que requieren de mucha más información, como es el caso del Tren Maya; incluso AMLO confirmó esta falta de información. Respecto a la carta de académicos, científicos y artistas que argumentaron y le pidieron que detuviera la consulta sobre el Tren Maya, López Obrador les dijo: “Los respeto mucho, es gente de primera, extraordinaria. Pero con todo mi cariño, sin ofenderlos, no tienen información… a lo mejor hay algunos de ellos que ni siquiera conocen el sureste”

En el tema del Tren Maya, finalmente ¿“escuchó” (abajo aclaramos el porqué de “escuchó” y las comillas), a los académicos, científicos y artistas y la propuesta salida de la entrevista con Aristegui Noticias? (Vea: https://aristeguinoticias.com/2111/mexico/lo-mejor-de-la-entrevista-de-amlo-con-aristegui-video/ ) Creemos que AMLO no escuchó. ¿O sí?

Pareciera que AMLO faltó a su palabra, a lo comprometido con un apretón de manos con la conductora, cuando dijo que se abriría el debate con los académicos, científicos y artistas y de muchos otros sectores que se incorporaron. Significativo el que AMLO no escuchara, además, faltó a su compromiso y su palabra. Veamos: En el Punto 68 de su discurso de 100 puntos afirma: “Se construirá el Tren Maya para comunicar por este medio de transporte rápido y moderno a turistas y pasajeros nacionales en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo” Vea: https://regeneracion.mx/discurso-completo-de-amlo-en-el-zocalo/

El Tren Maya contradice también lo dicho en el Punto 1: “Todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país. No se privatizará el agua” Amen de que también viola e incumple las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos y pueblos indígenas, entre ellas el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Recordemos que el medio ambiente también lo constituyen los pueblos originarios que se oponen al proyecto. Vea: https://www.jornada.com.mx/2018/11/22/politica/005n2pol ¿Cuándo consultará a los pueblos indígenas?

La otra contradicción es el Punto 76 que dice: “No se permitirá ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente. Se evitará la contaminación del suelo, agua y aire y se protegerá la flora y la fauna. Organizaciones y comunidades han preguntado: “¿Dónde están los estudios de impacto social y ambiental? En caso de existir, ¿cuál fue el proceso que se siguió para realizarlos? ¿Cumplen con los estándares internacionales a que está obligado el Estado mexicano?”

Para emitir una opinión, indispensable que usted conozca otras voces y compare, al menos la de los académicos, científicos y artistas mencionados. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/19/academicos-solicitan-a-amlo-que-no-construya-el-tren-maya-3020.html

Guardia Nacional



Aparentemente AMLO “escuchó” las voces de quienes nos oponemos a la Guardia Nacional, al menos eso dijo en la entrevista arriba mencionada con Aristegui, pues prometió un diálogo con las distintas voces y opiniones antes de llevar adelante su propuesta. Así lo dice y lo confirma en el Punto 85 : “Se creará, si lo aprueban el pueblo y el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país”

¿Los claros?



En los temas de la Reforma Educativa, los Transgénicos, el Fraking, aparentemente “escuchó” las voces de los muchos que desde hace más de un lustro hemos venido manifestándonos en contra de ellos. Estaremos atentos a que cumpla su palabra, pues en el caso del Tren Maya, borró y transgredió el compromiso hecho con Aristegui.

Lo imprescindible



Existen otros proyectos mencionados en su Plan de 100 puntos que merecen ser puestos a consideración amplia con la sociedad y respetar lo que plantea en su Punto 81 que dice: “Se reformará el Artículo 35 de la Constitución para quitar todos los obstáculos y candados en la celebración de consultas ciudadanas, a fin de que el pueblo tenga siempre el derecho a participar en las decisiones de interés público”

Los puntos que consideramos deben ser sometidos a consulta son al menos:

Punto 69 “Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de EU. Se construirá una vía ferroviaria para contenedores; se ampliará la carretera; se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; se aprovecharán petróleo, gas, agua, viento y electricidad de la región; se instalarán plantas de ensamblaje y manufactureras, y habrá subsidios fiscales para promover la inversión y crear empleos” ¿ Les preguntará previamente a los pueblos originarios de la región, como lo establece el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?

Punto 71 “Se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se iniciará, en unos días más, la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para lograr que en tres años se produzca en México toda la gasolina que consumimos”. ¿Cuándo hará la consulta?

¿Que es “hablar-escuchar”?



Los sabios mayas, los que nos aportaron el “cero” , su calendario astronómico, entre otros muchos saberes, nos enseñan una cosmovisión democrática, es decir, bidireccional, intersubjetiva, dialógica. En cambio, la democracia occidental sólo escucha una vez al pueblo por medio de su voto; la mayoría de la veces, los pueblos indígenas referidos en el Punto 1 quedan excluidos.

¿Comienza AMLO cumpliendo los compromisos hechos de viva voz?

La disyuntiva, está en el creer y el pensar-hablar-actuar que viene de la cosmovisión maya.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Las cuatro ruedas del capitalismo: Explotación, despojo, desprecio y represión

Ya se nos fue el rector/nos dejó un basurero...

Divide y vencerás ¿populismo?

¿Y cuánto nos birlaron entre el PAN y el PRI?

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

De megaproyectos, despojo y asesinatos

El desvarío

Del dicho al hecho...

Del dicho al hecho...

¿De qué se trata Morena?

Mientras los nicolaitas dormimos...

¿Caminamos por el camino correcto?

¿Tambores de guerra? ¿Y quién los toca?

AMLO no escuchó, no dialogó y optó por la confrontación

¿Escuchar, dialogar o confrontar?

AMLO y el: No oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado

¡Sean bienvenidas las inversiones!

¿4T o revolución?

Austeridad, transparencia, rendición de cuentas

¿Confrontar o dialogar?

Sin rendir cuentas se va Medardo de la Universidad Michoacana

¿Escucha AMLO?

La Universidad Michoacana ¿Nacional? y el Tren Maya

Los científicos, compromisos y obligaciones

¿Una ocurrencia el aeropuerto en Santa Lucía?

La palabra andante

¿Seguiremos así? ¿Tendremos remedio?

La demencia, la incongruencia y la falta de ética campean en el SPUM

Transparencia, rendición de cuentas y manejo público del presupuesto

¿Decrepitud ética y moral en la Nicolaita?

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada